Enganchados a esto

domingo, 14 de febrero de 2021

Top 20 Game Boy

TOP 20 GAME BOY

Game Boy

Para empezar el repaso de tops de las diferentes consolas, he elegido empezar por la mítica portátil de Nintendo, la archiconocida primera versión de Game Boy de pantalla verde, la más tocha de todas, y la única que no tuve en su día :(

Esta Game Boy nos llegó a Europa en 1990. Y gozó de gran éxito y ventas, sin ir más lejos, San Wikipedia dice que es la tercera consola más vendida en el planeta.
Todas las compañías desarrolladoras de videojuegos querían programar para este sistema, gracias a esto, su catálogo de juegos es amplísimo.
Esta leyenda portátil de 8 bits acaparó los focos desde el lanzamiento del Tetris, y llevó una gran etapa de éxitos. Seguro que más de uno recuerda introducir uno de los clásicos cartuchos en esta maravilla, y pasar horas y horas jugando.

Cartuchos Game Boy
Miles y miles de los cartuchos de Game Boy

Pues bien, le he querido rendir tributo haciendo un repaso a lo mejorcito de su repertorio videojueguil.
Ya que es el primer top que hago, quiero antes hacer una serie de aclaraciones. Por supuesto, todos los tops que haga, están basados en mis gustos y son totalmente subjetivos y sujetos a críticas. Pero os aclaro 3 cosas importantes del criterio que he seguido:

- Cuando cojo mi portátil emuladora retro, lo que quiero es echar unas partidillas rápidas para matar el rato. Por lo que no puedo enfrascarme en juegos con grandes historias detrás, porque para cuando vuelva a cogerla, ya ni me acordaré de la trama. Busco juegos con los que pueda echar un aquí te pillo aquí te mato. Juego más estilo shooter, plataformeros, de puzzles... Al final son juegos que desde el minuto 1 te estás divirtiendo y no requiere 5 minutos de ir pasando diálogos, como ocurre con otro tipo de juegos tipo RPG. Por lo que esta clase de juegos no abundarán en mis tops, si acaso alguna saga mítica de action RPG que por supuesto merezca ser nombrada. Y lo siento por los amantes de los Beat'em up, pero es un género nada santo de mi devoción, eso de ir dando mamporros sin más no me va, por lo que no vais a ver casi ningún juego de este estilo en mis tops...Avisados estáis ;)

- Como sabéis, hay sagas inmortales que se van repitiendo por casi todas las diferentes versiones de varias consolas. Por lo que trataré de no mencionar en el top de juegos, alguna saga que considero que tiene una mejor versión en algún otro sistema, para no andar repitiéndome, salvo por supuesto, que sea una verdadera joya en la plataforma en cuestión. Tiene cierta lógica, porque por ejemplo si me quiero echar un Castlevania, pues en vez de irme al de Game Boy, jugaría antes a alguno de SNES.

- Según el catálogo de juegos de la plataforma que esté analizando, algunos tops serán más amplios que otros, porque si en mi opinión, si hay mucha calidad en la videoconsola que analizo, no lo puedo reducir a un top 5, dejaría muchos juegos interesantes fuera. E intentaré agrupar algunos juegos en la misma posición para que me cunda más el análisis jeje.

Game Boy
Mítico pack que ya incluía el maravilloso Tetris!!

Sin más dilación, vamos al repaso!!!


1. THE LEYEND OF ZELDA LINK'S AWAKENING


The Leyend of Zelda Link's Awakening GB

Creo que a nadie le sorprenderá que este juego de aventuras de nuestro amigo Link, esté en esta posición. Y quizá me contradiga con respecto a alguna premisa que he mencionado previamente. Pero dentro de lo que es la Game Boy, éste juegazo para mi es de lo mejor que se sacó. Saga que todavía perdura en nuestros días y que junta a Mario el fontanero, es uno de los emblemas de Nintendo. Este action RPG quizá no sea la mejor versión de Zelda que exista, pero el hilo argumental y la inmersión que produce es brutal. No se puede dejar pasar.









