Enganchados a esto

sábado, 27 de febrero de 2021

Top 20 Nintendo NES

 TOP 20 NINTENDO (NES)




Aparcamos momentáneamente las consolas portátiles, para adentrarnos en la generación de consolas de 8 bits de sobremesa, y en este caso veremos el top de la fabulosa NES de Nintendo.
Esta pedazo de videoconsola nos llegó a España en 1987, y fue un exitazo en ventas y líder en su sector. Relanzó la industria de los videojuegos que por aquel entonces andaba un poco alicaída.
Voy a intentar plasmaros cuales fueron sus mayores joyitas según mi opinión. Como siempre os agruparé algunos juegos en algunos puestos del top, para que me cunda más, y lo cerraré haciendo mención especial a un juego.
Al lío!!

1. SAGA SUPER MARIO BROS (1, 2 y 3)


Nuestro fontanerito querido esta vez se alza con el puesto más alto del top. En realidad este galardón sería para el gran Super Mario Bros 3, que supuso un gran salto cualitativo en la jugabilidad de este gran plataformas, añadiendo mucho colorido, un gran diseño de niveles, un mapa y el gran poder de volar con la pluma. Seguido de él iría la primera versión, el Super Mario Bros, y luego el que para mi es el peor de los tres, el Super Mario Bros 2. En toda consola de Nintendo que se precie, esta saga siempre será de los más laureado. Y en este caso es por méritos propios. Muy merecido.

2. SAGA MEGAMAN (2, 3, 4, 5 y 6)/THE KRION CONQUEST


Quien no conoce la saga de Megaman a día de hoy? Este plataformas asimétrico está presente en todas las consolas de Nintendo, pero donde brilló de verdad fue en la NES, sobretodo el Megaman 3. Excepcional diseño de los niveles y de los malos finales. Aunque puede sacar de sus casillas a más de uno porque es de esos juegos, que como retrocedas y vuelvas a avanzar, vuelven a aparecer todos los enemigos de nuevo. Y no se trata de un juego fácil, al contrario, hay algunos enemigos que resultan realmente desquiciantes. Por si alguno no lo conoce aún, manejamos a un personaje con un cañón en su brazo que lanza plasma. Y con cada enemigo final que derrotamos ganamos un poder nuevo, que deberemos de saber usar a nuestro favor. Grandísimo plataformas.
Menos personas conocen The Krion Conquest, juegazo muy similar al Megaman, en el que la personaje principal es una especie de bruja con una varita que dispara diferentes tipos de armas, que tenemos a nuestra disposición desde el inicio. Incluye como novedades con respecto a Megaman, que podemos disparar hacia arriba, agacharnos para esquivar y cargar ataques para hacerlos más poderosos. Juego que parece una copia literal del anterior, pero que está muy bien desarrollado, aunque en mi opinión se queda un escalón por debajo del mítico juego comentado anteriormente. 

3. THE LEYEND OF ZELDA


Aquí tenemos el juegazo que inauguró en 1986 la gran saga de nuestro amigo Link, que aún perdura en nuestros días. A nivel gráfico no es una gran maravilla, pero la historia y la jugabilidad son tremendas. El mazmorreo y esa vista aérea tan reconocible de la saga...Que maravilla. Como curiosidad, fue el primer juego que incluyó una batería interna dentro del cartucho para poder guardar la partida.
El argumento es el clásico: Nos encontramos en Hyrule y debemos encontrar, en este caso, las 8 piezas de la trifuerza de la sabiduría para rescatar a la princesa Zelda. 
Un action RPG que sigue haciendo historia.










4. METROID


Otro juego que ha iniciado una tremenda saga de acción y aventuras. Vaya consola la NES, cuantas franquicias de éxito nacieron gracias a ella!! En este juegazo llevamos de exploración a la cazarecompensas Samus Aran, por el planeta Zebes. Debemos de ir recogiendo diferentes power ups, para ir aumentando nuestros poderes y habilidades, y de este modo ir accediendo a zonas nuevas del mapa, por el que iremos derrotando a diferentes jefes y enemigos. El mapa es super extenso y se trata de una aventura no lineal, ambientada en un universo espacial lleno de alienígenas. Un juego redondo.






