Enganchados a esto

lunes, 17 de enero de 2022

Juego de la semana: Secret of Evermore

 JUEGO DE LA SEMANA:
SECRET OF EVERMORE

Portada Secret of Evermore

En Secret of Evermore tomamos el papel de un joven y su perro, que de repente son teletransportados a un mundo fantástico, Evermore. En él, hay varias realidades paralelas, en las que viviremos aventuras y resolveremos rompecabezas. Pasaremos de la época de la Prehistoria, al Imperio Romano y Antiguo Egipto, para luego recalar en La Edad Media, para por último terminar en una nave espacial futurista. En cada uno de estos mundos nuestro perro mutará y cambiará de apariencia. Nuestro objetivo final siempre será el de volver a nuestra realidad, a nuestro hogar, pero para ello antes deberemos derrotar a los malvados que nos quieren hacer la vida imposible.

Sistema: Super Nintendo (16 bits)

Año Europa: 1996

Desarrolladora: Squaresoft

Género: Action RPG

Vista y gráficos: Isométrica 2D

Idioma: Español

Secret of Evermore

Objetivos y modos de juego


Al tratarse de un action RPG tenemos únicamente el modo historia. En él, nuestro objetivo será volver a casa, y para ello deberemos derrotar a los malos finales que nos vayan apareciendo en el camino. Además deberemos reunir las piezas necesarias para poder viajar a la estación espacial donde se encuentra la máquina teletransportadora que nos trajo a Evermore.

Secret of Evermore

Jugabilidad


Este juego hereda muchas cosas de Secret of Mana, al compartir desarrolladora. Por ejemplo, el sistema de combate es igual en ambos juegos. En los dos contamos con una barra de energía que debemos de cargar al 100% para que nuestro golpe sea de verdad efectivo. Además del combate cuerpo a cuerpo, tenemos la posibilidad de realizar diferentes hechizos de alquimia, y para eso se basa en un sistema de anillos desplegable ya visto en SOM. Por lo demás, nuestro personaje no puede saltar, pero si que puede correr durante un corto período de tiempo presionando uno de los botones principales.

Secret of Evermore


Una cosa interesante de este juego es que siempre vamos con nuestro perro a nuestro lado, y el juego nos permite alternar el control con él, e irá ganando nivel de experiencia, al igual que el prota. Y cuando no manejamos al perro como personaje principal, la IA está bastante lograda, para lo que era la época, porque nos ayudará en los combates, y nos ayudará con su olfato a encontrar ingredientes para la alquimia.
Podremos interactuar con ciertos objetos del entorno, y hablar con los diferentes personajes que nos iremos encontrando, en las zonas pobladas de los mundos que iremos visitando.
Deberemos de seguir con la ardua tarea de todos los RPG de ir subiendo el nivel de nuestro personaje, y además el de nuestras diferentes armas y alquimias.

Secret of Evermore

Opinión personal


Este juego pertenece a la época dorada de los action RPG de los 16 bits. Gracias a Super Nintendo pudimos disfrutar de muchos de ellos. Dentro de estas obras de arte está incluido Secret of Evermore, pero con reservas. Para mi gusto, después de habérmelo pasado entero, está un escalón por debajo de la saga Seiken Densetsu (Secret of Mana etc...) y de la saga del Cielo y de la Tierra (Illusion of Time y compañía..).
A Secret of Evermore se le conoce como el JRPG americano, porque fue desarrollado en ese continente y finalmente fue distribuido sólo en occidente.

Secret of Evermore

Por un lado la historia es algo enrevesada y no tiene tanto encanto como pueden tener otras sagas ya mencionadas. La historia se me ha hecho innecesariamente larga, y de hecho, hay 2 momentos laberínticos en 2 mundos, que son totalmente  innecesarios, que como no tires de guía, te puedes pasar horas ahí... Y el que en cada mundo empleemos un tipo de moneda distinto, es un incordio, porque debemos de andar realizando cambios de moneda, y no aporta nada...
Secret of Evermore

Por otro lado, la banda sonora no está mal, pero no brilla al nivel de Terranigma por dar un ejemplo. No sé si ha sido por tirar de emulación para jugarlo, pero había ciertos tonos que se me hacían algo estridentes e incómodos...
Por no hablar de la jugabilidad, estamos ante un action RPG, que es lo que me mola a mí, porque odio el sistema de combate por turnos, pero que debido a la obligatoriedad de recarga de la barra de energía, los combates tienen un ritmo cansino que recuerda bastante al sistema por turnos.

Secret of Evermore

Y la dificultad no está bien escalada, los enemigos finales por lo general son bastante fáciles o muy fáciles, a excepción del malo malísimo del final, que es ultradifícil, que como no vayas cargado hasta las cejas de ingredientes de alquimia, se va a hacer imposible. Ni una cosa ni la otra, debería de llevar un ritmo más in crescendo conforme vayamos subiendo de nivel a nuestro personaje.
Secret of Evermore

Luego, en mi opinión tiene demasiada importancia la alquimia, porque como no vayas subiendo el nivel de los hechizos importantes desde el principio, lo vas a pasar mal al final del juego. Y en cuanto a las diferentes armas blancas que vas encontrando, la variedad de las mismas está muy bien, el problema es que hay tantas, que no te da tiempo de subir el nivel de cada una de ellas, este aspecto lo tenían que haber facilitado algo. Porque cuando parece que estás llegando al nivel 2 en un arma, va y encuentras un arma mejor, y entonces te planteas, sigo evolucionando el arma anterior, o me pongo otra vez de cero con la nueva arma... Eso sí, nunca olvidaré el fémur con el que empiezas el juego. Aprender a defenderte con eso tiene mérito jeje.

Secret of Evermore

Una de las virtudes que si que creo que podría llegar a ser superior con respecto a otros JRPG, es en el apartado gráfico y estético. No tiene colores tan vivos como el SOM, pero el mero hecho de que cada vez que cambiamos de mundo nuestro perro cambio de aspecto, y cada vez que cambiamos de arma, también cambia el aspecto de lo que blandimos, es un puntazo. Y a nivel estético me parece que está más que logrado. Los malos finales tienen un aspecto maligno y asqueroso muy conseguido, y los paisajes y ciudades son puro arte pixelar. En este apartado si que saca nota.

Secret of Evermore

Si que le podríamos haber pedido alguna localización más al mundo que han creado en el juego. Al final, son básicamente 4 mundos, con algunas zonas, no acaba de dar la sensación de mundo abierto que si podía ofrecer Terranigma por ejemplo. Sin embargo, nada que objetar al final del juego, es apoteósico, y tranquilamente son 15 minutos de secuencias de vídeo, chapo!
Secret of Evermore

Para ir terminando, yo creo que si eres amante del género, debes jugarlo si o sí, ahora, si eres un jugador ocasional y quieres probar algún Action RPG en 16 bits, te recomendaría otros antes que Secret of Evermore. Muchos jugadores lo consideran una obra de arte, para mí, es un JRPG notable, que como amante de lo retro me ha gustado bastante, pero como ya he dicho a lo largo del review, le cambiaría algunas cosas de la jugabilidad.

Secret of Evermore

Puntuación: 7/10

Uno de los mejores RPG de los 16 bits, y más concretamente de la Super, pero que bajo mi punto de vista, está superado por otros del mismo género y generación.

Hasta otra, amantes de lo retro!!

Secret of Evermore

No hay comentarios:

Publicar un comentario