Enganchados a esto

lunes, 29 de enero de 2024

Thorsten Gimmler

 THORSTEN GIMMLER

Thorsten Gimmler

Hoy quería hablaros de un autor de juegos de mesa alemán, que quizá muchos no conozcais. Se trata de Thorsten Gimmler, nacido en 1966 e ingeniero eléctrico de formación. Trabaja para la editorial Schmidt desde 2005 como product manager.
No es un diseñador muy prolífico, y su mayor logro fue el estar nominado al Spiel Des Jahres en 2007, por su juego 12 Thieves (The Thief of Baghdad), del que poca información tengo. Pero para mi es bastante conocido por varios juegos exclusivos para 2 jugadores, que son bastante buenos, y porque es el creador de uno de los mejores filler que existen, el famoso No gracias! (reseña). 
Como veis, se trata de una persona que ha decidido dedicar su vida a los juegos de mesa desde hace bastante tiempo.
Así que si os parece os cuento un poquito más de este diseñador.  

Cosas que caracterizan a Thorsten Gimmler como autor de juegos de mesa:

The Thief of Baghdad

- Exclusivos a 2 jugadores: En su haber tiene varios juegos que son sólo para 2 jugadores. Empezando por el curioso Cuervos de Odín (reseña), un juego en el que nos enfrentamos a una carrera por ser el primero en llegar al final de unos paisajes. Se trata de un juego con mucha mala baba, porque podemos entorpecer el camino del contrario, poniéndole literalmente piedras en el camino, y fastidiarle con el efecto de varias cartas. Un buen juego que se mantuvo durante mucho tiempo en mi ludoteca, pero que al final dejó paso a otros. Y en su curriculum cuenta también con el juego Aton (reseña), un abstracto de mayorías muy original y tenso. También lo tuve en mi colección, pero llegó un punto que perdí el interés por los juegos abstractos, para dejar paso a los eurogames o los juegos temáticos. Pero se trata de muy buen juego, si os gustan los juegos de enfrentamiento directo.

- Sin un reconocimiento o juego top: Es un autor que ha diseñado buenos juegos, pero nunca ha llegado a la excelencia. Los juegos que he mencionado, son de notable, pero es verdad que en su carrera falta una joya lúdica que se haya establecido en los puestos altos del ranking de la BGG. Su mejor juego valorado es el No gracias!! y a fecha de esta entrada, está en un puesto 496 del ranking general, que no está nada mal para un filler, pero es a lo máximo que ha llegado. Le falta tener algún galardón que le ponga definitivamente en el Wall of fame del panorama lúdico.

No gracias!


- Interacción entre jugadores: A Thorsten está claro que de algún modo u otro le gusta que haya interacción entre los jugadores, aunque sea de tipo indirecto como es el caso de No gracias!, juego en el que tenemos que ir pagando fichas si no queremos comernos cartas que nos harán restar ptos al final de la partida. Pero perrerías se pueden hacer todas las de este mundo, porque puede salir una carta que claramente nos interesa, pero por sangrar un poco a los rivales, y sacarles unas monedillas, podemos aguantar esa carta en la mesa varias rondas, para que el resto de jugadores vayan pagando jeje. Y por supuesto en los juegos exclusivos para dos que son de su autoría, la interacción es directa ya que son de enfrentamiento directo.

- Duración contenida: Prácticamente casi todos los juegos que tiene publicados no pasan de los 30 min de partida. Vamos, que la gran mayoría los podríamos catalogar como fillers. Y es que este autor no se ha lanzado en toda su carrera a diseñar un juego demasiado complejo. Sus 3 juegos más conocidos ya mencionados, así lo representan, son juegos familiares aunque tienen un poso de estrategia.

Cuervos de Odín

- Encasillado: El problema de haber tenido un único juego que haya tenido un éxito de verdad, es que automáticamente te encasillan. Y este autor será recordado por ser el autor de uno de los mejores filler que hay, el No gracias!, ya que es su momento si que tuvo repercusión, y ha alcanzado el grado de clásico. No en vano, son múltiples las reediciones que ha tenido este pequeño gran juego. Es un filler que aparece en múltiples tops de expertos en cuanto se habla de esta categoría de juego.

- Sencillez mecánica (abstractos) y arte sobrio: Ya para acabar de definir sus juegos, podríamos decir que hay un patrón común que tienen todos ellos, su sencillez mecánica, ligado a que son juegos abstractos y ligeros, y en su producción el arte empleado siempre ha sido muy sobrio. Ha intentado hilar algo las temáticas, pero su jugabilidad es totalmente la de los juegos abstractos. Retomando lo del arte o ilustraciones, vease el ejemplo de Atón, con una ambientación egipcia, pero plasmado en el tablero de una manera muy funcional. O los paisajes de las cartas del Cuervos de Odín, sin grandes alardes.

Aton

- Jubilado: No sé si podríamos decír que el bueno de Thorsten está jubilado o no, porque hay autores que son incombustibles, pero una cosa es cierta, lo último que tiene publicado es en 2017 y es una expansión para su juego insignia, el No gracias!. Por lo que prácticamente podemos afirmar que no vamos a tener nuevos juegos por su parte, pero quién sabe...

Hasta aquí el repaso de lo que ha aportado Thorsten Gimmler al panorama lúdico. Quizá pueda parecer que es poco, pero si probais alguno de sus juegos, vereis que son juegos que merece la pena jugar. Nunca diría que no a una partida de cualquiera de sus juegos. Pero es verdad que si ya teneis una ludoteca nutrida de títulos, puede ser que no destaquen por encima de ningún otro, salvo la excepción del No gracias!, que creo que debería estar en toda ludoteca en la que los filler tengan peso.

No gracias!

Seguiremos descubriendo autores.

See you!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario