Enganchados a esto

domingo, 21 de enero de 2024

Proceso para publicar una reseña

PROCESO PARA PUBLICAR UNA RESEÑA

Reseña de juegos de mesa

Llevaba tiempo con esta idea rondando por la cabeza, y como por desgracia estoy con gripe, y tengo mucho tiempo para escribir, así que he decidido darle forma. Quería explicaros todo el trabajo que hay detrás de cada reseña que publico. Voy a pasar a detallaros el proceso que sigo yo, para redactar cada reseña de juego de mesa. Es un proceso que me lleva del orden de 5-6 días, porque me pongo a ratitos libres que voy encontrando, pero no sabría deciros una aproximación del tiempo que me puede llevar. Depende de si la reseña es sobre un filler, donde el manual es cortito, y se explica en dos patadas, o si por el contrario trata sobre un eurogame complejo con un reglamento de 40 folios. Obviamente ya solo en la explicación de cómo se juega me voy a alargar mucho más. Además en el apartado de opinión o conclusión, habrá muchos más puntos a valorar en un juego con más profundidad, que en un chorrijuego. Lo voy a desglosar por puntos, para hacerlo más exquemático y que lo entendais mejor. La manera de proceder diferirá seguramente entre reseñadores, pero yo como tengo el proceso bastante estandarizado, quería compartirlo con vosotros.
Vamos a ello!!

TESTEO DEL JUEGO

Testeo del juego

Obviamente antes de poder hablar de cualquier juego, hay que haberle echado unas cuantas partidas. Porque si no, nos podemos llevar una idea equivocada del mismo, porque hay muchos juegos que a las pocas partidas se van desinflando muy rápido, porque tienen poca rejugabilidad o la estrategia está muy encorsetada. Por otro lado hay que probarlos a diferente número de jugadores, porque las sensaciones pueden ser distintas. Algo que me parece fundamental es probar los juegos en pareja, para ver si realmente funcionan a 2 jugadores. En mi caso es al número más habitual que suelo jugar, y aprovecho las quedadas frikis que de vez en cuando hacemos, para jugar a 3-5 jugadores.

Dentro del cálculo de tiempo que me suele llevar el redactar la reseña, éste apartado no lo tengo en cuenta, porque es algo previo a sentarme ya en el ordenador a plasmar mis ideas. Pero los juegos están para jugarlos, y hasta que no considero que domino un juego, y que he entendido todas las mecánicas bien, no me lanzo a hacer el review sobre él. Es más, nos ha pasado cientos de veces, que jugamos un juego, y en la primera partida hacemos algo mal. Hay muchos juegos con una curva de aprendizaje de entrada potente, y te lleva 2-3 partidas jugar sin errores y coger todos los conceptos.

SCOUTING/BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA E IMÁGENES

Búsqueda bibliográfica

Lo primero que hago una vez me siento en el ordenador con idea de escribir en el blog, es realizar una búsqueda de información bibliográfica, básicamente del autor, para saber qué otras publicaciones ha hecho y demás, y del juego en sí, para saber si se han publicado reediciones o expansiones, y para plasmar la ficha del juego, y así poder aportar esa información. Para esto y para la búsqueda de imágenes posterior, me baso en la BGG principalmente. Ya lo he dicho varias veces, para mi la BGG es la principal fuente de información sobre juegos de mesa.

BGG

En esta página podeis encontrarlo todo. Si quereis saber más, os dejo el enlace a un artículo en el que hablo sobre ella (artículo).
Ya os he dicho más de una vez que soy muy mal fotógrafo, y detesto la fotografía. Así que no es ninguna confesión si os digo, que casi todas las imágenes de mi blog provienen de esta fuente de información, además de un pequeño % de Google, por supuesto. Además en la BGG hay imágenes de lo más original y bonitas.

Imágenes de juegos de mesa

Me provengo de un buen repositorio de imágenes, porque no me gusta que los artículos sean todo texto, de hecho recomiendan redactar con párrafos cortos y directos, cosa a la que no hago mucho caso, pero debe ser la manera correcta para mantener la atención del lector. Y me gusta intercalar mucha imágen para hacerlo más llevadero, e intento que la imágen esté relacionada con lo que justo estoy explicando en el párrafo anterior o posterior. Y muchas veces las utilizo como complemento para entender ciertas mecánicas del juego. Una imágen vale más que mil palabras...
Una vez que he recabado las suficientes imágenes y la información previa sobre el juego, estoy listo para el siguiente paso!!

RELECTURA DEL MANUAL

Lectura de instrucciones

Conozco a mucha gente a la que este paso le da mucha pereza. Sin embargo a mi es un momento que siempre me ha gustado, pero no sólo en el ámbito de los juegos de mesa. Yo soy el típico que se lee siempre el manual de instrucciones de cualquier aparato antes de usarlo, para saberlo todo acerca del funcionamiento, y sacarle el máximo rendimiento. Llamadme friki si quereis, pero como luego me gusta explicar bien los juegos, y que no sea una explicación soporífera y en la que me quede atascado, prácticamente me estudio el reglamento de cabo a rabo.

Lectura de reglamento

Tampoco consiste en aprendérselo de memoria, porque siempre puedo recurrir a él, de cara a ser fiel con el reglamento, y si toca, siempre se puede hacer un copy paste, pero intento no hacerlo. Me gusta darle un toque personal a la explicación del mismo, y resumir todo lo que se pueda resumir. En esto es una artista Ketty Galleguillos, es una reseñadora y usuaria de la BGG, que tiene un montón de manuales traducidos a nuestra lengua, que están súper bien. Os dejo por quí la entrevista que le hice en su día, para que la conozcais un poquito más (entrevista).
Precisamente algo que está ligado a esto, y que suelo hacer siempre, es buscar la traducción del manual en la BGG, para luego poder incrustarlo en la reseña, y que si os comprais el juego en otro idioma, tengais a mano la traducción.

REDACCIÓN

Redactar

Aquí ya si que me pongo a teclear como un loco y este apartado se lleva el grueso del tiempo. Los apartados de introducción y conclusiones son los más complicados, porque son en los que me abró en canal, y cuento todas mis sensaciones sobre el juego, al final son los partados subjetivos. El resto es sencillo, porque es mera explicación de cómo se juega o cómo se prepara la partida. Sigo siempre el mismo esquema:

- Introducción
- Ficha del juego
- Componentes
- Preparación del juego
- Desarrollo del juego
- Final del juego
- Conclusiones
- Puntuación

Creo que de este modo no se deja ningún cabo suelto, y describo de una manera bastante completa cada juego.
No me gusta que al final la reseña sea difícil de digerir, intento ser lo más escueto que puedo, dentro de lo complejo o no que sea el juego.
De todas formas, vas evolucionando a la hora de escribir. Yo si me leo las reseñas que hacía al principio, me dan hasta vergüenza. Pero como he dicho muchas veces, aquí un servidor ha sido autodidacta, y hay mucho de ensayo y error.

GRÁFICA DE ARAÑA

Gráfica araña

El apartado de puntuación final siempre me ha dado muchos quebraderos de cabeza. Al principio ponía una escala de estrellas para definir 4-5 categorías que valoraba del juego, luego pasé a nota numérica, y al final me decanté por incluir este tipo de gráfico, que a mi me resulta muy visual, y además sentencio con una nota numérica. Hay otros compañeros que prefieren no poner una nota numérica, y aplican un adjetivo o los clásicos sobresaliente, notable... Aquí para gustos los colores. Yo como considero que hemos venido a mojarnos, no me importa dar un número, para que os hagais una idea de donde ubico el juego.
La gráfica la hago con las hojas de cálculo de Google, y valoro los siguientes aspectos:

- Originalidad
- Edición
- Estrategia/profundidad
- Azar cero
- Interacción/pique
- Escalabilidad
- Rejugabilidad
- Temática

Creo que con valorar estos atributos no me dejo nada por comentar. Si quereis saber por qué valoro éstos y no otros, y porque les doy importancia, echarle un vistazo a un artículo que escribí en su día sobre esto (artículo).
No obstante, se admiten ideas y sugerencias ;)

REPASO DE FORMATO Y SEO ON PAGE

SEO on page

Como en todo texto que se quiere publicar, antes de darlo por definitivo, hay que hacer varios repasos del mismo. Primero lo releo entero en busca de faltas de ortografía, y a la vez que lo hago le voy dando el formato definitivo, lo pongo en justificado y tipo de letra Arial, elimino espacios innecesarios, reviso tamaños de letra... Resalto palabras clave en negrita o subrayado, etc...
Una vez tengo eso, repaso que los encabezados y encabezado principal estén descritos como tal para el SEO, y optimizo las imágenes dándoles nombre y pies de foto. Además en la barra lateral dcha, me fijo que todo esté correcto, etiquetas, enlaces, metadescripción... Teneis un artículo hablando de todos estos temas (SEO on page) en el blog (artículo).

Por último, y esto es relativamente nuevo, le añado el enlace a Amazon (si está disponible), por si alguien está interesado en adquirirlo, que tenga una opción directa de redirigirse a un enlace de compra.
Una vez lo tenemos perfectamente maquetado, ya estamos listos para publicarlo!!

PUBLICACIÓN Y RRSS

Ahogado por redes sociales

El último paso casi es el que más pereza me da. A mi el tema de las redes sociales es algo que me aborrece de sobremanera. Pero que le vamos a hacer. Hoy en día si quieres tener lectores tienes que estar en todos los sitios. Yo he decidido publicar en Facebook, Instagram y Twitter (ahora llamado X), porque más o menos las conozco y manejo. Pero mi uso de las RRSS se circunscribe sólo al tema del blog, en mi día a día no las uso para nada.
Una vez le doy al botón publicar, lo primero que tengo que hacer es incluir la ficha de la reseña y el hipervínculo en mi página de reseñas, para que así la gente pueda acceder a ella siempre que quiera.
Posteriormente si que me pongo a publicar en las 3 RRSS que os he mencionado, y es un proceso leeeento, porque tengo que hacer copia pegas, recordar en que formato publico en cada una de las plataformas, y que todo quede niquelado.
Y aún así, si algún día abro la reseña por lo que sea, me encuentro algún fallito que tengo que terminar de rematar. Alguna vez tengo tantas ansias por publicar, que se me olvida echarle un vistazo a "vista previa", que ya me dirás tú lo que cuesta eso, y se me puede escapar alguna cosa estética.

Creadores de contenido

Bueno, pues hasta aquí el proceso que sigo para publicar los post sobre juegos de mesa. Como veis, es un proceso laborioso, que lleva su tiempo, pero que en mi caso lo hago con mucho gusto, me entretiene una pasada, y creo que al final me queda un artículo muy potable para el que lo quiera leer.
Por eso yo valoro mucho a ciertos creadores de contenido, porque salvando mucho las distancias, entiendo que todo lo que hacen lleva un trabajo detrás de edición, creatividad, búsqueda, etc..
De momento, a día de hoy no estoy usando ninguna IA (ChatGPT) para ayudarme, pero en un futuro no te digo que no, porque para las metadesdripciones o elecciones de títulos, creo que puede venir bien.

Si teneis alguna sugerencia, crítica constructiva, o lo que sea, soy todo oídos.