2. SAGA SUPER MARIO LAND 1 Y 2


Super Mario Land GB
Tampoco produce ninguna sorpresa, ver en este puesto a las 2 versiones del fontanero bigotudo que salieron en Game Boy. No sé la de veces que me he pasado ambos juegos. Se hacen ultra cortos. Me quedo con el primero, aunque sea solamente por las pantallas del avión y submarino, sublimes. Es verdad que el segundo incluyó un mapa por el que podías desplazarte y mejoró mucho el apartado gráfico. Pero me quedo con el clásico. Saga que nos ha aportado los mejores juegos de plataformas de la historia.





3. METROID 2


Metroid 2 GB


Podría casi decir las mismas palabras de alago hacia la archiconocida saga de Nintendo, protagonizada por Samus Aran. Esta versión de Game Boy no tiene desperdicio. Mantiene la jugabilidad del resto de versiones, con sus power ups, sus malos finales, los metroids, su laberíntico mapa lleno de recovecos secretos, etc...
Un action RPG con un argumento que daría para una película de Hollywood, de estética oscura y misteriosa. Juego que es obligatorio probar.









4. SAGA KIRBY'S DREAMLAND 1 Y 2


Kirby's Dreamland GB
Juegazos como la copa de un pino. Un plataformas protagonizado por una especie de nubecita muy tierna llamada Kirby. Éstas son sus 2 primeras versiones, y aquí al igual que en el caso de Mario, me quedo con la primera, soy un clásico. Son 2 juegos son muy cortos, te los pasas en 2 patadas, porque encima resultan muy fáciles. Nuestro protagonista es capaz de tragarse a los enemigos y escupirlos, y además puede hincharse para volar. El segundo supuso mucho avance por la cantidad de compañeros que nos pueden ayudar, el salto gráfico y los diferentes power ups que podemos conseguir. Un plataformas de 10, que a día de hoy sigue vivo.





5. BATMAN


Batman GB
Otro juego de plataformas maravilloso. En cuanto a jugabilidad recuerda mucho al Super Mario Land 1. Sólo que en éste, nuestro personaje no mata a los enemigos saltando encima de ellos. En este caso, dispara todo tipo de armas y power ups, que iremos consiguiendo a lo largo de las fases. Juego corto y de dificultad sencilla, al que no le falta de nada. En el elenco de malos finales de cada fase, tenemos a personajes conocidos de la saga de Batman. Muy muy divertido.








6. NINJA GAIDEN SHADOW (SHADOW WARRIORS)


Ninja Gaiden Shadow GB

Seguimos con los juegos de acción de plataformeo. En este caso otra reconocida saga de Ninjas de las consolas. Simplifica mucho la jugabilidad y dificultad con respecto a la trilogía de NES. En esta versión nuestro personaje sólo hace uso de su ataque básico con su katana, y de otro poderoso de fuego. No podemos agarrarnos a las paredes, pero si que podremos colgarnos de barandillas. Sencillez en mecánicas y una banda sonora tremenda, son sus señas de identidad.







7. DONKEY KONG


Donkey Kong GB


El mono más famoso de los videojuegos empezó su andadura en la Game Boy, con esta adaptación del juego de arcade. En este juegazo, Mario debe de salvar a la chica de las garras del temible mono, que intentará por todos los medios hacernos la vida imposible, ya sea tirándonos barriles, con algún esbirro que otro, fuego... Un clasicazo que combina las plataformas y los puzzles, que es una delicia jugarlo. En una palabra: ADICTIVO








8. TENNIS


Tennis GB
De los pocos juegos deportivos que vais a ver en un top. De nuevo nuestro amiguito Mario vuelve a hacer de actor secundario en un juego, esta vez como juez de silla. Juego sencillísimo de jugar, eliges el nivel de dificultad del rival, el número de sets y a jugar!! Sólo puedes con el botón A lanzar golpes normales, y con el botón B globos. Y con las flechas tu diriges el tiro y la fuerza de tu golpe.
No sé la de horas que he pasado jugando a este cartucho. Es increíble lo que engancha. Juego rejugable hasta la saciedad. Quizá sólo le achaque, que no tenga modalidad de campeonato. Es para echarte partidillos rápidos, pero una delicia.







9. JUEGOS DE PUZZLES


Tetris GB
Aquí hago trampas... Son muchos los juegos de puzzle que me gustan de esta consola, y no sabría quedarme con uno. Así que los enumero:
- Tetris: Quién no sabe qué es un poliominó?
- Dr Mario: Píldoras de diferentes colores para destruir virus (Con Mario)
- Solomon's Club: Mago que crea/destruye bloques para llegar a la llave que abre la puerta
- Flipull: Destruir bloques mediante el lanzamiento de un bloque contra la pared y su posterior rebote
- Mole mania: Topo que llevamos de un pto a otro, ya sea bajo tierra o sobre la tierra.
- Kwirk/Amazing Tater: Juegos estilo Sokoban
- Amazing Penguin: Pingüino que quita puntos de unas líneas para desbloquear áreas.
- Burguer time Dx: cocinero que va haciendo hamburguesas esquivando enemigos.





10. ADVENTURE ISLAND 1 Y 2


Adventure Island GB
Juego de plataformas idéntico al Wonder Boy de SEGA. En él, llevamos a un chico a través de diversos mundos cogiendo comida, que es lo que nos mantiene con vida, mientras vamos eliminando enemigos. Botón A para saltar y botón B para lanzar diferentes armas. Como punto fuerte tiene los diferentes power ups que vamos cogiendo, armas diferentes, un patinete, y animales a los que nos subimos a sus lomos. Y no faltarán los bosses finales. Ambas versiones se hacen super cortas (son fáciles los dos). Un muy buen plataformas al que le debéis echar un tiento.





11. BALLOON KID


Ballonn Kid GB


Juegazo que desconocía hasta ahora y que me flipa lo que engancha. Llevamos a una niña que va colgada de 2 globos, y tenemos que ir esquivando enemigos y obstáculos, para ir coleccionando globos y evitando que se nos pinchen los que nos mantienen en el aire. En caso de que se nos pinchen y no muramos, podemos hinchar 2 nuevos globos. Cuenta con los clásicos malos finales al final de determinadas fases. Yo diría que tiene una dificultad media, resulta bastante desafiante. Adictivo hasta decir basta.









12. BUBBLE GHOST


Bubble Ghost GB
En este simpático juego, llevamos a un fantasma que va soplando una burbuja para transportarla a través de diferentes niveles. Como es obvio, la pompa no puede rozar ningún obstáculo de la pantalla, porque sino explota. A veces incluso tendremos que interaccionar con algún objeto de la pantalla para permitir el paso de la burbuja.
Juego que cuenta con un montón de niveles, algunos que pueden llegar a desesperar.
No conocía este juego y me enganchó desde el primer momento, vicio en estado puro. Creo que habría que catalogarlo como un juego de puzzles de habilidad, pero tiene suficiente personalidad como para merecerse un puesto en el ranking para él sólo.





13. KID DRACULA


Kid Dracula GB

Juegazo de plataformas que quizá merecería estar en puestos más altos... Pero a los clásicos hay que rendirles tributo jeje. En Kid Drácula llevamos a un niño que tiene la capacidad de transformarse en murciélago para pasar determinadas áreas de la pantalla volando. Sus otras habilidades son el salto y el disparar bolas de fuego para eliminar a los enemigos. Juego con niveles de lo más variopinto y entretenidos. Se deja jugar muy bien porque no resulta difícil. Un juego muy bien desarrollado que no tanta gente conoce. Un plataformas de 10.









14. GARGOYLES QUEST


Gargoyles Quest GB
El juego de la gárgola!! Juego que mezcla RPG y plataformeo. A nivel gráfico exprime la consola que da gusto.
Llevamos a esta criatura por diferentes niveles, siguiendo una historia argumental. Nuestro personaje es capaz de disparar fuego por la boca, volar durante unos segundos y saltar y agarrarse a las paredes. Juego super completo con algunos niveles que son auténticos retos. Al principio resulta algo difícil el control del personaje, pero una vez te haces a él, es un auténtico vicio.





15. TRAX


Trax GB
El primer shooter del top!! En Trax manejamos un tanque que va disparando a diestro y siniestro, consiguiendo diferentes power ups que nos irán dando más potencia de fuego. Un botón es para disparar y el otro es para ir cambiando la dirección de nuestros disparos, ésto último puede resultar algo frustrante al principio, porque el tanque no cambia la dirección de sus disparos con las flechas, esto se consigue a base de pulsar el botón secundario. Nos irán apareciendo enemigos por todos los lados, y los típicos Bosses enormes al final de las pantallas. Un shooter algo distinto a los clásicos matamarcianos de naves.






16. MYSTIC QUEST (FINAL FANTASY ADVENTURE)


Mystic Quest GB

Spin-off del mítico Final Fantasy. Que se aleja un poco del resto de juegos de la saga, y es por eso que me gusta esta versión, porque en Mystic Quest los combates no son por turnos, es más estilo celda (Action RPG), y la verdad es que el juego está logrado. Sin ser mi tipo de juego favorito, me parece un juegazo muy bien parido. Vamos dando espadazos a todos los enemigos que nos van a pareciendo, y la historia de trasfondo es genial. Por no hablar de los malos finales, que nos triplican o cuadriplican en tamaño. Una gozada.








17. TRIP WORLD


Trip World GB
Descubrimiento reciente por mi parte. Trip world en un simpático juego con estética muy parecida al Kirby. Es uno de los juegos que mejor apartado gráfico tienen de la consola, tiene un arte pixelar brutal. En él, llevamos a una especie de conejo que va disparando bolitas a los enemigos, que tras el impacto, los convierte en buenos, simbolizado esto porque les aparece en la cabeza una flor. Todo es dulzura en este juego. Es un plataformas buenísimo, que en lo que llevo jugado, me está resultando de dificultad bastante asequible. Deja muy buen sabor de boca cada partida, y sin duda su punto fuerte es lo que exprime los 8 bits para dibujar los paisajes y personajes. Entra por los ojos desde el minuto 1.










18. GO GO TANKS!


Go Go Tanks! GB
Aquí viene la fricada de turno jajaj, un juegakens que he descubierto los últimos días. En Go Go Tanks manejamos un avioncito que lleva colgado un gancho, y nuestra labor, es ir quitándole obstáculos del camino a un tanque, transportando bloques de un sitio a otro, para facilitar que nuestro acompañante que va por tierra, llegue al final de la pantalla, donde hay una base con torretas que nos disparán. Para ayudar más, nuestro avión es capaz de disparar a los enemigos. Una adicción y jugabilidad tremendos. No sé cómo esté juego no es más conocido, para mi uno de los grandes tapados del catálogo de Game Boy.





19. DARKWING DUCK


Darkwing Duck GB


Juego de plataformas basado en la serie de Disney. Si bien no innova en nada, se hace muy disfrutable, y el apartado gráfico es brillante. Nuestro prota puede disparar diferentes armas que va consiguiendo por los diferentes niveles, y además salta y puede agarrarse a barandillas, ganchos, etc...
Lo único malo y perverso del juego, es que si retrocedemos, los enemigos vuelven a aparecer, por lo que es un poquito frustrante. Gran juego a pesar de este pequeño detalle.








20. POP'N TWINBEE


Pop'n Twinbee GB

Un shooter de scroll vertical que es una auténtica maravilla. Manejamos una especie de nave que tiene 2 tipos de disparos, el aéreo (para enemigos voladores) y otro terrestre (para enemigos que van por tierra), vamos consiguiendo todo tipo de power ups y ya está. Pero los niveles y el ritmo de juego están muy bien. Y creo que la estética se sale un poco de la norma habitual de los shooters de naves. Un encanto de juego que creo que merecía estar en este top.






MENCIÓN ESPECIAL (BLADES OF STEEL)


Blades of Steel GB

Blades of Steel no ha entrado en el top por los pelos. Se trata de un juegazo de Hockey sobre hielo, en el que podremos hacer partidillos rápidos y torneos. Lo más curioso de este juego para mi son 2 cositas, la primera que podemos manejar al portero y a esto no estoy acostumbrado, y la segunda es que en algunos choques entre jugadores se pueden formar tanganas, en las que tendremos que darnos de puñetazos con el rival jeje. Un gran juego si os gusta este deporte.






Y hasta aquí puedo leer.
Espero que os haya gustado y que hayáis descubierto algún juego.

No obstante, si consideráis que algún juego por vuestros gustos, debería de estar dentro de este top, no dudéis en sugerírmelo con un comentario.

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario