BOOMERANG: AUSTRALIA
Hoy quería hablaros de otra novedad dentro de los Flip & Write (subgénero de los Roll & Write, que sustituye los dados por cartas), que siguen estando bastante de moda.
Boomerang: Australia es una reedición del propio juego, al cual le han hecho un lavado de cara sobretodo a nivel estético, y pertenece a una trilogía en la que también están el Boomerang USA y el Europa. Os dejo foto:
El primero que nos ha llegado a nosotros es el basado en el continente oceánico.
En este juego basado en mecánica de Draft, debemos ir haciendo un set-collection de cartas, en el que para optimizar nuestro ptos, deberemos de tener en cuenta 5 aspectos: Lugares turísticos, actividades, animales, colecciones y el lanzamiento/atrapada. Y lo jugaremos a lo largo de 4 rondas.
Un buen juego dentro del género, que sin ser un imprescindible, es un muy buen fondo de armario. Además su autor, es el gran Scott Almes!!
Vámonos de viaje!!
Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 30 min
Autores: Scott Almes (saga Tiny Epic, Claim (reseña))
Editorial: SD Games
Año de publicación: 2020
Complejidad: 1.50/5
Precio: 15€
Componentes
Componentes
Viene en caja pequeña, con algo de aire dentro, y en ella podemos encontrar:
- 28 cartas
- 4 lápices
- 1 bloc de puntuación generoso
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
La calidad de las cartas es muy buena, el arte del juego lo han mejorado mucho con respecto a su versión predecesora, y luce muy bien en mesa. No requiere mucho despliegue, por lo que es un juego ideal para llevarse de viaje. Por sacarle un pero, diría que la hoja de puntuaciones es algo pequeña.
Preparación del juego
Cada jugador coge un lapicero y una hoja de puntuación. Posteriormente se barajan todas las cartas y se le reparte al azar a cada jugador una mano de 7 cartas. Y ya podemos comenzar!!
Desarrollo del juego
Hoja de puntuación |
Antes de explicar cómo se juega, diseccionemos un poco la estructura de las cartas:
- En la esquina sup izq tienen una numeración del 1-7, que será importante para el lanzamiento.
- En la zona de la izq suelen tener iconos y/o de animales, y/o de colecciones, y/o de actividades.
- En la esquina inf izq aparece una letra, que corresponderá a las diferentes ubicaciones turísticas del mapa.
Que bonico el Canguro |
Boomerang: Australia se juega a lo largo de 4 rondas, en cada una de ellas se sigue la siguiente mecánica:
- Seleccionar carta de lanzamiento: De nuestra mano inicial seleccionaremos una carta que colocaremos bocabajo en nuestra zona de juego. Será importante su numeración, deberá ser de un nº elevado o de un nº pequeño, porque al final de la ronda deberemos restar este número al de la última carta que nos hayamos quedado, su diferencia en valor absoluto nos lo anotaremos como ptos, en nuestra hoja de puntuación en la zona de atrapada/lanzamiento. Después de esto pasaremos nuestra mano al jugador de la izq.
- Seleccionar carta y pasar el resto: El resto de turnos suceden del mismo modo. Escogemos una carta de la mano, la ponemos bocarriba en nuestra zona formando una fila, y pasamos el resto de mano al jugador de la izq.
- Anotar puntuación: Al final de la ronda cada jugador anotará los ptos obtenidos en las diferentes categorías:
Varias cartas del juego |
- Atrapada: Explicado anteriormente (resta del valor de la primera vs última carta)
- Lugares turísticos: Cada nueva localización (letra de las cartas) del mapa que tengamos, debemos tacharla en la hoja de puntuación y anotar 1 pto. Si además de ello, somos el primer jugador en haber tachado las 4 localizaciones de una región, obtenemos un extra de +3 ptos. Y el resto de jugadores a partir de ese momento, aunque consigan cerrar esa zona, no anotan el bonus. Si dos jugadores cierran la región en la misma ronda, ambos obtienen la bonificación.
- Colecciones: Se debe sumar el número total obtenido en colecciones (hay hojas, flores silvestres, conchas, souvenirs...Cada clase tiene un valor), si el valor es del 1-7, se multiplica por 2 lo obtenido. Si es superior, no se multiplica.
- Animales: Cada pareja de animales que tengamos en las cartas de nuestra zona, otorga los puntos marcados por el tipo de animal (tenemos canguros, emús, wombats, koalas y ornitorrincos, cada uno con un valor diferente).
- Actividades: Es opcional puntuarlas, y sólo podemos puntuar cada tipo de actividad (natación, senderismo, cultura indígena y turismo) una vez en la partida. Es exponencial, cuantos más iconos de la misma actividad tengamos, mayor nº de ptos obtendremos, según la tabla marcada en nuestra hoja de puntuaciones.
El arte de las cartas es muy chulo |
Nueva ronda: Se barajan de nuevo todas las cartas y se vuelven a repartir 7 a cada jugador. En partidas de menos de 4 jugadores, la siguiente ronda se juega con las cartas no jugadas en la anterior.
Final del juego
Al final de la 4ª ronda se produce el recuento final. Se suman los ptos obtenidos en cada categoría, y el jugador con mayor puntuación es el vencedor. En caso de empate, gana el jugador que más ptos haya obtenido en la categoría de atrapada/lanzamiento.
Conclusiones
Cartas y más cartas!! |
Pues aquí tenemos un nuevo integrante para la colección de juegos con mecánica flip & write. Si bien es cierto que en este género, hay juegos que están por encima de él, como son Welcome al perfecto hogar (reseña) y Cartógrafos (reseña), es un juego original, porque de este género pocos juegos se basan en un set-collection y draft, y es un buen fondo de armario. Es sencillo, portable, vistoso, lo puedes jugar con cualquiera, y te ventilas la partida en un plis. Todo ello lleva al perfecto resultado en un juego: Que verá mesa!!! Por lo que si lo adquieres para tu ludoteca, tranquilo, porque no será el típico juego que empiece a coger polvo.
Su jugabilidad es la típica en todos los filler, algo corta, pero si lo sabes dosificar te puede durar mucho. Es algo azaroso, porque puede darse el caso de que no te llegue a la mano la carta que deseas para cerrar una zona del mapa... Pero no es algo que le siente mal a este tipo de juegos.
Estrategia, pues lógicamente no hay mucha, como en todos los juegos que hay que tener en cuenta varias variables, el secreto está en no descolgarte en ninguna de ellas.
Pero no todo son bondades en el juego, por citar algún pero, diré que la escalabilidad no es perfecta. Es cierto que funciona bien en todo su rango, pero pierde bastante chicha a 2 jugadores, ya que es un juego con algo de interacción indirecta, producida por la carrera por conseguir antes cerrar las regiones de Australia, y así pillar bonificación, y esto a 2 se difumina bastante, ya que jugamos la primera ronda con la mitad del mazo, y la segunda ronda con la otra mitad, por lo que es difícil diferenciarse en ptos en esta categoría a 2 players, ya que ambos habrán visitado prácticamente el mismo número de localizaciones. Aún con todo, lo sigo viendo disfrutable a esta configuración.
Y en cuanto a la producción, ya he citado que la hoja de puntuaciones la podían haber hecho un pelín más grande, que habría seguido cabiendo en la caja, y se verían mejor las letras, pero es un detalle sin mucha importancia.
Concluyendo, me parece un buen juego, que si no tienes muchos del estilo en la ludoteca, es un juego recomendable, más si te gusta la mecánica de set-collection más draft.
Puntuación
Nota final: 6/10
Os dejo el enlace de la Boardgamegeek:
Juego curioso de flip & write que merece la pena darle una oportunidad.
Hasta otra!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario