Enganchados a esto

miércoles, 17 de febrero de 2021

Glass Road

GLASS ROAD

Portada Glass Road

Hoy os traigo el que para mi es el gran tapado de Uwe Rosenberg. Glass Road lo publicó el mismo año que el Caverna, y éste lo eclipsó por completo. Pasó sin pena ni gloria muy inadvertido. Sin embargo, los usuarios de la BGG opinan que es un gran juego, no en vano está entre los 250 mejores juegos. 
Con lo que me gusta el autor, y lo alejado que estaba este juego de los habituales del mismo, no pude resistirme a probarlo. Y menudo acierto!!
En Glass Road debemos de ir produciendo una serie de materias primas, para luego procesarlas y poder construir edificios que nos darán beneficios, combos y PV. Hasta aquí nada nuevo, pero lo interesante del juego es el mecanismo del rondel con el que procesamos las materias primas, que está basado en el del Ora Et Labora, pero se aplica de forma totalmente distinta. Además basa también su mecánica en un mazo de cartas de personaje, del que deberemos de ir seleccionando para cada ronda los que nos interesa jugar. 
Juego que al principio cuesta cogerle el tranquillo, pero que si le dais 2-3 partidas os va a dejar encantados. Eurazo en el que el tema es algo postizo, pero que hará las delicias de los que os gusten los juegos de hacer combos. Otras características que lo alejan de los juegos típicos de este autor, es la corta duración de partida y su baja/media complejidad comparado con otros Uwes. Además la buena noticia es que este año Maldito Games ha anunciado su edición en español!! Yo he tenido que hacer la reseña con la versión germana.
Vamos a ver en qué consiste esto de soplar vidrio!!

Nº jugadores: 1-4


Duración de la partida: 20 min/jugador

Autores: Uwe Rosenberg

Editorial: Feuerland Spiele (Maldito Games)

Año de publicación: 2013

Complejidad: 2.97/5

Precio: 55€


Componentes


Componentes Glass Road
Componentes

Viene en caja mediana, cargada de cartón y poco aire:

- 1 Tablero de construcción reversible (cara 4 jugadores y cara 1-3 jugadores)
- 4 Tableros de producción (rondeles)
- 4 Tablero de terreno
- 51 losetas de terreno (17 de cada: Cantera, Arboleda y Estanque)
- 93 losetas de edificio (31 de cada: De procesamiento, de efecto inmediato y de Bonificación)
- 4 sets de 15 cartas de especialistas (1 de cada color)
- 40 fichas discos de madera de recursos con pegatinas (vidrio, ladrillo, madera, agua, cuarzo, arcilla, comida y carbón)
- 1 copa indicadora de jugador inicial
- Reglamento en alemán (pronto lo tendremos en castellano gracias a Maldito, pero por si acaso os adjunto traducción) 


                                                                                                                 (Pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Ilustraciones muy chulas, componentes de calidad, los rondeles una maravilla, pero un gran PERO....El precio...Me parece un juego carísimo para lo que trae, es excesivo y eso le priva del sobresaliente... Un precio justo habría tenido que rondar los 30-35€. Por lo demás, como digo, está muy bien producido.

Preparación del juego


Set up Glass Road
Set-up para 4 jugadores

Cada jugador coge un tablero de terreno y uno de producción. La manecilla larga de los rondeles se coloca apuntando hacia arriba y se colocan los recursos representados en cada sector de los rondeles. La rueda superior es la de producción de vidrio, y la inferior la de producción de ladrillos. 
Cada jugador coloca 6 bosques, 2 canteras, 2 arboledas y 2 estanques en su tablero de terreno.
Se coloca el tablero de construcción en el centro de la mesa, se separan los edificios por tipos, se dejan como mazo de robo y se colocan por filas 4 de cada, en el tablero de construcción. Para partidas de introducción, hay unos edificios recomendados para las primeras partidas.
Por último cada jugador coge su set de 15 cartas de especialista, y se le da la copa de jugador inicial al que vaya a empezar.

Desarrollo del juego


Tablero terrenos Glass Road
Tablero de terreno de un jugador al inicio de la partida

El juego se desarrolla a lo largo de 4 rondas.
Antes de continuar explico un poquito los edificios, las cartas de especialista y el mecanismo de los rondeles:
  • Edificios: Todos los jugadores comienzan con 3 edificios iniciales que están impresos a la izq de su tablero de terreno. En cada edificio en la esquina sup dcha indica los PV que otorga al final de la partida. A la izq indica su coste de construcción, y en la parte central está el beneficio que otorga. Los edificios de producción nos servirán para producir/intercambiar recursos (dicha acción se puede realizar en cualquier momento). Los edificios de efecto inmediato nos otorgarán beneficios sólo una vez, en el instante de construirlos. Los edificios de bonificación nos otorgarán PV al final de la partida según las condiciones que marquen. Hay algunos edificios especiales que se construyen encima de los iniciales, digamos que es como si los mejorásemos. El resto de edificios sólo pueden construirse en espacios libres del tablero de terreno. Para ir liberando espacios, podemos quitar en cualquier momento losetas de cantera, estanque o arboleda. Sin embargo las losetas de bosque se eliminan mediante algunas cartas de especialista.
Cartas de edificio Glass Road
Algunas cartas de edificio

  • Cartas de especialista: Algunas cartas de especialista para ser usadas conllevan un coste, indicado en un pergamino. Y todas las cartas tienen 2 habilidades. Hay cartas que nos sirven para producir recursos, otras nos permiten construir edificios (previo pago de los recursos), otras nos permiten colocar losetas de terreno en nuestro tablero de terreno.
Cartas de especialistas Glass Road
Las diferentes cartas de especialistas


  • Los rondeles de producción: Cuando producimos un determinado recurso, debemos de avanzar su ficha hacia adelante a los siguientes sectores del rondel. Y por contra, si empleamos algún recurso para pagar un edificio, debemos desplazar la ficha de ese recurso las casillas necesarias hacia atrás en el rondel. Si en algún momento los dos sectores marcados en marrón, de alguno de los rondeles están vacíos, debemos desplazar las agujas del rondel en el sentido de las agujas del reloj hasta la siguiente posición ocupada. de este modo disminuimos en la zona de materias básicas, pero aumentamos en la zona de materias procesadas (vidrio y ladrillos). Esto interesa, porque muchos edificios tienen en su coste materias procesadas, y además éstas otorgan PV al final de la partida. Es increíble lo bien pensado que está el funcionamiento del rondel. Eso sí, se entiende mejor jugando, sobre el papel no os habrá quedado claro ;)
Rondeles Glass Road
Vista de los rondeles

En cada ronda los jugadores tendrán 3 turnos. Al comienzo de la ronda, todos los jugadores eligen 5 cartas de especialista en secreto. Antes de cada turno deben elegir una de las cartas y colocarla bocabajo en la mesa. Luego por orden de turno se van revelando y realizando sus acciones de uno en uno. 
Siempre que un jugador revele carta, los demás jugadores deben consultar si tienen esa misma carta en la mano, de ser así ocurren 2 cosas:
  • El jugador activo que reveló la carta sólo podrá usar 1 de las 2 acciones que proporciona la carta.
  • Los jugadores pasivos colocarán la carta de su mano en uno de los 2 espacios que hay a la dcha de su tablero de terreno, para indicar que juegan la carta fuera de su turno, y ejecutarán 1 de las acciones que proporciona la carta. Si los dos espacios a la dcha del tablero de terreno están ocupados, ese jugador ya no podrá jugar más cartas fuera de su turno.
Si la carta revelada por el jugador activo no está en la mano de ningún otro jugador, podrá ejecutar las 2 acciones de la carta. Este es el quid de la cuestión.

Después de haber jugado 3 turnos todos los jugadores, finaliza la ronda. En este momento se rellenan los espacios vacíos del tablero de construcción, y se pasa la copa de jugador inicial al siguiente jugador.

Tableros Glass Road
Vista de los diferentes tableros

Variantes del juego:

- Modo 2 jugadores: Se juega con las mismas reglas, salvo que en nuestro turno en vez de seleccionar una carta y colocarla bocabajo, directamente la jugamos. Se prosigue así por turnos hasta que uno de los 2 jugadores se quede sin cartas, y al otro como máximo le queden 2 cartas en la mano.

- Modo solitario: No lo he probado, pero he leído buenas críticas. Se juega igual que en el modo a 2 jugadores, pero a lo largo de 7 rondas. En cada ronda se eligen un nº determinado de cartas de especialista según una tabla. Al final de cada ronda deberás de apartar las cartas jugadas porque no las podrás usar en el siguiente período. El objetivo del juego en este caso es intentar conseguir el mayor número de PV.

Final del juego


Partida en juego Glass Road
Partida on fire!!

La partida acaba al final de la cuarta ronda. Entonces todos los jugadores pueden usar las habilidades de sus edificios antes de llevar a cabo la puntuación final, en la que tendremos en que sumar los PV que nos otorgan todos nuestros edificios. El jugador con más PV es el vencedor, en caso de empate se comparte la victoria (caca).

Conclusiones


A veces autores consagrados como el gran Uwe, nos sorprenden con juegos que rompen un poco con sus señas de identidad, como cuando ya hizo con Patchwork (reseña), a quién no le sorprendió este juego de patrones viniendo de este autor?? Pues no de manera tan rompedora, pero algo así ha pretendido con Glass Road. Se sacó de la manga un juego más ligero, de gestión de recursos, en el que eso sí, recicló una idea de otro, como el es mecanismo del rondel del Ora Et Labora, pero le dio un giro más de tuerca (nunca mejor dicho). Es verdad que en aspecto nos recuerda a otros de sus juegos como son Fields of Arle o Banquete de Odín, porque comparten dibujante, pero nada más lejos de la realidad.

Mercado Glass Road
Mercado disponible de edificios

Una de las cosas que más me agrada del juego es la interacción entre jugadores, la increíble decisión que tomamos en cada ronda al seleccionar a nuestros 5 especialistas. Porque como coincidamos en varios con otros jugadores, se puede dar el caso de que les estemos beneficiando, y acaben jugando más cartas que nosotros, además de impedirnos usar las 2 acciones de nuestra carta. 
La otra maravilla del juego sin duda es el mecanismo del rondel...Pero que cabeza hay que tener para sacarse ese mecanismo infernal, que tan bien funciona. Está muy bien pensado el hecho de que si avanzamos en materias básicas, podemos girar nuestro rondel para producir materias procesadas, en detrimento de las básicas, que disminuyen!! Ostia puta, estamos procesando materias primas con el mero hecho de girar unas agujas!! Al principio cuesta coger su funcionamiento, pero una vez te haces, piensas a futuro con él. Chapeau!!

El tercer detalle que me fascina del juego, es la capacidad combera de los edificios entre sí, y con las cartas de especialistas. Debes generarte un motor que te ayude a producir los recursos necesarios, para llegar a los edificios que ansías. Para ello debes generarte combos que te aceleren estos mecanismos. 

Partida finalizada Glass Road
Partida finalizada!!

El cuarto detalle,  y por el que más odio (en el buen sentido) a Uwe, es la sensación de agobio. Casi casi consigue con este juego lo que logró con Agrícola (reseña), a menor escale vale, pero es que cuando ya parece que estás arrancando y que te has generado un motor de generar recursos, y que por fin puedes ir a por el edificio que te interesa, va y se acaba la partida!!! Se hace super corto!! Y te quedas...Pero ya está?? Pero si me he quedado a medias!! Un poco como me pasa con el gran Agrícola.
Y la quinta bondad del juego es su increíble rejugabilidad. Trae 93 losetas de edificio, y en cada partida saldrán unas 20, y llegarás a construir entre 4-5 edificios en una partida. Así que imaginaos la de combinaciones que podéis hacer, la de estrategias diferentes que podéis llevar. Es imposible aprendérselos todos. Tardareis mucho en quemar el juego.

Ahora voy a dar los 2 grandes inconvenientes del juego. Uno, el elevado precio que tiene, no está justificado por ningún lado, por muy buen juego que sea. Y esto tirará para atrás a más de uno.

Ilustraciones Glass Road
Las ilustraciones son una monada

El segundo detalle negativo que le veo, es que a pesar de ser un juego sencillo, tiene una elevada curva de aprendizaje, la primera partida no te enteras de nada, no comprendes del todo el rondel, no sabes que hacer para ganar...La segunda partida empiezas a oler ciertas cosas, le sacas partido a algún edificio...En la tercera partida ya todo empieza a cobrar sentido y flipas. Pero habrá muchos jugadores que se queden por el camino, que no le den las oportunidades que se merece, y que tiren por la borda un juegazo. Por ejemplo, en mi caso, me leí el manual y luego echamos la partida de iniciación que recomienda, y estuve pensando todo el rato para que coño servirían los estanques, canteras y arboledas, los veía un estorbo en mi tablero, no dan PV... Luego comprendí que servían con ciertos especialistas, como multiplicadores de ciertos recursos. Y luego hay ciertos edificios que te dan PV en función de estas losetas de terreno, como el que otorga 2 ptos por cada set que tengas de estanque, arboleda y cantera.
Es un juego que necesita rodaje, nada más. Pero una vez lo superas, la experiencia de juego es fabulosa.

Terrenos Glass Road
Vista de los diferentes terrenos

En cuanto a su escalabilidad lo veo perfecto en todo su rango, no entiendo muy bien porque en la BGG pone que su mejor rango es a 2, porque siendo un juego con interacción entre jugadores, entiendo que es más disfrutable a 3-4, aunque también añade eso más tiempo de partida... El caso es que funciona bien en cualquier configuración, y por supuesto en pareja va de lujo.
El tema en este caso no lo veo del todo hilado, para tratarse de un juego sobre el arte de soplar vidrio, que quieres que te diga...No da esa sensación en ningún momento, no hay por donde cogerlo jajaja. En ese aspecto es bastante abstracto.
Me parece un eurogame medio muy divertido, con muchas posibles vías de alzarte con la victoria, en el que debes de pensar previo a cada ronda, cuales serán los siguientes pasos de los rivales, para escoger o no las cartas que crees que elegirán ellos, o escoger las que crees que no van a escoger ni de coña, para hacer las 2 acciones del especialista. 
Un gran juego que está completamente exento de azar, salvo los edificios que vayan saliendo, que te pueden beneficiar más o menos, aunque también se te pueden adelantar los rivales a la hora de adquirirlos, así que... 
De lo que no está exento es del AP, buff...el momento de elegir los especialistas...Puede llevar algunos minutos, así que cuidado!!
En definitiva, un juego muy recomendable.

Puntuación


Puntuación Glass Road

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:






Espero que os haya molado la reseña.
Hasta otra!!

Logo Glass Road

3 comentarios:

  1. Hola! Mila la reseña y Mila el juego pero está agotadísimo.oarecevque lo reeditará MalditoGames en el tercer trimestre del año, pero lo van retrasando...Saludos!

    ResponderEliminar
  2. jeje Así es, habrá que esperar para tenerlo en español. Yo he tenido que tirar de mercado de segunda mano y edición alemana. A ver si Maldito por fin nos lo trae, será éxito de ventas seguro.

    Un saludo

    ResponderEliminar