Enganchados a esto

domingo, 3 de abril de 2022

Pradera

 PRADERA


Portada Pradera

Últimamente os he traído juegos viejunos y feuchos al blog. Pues hoy nos vamos al extremo opuesto, hoy quería hablaros de un juego relativamente nuevo y que es preciosista a más no poder. Tiene una producción a la altura del mismísimo Wingspan (reseña). Estoy hablando de Pradera!! 
Juego en el que con una mecánica de set-collection, deberemos ir recopilando animales, paisajes y ciertos objetos, y de este modo ir haciendo las mejores combinaciones para maximizar los PV. Su mecánica principal de selección de acciones es la misma que ya trajo al panorama lúdico el juego Quadropolis, tendremos una matriz de cartas en el tablero principal, y por medio de unas fichas seleccionaremos la posición exacta de la matriz de la que queremos obtener una carta. Fresco, bonito, para todos los públicos y muy divertido. Un eurogame de corte familiar con unos componentes preciosos, que está recibiendo muy buenas críticas.
Nos adentramos en el bosque??

Nº jugadores: 1-4 (incluye modo solitario)


Duración de la partida: 60-90 min

Autores:  Klemens Kalicki

Editorial: Rebel Studio

Año de publicación: 2021

Complejidad: 2.21/5 

Precio: 45€


Componentes


Componentes Pradera
Componentes

Uno de los puntos fuertes del juego sin duda. Viene en una caja de tamaño medio con inserto bastante funcional, porque permite guardar ciertos componentes montados, lo cual se agradece. En su interior encontramos:

- Tablero principal
- 2 tableros de hoguera reversibles
- 2 fichas de bloqueo para tableros de hoguera
- 1 figura indicadora de ronda
- 4 portacartas para montar
- 11 fichas de objetivo básico
- 1 ficha de objetivo para partidas con sobre U
- 184 cartas (45 de cada mazo norte, sur, este y oeste)
- 4 cartas de terreno inicial reversibles
- 20 fichas de ruta de 4 colores distintos
- 12 fichas de bonificación de 4 colores distintos
- 28 fichas de sendero
- 1 ficha de jugador inicial 
- 5 sobres con 6 cartas cada uno (T, Y, U, X y W)
- 4 indicadores de color para modo solitario
- 1 ficha de juego para modo solitario
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Poco más se le puede pedir al juego en este apartado. Viene cargadito de cartón, de buena calidad y las ilustraciones con ambientación de flora y fauna son una pasada, y la iconografía que usan las cartas se entiende perfectamente. Un 10!!

Preparación del juego


Portacartas Pradera
Vista de los portacartas

Se coloca el tablero principal en el centro de la mesa. Se hace un pool con las fichas de sendero. A continuación se colocan 3 portacartas en los espacios del tablero y el 4º se deja apartado. Se baraja cada mazo por separado, el mazo del norte se deja en el portacartas apartado, el del sur se coloca en el portacartas de en medio del tablero, el del oeste a su izq y el del este a su dcha. Se completan los espacios del tablero por columnas, con cartas de los portacartas tal y como se indica en el tablero. Se deja al lado el tablero de hoguera indicado para el nº de jugadores en partida. Se barajan las fichas de objetivo y se colocan las necesarias al azar en los espacios cuadrados del tablero de hoguera. En partidas de 2 jugadores se colocan las 2 fichas de bloqueo en el tablero de hoguera. Luego cada jugador coge sus 5 fichas de ruta, 3 fichas de bonificación del color elegido, 1 ficha de sendero y una carta de terreno inicial, que coloca en su zona de juego (zona de prado) por la cara que seleccione. Se coloca la ficha indicadora de ronda en la primera roca del marcador de rondas del tablero de hoguera. Al jugador inicial se le da la ficha que lo acredita como tal. Por último, por orden, cada jugador elige una fila del tablero y se lleva las 4 cartas que la componen, y coge una carta del mazo del norte. Estas 5 cartas compondrán la mano inicial. Luego se repone de cartas el tablero principal. Y ya se puede comenzar. Lleva su ratico prepararlo...

Desarrollo del juego


Partida Pradera
Partida en juego

Las partidas de 2, 3 jugadores duran 6 rondas, y las de 4 jugadores duran 8 rondas. En el turno el jugador puede realizar una acción encajando una de sus fichas de ruta en el tablero principal o en el tablero de hoguera, cada ficha se puede usar de 2 maneras, según en el tablero que se encaje:

- Tablero principal: Aquí las fichas de ruta se encajan para poder robar una carta en la fila o columna seleccionada, y en la posición que indique la ficha de ruta (1ª, 2ª, 3ª ó 4ª posición). Luego se repone el suministro del tablero y se juega una carta de la mano en la zona del jugador. Una vez un hueco del tablero esta ocupado con una ficha de ruta, ya no se puede colocar otra ficha en esa misma posición en la ronda en curso. 

Cartas descubrimiento Pradera
Diferentes cartas de descubrimiento

Reglas para jugar las cartas:
  • Cartas de terreno: Estas cartas cuentan con un símbolo de terreno en la parte inferior izq, que nos permitirá bajar en nuestro prado una serie de animales. Como máximos se puede tener 10 cartas de terreno en la zona de juego. Además, aportan un símbolo en la parte superior izq, que también nos servirá como reclamo para bajar cartas de observación (animales, plantas, hongos, edificios u objetos). Para bajarlas, son "gratis", así que simplemente se colocan en la zona de juego.
  • Cartas de observación: Se juegan sobre cartas de terreno o sobre otras cartas de observación, siempre que se cumplan sus requisitos. Para ello se debe tener en la zona de juego, todos los símbolos que muestra la carta en su parte central izquierda. De ser así, se coloca sobre una de las cartas colocadas con anterioridad que muestren alguno de los símbolos requeridos. Se puede ignorar uno o varios de los símbolos requeridos, descartando 2 cartas de la mano por cada uno de ellos. Aportan al final de la partida un nº de PV indicado en la esquina inferior izq.
Tablero principal Pradera
Vista Cenital del tablero principal

  • Cartas de paisaje: Se colocan de manera apaisada en la zona de alrededores del jugador, que está sobre la zona de prado. Y para ello hay que colocar una ficha de sendero justo debajo del paisaje. Tienen símbolos como requisito, que deben estar en la zona del jugador previamente, y aportan al final de la partida una serie de PV indicados en la esquina inferior dcha.
  • Cartas de descubrimiento: Se juegan sobre cartas de paisaje, es decir, se juegan en apaisado en la zona de alrededores del jugador. Requieren igualmente una serie de símbolos, y aportan PV al final de la partida, indicados en la esquina inferior dcha.
Cartas paisaje Pradera
Diferentes cartas de paisaje

- Tablero de hoguera: Se colocará la ficha de ruta en uno de los huecos disponibles y se realizará la acción. Además nos permite reclamar los objetivos que tengamos cumplidos. Para ello, si tenemos en nuestro área de juego, 2 símbolos que vayan seguidos en el tablero de hoguera, podemos poner nuestra ficha de bonificación más baja entre medio de ellos, para indicar que nos lo hemos llevado, y nos otorgará el nº de PV indicado por la ficha al final de la partida. Las acciones disponibles son las siguientes:
  • Robar cualquier carta del tablero principal. No se juega carta este turno.
  • Robar 2 fichas de sendero. No se juega carta este turno.
  • Mirar las 3 cartas superiores de uno de los mazos, y se selecciona una que nos la quedamos en la mano. Las demás se descartan.
  • Jugar hasta cartas de la mano en la zona del jugador.
  • Colocar ficha en el banco: Nos permite jugar una carta de la mano en la zona de juego. 
Cartas observación Pradera
Diferentes cartas de observación

Cuando todos los jugadores hayan colocado todas sus fichas de ruta, la ronda se dará por finalizada. A continuación los jugadores recogen todas sus fichas de ruta, se avanza una posición el indicador de ronda, y se le pasa el indicador de jugador inicial al siguiente jugador. En el caso de que el indicador de ronda atraviese el reloj de arena (mitad de la partida), se retiran todas las cartas del tablero principal, se cambia el portacartas del sur por el del norte, y se repone todo el suministro de cartas del tablero principal.

Modo solitario: No lo he jugado, ya sabéis que no soy muy de solitarios. Se juega exactamente igual que a dos jugadores, pero contra un jugador ficticio llamado Trotamundos.

Indicador Ronda Pradera
Indicador de ronda

Expansiones: Corresponden a los 5 sobres de cartas. Se supone que son algo más avanzadas en cuanto a dificultad:
  • Sobre T: Parques Nacionales. No introducen ninguna mecánica nueva.
  • Sobre U: Grandes encuentros. Cartas que incluyen un símbolo nuevo.
  • Sobre W: Difícil de avistar. No introducen ninguna mecánica nueva.
  • Sobre X: Primeros indicios de la primavera. No introducen ninguna mecánica nueva.
  • Sobre Y: Navidad. No introducen ninguna mecánica nueva.

Final del juego


Tablero Hoguera Pradera
Vista del tablero de hoguera

Al finalizar la última ronda se da por terminada la partida. En ese momento se procede con el recuento final:

- Se suman los puntos de las cartas jugadas en la zona del jugador (tanto en el prado como en los alrededores)
- Se suman las fichas de bonificación colocadas en el tablero de hoguera

Gana el jugador con mas PV. En caso de empate, ganará el que haya jugado más cartas de descubrimiento.

Partida Pradera
Partida on fire!!

Conclusiones


Estamos ante un eurogame familiar de gestión de colecciones, con un cuidado en la edición y producción excelente. Jugaría en la misma liga que el ya mencionado Wingspan. Utiliza de base una mecánica ya vista anteriormente en Quadropolis, que funciona de maravilla, pero de entrada no es un juego que innove en nada, pero lo que hace lo hace bien. 
Es un juego que atraerá más a público casual que a jugadores de culo duro, a los que pienso que enseguida se les puede quedar algo corto. 
Componentes Pradera
Parte de los componentes

Rejugabilidad tiene la justa, es cierto que trae modo solitario y un puñado de "expansiones", que no dejan de ser más variedad de cartas, porque no implementan ninguna mecánica nueva en el fondo, pero al final la estrategia a seguir es clara en todas las partidas. Debemos de hacernos con una buena base de territorios, que nos den unos cuantos símbolos, y luego ir haciendo las mejores combinaciones de símbolos con las cartas de observación que vayan saliendo, y en función de los que haya a la vista en el tablero principal. Y nunca debemos de perder de vista los objetivos, ya que nos dan una cantidad de puntos nada desdeñable.
Un juego de hacer combos que siempre deja un buen sabor de boca.
Es obvio que atrae por la vista, queda en mesa espectacular y es una delicia jugarlo. Te quedas embobado por segundos con las ilustraciones de cada carta.

Zona jugador Pradera
Vista de la zona de juego del jugador

Pradera cuenta con algo de influencia del azar, puede darse el caso de que tengamos sensación de bloqueo en algún turno, ya que no podemos descartar cartas de la mano, y no aparece la carta que nos aporte el símbolo que necesitamos... Esto y otras cosas, hacen que sobre todo en las primeras partidas se genere algo de AP, por la cantidad de iconos que debemos revisar tanto en nuestra zona de juego como en el tablero principal.
En cuanto a la escalabilidad funciona bien en todo su rango de jugadores, ya que es un juego bastante multisolitario, lo único que tenemos que tener en cuenta, es adelantarnos a los rivales en coger esa carta sin la que no podremos vivir, pero por lo demás cada uno va a su bola. Además el juego se adapta a la perfección al nº de jugadores gracias a los diferentes tableros de hoguera.

Tablero principal Pradera
Vista del tablero principal

Pradera me parece un euro de corte bastante abstracto, a pesar de que la temática gire alrededor de la naturaleza, podría haber sido cualquier otra cosa. Un euro familiar que brilla por componentes, que no es original en cuanto a mecánicas, pero con el que podremos atraer a gente a este mundillo.
Es un juego de notable. En mi caso, lo voy a dejar en la ludoteca, para ver como envejece con el tiempo, y a ver si le damos partidas.

Puntuación


Puntuación Pradera


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Pradera es un buen juego de colecciones, que brilla a nivel de edición y puede encajar en muchas ludotecas si os gustan los familiares.







Hasta otra amigos lúdicos!!

Logo Pradera

No hay comentarios:

Publicar un comentario