5. KIRBY'S ADVENTURE


Segunda aparición de nuestra bolita rosa preferida. Juego que exprime al máximo los gráficos de 8 bits de la consola. Un gran plataformas con las características típicas de la saga, nuestro prota absorbe a los enemigos y copia sus poderes o los escupe directamente, y es capaz de hincharse para volar. Juego con estética algo infantil y de dificultad baja, pero que se disfruta un montón. Pocos le superan. De hecho, se ha convertido en un emblema de Nintendo.









6. SAGA NINJA GAIDEN 1, 2 y 3/BLUE SHADOW (SHADOW OF THE NINJA)


Este top va de sagas históricas!! Aquí vienen los juegos de acción de los ninjas, como no, la saga Ninja Gaiden, la que a tantos nos ha sacado de nuestras casillas, pocos juegos me han frustrado tanto como este. Porque los enemigos no paran de volver a aparecer joder!! Y la dificultad no es elevada, es imposible!! Pero hay que reconocer que el juego está muy bien desarrollado. Nuestro ninja es capaz de agarrarse a todo tipo de paredes, y recoge power ups que nos darán más potencia de fuego (además de nuestra katana). De quedarme con uno, me quedo con el segundo, tremendo!!
Un must have!!






Y no es saga, pero también va de de Ninjas, y es un verdadero juegazo de acción este Blue Shadow.
Ambientado también en un futuro cercano, y con unos gráficos top para las capacidades de la NES. Nuestro personaje más o menos posee las mismas habilidades que en Ninja Gaiden, y al igual que en éste, podemos ir recogiendo diferentes armas para aumentar nuestro arsenal. Un gran diseño de niveles, que para mi gusto está más currado incluso que los de la saga anteriormente mencionada. Un juego que si os gusta el género, es indispensable probarlo. Os enganchará.







7.  SHATTERHAND/VICE: PROJECT DOOM


Cuidado con este juego, que es la primera rareza que saco en el top, y sólo se ve superado por las sagas míticas de Nintendo. En Shatterhand encarnamos a un agente con brazos cibernéticos que se dedica a dar puñetazos a todo lo que se pone en su camino. Se trata de un juego de acción de estética futurista con unos graficazos increíbles, y una calidad en los niveles y los enemigos que sobresale. Nuestro personaje va consiguiendo diferentes power-ups que se transforman en robots acompañantes que aumentan nuestra fuerza. Juego de dificultad elevada y con un desarrollo no lineal al estilo Megaman No entenderé nunca como ha podido pasar desapercibido.





Otra rareza muy similar al anterior en cuanto a ambientación, gráficos y jugabilidad. En este caso tenemos Vice: Project Doom. Un juego de acción en el que nuestro personaje lleva una katana, pero puede elegir entre otras 3 armas, entre las que puede haber granadas, pistolas, etc... Un juego que cuenta con fases de conducción y de shooter. Recuerda vagamente también a los Ninja Gaiden. En definitiva estamos ante un juegakens de acción, de la más variado y que entra por los ojos desde el minuto 1. Hay que jugarlo!!










8. CASTLEVANIA 3 DRACULA'S CURSE


Otra gran saga que también tuvo su ejemplar en esta consola. Castlevania 3 Dracula's Curse supera a sus antecesores en todo. Es un gran plataformas de acción, en el que vamos con nuestro látigo, destrozando enemigos, y consiguiendo diferentes power ups, que mejorarán nuestro látigo y demás armas. No es del todo lineal, nos permite elegir nuestro camino en algunas fases.
Buenos gráficos y excelente diseño de niveles, que merece la pena tener delante de la pantalla.










9. BATMAN/BATMAN RETURN OF THE JOKER


Vuelve el hombre murciélago, y en este caso con este pedazo par de entregas. En Batman, estamos casi más ante un plataformas. Empezaremos luchando a puño descubierto, y conforme avancemos en las fases iremos ganando por el camino diferentes armas. Jugabilidad tremenda que recuerda un poco a aquella versión de GB. 
Por otra parte tenemos el Return of the Joker, que es más un juego de acción aunque también tiene plataformeo. A nivel gráfico explota la consola que da gusto, muy buen arte pixelado al servicio del gran héroe de Warner. Al igual que en el anterior, habrá power ups, bosses, buen diseño de niveles...No se les puede pedir más a ninguno de los dos.






10. LITTLE SAMSON


Una maravilla tanto a nivel visual como jugable. Little Samson es una de las grandes sorpresas a nivel de juegos de plataformas. Un juego algo desconocido, que tiene detalles de juego top. Podemos elegir entre 4 personajes diferentes, muy distintos entre ellos, pero todos ellos disparan algo, y vamos avanzando a base de saltos y disparos. Hereda cosas de la saga Megaman, como puede ser la barra de energía, y cierta asimetría. Además nuestro personaje se agarra a las paredes cual gato.
Muy entretenido y a ratos bastante retador. Un gran juego.










11. SHOOTERS


Aquí hago trampas, porque no sabría con cual quedarme:
- Gradius I y II: El más conocido shooter de navecitas con scroll horizontal. Un clásico que nunca muere.
- Life Force: Shooter espacial que mezcla scroll horizontal y vertical. Graficazos y pantalla para recordar, en la que el borde va creciendo y nos engulle (foto)
- Crisis Force: Scroll vertical y como los anteriores, un porrón de power ups. Muy buenos fondos y gráficos para una consola de 8 bits.










12. SAGA CONTRA (CONTRA, CONTRA FORCE Y SUPER CONTRA) 


Si el de antes era el puesto reservado a los Shooters, éste debería serlo para el más mítico Run and Gun de todos los tiempos. Contra o Probotector, es un referente en el género. Juego que eleva el nivel de dificultad al máximo, porque cualquier bala que nos toque nos mata, así de cruel es la vida. Una delicia el jugarlo a 2. Tiros y tiros por doquier. Me quedo con el primero.








13. TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES


Soy consciente que quizá los juegos más conocidos y con mejores críticas de las TMNT son los posteriores a este, porque fueron beat'em ups, y eso gusta más al público en general. Pero yo me quedo con este, porque es el único o de los pocos plataformas de acción de la saga. Tenemos una vida con cada tortuga, si nos matan elegimos a otra, y así hasta que nos derrotan a las 4. Cada una de ellas tiene sus habilidades. Lo único que se le puede achacar es que es un juego exigente en cuanto a nivel de dificultad. Reitero lo dicho, para mi el mejor juego de las tortugas de todos los tiempos.








14. PUZZLES


Vuelvo a hacer trampas con este género. Mis prefes:
- Lawn Mower: El juego del cortacésped. Tendremos que cortar toda la hierba antes de que se nos agote la gasolina.
- Wrecking Crew: Uno de los grandes desconocidos juegos de Mario. Aquí el fontanero tiene que ir reventando cosas con un martillo sin ser atrapado.
- Adventures of Lolo 1,2,3: Esta simpática bolita debe coger diferentes items para poder conseguir la llave de la mazmorra y salir de ella.
- Kickle Cubicle: Personaje con orejeras que debe convertir los enemigos en bloques de hielo para abrirse camino hasta su objetivo.







15. POWER BLADE 1 y 2


En Power Blade llevamos una especie de terminator que lanza un boomerang. Plataformas de acción tipo Shatterhand (con la misma ambientación futurista) que desconocía por completo, y menuda maravilla!! Ambas versiones merecen la pena. Unos niveles muy cuidados, mejoras de armas, enemigos finales, y una jugabilidad que lo hace muy disfrutable. Podemos disparar nuestras armas en cualquier dirección, tenemos barra de energía y tenemos selección de niveles. Se puede pedir más??








16. METAL STORM


Muy buen juego de plataformas de acción que introduce una novedad. En Metal Storm encarnamos a un robot pistolero que es capaz de cambiar la gravedad, así que podremos caminar por el techo y por el suelo, eliminando enemigos a nuestro paso. De nuevo un juego de ambientación futurista (es lo que se llevaba a principios de los 90's), y además se trata de un juego bastante difícil, porque cualquier toque puede eliminarnos. Nos encontraremos en nuestro camino increíbles robots finales que deberemos de destruir. Un plataformas original.







17. JACKAL/GUERRILLA WAR



Jackal podría decirse que es un run and gun, pero lo que manejamos es un jeep que sólo dispara en una dirección, y puede lanzar granadas. Además podemos atropellar a las tropas enemigas que van a pie, al más puro estilo Carmageddon!! Un juego la mar de divertido. Tendremos nuestros enemigos finales al final de las fases, y edificios que podremos reventar hasta decir basta. Tiene una estética militar y unos gráficos que no están mal. Una pequeña joya del catálogo de la NES.                              








Guerrilla War es un run and gun de scroll vertical muy parecido al juego anterior, sólo que en este, llevamos a un soldado que va a pie, disparando todo tipo de armas y granadas. Al igual que el anterior tiene una estética militar muy lograda y quizá esté un escalón por debajo del anterior juego, pero deja también un gran sabor de boca.







18. BUCKY O'HARE


Un plataformas de acción muy bien desarrollado. Gráficos tope de gama para los 8 bits. En Bucky O'Hare, llevamos a un conejito verde espacial y nos enfrentamos a todo tipo de criaturas, pero sobretodo sapos, que tienen retenidos a nuestros compañeros. Cada vez que salvamos a uno de ellos, se vuelve seleccionable, y cada uno tiene unas habilidades. Un diseño de niveles brutal y una jugabilidad que engancha desde el primer minuto. Desde luego, aunque puede no ser muy conocido, debía tener un puesto en el top de un servidor.









19. LITTLE NEMO: THE DREAM MASTER


Os traigo aquí el enésimo plataformas, pero es que cada uno tiene algo especial. Little Nemo destaca porque podemos convertirnos en diferentes criaturas como una rana, un topo o un gorila, para poder pasar determinadas zonas de la pantalla. Nuestro objetivo es conseguir una cantidad determinada de llaves para poder acceder al final de cada fase. Tiene fama de ser un juego difícil. A nivel gráfico, ya lo podéis apreciar en la foto, es de lo mejor de la consola. Un verdadero gustazo el jugarlo.












20. BLASTER MASTER


La curiosidad dentro del top. Blaster Master es un plataformas de acción original y variado, no hay juego que se le parezca. En él, manejamos a un tanque que dispara lateralmente y hacia arriba, y puede saltar. Va destruyendo enemigos para alcanzar el final de las fases, y puede obtner diferentes power ups. Hasta aquí todo normal y común, pero presionando el select podemos sacar al conductor y manejarlo para entrar en cuevas o puertas, o bajar o subir por escaleras, que nos dan acceso a mazmorras en las que nos movemos y disparamos, todo ello con una especie de vista cenital un poco lateral, estilo "Zelda". Una verdadera maravilla esta versatilidad que nos presenta. Un juego muy completo.








MENCIÓN ESPECIAL (BIONIC COMMANDO)


Bionic Commando!! Otro juego original, que simplemente lo he dejado fuera por lo nervioso que me pone jaja. Y es que tenemos antes nosotros un original plataformas de acción, donde manejamos a un soldado con una especie de bazooka como arma, y que tiene un brazo biónico que se alarga, y se agarra a todo tipo de superficies por las que podremos trepar. Es genial la idea, pero lo que no tolero del todo es que no se pueda saltar!!! Donde se ha visto un plataformas en el que no podemos saltar!!! Esto lo llevo fatal, porque cada vez que le doy al botón pienso que va a saltar, y sin embargo alarga el puto brazo metálico. Me resultan muy difíciles los controles. Supongo que todo es hacerse. Salvado este inconveniente me parece un juegazo, con un gran argumento y un gran diseño de escenarios. Merecía al menos ser mencionado.




Ufff....Ha sido muy difícil reducir el amplio catálogo de esta pedazo consola, a sólo 20 juegos. Seguro que pensáis que he dejado juegos fuera del top, que tenían méritos suficientes para estar dentro. Dejármelo en comentarios por fa.

Seguiré con los tops, a ver qué sistema es el siguiente!!

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario