Enganchados a esto

domingo, 18 de octubre de 2020

Época Dorada: 2014

ÉPOCA DORADA



Seguimos con nuestra incesante búsqueda de cuál ha sido o será la Época Dorada de los juegos de mesa. Hoy nos toca hablar del año 2014. De entrada ya os diré que fue un buen año, salieron al mercado una buena cantidad de juegos buenos, que hoy todavía se juegan bastante, y que los podemos encontrar en las tiendas. 
Además fue un año donde los juegos se reinventaron así mismos, porque empezó la moda de ir un paso más allá en cuanto a los componentes de los juegos, y hubo un boom de juegos con componentes 3D, desde el propio tablero, hasta los elementos con los que tenían que interactuar los jugadores, ejemplos de ello fueron el Colt Express (reseña), Viento del Norte (reseña), Camel Up, entre otros...

Vamos a comentar un poquito de los mejores juegos que nos dio este año.


Del primero que hablaremos será de Orleans!! (reseña)





AUTOR: Reiner Stockhausen


JUGADORES: 2-5

DURACIÓN: 90 min

MECÁNICA: Bag building, colocación de trabajadores

PUESTO BGG: 23






Este juego trajo a la palestra una mecánica totalmente nueva, basada en el deck building, se trata del bag building, una vuelta de tuerca más. Trata de lo mismo pero en vez de en un mazo de cartas, lo que tenemos que ir desarrollando y mejorando es nuestra propia bolsa, donde iremos metiendo unas fichitas y descartando otras, para ir incrementando las posibilidades de que cuando robemos al azar, aparezcan más veces las fichas/trabajadores que nos interesan. Por medio de este simple mecanismo iremos ganando dinero, recursos, seguidores... Al final se trata de un eurogame de colocación de trabajadores basado en esta interesante mecánica de construcción de tu bolsa. Es un juego original e interesante, pero falla en su rejugabilidad, al final la estrategia a seguir es similar en todas las partidas, y puede volverse algo repetitivo. Aún con todo me parece muy buen juego. No hay más que ver en que puesto de la BGG está desde este año.


Para continuar con los entremeses del 2014 os voy a sacar el Imperial Assault:



AUTOR: Justin Kemppainen, Corey Konieczka, Jonathan Ying

JUGADORES: 1-5

DURACIÓN: 60-120 min

MECÁNICA: Cooperativo, tira dados

PUESTO BGG: 40






En este juego semicooperativo de la saga de Star Wars, uno de los jugadores jugará en el bando imperial y el resto jugarán en modo cooperativo, cada uno con un personaje Rebelde, y el juego va de a ver qué bando sobrevive, o de conseguir unos objetivos de partida. Cuenta con 2 modos de juego, el modo campaña, que es el enfrentamiento explicado (con varios jugadores) y el modo escaramuza que es el 1 vs 1 (para 2 jugadores). Cada jugador lleva un personaje con habilidades específicas. Las minis son una pasada y en general todos los componentes. Un detalle importante es que el jugador imperial va cambiando la partida según se desarrolla porque se añaden eventos que lo cambian todo. Os lo estaréis preguntando ya...cómo se desarrollan las batallas? Pues a base de tirar dados, como no. Por tanto tenemos un juego temático basado en el universo de Star Wars que flipará a los amantes de la saga. Además es un juego que no se hace corto, el cajote trae 30 misiones en el modo campaña, así que no está nada mal. Un obligatorio para los amantes Luke y compañía. 

Para seguir picoteando del año 2014 tenemos el afamado Los Campos de Arle:




AUTOR: Uwe Rosenberg


JUGADORES: 1-2


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores, gestión recursos


PUESTO BGG: 56





Otro Uwe que continua la senda del Agrícola (reseña), Caverna y Era et Labora, sólo que ésta vez está enfocado para 2 jugadores. Si os gustaba alguno de los que he mencionado antes, os gustará este Fields of Arle. Como diferencia, en el desarrollo del juego, en este juego contamos con todo disponible desde el primer momento.
En cuanto a componentes e ilustraciones, muy similar a sus predecesores. Si veis la pedazo de caja en la que viene, os acojonais jeje. Muy buen Uwe.


Como plato principal de este año tenemos el gran Five Tribes (reseña)!!




AUTOR: Bruno Cathala


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 40-80 min


MECÁNICA: Mancal, Set collection


PUESTO BGG: 61






Para mi el mejor juego de Bruno Cathala hoy por hoy. En Five Tribes esparciremos meeples por las diferentes losetas del tablero, y dependiendo del color de los meeples harán una acción u otra. Todo ello por medio de la mecánica de Mancala. Es un juego que aúna muchas mecánicas. Juego sencillo de explicar, pero con una curva de aprendizaje que cuesta dominar. Y de duración muy contenida, se hace corto. Un juego que fluye y funciona como el mecanismo de un reloj suizo. Un buen euro que se mantiene en el top con el paso de los años. Juego que no innova nada, pero engrana a la perfección diversas mecánicas. Muy recomendable.


Como segundo plato del 2014 tenemos el fantástico Patchwork!! (reseña)




AUTOR: Uwe Rosenberg


JUGADORES: 2


DURACIÓN: 15-30 min


MECÁNICA: Puzzle


PUESTO BGG: 82




Quizá el juego más rompedor de este año, por el boom de la mecánica de puzzle que produjo. Patchwork todavía se mantiene como uno de los máximos exponentes de la mecánica de colocación de las míticas fichas de "tetris" llamadas poliominós. Además significó un cambio de registro total de su autor, el gran Uwe, que a todos nos dejó boquiabiertos con este juegazo, y que nada tiene que ver con los eurazos de gestión de recursos que había sacado hasta ahora. Obviamente luego hizo lo habitual, sacar algún refrito similar como fueron el Cottage Garden e Indian Summer...
En Patchwork por medio de la colocación de fichas con forma de tetris, debemos ir conformando nuestra colcha en una matriz de casillas. Para conseguirlas debemos pagar en botones, y en tiempo, que nos hará avanzar por el tablero principal. Esta peculiaridad de tener en cuenta el avanza del peón, es una genialidad. Porque debemos de balancear que pieza nos interesa más en un momento u otro, ya que hay algunas que nos harán avanzar mucho, por lo que nuestra partida acabará antes, y hay otras que nos hacen avanzar poco, pero en cambio llevan menos botones encima, que al final es lo que nos hará puntuar al final de la partida. Además hay que ir a cubrir cuanta más colcha mejor, porque al final de la partida las casillas que se vean penalizarán -1 ptos. Para mi uno de los mejores filler para 2 jugadores. Y un buen juego para atraer a la afición a la gente. Me encanta. Un obligatorio en toda ludoteca en la que soláis jugar mucho en pareja.


Y de postre de este fabuloso año tenemos el Roll for the Galaxy:




AUTOR: Wei-Hwa Huang, Thomas Lehmann


JUGADORES: 2-5


DURACIÓN: 45 min


MECÁNICA: Tira dados


PUESTO BGG: 86





Versión con dados del famoso Race for the Galaxy. En esta ocasión todos los jugadores juegan de manera simultánea tirando los dados detrás de una pantalla, y se elegirá una acción a activar de entre: Explorar, construir planetas, construir desarrollos, producir bienes y hacer envíos. Al final se trata de una carrera cuyo objetivo es construir nuestra galaxia (12 losetas) antes que nadie, o llevarnos los PV del tablero. El juego va de ir consiguiendo cartas que nos comben con otras y así multiplicar nuestras posibilidades. No lo he jugado ni tampoco su versión original sin dados, pero por lo que he investigado, ambos son muy buenos juegos, si os mola la ambientación espacial, y en este caso, tirar y tirar dados. Buena reimplementación del juego original, añadiendo dados, que gustará a los fanáticos del Race for the Galaxy. 


Y hasta aquí el menú que nos trajo el año lúdico 2014. En líneas generales muy buen año, bastante prolífico en cuanto a juegos que perduran en el top 100 de la BGG, aunque no consigue meter ninguno dentro del top 20 de la actualidad. Se queda un poquito por detrás del maravilloso año 2012, ya que en el año 2014 salieron a la luz 6 juegos que hoy en día aún consideramos top. Fue un año muy variado en lo que a tipos de juegos sacados se refiere, ya que dentro de los comentados tenemos eurogames de gestión de recursos, fillers tipo puzzle, juegos de dados, Ameritrash... Además supuso un gran avance en cuanto a los componentes de los juegos, como ya hemos mencionado en la intro.
Si me tuviera que quedar con algo, me quedaría sin duda con el Patchwork, por lo que derivó después (boom de juegos tipo puzzle, tanto, que se empezó a considerar como mecánica o tipo de juego), por la originalidad que supuso en su momento y porque se trata de uno de los mejores juegos (de tipo filler) para jugar en pareja.
Así que el 2014 supuso un año de novedades y de publicación de grandes juegos, pero según nuestros criterios, no lo podemos considerar como la época dorada de los juegos de mesa. Por tanto seguiremos analizando!!


Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario