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martes, 16 de enero de 2024

Época Dorada: 2019

 ÉPOCA DORADA



Como es tradición, este año también voy a continuar con la búsqueda de la Época Dorada de los juegos de mesa.
En este caso ha tocado analizar lo que significó a nivel lúdico el año 2019. Este año fueron publicados un total 10 juegos, que actualmente se encuentran dentro del top 100 de la BGG. Ninguno de ellos está dentro del top 10, pero salió algún juego que hoy en día se considera clásico. Como siempre, hubo un poquito de todo y alguna que otra reedición, pero lamentáblemente de todos estos, sólo he podido jugar y a día de hoy tengo en la ludoteca, uno de ellos. Del resto he tenido que hacer búsqueda bibliográfica. Aún así os intentaré hacer el mejor comentario de cada uno de ellos.
Manos a la obra!!

Comenzamos con un juego de campaña. Se viene nada más y nada menos que Clank Legacy Adquisitions Incorporated!!

AUTOR: Andy Clautice, Paul Dennen


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 90-120 min


MECÁNICA: Deckbuilding


PUESTO BGG: 23


Puesto que es un legacy, poco y nada puedo contaros del juego para no destripároslo. Pero bebe directamente de su juego padre, el Clank A Deckbuilding Adventure, que es un mazmorreo puro y duro mezclado con la mecánica de construcción de mazos. Si eres fan de Clank, y te gustan las campañas, este es tu juego.

A continuación toca hablar del único juego de este listado que he probado y que tengo actualmente en mi ludoteca. No es otro que Wingspan (reseña)!!



AUTOR: Elizabeth Hargrave


JUGADORES: 1-5


DURACIÓN: 40-70 min


MECÁNICA: Gestión de cartas, set-collection


PUESTO BGG: 25




Un juego que en cuanto a producción y visualmente en mesa, es de lo mejorcito que he visto, espectacular. En Wingspan nos convertimos en ornitólogos que intentamos conseguir aves para 3 hábitats diferentes. Cada carta de pájaro tiene sus propias características y habilidades, que intentaremos combar para conseguir la mayor cantidad de PV posibles, y a su vez, cumplir unos objetivos determinados. Un familiar que se deja jugar muy bien y deja muy buen sabor de boca. 


Toca ahora hablar de uno de los pesos pesados de la escuela italiana, Barrage!!




AUTOR: Tommaso Battista, Simone Luciani


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores


PUESTO BGG: 34



La nueva apuesta de Simone Luciani y compañia. Un euro duro en el que tomamos el mando de una compañía hidroeléctrica, y nuestro objetivo es generar energía por medio de presas de agua, y al final ganará el que más PV haya obtenido. Un juego de una complejidad elevada, con mucho componente, y muchas variables a tener en cuenta. Es llamativo el sistema que usa de rondel para marcar el timing de las construcciones, los recursos y las tecnologías. De lo mejorcito de los últimos años de la escuela italiana, pero eso sí, duro y denso como él solo.

Cambiamos de tercio radicamente y nos vamos a hablar de un juego de cartas, el Marvel Champions:




AUTOR: Michael Boggs, Nate French, Caleb Grace


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 45-90 min


MECÁNICA: LCG cooperativo 


PUESTO BGG: 40



Bien, pues en este caso estamos ante un living card game ambientado en el universo Marvel, en el cual colaborativamente iremos jugando cartas de nuestro mazo de súperheroe, para al final acabar derrotando a un supervillano. La caja básica trae 5 héroes y 3 villanos, para poder montar partidas básicas, y ya luego podemos ir ampliando el juego comprando nuevos mazos. Si sois fans de Marvel y os gustan los juegos de enfrentamamiento directo, donde atacais con diferentes criaturas para quitarle vida a los rivales, este juego está hecho para vosotros. Eso sí, preparar la billetera!!

Vamos ahora con uno de los juegos más elegantes de este año, Pax Pamir (2ª ed):


AUTOR: Cole Wehrle


JUGADORES: 1-5


DURACIÓN: 45-120 min


MECÁNICA: Mayorías, gestión de mano 


PUESTO BGG: 40


Un curioso juego del creador del Root. En Pax Pamir encarnamos líderes afganos que luchamos por el control de las 6 regiones del tablero. Contaremos para ello con 2 acciones por turno más las que nos proporcionen las cartas. Básicamente en nuestro turno podremos comprar carta y jugar carta. Con ello iremos ganando beneficios y podremos desplegar tropas por el tablero, carreteras, cambiar de lealtad (hay 3 diferentes lealtades)... Y después de los 4 chequeos de dominancia, el que tenga más PV será el vencedor, o si en uno de estos chequeos, algún jugador aventaja en 4 PV ó más, habrá ganado automáticamente. Mecánicamente sencillo, pero con bastante profundidad, estamos ante un euro sesudete, que con 3 reglas consigue mucho. Muy buen juego.

Es el turno del que para mi, de todos estos, ha conseguido la acepción de clásico, el Maracaibo:




AUTOR: Alexander Pfister


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 30-120 min


MECÁNICA:  Gestión de mano, 


PUESTO BGG: 58



Uno de los mejores juegos de Alexander Pfister. Este Maracaibo que se sacó de la chistera, es un conglomerado de mecánicas, que funciona a las mil maravillas. Nuestro objetivo será surcar los mares caribeños, explorando nuevas localizaciones, completando pedidos en distintas ciudades, entrando en conflicto con algunas naciones... Y el jugador que haya amasado más PV al final de 4 rondas será el vencedor. Un euro complejo, de gestión de múltiples variables por el que siempre he tenido mucho hype. A ver si un día se pone a tiro!!! 

No dejamos los eurogames, porque ahora se viene otro que también hizo bastante ruido, Paladines de los Reinos del Oeste:






AUTOR: S J Macdonald


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 90-120 min


MECÁNICA:  Colocación de trabajadores 


PUESTO BGG: 64



Segundo título perteneciente a la trilogía de Arquitectos del Reino del Oeste. Se trata de un euro complejo en el que ganará el jugador con mayor cantidad de PV. Para obtenerlos, por medio de una mecánica de colocación de trabajadores, tendremos que construir fortificaciones, defendernos de los enemigos y difundir la fe por las tierras. Al principio de cada ronda se elegirá un paladín, el cual nos otorgará un beneficio. Mantiene el nivel de la saga, y es de los que mejor funciona a 2 jugadores. Un buen euro duro.

Ahora toca hablar, del que para mi es el más desconocido de esta lista, el Cthulhu Death May Die:




AUTOR: Rob Daviau


JUGADORES: 1-5


DURACIÓN: 90-120 min


MECÁNICA:  Campaña Cooperativa, puntos de acción


PUESTO BGG: 66




Para los amantes de Lovecraft y los horrores cósmicos, viene este Cthulhu Death May Die. Un juego para disfrutar en campaña cooperativa, en el que os tendreis que enfrentar a los Primigénios durante 6 historias episódicas. Un cajote lleno de minis, muy temático y cargado de narrativa, con las clásicas tarjetas de personaje y al contrario de lo que podeis pensar, una complejidad bastante baja y una duración de partida contenida. Como en todo este tipo de juegos, hay que preparar la billetera. A favor tiene, que creo que intenta acercarse más a jugadores no tan jugones o no tan frikis, a pesar de su temática. Ostenta muy buena nota.

Ahora le toca el turno al único filler de la lista, todo un superventas, La Tripulación!!




AUTOR: Thomas Sing


JUGADORES: 2-5


DURACIÓN: 20 min


MECÁNICA:  Bazas cooperativo


PUESTO BGG: 68



Qué se puede decir del archiconocido juego de bazas cooperativo. Pues que tengo muchas ganas de probarlo!! En la Tripulación jugamos colaborativamente para resolver una serie de misiones que nos propone el juego, La comunicación está limitada, y todo se basará en bazas, en las que habrá varios palos y un palo de triunfo. Sencillo no? Pues no veas cómo ha funcionado. A posteriori sacaron una secuela que todavía mejora más a este, porque adapta los niveles de dificultad según el número de jugadores y añade mucha más variedad en las misiones. Sea como fuere, cualquiera de los juegos con el sello "La Tripulación" es una gozada, y si os molan las bazas, y soleis ser más de 2 en el grupo de juegos, es un obligatorio!!

Y vamos con el último de este año, el Tainted Grail: La Caída de Ávalon!!




AUTOR: Krzysztof Piskorski, Marcin Swierkot


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICA: Campaña, exploración


PUESTO BGG: 93



Pues otro juego de cajote inmenso, super inmersivo, aventura cooperativa, con un montón de minis y mucha narrativa!! Os suena?? Cada vez más salen juegos de este estilo, pero destacará éste sobre otros?? En Tainted Grail se mezclan las leyendas artúricas con las leyendas nórdicas, y nos propone una campaña cooperativa, en la que tendremos que ir cumpliendo unas serie de objetivos con nuestros personajes, con el que podremos movernos por el mapa, explorar localizaciones, inspeccionar menires y luchar con toda clase de criaturas. Otro juego por el que habrá que rascarse el bolsillo, pero que promete ser una experiencia en toda regla.


Hasta aquí el repaso de los mejores juegos que se publicaron en el año 2019, y que a fecha de principios del 2014, se mantienen en el top 100 del ranking general de la BGG. Por tanto, hablamos de 10 juegazos, entre los que tenemos un filler, un LCG, un euro familiar, 3 juegos de campaña (2 de ellos 100% ameritrash), y el resto son eurogames complejos. Ninguno de ellos ha llegado a alzarse hasta los puestos del top 10 de la BGG, y dentro de los mismos tenemos 2, que son reimplementaciones, como son el Pax Pamir 2ª ed. y el Clank Legacy, que no deja de ser el Clank original, pero en formato campaña. 

Concluyendo, 2019 no fue un mal año lúdico, porque continuaría con la tendencia creciente a que salgan más superproducciones ameritrash de aventuras, y con mucho componente narrativo, que son experiencias de juego para vivirlas. Este año hemos visto que salieron 2 que destacaron, pero en los siguientes años habrá más. Los jugadores, cada vez más se inclinan por este tipo de juegos. Yo soy eurogamer de pro, esto no va nada conmigo, pero lo puedo entender. Pero en mi caso me falta, el grupo de juegos, tiempo y dinero, así que ni me lo planteo. 


Y si tuviera que destacar algo de este año, con permiso de Barrage, que es uno de los favoritos de mucha gente de la escuela italiana, y con permiso de Wingspan, por lo que supuso su campaña de marketing, y el hype que se generó a su alrededor, y el galardón del Spiel Des Jahres de este año que se llevó, creo que lo más destacado fue la publicación de La Tripulación, que se llevó el Spiel del siguiente año (2020). Creo que cambió el paradigma de los juegos de bazas, fue un superventas, y se acerca a todo tipo de público. Me parece un juegazo como la copa de un pino. 

Tenemos que empezar a poner el foco en los juegos cooperativos también, cada vez más, son los autores que apuestan por los juegos colaborativos, y mira que yo soy de juego competitivo, arggggg.....Pero se ve que al mundo en general le gusta el jugar en equipo. 

Por tanto, no podemos considerar al año 2019 como la Época Dorada de los juegos de mesa modernos, pero si que siguió ese hilo de continuidad comenzado por el año 2015, viéndose publicados cada vez más juegos legacys o de campaña.
Un humilde servidor se sigue quedando con el año 2015 como serio candidato a ser considerado la Edad Dorada de los juegos de mesa.

Seguiremos analizando los años venideros, pero habrá que esperar un tiempecito. Hasta otra!!!

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