Enganchados a esto

lunes, 10 de octubre de 2016

Istanbul

ISTANBUL


Portada Istanbul


Gracias a DEVIR ha llegado a nuestras manos Istanbul. Un juego en el que nos convertiremos en mercaderes de un gran bazar, en el que gracias a nuestros sirvientes nos iremos moviendo por los distintos puestos consiguiendo dinero o mercancías. El objetivo del juego será, llegar a conseguir un determinado número de rubíes antes que el resto de mercaderes. Para ello deberemos planificar nuestras rutas de comercio lo mejor posible, para conseguir las mejores transacciones. 
Istanbul podría decirse que es un eurogame ligerito con mecánica de pick & delivery. Es ganador del Kennerspiel del 2014, casi nada...
Es muy sencillo de aprender y las distintas configuraciones del bazar le dan la suficiente profundidad al juego para que no nos cansemos de él.
Vámonos de compras al bazar!!!


Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 40-60 min 
Autor: Rüdiger Dorn (creador de juegos como Goa o Asante)
Editorial: Devir
Año de publicación: 2016

Complejidad: 2.59/5
Precio: 40€

Componentes


Componentes Istanbul
Componentes

Viene en caja de tamaño medio y trae mucho mucho cartón. Los componentes son excelentes y ya vereis como no falta de nada. Podemos encontrarnos:

- 16 tarjetas de lugar (ilustraciones chulísimas)
- 5 carretillas
- 15 ampliaciones de carretilla
- 7 adhesivos
- 26 cartas de bonificación
- 16 tarjetas de mezquita
- 10 tarjetas de pedido
- 57 monedas de distintos valores
- 4 indicadores de correo (de madera)
- 5 tarjetas resumen
- 1 indicador jugador inicial
- 1 ficha de gobernador
- 1 ficha de contrabandista (de madera)
- 32 rubíes
- 25 discos de sirviente (de madera)
- 5 fichas de sobrino (de madera)
- 20 indicadores de mercancía (de madera)
- 2 dados
- Reglamento en español (adjunto resumen) 

                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Muchos componentes, que una vez desplegados en la mesa quedan muy atractivos. Atraerás a cualquiera a jugar a la mesa jeje. Eso sí, necesitas algo de espacio para poder desplegar el bazar.
Se agradece que haya componentes para un quinto jugador, porque el rango habitual en este tipo de juegos suele ser 2-4 jugadores. 
Cumple sobradamente en este apartado y el precio está justificado.

Preparación del juego


Set up Istanbul
Bazar con disposición para partidas de iniciación

Lo primero de todo es desplegar los 16 puestos del bazar en cuadrícula 4 x 4. Lo chulo del juego es que tienes varias disposiciones posibles:

  • De iniciación: Donde se supone que las rutas de comercio son más cortas.
  • Para jugadores experimentados: Donde se supone que las rutas comerciales son más largas.
  • En orden: Se supone que es más compleja porque los lugares similares están agrupado. 
  • Disposición aleatoria: Cuando hayamos probado todos los formatos anteriores podemos probar que nos depara el azar...
- Después de haber configurado el bazar se colocan las tarjetas de mezquita en ambas mezquitas. 
- Dependiendo del número de jugadores colocamos los rubíes necesarios en el tratante de gemas, en el palacio del sultán, en el carretillero, y en las mezquitas.
- Se colocan los 4 cubos indicadores de correo en la estafeta.
- Se barajan las 5 tarjetas de pedido de fondo oscuro y las otras 5 de fondo claro y se colocan apiladas boca arriba en el gran mercado y en el mercadillo respectivamente.
- Se coloca al azar la ubicación del gobernador y del contrabandista en alguno de los puestos del bazar.
- Se barajan las cartas de bonificación y se dejan boca abajo formando un mazo al lado del tablero, luego repartimos una a cada jugador.
- A cada jugador además se le entrega una carretilla, 4 cubos indicadores de mercancía, su mercader correspondiente y los 4 sirvientes del mismo color que el mercader, el quinto sirviente se deja al lado del tablero. Se nos entrega también una tarjeta resumen a cada uno. 
- Cada jugador forma una pila con sus sirvientes y pone el mercader encima (cuadrilla) y se coloca en la zona del bazar llamada fuente. 
- Además cada jugador tiene una ficha de sobrino (me parece muy cachonda esta pieza jaja, luego veremos para qué se utiliza) que la coloca en el cuartelillo.
- Luego al jugador inicial se le entregan 2 liras y al resto hacia la derecha 1 lira más incrementándose sucesivamente.

Para la variante de 2 jugadores además se colocan por el tablero 3 mercaderes neutrales.

Es un poco engorroso el set-up y lleva su tiempo, pero el resultado como digo queda fabuloso.

Cartas de pedido Istanbul
Distintas cartas de pedido

Desarrollo del juego


El turno de un jugador se compone de 2 fases:

- Movimiento: Podemos movernos por la cuadrilla del bazar de izq-dcha y arriba-abajo 1 ó 2 casillas. Para ello desplazamos a toda la cuadrilla a la vez.

- Acción: Para realizar la acción de la localización en la que acabamos el movimiento debemos dejar a un sirviente ahí. Es decir, de nuestra torreta dejamos la ficha de abajo y el resto de la cuadrilla se deja al lado. Esto indica que realizamos la acción del lugar. Es decir, para realizar la acción hay que dejar o recoger un sirviente de una localización.

Cartas Bonificación Istanbul
Cartas de bonificación

Además de esto nos pueden ocurrir lo que se denominan encuentros. Quiere decir que nos podemos encontrar con otras fichas en el lugar al que vayamos a realizar nuestra acción, y dependiendo de que fichas sean, ocurre lo siguiente:

- Mercader ajeno: Si nos encontramos con un mercader de otro jugador debemos pagarle 2 liras a ese jugador para poder realizar la acción.

- Sobrinos ajenos: Si nos cruzamos con un sobrino de otro jugador podemos mandarlo directamente al cuartelillo y cobrar la recompensa...A que mola!!! JAJAJ, metemos a alguien de la familia del rival en la cárcel y encima nos llevamos ó 3 liras ó 1 carta de bonificación. Jugada perfecta :)

- Gobernador: Este amable señor nos deja pagarle 2 liras para robar una carta de bonificación. Seguidamente tiramos los dados para reubicarlo en otra zona del bazar. Importante el tema de invertir en cartas de bonificación. Nos pueden dar mucha ventaja.

- Contrabandista: Este señor de dudosa reputación nos permite pagarle 2 liras y conseguir 1 de las cuatro posibles mercancías (joyas, frutas, telas o especias). Luego que cada uno haga lo que estime oportuno con su conciencia jeje. Luego se tiran los dados para reubicarlo.

Existen muchas cartas de bonificación, por poner un ejemplo hay una que nos da una mercancía cualquiera, otra que nos permite mover hasta 4 casillas, otra que nos permite recuperar un sirviente, una que nos permite mandar a nuestro sobrino al cuartelillo y cobrar la recompensa (si, como lo oís, podemos mandar a parte de nuestra familia al trullo jaja)..En fin, y otras muchas que no voy a explicar. 
Se pueden jugar en cualquier momento de nuestro turno.

Partida en juego Istanbul
Partida en juego

Voy a intentar explicar de manera muy resumida las posibles acciones que podemos hacer según la zona del bazar:

- Carretero: Pagando 7 liras obtienes una ampliación de carretilla para poder llevar más materias primas. Si obtienes las 3 ampliaciones consigues 1 rubí.

- Almacenes: Obtienes el máximo de una materia prima según en el almacén en el que estés.

Carretilla Istanbul
Carretilla con 3 rubíes y 2 ampliaciones. Si conseguimos materias primas desplazamos los cubos hacia la dcha.

- Estafeta: Recibes todos los recursos que se muestran en las 4 casillas descubiertas. Seguidamente se debe mover hacia la fila inferior un indicador de correo. Lo que significa que el siguiente que llegue a la estafeta recibe unos recursos diferentes a los del anterior.

- Caravasar: Añades 2 cartas de bonificación a tu mano y descartas una.

- Fuente: Recuperas todos tus sirvientes desperdigados por el bazar.

- Mercado negro: Obtienes una tela/fruta/especias y además se lanzan los dados y según el resultado obtienes 1/2/3 joyas.

- Casa de té: Declaras un número entre 3 ó 12, y se tiran los dados. Si iguales o superas tu apuesta te llevas el resultado en liras, sino sólo te llevas 2 liras. Aquí hay que tener cuidado con lo de la avaricia rompe el saco.

Bazar Istanbul
Bazar repleto de rubíes

- Mercadillo y gran mercado: Consigues dinero vendiendo las materias primas del pedido indicado. Cuanto más completes el pedido más dinero te llevas.

- Cuartelillo: Si tu sobrino se encuentra en él, puedes liberarlo y mandarlo a cualquier zona del bazar y realizar la acción. Libera a tu familia!!

- Palacio del sultán: Si pagas todas las mercancías no cubiertas por rubíes consigues el siguiente rubí. Y el siguiente que llegue al Palacio tendrá que pagar una materia prima más. Con lo cual cada vez se pone más caro ojo!!!

- Tratante de gemas: Si pagas en liras el número más alto no cubierto por un rubí, te llevas el siguiente rubí.El siguiente en llegar al tratante tendrá que pagar una lira más. Así que aquí cada vez se pone más chungo conseguir rubíes.

- Mezquita pequeña y gran mezquita: Coges una tarjeta de mezquita si tienes los recursos necesarios para pagarla. Cada mezquita tiene 2 tipos de tarjeta.Si consigues ambas te llevas un rubí. Las tarjetas otorgan poderes para toda la partida. Hay 4 tipos:
  • La roja: En tiradas de dados te permite repetir la tirada o convertir uno de los dados en un 4.
  • La verde: En los almacenes te permite pagar 2 liras y conseguir una materia prima a nuestra elección.
  • La amarilla: Te permite una vez por turno pagar 2 liras y recuperar a un sirviente.
  • La azul: Coge de inmediato el 5º sirviente, que pasa a formar parte de tu cuadrilla.

Tarjetas mezquita Istanbul
Tarjetas de mezquita

Si ya hemos jugado mucho al Istanbul todavía existe una variante para 2-4 jugadores más táctica.

Final del juego


El primer jugador que consiga el 5º rubí ó el 6º rubí en el caso de partidas para 2 jugadores es el ganador. En el momento que esto ocurre el resto de jugadores todavía tienen su turno para intentar igualar. En caso de empate ganaría el que más dinero tuviera, sino el que más mercancías tenga en su carretilla y sino el que más cartas de bonificación tiene.
Y si ninguna condición de estas ha sido suficiente para desempatar, los jugadores comparten la victoria.
Pero como veis el juego da muchas opciones para que no se termine en empate (odio los juegos en los que no hay condiciones para no quedar empate, a quién le gusta acabar empatado??...)

Partida en juego Istanbul
Partida on fire!!

Conclusiones


Juego muy entretenido en el que lo que más me gusta es que los turnos son rapidísimos, no hay nada de AP. En cuanto aprendes a jugar una partida te puede durar incluso 30 min sin contar la preparación del set-up.
Los componentes, como siempre nos tiene acostumbrados Devir, son increíbles. Y para mi es un juego que podemos jugar con cualquier tipo de jugador al que no le asusten los juegos de mesa. Ofrece un rango de jugadores amplio y escala muy bien, incluso a 2 jugadores la partida no pierde esencia y se mantiene la misma tensión que con más jugadores. Las partidas suelen acabar muy ajustadas.
Ofrece muchas variantes de juego al poder establecer el bazar en varias combinaciones, incrementando así la dificultad pero no la duración de la partida, lo cual hará que no sea un juego que vayamos a quemar pronto. Da mucho pie a las revanchas y piques, porque además aunque sea poca, algo de interacción tiene en el momento de los encuentros, que tenemos que pagar a los rivales para poder hacer la acción. Además de que en algunas ubicaciones si no llegas el primero ya tienes que soltar más dinero por hacer la acción.
Juego ligerito del estilo de dificultad por ejemplo a un Stone age.
Es un tema bastante trillado el de compra-venta de mercancías, pero este juego añade una mecánica original de mover a tu mercader con sus sirvientes, e ir perdiéndolos por el camino. Además de nuestra ficha de sobrino que hay que saber utilizarla, porque viene muy bien en algunos momentos. Y las fichas de contrabandista y gobernador que no tendremos nunca que perder de vista.
La estrategia está en planificarte una buena ruta para ir comerciando, y beneficiándote más de las ventajas que ofrece el bazar en ese momento antes que los demás. E intentando no quedarte sin sirvientes muy lejos de la fuente, porque sino puedes pasar un turno sin poder hacer acciones. Y una buena estrategia es invertir bastante en cartas de bonificación, que pueden darte la partida.
No os voy a mentir, algo de azar hay en las tiradas de dados, pero no decidirán las partidas. Además puedes tener la tarjeta roja de la mezquita que te sirve para modificar las tiradas.
Un juego muy bien parido, su autor no es ningún desconocido, y no en vano esta en el top 100 de la BGG.

Tablero de juego Istanbul
3 mercaderes comerciando a sus anchas por el bazar

Puntuación



Puntuación Istanbul

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero que os haya gustado. Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario