Enganchados a esto

lunes, 8 de julio de 2019

Claim

CLAIM


Portada Claim


Últimamente estoy escribiendo en el blog a coletazos. Y es que cada vez es más difícil sacar tiempo... Dejando de lado este suceso, hoy os traigo un filler de cartas para 2 jugadores. Se trata de Claim. Un más que interesante juego de bazas en el que existen 5 razas y para ganar, deberemos de tener la mayoría de cartas en al menos 3 de las facciones.
Muy divertido, pique asegurado y una delicia para los ojos, porque a los pinceles está Mihajlo Dimitrievski (para los amigos Mico), el dibujante de moda.
Vamos a destripar este pequeño gran juego!


Nº jugadores: 2


Duración de la partida25 min

Autor: Scott Almes

Editorial: SD games

Año de publicación: 2017

Complejidad: 1.75/5

Precio: 9€ 

Componentes


Componentes Claim
Componentes

Viene en caja pequeña y no tiene nada de aire en su interior. Super portable. En su interior tenemos:

- 52 cartas (no repartidas de manera equitativa entre las 5 razas)
- 2 cartas de resumen
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                 (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Por 9€ un juego bueno, bonito, barato. Y no os ocupará nada en la ludoteca. Si que es verdad que recomiendo enfundar las cartas porque no son de mucho gramaje.

Preparación del juego


Set up Claim
Set-up

Se prepara en un plis plas. Se reparten 13 cartas a cada jugador, y el resto del mazo se deja boca abajo en el centro de la mesa, y se destapa la primera carta. Además cada jugador puede coger la tarjeta resumen de ayuda. Y listo!!!!

Desarrollo del juego


Partida en juego Claim
Partida en juego 

El juego se desarrolla en 2 fases:


- Fase 1: Reclutar seguidores. Se destapa una carta del mazo, los jugadores jugarán la baza para llevársela y que pase a formar parte de su mazo de seguidores para la segunda fase. El líder es el primero en jugar carta, y el que gane la baza será el líder en la siguiente baza. En caso de empate siempre gana el líder. 


Cartas Claim
Estética de las cartas

La carta sacada por el líder produce un arrastre, es decir, el otro jugador está obligado a sacar carta de la misma facción. Hay una excepción a esto, la raza de los Doppelgangers, que actúan como comodines. Ganará la baza el que haya sacado la carta de número superior. Entonces se descartan las cartas jugadas y el ganador se lleva la carta destapada para su mazo de seguidores, y el contendiente roba la carta superior del mazo de robo para su mazo de seguidores. Éstas permanecen ocultas. 

Y se vuelve a destapar otra carta del mazo de robo, y así hasta jugar 13 bazas.


Caballeros Claim
Facción de los caballeros (distintos dibujos de las cartas)

3 cosas hay que mencionar para esta fase... Si el jugador que juega en segundo lugar, no tiene carta de la misma facción que sacó el líder, puede jugar cualquier otra carta de otra facción. Pero la baza siempre la perderá.
Luego está el caso de los no muertos. Está facción tiene una peculiaridad, y es que si alguna de las cartas jugadas pertenecen a esta familia, esas cartas una vez jugadas no se descartan, si no que se quedan en la zona de simpatizantes del ganador y contarán para el final de la partida.
Y por último tengo que hablar de la habilidad de los caballeros, que ganan a cualquier goblin, independientemente del número de las cartas. Por tanto, ojito con estos!!

No muertos Claim
No muertos, interesante facción jeje

- Fase 2: Reunir simpatizantes.Una vez finalizada la primera fase, es hora de coger el mazo de simpatizantes que hemos formado (13 cartas), y se jugarán bazas consecutivas entre ambos jugadores, con la misma regla de que ganará la baza el que saque la carta de mayor valor. La cartas jugadas en la baza se las quedará el ganador de la misma y pasarán a formar parte de la zona de simpatizantes del jugador. 
En esta fase salen a relucir las habilidades de los enanos. Y es que éstos funcionan al revés, es decir, se queda la carta de enano jugado el que pierda la baza. Por tanto, el enano más potente será el de valor 0, porque no hay carta con valor inferior a esa, y en este caso es lo que nos interesa, perder las bazas...Curioso no??

Enanos Claim
Facción de los enanos

Y ya sólo me queda hablar de los goblins, que no tienen habilidad alguna, son paupérrimos jeje, pero también cuentan como mayoría, por lo que hay que tenerlos en cuenta.

Goblins Claim
Facción de los Goblins

Final del juego


El juego finaliza al acabar la baza número 13 de la fase 2, en ese momento se produce el recuento. El jugador que tenga la mayoría (más cartas) en 3 de las facciones es el vencedor. 
En caso de empate se queda la mayoría el jugador que tenga la carta más alta de la facción en cuestión.

Doppelgangers Claim
Doppelgangers, la facción más versátil

Conclusiones


Juego muy rápido, que con el añadido de los poderes de las diferentes razas le añade un puntito de sesudez y estrategia. 
Pide la revancha siempre, genera bastante pique, y resulta muy divertida una partida de Claim. 
Por otro lado las ilustraciones son una auténtica pasada.
Para lo que cuesta y lo que ocupa, es un must have!
Si que es cierto que hay algo de azar, porque según la suerte que tenga el que va perdiendo las bazas, puede ser que robando del mazo forme un mazo de seguidores incluso mejor que el del ganador de las bazas.

Baza en juego Claim
Baza en juego

Para mi la facción más potente es la de los Doppelgangers, ya que te pueden salvar de aprietos en cualquier momento.
Se ha oído algún rumor de que podrían sacar el Claim 2, con razas nuevas, habrá que esperar!!

Facciones Claim
Las 5 facciones

Puntuación


Puntuación Claim


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero poder escribir más a menudo!!

Claim

No hay comentarios:

Publicar un comentario