Enganchados a esto

jueves, 18 de enero de 2024

Top Ten

 TOP TEN

Top Ten portada

Esto si que es un bicho raro en este humilde blog. Yo trayendo un juego party de preguntas??? En serio?? Pues si gente, quería tener algún juego de este estilo y me incliné por Top Ten!!
Juego cooperativo en el que el jugador activo reparte un nº (1-10) en secreto a cada jugador, incluido él, y lee una tarjeta, los jugadores deben dar una respuesta cada uno, para que el jugador activo, llamado capiten, intenté ordenarlas de menor a mayor. Cada fallo nos convierte un unicornio en caca, si perdemos todos los unicornios antes de haber resuelto 5 tarjetas, habremos perdido. Parece un poco enrevesado, pero ya vereis que es la mar de fácil. 
Fue nominado al Spiel des Jahres del 2022, y posteriormente han sacado una versión +18, os dejo portada:
Top Ten 18+
Un juego muy original y divertido hasta decir basta. Risas aseguradas. Si quereis amenizar una velada, es vuestro juego. Además admite hasta 9 jugadores nada más y nada menos.
Os hablo de sus virtudes como party??

Nº jugadores: 4-9
Duración de la partida: 30 min  
Autores: Aurélien Picolet
Editorial: Cocktail Games
Año de publicación: 2020
Complejidad: 1.10/5
Precio: 20€

Componentes


Componentes Top Ten
Componentes

Viene en caja pequeña con inserto muy práctico de plástico. En su interior encontramos:

- 125 cartas de tema (reversibles y en cada cara aparecen 2 temas)
- Tablero de juego (es como una alfombrilla de ratón, no es coña...)
- 10 cartas de número (1-10)
- 8 fichas (por una cara son cacas y por la otra unicornios)
- Reglamento en español (adjunto) 

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Los componentes son una chulada. Las fichas tipo póker con las ilustraciones de la boñiga y el unicornio son graciosísimas. Y el punto realmente bueno del juego, es la cantidad de cartas que trae, 125 y en cada una de ellas 4 temas o preguntas, así que imaginaos la rejugabilidad!!!

Preparación del juego


Top Ten
Set up

Se cogen al azar 5 cartas de tema, se apilan y se dejan sobre la mesa. Se colocan tantas fichas como jugadores haya en mesa en la zona de unicornio. Por último, se selecciona al jugador inicial que actuará de Capiten en la primera ronda. Y listos para desencajar mandíbulas descojonándonos.

Desarrollo del juego

Top Ten
Cartas de tema y fichas

El juego se desarrolla en 5 rondas, y todos actuamos como un sólo equipo. Cada ronda se desarrolla en 4 fases:

- El Capiten roba la primera carta de tema y lee en voz alta el tema deseado.
- Se reparten bocabajo las cartas de número a todos los jugadores (Capiten incluido), se miran y se guardan en secreto. Las cartas que sobran se dejan a parte boca abajo.
- Después todos los jugadores dan una respuesta para el tema, acorde al número en secreto que tienen. Primero lo hará el Capiten, y luego los demás en el orden que quieran. La intensidad de la respuesta dependerá del número que tenga cada jugador, del 1 (más verde) al 10 (más roja).
- A continuación el Capiten debe adivinar el orden de las respuestas, del nº más bajo al más alto. Para ello, elige a un jugador, el cual debe destapar su carta y dejarla en el tablero boca arriba. Y así sucesivamente con el resto de jugadores. Si una carta fuera más baja que la anterior, se pasa una ficha de unicornio a la zona de las cacas, y se sigue con la ronda, pero ahora la carta que cuenta para la secuencia es la última colocada.

Top Ten
A qué son graciosas las ilustraciones??

Preparar una nueva ronda: Se barajan todas las cartas de número de nuevo. Y las fichas de unicornio se dejan como están. Pasa a ser Capiten el siguiente jugador a la izq.

Si en algún momento todas las fichas están en la zona de cacas, habremos perdido. 

Reglas para partidas de 9 jugadores: Se comienza con 8 fichas en la zona de unicornio, y se darán 8 respuestas en cada ronda. El Capiten no recibe carta de número y no da ninguna respuesta, sólo trata de adivinar el orden de las respuestas.

Top Ten
Así es como queda en mesa

Variante expertos: El Capiten en vez de ordenar las respuestas, lo que dice es exactamente el número que cree que lleva el jugador objetivo, cada error se convierte en caca. Además el Capiten no revela su propia carta. El orden no tiene porque ser ascendente. Una vez se han revelado todas las cartas de nº, los jugadores deben ponerse de acuerdo para adivinar cual es el nº del Capiten. Si los jugadores aciertan el nº, se devuelve una caca a unicornio. Si fallan, no se traduce en caca el fallo.

Final del juego

 

Como ya he mencionado, si en algún momento todas las fichas están en la zona de caca, los jugadores han perdido la partida. Si por el contrario, al final de la 5ª ronda todavía quedan fichas de unicornio, los jugadores habrán ganado la partida. Además el juego aporta unas aclaraciones para valorar la puntuación de los jugadores:

- Si al final de la partida hay mas fichas de cacas que de unicornio => No está nada mal
- Si al final de la partida hay el mismo nº de cacas que de unicornio => Pareceis profesionales!!
- Si al final de la partida sólo hay fichas de unicornio => Lo habeis clavado!! Probad variante para expertos.

Top Ten
Es bonita hasta la portada

Conclusiones


Siempre aprovecho cuando nos vamos de casa rural con los colegas, para llevar alguna sorpresita de éstas. A la última llevé este Top Ten. Lo he probado además con 3-4 grupos más de gente. Y me sorprendió gratamente, porque sospechaba que se iba a tratar de un juego grupo dependiente, pero para nada, al final el que más o el que menos acaba siendo arrastrado por la propia corriente del juego. No implica mucho, es dar una respuesta en función del número que se lleva en la mano. Lo gracioso viene después, el que se come el marrón de ser Capiten (que es lo más divertido), tiene por delante una ronda de pensar como cojones ordeno yo esto. Y es que te das cuenta jugando, de que los seres humanos no pensamos para nada igual. La gente da respuestas, pensando profundamente que lo han hecho bien, pero luego se dan de bruces cuando todos se sorprenden al ver su número, y le ponen el grito en el cielo, tal que: Pero cómo narices se te ocurre decir eso con un 2!!!! O como va ser eso tan terrible!!! La gente no calibra de igual manera las intensidades de las respuestas. Entonces en un momento se forma un gallinero increíble, y con risas de fondo. 

Top Ten
Como alfombrilla de ratón no está mal

Lo peor es cuando te tocan números neutros, en medio de la escala, veáse un 5 ó un 6, en los que la respuesta tiene que ser súper plana, y no llamar demasiado la atención jaja. Además siempre quedan cartas de número sin jugarse, y nadie sabe qué números se han quedado fuera de la partida...Esto le añade intriga al asunto.

Al principio cuesta pillar el concepto del juego, la gente se suele equivocar con lo de respuesta más verde o más roja, pero los diseñadores del juego se han tomado la molestiva de dibujar como una especie de velocímetro en las cartas, en el que una aguja nos indica en qué intensidad nos tenemos que mover. Aún así, hay gente a la que le cuesta pillarlo. No digo que tenga una curva de aprendizaje al inicio, simplemente que hay a determinadas personas, no habituadas a los juegos de mesa, que pueden tardar un par de rondas en cogerlo. Esto no hace más que incrementar las mofas todavía más jajaj. Eso si, la partida se va al garete echando leches.

Top Ten
Los extremos en este juego son más fáciles

La rejugabilidad es otro punto fuerte del juego, trae un porrón de tarjetas, y los temas son de lo más variopinto, y en algunos habrá que dar una respuesta sencilla, en otros habrá que tirar de inventiva, reflexiones, o incluso mímica o ruidos. Es genial.

Saques a quién se lo saques triunfa. La verdad que todavía no lo he quemado lo suficiente para probar la variante experto, pero si ya el juego en si me parece complicado, más si la gente que se siente a la mesa es heterogénea, como para probar a adivinar el número exacto de cada uno...Mátame!!
Azar no tiene por ningún lado, y la interacción entre jugadores es total.
En cuanto a la escalabilidad, yo creo que su rango ideal es 5-6, porque así más o menos todos actuais una vez como Capiten. Estando al máximo de su rango, se vuelve un poco caótico, y resulta complicadísimo ordenar las respuestas. A 4 creo que se queda un poco descafeinado, y demasiado sencillo.
Top Ten
En definitiva, si os molan los partys de preguntas y respuestas, sin otra pretensión que pasar un rato divertido, este es vuestro juego.

Puntuación

Puntuación Top Ten

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Sin ser de este tipo de juegos, creo que en la ludoteca hay que tener alguno como este, para cuando te juntas con un grupo grande de colegas. No defrauda y te echas un buen rato.

Top Ten

No hay comentarios:

Publicar un comentario