Enganchados a esto

domingo, 19 de diciembre de 2021

Sushi Go Party!

 SUSHI GO PARTY!

Portada Sushi Go Party

Los que me sigáis un poquito ya sabréis que no soy mucho de juegos tipo party, pero aprovechando una casa rural con unos colegas, compré un par de juegos para jugar con grupos grandes, para ver qué tal funcionaban. Uno de ellos fue este Sushi Go Party!, y menudo exitazo!! En la mesa estábamos tanto jugones como jugadores iniciados, y la verdad es que funcionó a las mil maravillas. 
Todos sabréis que éste juego es el hermano mayor de Sushi Go, pero con un rango ampliado para más jugadores y con cartas añadidas. Nunca había tenido la oportunidad de jugarlo, y le tenía muchas ganas.
En Sushi Go Party preparamos un menú, que no es otra cosa que elegir los grupos de cartas que utilizaremos en la partida, luego cada jugador cuenta con una mano de cartas, y en cada turno todos los jugadores simultáneamente eligen una carta y la colocan en su zona, pasan su mano al jugador de la izq. y se repite la acción anterior hasta que todas las cartas estén jugados. Luego se pasa a la puntuación, y al final de la tercera ronda el que más puntos haya conseguido será el ganador. 
Por medio de un sistema de draft, tenemos que intentar optimizar las parejas o grupos de cartas que vamos coleccionando (set-collection) para maximizar nuestra puntuación.
La producción del juego es brutal, las ilustraciones son súper amigables, se explica en 2 minutos y se juega en lo que dura un filler.
Saques con quién lo saques es un exitazo seguro, tiene una rejugabilidad que no está nada mal, ya que trae un sinfín de cartas y es perfecto para introducir a la gente en la afición.
Nos vamos de cena a un japonés??? ;)

Nº jugadores: 2-8


Duración de la partida: 20 min

Autores: Phil Walker-Harding (Osopark (reseña), Imhotep (reseña), Cacao...)

Editorial: Devir

Año de publicación: 2016

Complejidad: 1.31/5 

Precio: 23€


Componentes


Componentes Sushi Go Party
Componentes

Viene en lata metálica de la más cuqui, con un inserto bastante funcional, y en su interior podemos encontrar:

- 181 cartas
- 22 platos
- 8 peones
- 1 tablero
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                     (pulsar esquina dcha para ampliar)

La edición es espectacular, viene en lata de aluminio, con inserto para mantener las cartas separadas por grupos, y a quién no le gustan los sushis con caras?? jeje, son una monada las ilustraciones. Las cartas y platos son de muy buena calidad. 
Por sacarle una pega, los peones, que simulan botellas de sake, tienen poca base y es fácil que se caigan. Por lo demás, calidad/precio brutal.

Preparación del juego


Tablero de juego Sushi Go Party
Tablero a punto, sólo falta colocar los peones

Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador elige un peón y lo coloca en la casilla 0 del track de puntuación. Se debe decidir con qué agrupaciones de cartas se va a jugar la partida (las instrucciones os ayudarán en ello), una vez lo sabéis, se colocan los platos que van a intervenir en la contienda, en el tablero de juego. Se separan las cartas elegidas, se dejan los postres a un lado, y el resto de cartas se barajan todas juntas y se forma un mazo que se deja bocabajo. En el mazo siempre tendrán que estar los Nigiris, 1 tipo de rollos, 3 tipos de aperitivos, 2 tipos de extras y 1 tipo de postre.
Ya estaríamos listos para empezar. Quizá el set-up sea la parte más árida del juego.

Desarrollo del juego

Platos Sushi Go Party
Ejemplos de platos

Una partida a Sushi Go Party se desarrolla a lo largo de 3 rondas. Antes de empezar cada una de ellas, se deben barajar una serie de cartas de postre en el mazo según el nº de jugadores. Irán decreciendo en número según avancen las rondas. A continuación, se reparten una serie de cartas a cada jugador, que también depende del nº de jugadores en partida.

En nuestro turno debemos elegir una de nuestras cartas en mano, y la debemos dejar bocabajo en nuestra zona. Cuando estén todos los jugadores preparados, se voltean las cartas, y se pasa nuestra mano al jugador de la izquierda. Iniciando de este modo el draft de cartas. Se continua jugando de este modo, y se van apilando las cartas que sean del mismo tipo en nuestra zona de juego, hasta que se hayan jugado todas las cartas. Momento en el que termina la ronda.

Partida Sushi Go Party
Partida en juego entre 3 jugadores

Entonces, se lleva a cabo la puntuación de la ronda. Cada jugador en función de lo que haya bajado a su zona de juego, obtendrá una serie de puntos, que avanzará con su peón en el track de puntuación.
Después, se vuelven a barajar todas las cartas jugadas a excepción de los postres, que se mantienen hasta el final de la partida en la zona de juego del jugador. Se vuelven a introducir nuevos postres en el mazo, que se barajan, y se reparte el mismo número de cartas a cada jugador. Y ya puede comenzar otra ronda de juego.

Ahora, voy a decir unas palabras de cada tipo de cartas:

Diferencia Sushi Go
Es el hermano mayor o no??

- Nigiris: Hay 3 tipos diferentes, y cada uno de ellos otorga 1, 2 ó 3 ptos.
- Makis: Otorgan 6 ptos al jugador que más símbolos de maki haya acumulado, y 3 ptos al segundo que más.
- Temakis: El jugador que haya acumulado más Temakis gana 4 ptos, el jugador con menos pierde 4 ptos.
- Uramaki: El primer jugador que consiga 10 símbolos de Uramaki obtiene 10 ptos, el segundo que lo consiga obtiene 5 ptos, y el tercero 3 ptos.
- Gyozas: Dan ptos exponencialmente a la cantidad acumulada. 
- Edamame: Otorgan 1 pto por cada carta de Edamame que hayan jugado los rivales, hasta un máx de 4 ptos por cada Edamame.
- Anguila: Si tienes una anguila pierdes 3 ptos, si tienes 2 ó más obtienes 7 ptos.
- Onigiri: Hay 4 formas distintas, cuantas más acumules diferentes más ptos obtendrás.
- Sopa de Miso: Si eres el único en jugar una sopa de miso en el turno, la conservas y te otorgará 3 ptos, pero si otro/s jugadores jugaron una sopa de miso, se descartan todas ellas.

Cartas Sushi Go Party
Los distintos tipos de cartas

- Sashimi: Si formas un trío otorga 10 ptos.
- Tempura: Por cada pareja formada otorga 5 ptos.
- Tofu: 1 tofu= 2 ptos, 2 tofus=6 ptos y 3 ó más=0 ptos
- Palillos (extras): Te permiten coger 2 cartas en el turno posterior. Y se vuelven a poner en la mano para que circulen.
Menú (extras): Te permite robar 4 cartas del mazo y elegir una.
- Salsa de soja (extras): Cuando se juega, los jugadores comparan cuantos colores de fondo tienen en sus cartas jugadas, si el jugador que jugó la salsa de soja, es el que más colores tiene, se lleva 4 ptos por cada carta de soja que haya jugado.
- Cuchara (extras): Te permite robar una carta a un jugador en un turno posterior. El jugador robado recibe la cuchara.
- Pedido especial (extras): Te permite duplicar una carta jugada.
- Bandeja para llevar (extras): Te permite voltear una carta jugada previamente y que esa carta te otorgue 2 ptos.
- (extras): Otorga 1 pto por cada carta de tu grupo más numeroso
- Wasabi (extras): Triplica el valor de un Nigiri posterior

Inserto Sushi Go Party
Un inserto bastante funcional

- Helado de té (postres): Si al final de la partida tienes 4 ó más, te otorgan 12 ptos
- Fruta (postres): Hay 3 tipos, al final de la partida cada uno de ellos dan ptos exponencialmente a la cantidad conseguida.
- Pudin (postres): Al final de la partida el jugador que más tenga obtiene 6 ptos, y el que menos resta 6 ptos.

Final del juego


Al final de la tercera ronda se lleva a cabo el último recuento de puntos, ésta vez teniendo en cuenta también los postres coleccionados. El jugador con más ptos gana la partida. En caso de empate, gana el jugador con más cartas de postre.

Conclusiones


Zona del jugador Sushi Go Party
Zona del jugador

Sushi Go Party me parece un producto muy bien parido, como casi todo lo que hace el bueno de Phil. Se engloba dentro de los juegos party y filler, y es muy friendly para jugarlo con cualquier tipo de jugador. Es sencillísimo en reglas, pero es retador a la hora de sacarle el mejor partido a todas las manos que te van llegando. 
Es un juego que facilita mucho las cosas, el tablero con los platos sirve para que todos los jugadores tengan presente en todo momento los criterios de puntuación de todas las cartas, y en el reglamento, te vienen varias sugerencias con los menús que puedes preparar el función del nivel y el nº de jugadores que haya en la partida
Además trae una gran diversidad de cartas, con lo que la rejugabilidad no está mal para el tipo de juego que es. 
A día de hoy es el único juego que tengo en la ludoteca, que me abarca un rango de hasta 8 jugadores, y se quedará en ella al menos, hasta que encuentre un juego del mismo corte para grandes grupos, que sea mejor.
Se trata de un juego muy atractivo a nivel visual y que queda en mesa espectacular. Pocos peros le veo a la producción.

Cartas Sushi Go Party
Buena colección de cartas

Obviamente es un juego azaroso, y dependerá totalmente de lo que hagan el resto de jugadores con las cartas que les lleguen. Pero esto mismo genera unas risas y unos piques increíbles. Cuando varios jugadores sacan la sopa miso en el mismo turno, es imposible no oír a nadie jurar en hebreo jaja. O cuando estas buscando tu ansiada 2ª anguila, y sabes que hay circulando por ahí una, y de repente un jugador se la queda!! Se te queda una cara de tonto.... Por ello, hay una interacción indirecta entre los jugadores que es constante, y es un disfrute.
Además se trata de un juego que mantiene a todos los jugadores metidos en la partida, porque no hay entreturno, todos jugamos de manera simultánea, y la toma de decisiones es rapidísima.
Obviamente es un juego que se disfruta en su rango alto de jugadores, a 2-3 jugadores la partida no tiene demasiado sentido, Sushi Go Party necesita un poco de caos para que se generen las situaciones graciosas.

Estética cartas Sushi Go Party
Encantadoras las ilustraciones, no os parece?

Y el tema de la comida japonesa le queda como un guante al juego, le da un aire graciosete y hace que no produzca aversión a ningún jugador que se acerca a la mesa, sino todo lo contrario, es un juego que ya atrae únicamente por el aspecto visual.
Si necesitais un filler/party en la ludoteca para grupos grandes, éste me parece una de las mejores opciones que hay en el mercado. En definitiva, es el Sushi Go de toda la vida, pero hecho para grandes grupos. 

Puntuación


Puntuación Sushi Go Party

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Un buen party que siempre que ve mesa triunfa.
Espero que os haya gustado. Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario