Enganchados a esto

jueves, 26 de mayo de 2022

Riverboat

RIVERBOAT

Portada Riverboat

Hoy os traigo el juego de Kiesling que menos ruido hizo de su fabulosa ornada del 2017, año en el que también sacó el Azul (reseña) y el Heaven & Ale (reseña). No es otro que Riverboat!! Juegakens en el que deberemos de cultivar y cosechar nuestros campos de la mejor manera posible, para maximizar nuestros PV. El juego se desarrolla mediante una selección de acciones dividida en 5 fases, y mezcla mecánicas de loseteo y set-collection. Es uno de estos juegos que yo denomino "fusión", porque mezcla muchas mecánicas, y tiene pinceladas de varios juegos, y lo hace de una manera espectacular. Estás en todo momento tomando decisiones importantes, el juego aprieta y mantiene la tensión hasta el final.
Estamos ante un eurogame de peso medio con sabor a clásico, que no innova, que quizá no sea un imprescindible, pero que me parece un gran juego.
Navegamos por el río??

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 90 min
Autores: Michael Kiesling
Editorial: SD Games
Año de publicación: 2017
Complejidad: 2.90/5
Precio: 30€

Componentes


Componentes Riverboat
Componentes

Viene en caja mediana sin inserto, y en su interior podemos encontrar:

- 2 tableros de juego
- 4 tableros personales
- 70 losetas de cultivo de 1 hexágono
- 25 losetas de cultivo de 2 hexágonos
- 15 losetas de cultivo de 3 hexágonos
- 8 fichas de granero
- 8 fichas de pozo
- 25 monedas
- 45 barcos de 9 tipos diferentes (valores del 1-7)
- 5 losetas de fase
- 8 marcadores de puntuación reversibles de 4 colores diferentes (valores 0-50 y 100-150)
- 1 ficha de jugador inicial
- 40 cartas de cultivo (5 tipos de cultivo diferentes y comodines)
- 17 cartas de oportunidad
- 3 cartas para saber la distribución de cultivos
- 56 trabajadores
- 28 agrimensores
- 4 prácticos
- Reglamento en español (adjunto) 

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)


Es un juego que tiene en el apartado gráfico a Klemens Franz, y esto habrá a muchos que le tire para atrás, a mi como me parece uno de los mejores ilustradores en cuanto a la iconografía, y en el apartado artístico creo que cumple, no considero que el arte del juego sea una cosa negativa. En cuanto a la calidad de los componentes es correcta. Sólo pondré un pero, y es que los marcadores de puntuación los podrían haber diseñado mejor, son meros cuadrados de cartón, que es muy fácil que se te desplacen sin querer, y son feos hasta decir basta. Por lo demás, notable.

Preparación del juego


Set up Riverboat
Set-up 2 jugadores

Es un juego que necesita bastante despliegue en mesa, y su set-up es bastante engorroso...
Lo primero será colocar los 2 tableros de juego en el centro de la mesa. Luego se ordenan los barcos en montones y se colocan en la parte superior del tablero de Nueva Orleans, y se coloca uno de cada en su correspondiente casilla del tablero, los demás se quedan como reserva. Se coloca 1 trabajador en cada uno de los 4 espacios del marcador de rondas. Posteriormente se barajan tanto el mazo de oportunidades como el de cultivos, y se colocan 4 cartas de oportunidad en su espacio reservado en el tablero de Nueva Orleans, y ambos mazos se dejan bocabajo a un lado como mazos de robo. Se hace una reserva con las fichas de granero, los agrimensores, las monedas y los pozos. Se barajan las losetas de cultivo de 1, 2 y 3 hexágonos, y se colocan al azar en los espacios designados del tablero de suministro de cultivos, el resto se dejan bocabajo como reserva.
Se dejan a un lado las losetas de fase. Luego cada jugador coge un tablero personal, 1 práctico que coloca en el puerto a la altura asignada en función del nº de jugadores en partida, 13 trabajadores, 2 agrimensores, 3 monedas, 2 marcadores de puntuación de su color, y coloca el de 0-50 en la posición 0 del track de puntuación.
Por último al jugador que va a dar comienzo se le da la ficha de jugador inicial.
Es recomendable hacerse un inserto o separar todo muy bien en bolsitas, porque sobre todo la parte de barajar y colocar las losetas es un coñazo.

Desarrollo del juego


Partida Riverboat
Partida on fire!!

La partida se desarrolla a lo largo de 4 rondas. Y cada ronda comienza por orden de turno, con la selección de las 5 fases, que luego se jugarán en el orden determinado, pero para cada jugador que haya seleccionado uno o más de ellas (colocando la loseta de fase seleccionada en su zona de juego), recibirán una pequeña bonificación, al más puro estilo Puerto Rico (reseña).

Las fases son las siguientes:

1. Fase de Cultivo: El jugador que la elija coge el trabajador de más a la izquierda del marcador de rondas y lo coloca en su tablero. En esta fase se sacan de una en una, las 8 primeras cartas de cultivo, que serán las que nos indicarán en qué tipo de cultivos podremos, todos los jugadores de manera simultánea, ir colocando los 8 trabajadores. Si pagamos 1 moneda podremos ignorar uno de los tipos de cultivo que hayan salido (hay 5 tipos, y en cada tablero personal la distribución es diferente). Hay que procurar agrupar cultivos.

Cartas Cultivo Riverboat
Cartas de cultivo

2. Fase de plantación: El jugador que la elija coge una moneda de la reserva. Luego por turnos, cada jugador elige una loseta del tablero de suministro y la coloca en los campos de cultivo que tenga con trabajadores, y debe ajustarse a lo forma de la misma y se coloca debajo de los trabajadores que la deben cubrir por completo. Las losetas compuestas por 3 y 2 hexágonos, aportan 2 y 1 PV respectivamente, que se suman inmediatamente. Hay 5 tipos de cultivo: Maíz, trigo, rábanos, patatas y calabazas. En esta fase si pagamos una moneda podemos elegir una loseta de 1 ó 2 hexágonos de la reserva, en vez de las que hay sobre el tablero de suministro de cultivos. Se continua así hasta que todos los jugadores hayan colocado cultivos debajo de todos sus trabajadores.

Losetas cultivo Riverboat
Losetas de cultivo

3. Fase de cosecha y envío: El jugador que la elija avanza una posición su práctico. Luego por turnos, los jugadores reclaman barcos del tablero. Para ello, deben eliminar el nº exacto de trabajadores (indicado por la capacidad del barco) de su tablero, de un único tipo de cultivo (vuelven a la reserva personal). El barco escogido se coloca en la posición más a la izq libre de su puerto, y se reciben los beneficios que otorgue al instante (avances del práctico, monedas, PV, graneros, pozos, agrimensores, poder enviar trabajadores a N. Orleans...). Sólo se pueden adquirir 2 barcos por ronda, excepto en la última ronda que se pueden adquirir 3. Si se gasta una moneda en esta fase, se puede coger un barco de la reserva que ya no esté disponible sobre el tablero. En el momento que algún jugador haya cosechado 9 cultivos de un mismo tipo, obtiene uno de los siguientes beneficios.
Granero: Se colocan en un espacio vacío sin cosecha. Los graneros activados puntúan por la mayor cantidad de hexágonos de cosecha de un solo tipo que los rodean. Concretamente otorgan 2 PV por cada hexágono.
Pozo: Se coloca sobre un hexágono cosechado, y si está activado puntúa 1 PV por cada hexágono contiguo del mismo tipo. No puede haber 2 pozos en un mismo cultivo.
Agrimensor: Nos permiten puntuar los graneros, pozos y cartas de oportunidad. Luego lo vemos.

Componentes Riverboat
Vista de los pozos, graneros, agrimensores y marcadores de puntuación

4. Fase de oportunidad: El jugador que la elija recibe 1 PV. Luego por turnos, cada jugador elige una carta de oportunidad del tablero y la coloca a un lado de su tablero personal. Esta carta nos otorgará algún beneficio si la activamos por medio de un agrimensor. Además al cogerla del tablero obtenemos el beneficio inmediato que aparece en la parte superior (1 avance del práctico, 1 agrimensor, 1 moneda o poder enviar un trabajador a N. Orleans). Para que os hagáis una idea, dentro de los beneficios que otorgan las cartas de oportunidad están los siguientes: PV por tipos concretos de cultivo, PV por graneros y pozos activos, PV por cantidad de monedas, PV por cantidad de trabajadores en N. Orleans...). Se puede pagar una moneda en esta fase para escoger una carta de oportunidad del mazo bocabajo. Cada carta de oportunidad sólo se puntúan una vez en la partida.

Cartas oportunidad Riverboat
Cartas de oportunidad

5. Fase de puntuación: El jugador que la elija recibe 1 moneda ó 1 avance del práctico ó puede enviar un trabajador a N. Orleans. Luego por turnos cada jugador puedo colocar 2 agrimensores (hasta 3 en el caso de la 4ª ronda) para puntuar pozos, graneros y cartas de oportunidad. No puede haber 2 agrimensores en el mismo lugar, y una vez colocados permanecen ahí hasta el final de la partida. Luego todos los jugadores obtienen 1 PV por cada agrimensor activo y 1 PV por cada trabajador que hayan enviado a N. Orleans.

Final de la ronda: Se rellena el tablero de cultivos con losetas nuevas en los espacios que hayan quedado vacíos. Se completa el suministro de barcos de la misma forma. Se retiran las cartas de N. Orleans que hayan quedado y se rellena con 4 cartas nuevas. Po último, se pasa la ficha de jugador inicial al siguiente jugador.

Trabajadores New Orleans Riverboat
Trabajadores enviados a Nueva Orleans

Final del juego


Al finalizar la 4ª ronda se procede con la puntuación final:

- Todos los jugadores obtienen 1 PV por cada moneda en su suministro
- Cada jugador que haya completado un espacio de campo de cultivo del mismo color obtiene 7 PV por cada uno
- Los jugadores obtienen 2 PV por cada pozo, granero o agrimensor no activos
- Puntuación bonificación trabajadores en N. Orleans: Al final de la partida el jugador que más trabajadores haya llevado a Nueva Orleans se lleva 20 PV, el segundo 10 PV, el tercero 5 PV y el cuarto nada. En caso de empate se lo lleva el que tenga la loseta de fase que antes se activa en la 4ª ronda.
- Puntuación del puerto: Se determina quién es el jugador que más lejos ha llevado a su práctico, ese jugador se lleva todos los puntos de los barcos que haya alcanzado su práctico (se suman las capacidades de los barcos). El resto de jugadores se llevan la mitad del valor de los barcos que hayan alcanzado con sus prácticos. En caso de empate gana el que tenga la loseta de fase que antes se activa en la 4ª ronda.

El ganador es el jugador que más PV haya conseguido. En caso de empate se comparte victoria.

Cartas oportunidad Riverboat
Cartas de oportunidad

Conclusión


Riverboat me parece un euro de peso medio completísimo, tiene varias mecánicas que engarza a la maravilla. Tiene fase de colocación de losetas, que realmente es un puzzle a optimizar, porque cuantos más cultivos del mismo tipo pongas adyacentes, luego al colocar un pozo te puedes forrar a puntos. Y además debes de tratar de completar cada espacio de cultivo del mismo color para obtener PV al final de la partida. Por otro lado, tiene su parte de set-collection al tener que coleccionar las cartas de oportunidad que mejor combo te hagan con las plantaciones que tienes. Y para rematar, está el comienzo de ronda con su selección de acciones, que son las losetas de fase.
Luego cada ronda está formada por 5 fases, y algunas de ellas los jugadores la juegan de forma simultánea, como es el caso de la fase de cultivo, y el resto de fases que se juegan por turnos, por lo que es de lo más dinámico.

Losetas fase Riverboat
Losetas de fase

Es cierto que en varios aspectos se hace notar su autor, porque tiene algunas similitudes con otro juego de Kiesling, el Heaven & Ale, el movimiento del práctico, viene a ser lo mismo que el movimiento del maestro cervecero, y también mezcla fase de loseteo con el set collection, que en este caso se llaman cartas de privilegio. La verdad que son dos juegos bastante parecidos, su mayor diferencia estriba en la fase de selección de acciones.
En cuanto a la escalabilidad funciona perfectamente en todo su rango, únicamente a 3 jugadores hay una pequeña desventaja para algún jugador, que el juego apaña con una regla extra.

Losetas barco Riverboat
Losetas de barco

En cuanto a su estrategia, pues la verdad es que es muy variada. Hay varias cosas importantes a tener en cuenta. A parte de lo mencionado, es bastante clave la adquisición de barcos con alta capacidad, porque al final de la partida puntuaremos más. Para ello es crucial plantar cultivos del mismo tipo y mandar de vez muchos trabajadores al barco, y no es tarea sencilla. Luego, hay 2 cosas que ponderan mucho en la victoria, una es el movimiento del práctico, que cuanto más lejos lo enviemos en el puerto, más posibilidades tendremos de puntuar todo el trayecto, sino sólo nos quedaremos con la mitad del premio. Y la otra variable importante son los trabajadores que enviamos a Nueva Orleans, porque con la tontería el jugador con la mayoría se lleva 20 puntazos!! que no es moco de pavo.

Partida Riverboat
Partida en juego

Así que ya veis, es un juego con decisiones interesantes en todo momento, y todo error se paga caro.
En cuanto a la interacción, como en muchos euros, es de tipo indirecto, de adelantarnos a los rivales a la hora de conseguir losetas de cultivo, barcos, cartas de oportunidad... Además el juego mitiga esto por medio de las monedas, es decir, te da otra vía de escape, así que casi casi se podría decir que es un multisolitario.
En cuanto al azar, yo diría que es prácticamente nulo, cosa que a mi me encanta.

Tablero personal Riverboat
Vista del tablero personal

Otro punto a favor del juego es la temática, que está mejor hilada de lo que podría parecer al principio, ya que obviamente lo primero que hay que hacer con los campos es cultivarlos, de ahí que haya que colocar a los trabajadores, luego hay que plantarlos, que viene a ser la fase de colocación de losetas, posteriormente debemos cosecharlos, que está representado con la fase de envío de los trabajadores a los barcos (envío de mercancías)... Por lo que las mecánicas las veo bastante integradas con el tema de agricultura.

Losetas cultivo Riverboat
Losetas de cultivo

Por sacarle algunos puntos negros a Riverboat, diría que carece de originalidad. Al final, juegos basados en agricultura hay muchísimos, y éste no nos trae nada nuevo que haga que nos explote la cabeza. Por otro lado, hay gente que le achaca que es un juego algo frío y sin alma, yo tampoco llegaría a ese extremo, a mi siempre me deja buen sabor de boca cada partida, pero es verdad, que siguiendo con la comparación, Heaven & Ale me llena más y me parece un pelín mejor juego. Pero nunca diría que no a una partida de Riverboat, es un euro que aprieta, con una duración contenida, y en el que se toman decisiones importantes.
Otro punto en el que tampoco destaca es en la rejugabilidad, ya que todas las cartas y prácticamente todas las losetas se van a ver en todas las partidas, por lo que se nos quedará corto enseguida.

Tablero jugador Riverboat
Rábanos por doquier!!

Aún con todo para mi, sin ser un imprescindible, es un juego notable.

Puntuación


Puntuación Riverboat


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Esto ha sido Riverboat!! Un buen peso medio con una mezcla de mecánicas interesantes, que sin ser un must, es un juego completísimo.


Hasta otra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario