Enganchados a esto

jueves, 20 de enero de 2022

Nile Deluxor

 NILE DELUXOR

Portada Nile Deluxor

Hoy os traigo un nuevo (aunque en realidad no es nuevo jeje) filler con ambientación egipcia. No es otro que Nile Deluxor!! En este juego de cartas tendremos que gestionar nuestra mano para cosechar nuestros campos y obtener más PV al final de la partida. 
Lo que más me sorprendió de este juego fue el sistema tan peculiar de puntuación que usa, al más puro Knizia, puntuaremos por nuestros peores campos, por lo que el propio juego te obliga a diversificar, e intentar tener cosechas de todos los tipos de cultivo. Un juego que se basa en una mecánica de set collection, y que resulta curiosete y algo distinto al resto de fillers.
Nos ponemos en mano de los Dioses egipcios??

Nº jugadores: 2-6


Duración de la partida: 30 min

Autores: Daniel Callister, James Mathe

Editorial: Melmac Games

Año de publicación: 2011

Complejidad: 1.51/5 

Precio: 15€


Componentes


Componentes Nile Deluxor
Componentes

Juego que viene en caja pequeña de un grosor que jamás había visto, es de una calidad suprema, y tiene en su interior 2 cunas. Contiene lo siguiente:

- 141 cartas:
  • 14 cartas de cada uno de los 7 cultivos (lino, uva, trigo, papiro, cebolla, lechuga, ricino)
  • 21 cartas de especulación
  • 1 carta de inundación
  • 1 carta de plaga de langostas
  • 1 carta de inundación
  • 3 cartas de estación
  • 3 cartas de monumentos
  • 14 cartas de expansión (piedras)
  • Reglamento en español (lo adjunto) 
                                                                                                                   (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Calidad precio cumple. El único pero es el arte de este juego...No me llama nada la atención, y me parece bastante soso y poco alegre. Yo lo habría diseñado de otro modo. 

Preparación del juego

Partida en juego Nile Deluxor
Partida en juego

Se coloca la carta de inundación en el centro de la mesa, y de momento se deja a un lado la carta de plaga de langostas. Se ordenan las cartas de estación de mayor a menor, de forma que la carta superior muestre el nº de jugadores en partida. Se conforma el mazo de cultivo según el nº de jugadores, porque habrá que eliminar algunas cartas de cultivo y especulación. Se baraja el mazo y se reparten 5 cartas a cada jugador. En el mazo restante se introduce la carta de plaga de langostas, se vuelve a barajar y se coloca bocabajo como mazo de robo, al lado de la carta de inundación.
Y ya podemos comenzar la contienda.

Desarrollo del juego


Carta Inundación Nile Deluxor
Vista de la carta de inundación

El turno del jugador se divide en 5 pasos:
  • Inundar: Se voltea la carta superior del mazo de cultivo y se coloca sobre la pila de inundación. Ésta carta marcará qué cultivos se van a cosechar este turno y qué cartas no se podrán jugar este turno.
  • Cosechar: Si en el momento que se inunda una nueva carta, alguno/s de los jugadores tienen campos de ese cultivo, lo cosechan, que significa quitar la primera carta del mismo y se coloca bocabajo en la pila de almacenaje. Si la carta de inundación es una carta de especulación, que muestran 2 cultivos, ambos serán cosechados.
Campos Nile Deluxor
Campos plantados por el jugador

  • Comerciar (opcional): Te permite por medio del mercado, descartar 2 cartas ya sea de tu mano o de tu pila de almacenaje, para robar una única carta nueva. Otra opción es la ofrenda a Hapi, en la que de igual manera descartas 2 cartas, y se voltea una nueva carta de inundación. Esto provoca una nueva fase de cosecha.
  • Plantar o especular (opcional): Cualquier cultivo que muestre la actual carta de inundación no puede jugarse en este paso. Para plantar se deben colocar cartas de nuestra mano en nuestra zona de juego en uno o varios campos. Nunca se puede jugar un tipo de cultivo que ya tenga otro jugador plantado, a menos que juguemos de golpe más cartas que las que haya plantadas en el campo del contrario, de ser así, hacemos que el rival superado descarte las cartas de cultivo de su campo. Toma ya!!! El procedimiento normal de plantar se puede llevar a cabo de 3 formas: 
- Plantar al menos 2 cartas del mismo tipo de cultivo formando un campo.
- Plantar exactamente 2 cartas de cultivo diferentes 
- Plantar cualquier nº de cartas de cultivo en campos ya existentes frente al jugador

Carta Plaga de Langostas Nile Deluxor
Carta de plaga de langostas

Además de plantar, se pueden jugar 1 ó 2 cartas de especulación. Las cartas de especulación tienen éxito cuando uno de los 2 tipos de cultivo que tienen representados coincide con la próxima carta de inundación revelada. Si esto sucede, el jugador especulador roba 3 cartas del mazo de cultivo 
  • Robar: Al finalizar el turno el jugador activo roba dos cartas del mazo de cultivo.
Carta de plaga de langostas: Cuando aparezca la carta de langostas, se deja a un lado y el jugador que posea el campo con más cartas lo debe descartar, es consumido por la plaga!! En caso de empate, todos los jugadores empatados deben descartar su campo. El jugador que robo la carta plaga de langostas roba otra carta. Si la carta de plaga se roba al final del turno, se resuelve y se roba una carta adicional.

Final de estación: Cuando se agota el mazo de robo, se baraja la pila de inundación y se coloca otra vez bocabajo como mazo de robo. Y por último, se le da la vuelta a la carta de estación, para indicar que comienza una nueva ronda.

Cartas de cultivo Nile Deluxor
Diferentes cartas de cultivo

Cartas de expansión: En la preparación del mazo de cultivo se deben incluir las cartas de piedra. Luego se colocan los 3 monumentos a un lado de la mesa. Las cartas de piedra se comercian y se plantan igual que las cartas de cultivo. Pero en vez de cosecharse, se utilizan para reclamar alguno de los monumentos que estén disponibles. Igual que con los campos de cultivo, para arrebatar el monumento a un rival, hay que poner más piedras que el contrario en nuestra zona de juego, de ese modo el monumento pasa a nuestro control, y el otro jugador debe descartar sus piedras. Un jugador no puede construir más de un monumento en el mismo turno, pero puede llegar a tener los 3 monumentos construidos. Si sale una piedra en la fase de inundación, se debe eliminar una piedra de cada campo de piedras. Las cartas de piedra y los monumentos no se ven afectados por la carta de plaga de langostas.

Monumentos Nile Deluxor
Los 3 monumentos

Las habilidades especiales que proporcionan los monumentos a los jugadores que los controlan son las siguientes:

- Esfinge: Su propietario puede cosechar 2 cartas de un campo en la fase de inundación.
- Obelisco: Su propietario roba 3 cartas al final del turno en vez de 2. Y roba 4 cartas con cada especulación exitosa en vez de 3.
- Muro: Protege los campos y monumentos de su propietario, y obliga a que hagan falta 2 cartas de más para que te hagan descartarlos.

Cartas especulación Nile Deluxor
Cartas de especulación

Final del juego


Se juega hasta que se haya agotado tantas veces el mazo de robo, como jugadores hay en la partida. En ese momento se procede con la puntuación. 
Los jugadores separan las cartas de su pila de almacenaje por tipos de cultivo, y las alinea de izq a dcha, colocando más a la izq el cultivo con menos cartas, y más a la dcha el que más cartas contenga. Hay que tener en cuenta todos los cultivos en juego, es decir, hasta de los que no tengamos cartas. El jugador que tenga más cartas en la pila de la izq es el ganador, en caso de empate se mira el siguiente cultivo y así hasta que haya un vencedor. 

Puntuación final Nile Deluxor
Puntuación final (gana el jugador de abajo)

Conclusiones


Lo que tenemos hoy entre manos cumple perfectamente con la definición de filler. Partidas rápidas, dificultad baja y bastante presencia de azar. Para mi gusto la partida depende demasiado del azar, de que en las inundaciones salgan cultivos que tengas plantados o no.
Aporta una original forma de puntuar, que es su signo diferenciador dentro de un nicho de mercado muy poblado. No es un juego imprescindible, pero es un buen fondo de armario. Nunca diría que no a una partida de Nile Deluxor, pero tampoco es que el cuerpo me esté pidiendo a todas horas una partida.
El juego escala perfectamente, porque incluso a 2 funciona como un tiro. 
Nile Deluxor goza además de tener un puntito de interacción, con el tema de robar cultivos a los demás, así que tendremos pique asegurado. 
Su rejugabilidad es cortita, pero bueno, han aportado la miniexpansión de los monumentos, que tampoco creo que sea esencial, pero que si ya habéis quemado el juego base, pues no está de más echarle un tiento.

Estética de cartas Nile Deluxor
Vista del arte de las cartas

En cuanto a la edición tengo sentimientos encontrados, porque la calidad de producción para el precio que lleva es excelente, pero las ilustraciones me echan de un para atrás que no puedo, y mira que hay juegos en el mercado relacionados con el mundo de la flora, que son bien bonitos, por ejemplo Arboretum (reseña). Además, esto es algo personal, pero la ambientación egipcia en mi casa no nos encaja a ninguno.
Por concluir, un filler que gustará a los jugadores que les guste la interacción, pero que en mi caso no ha destacado por encima de otros filler que tengo en mi colección.

Puntuación


Puntuación Nile Deluxor

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Como habeis visto los puntos fuertes del juego son la interacción y su original sistema de puntuación. Por lo demás, un filler más en el panorama lúdico.

Espero que os haya gustado. Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario