Enganchados a esto

jueves, 29 de octubre de 2020

El Gaucho

EL GAUCHO

Portada El Gaucho

Llevaba un tiempo siguiéndole la pista a este juego. Se ha pegado mucho tiempo en mi wishlist, y como si no tienes hype por algo, te lo creas jeje...Me puse a buscar de nuevo reseñas y críticas sobre el mismo, y comenzaron a aflorar de nuevo las ganas de hacerme con él, y así fue, y no me arrepiento para nada.
Hoy quería daros a conocer El Gaucho!! Un gran desconocido al que no se le dio mucho bombo en su día, y me parece un gran juego.
Un juego familiar de ir formando manadas de la misma raza de vacas, para intentar venderlas al mejor precio e intentar ser el jugador que más riqueza acumule. Un juego divertidísimo, con una pizca de interacción entre los jugadores, y con mecánica de gestión de dados y set collection... que más le podemos pedir?? Pues aún ofrece más, unos componentes muy buenos, y sobre todo, unas ilustraciones la mar de graciosas. Un juego con ese tonillo cómico, que no le sienta nada mal a este tipo de eurogames ligerillos.
Sacar el lazo y a por las reses!!!


Nº jugadores: 2-4

Duración de la partida: 60-90 min

Autores: Arve D. Fühler

Editorial: Argentum Verlag

Año de publicación: 2014

Complejidad: 2.23/5

Precio: 26€


Componentes


Componentes El Gaucho
Componentes

El juego viene en una caja mediana con cuna, y en su interior tenemos:

- Tablero de juego
- 4 vallas
- 4 fichas de puntuación (1 de cada color)
- 4 marcadores de dinero (1 de cada color)
- 60 losetas de ganado numeradas del 1 al 12 de 5 razas distintas
- 32 fichas de Gaucho (de 4 colores)
- 9 dados
- Ficha de Gaucho negro de jugador inicial
- Reglamento en inglés/alemán, pero os adjunto traducción 


(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Como ya he dicho, la calidad de los componentes es notable, las losetas de ganado son de buen grosor y el tablero también. Además el arte me encanta, los dibujillos de las vacas, cada número diferente, son muy divertidos. Además el rodeo de los dados que montas con las 4 vallas en 3D, es muy buen invento para realizar las tiradas, buen detalle. El único pero, es lo desastroso que es el reglamento, está muy mal redactado, menos mal que no es complejo el juego... Y como sugerencia diría, que le podrían haber incluido una bolsita de tela para las losetas de ganado, para ir robándolas al azar, peeeeero.... Aún así por lo demás, el precio del juego me parece ajustado.

Preparación del juego


Set up El Gaucho
Set-up 4 jugadores

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa y se montan las 4 vallas. Según el nº de jugadores se quitan un número u otro de dados, el resto del pool se dejan en el rodeo. Se barajan todas las losetas de ganado y se rellena la zona del tablero de la Pampa. Se van rellenando las filas con las losetas de ganado robadas al azar, hasta que las losetas de la fila suman 20 ó más, en cuyo paso se salta a la siguiente fila. Se van rellenando de este modo (con alguna excepción para 2,3 y 4 jugadores). Una vez hecho esto, se colocan bocabajo 4 losetas de ganado en la Estepa. Y el resto se dejan como mazo de robo.
Cada jugador coge un nº determinado de gauchos de su color según el nº de jugadores, una ficha de puntuación de su color y un marcador de dinero. El jugador inicial cogerá la ficha de gaucho negra.

Antes de comenzar se realiza una ronda preliminar de juego, en la que por orden, cada jugador colocará un gaucho en una casilla de acción especial a su elección y distinta al resto, y robará "x" losetas de ganado en función del nº de integrantes de la partida. De las losetas robadas podrá quedarse cualquiera del valor que sea, ó 2 losetas de valor <9 cada una, ó 3 losetas de valores <5 cada una. Las losetas robadas de este modo se colocan en la zona de juego de cada uno.

Desarrollo del juego


Cercado de dados El Gaucho
El cercado de los dados, a que es una chulada!!

El juego se desarrolla en un número indeterminado de rondas. En cada ronda hay distintas fase:

- Tirar los dados: El jugador inicial tira el pool de dados.
- Realizar acciones: Para ello cada jugador elegirá 2 dados, que podrá gastar por separado, o sumando su resultado. El nº de dados disponibles va disminuyendo para cada jugador. En función de los resultados de los dados elegidos, podrán realizarse unas acciones u otras. Se pueden realizar acciones en la Pampa, o acciones especiales:
  • Acciones de la pampa:
    • Poner un gaucho de pie sobre una loseta de ganado. Para ello el valor del dado/s debe ser igual al nº grande de la loseta de ganado.
    • Poner un gaucho tumbado en una loseta de ganado. Para ello el valor del dado/s debe ser igual al nº pequeño de la loseta de ganado. Esta loseta queda reservada, pero aún no es nuestra.
    • Levantar un gaucho que este tumbado sobre una loseta de ganado. Para ello el valor del dado/s debe ser igual de nuevo al nº pequeño de la loseta.
La Pampa El Gaucho
Gauchos sobre la pampa
  • Acciones especiales: Los gauchos colocados aquí nos permitirán realizar acciones en los turnos posteriores a su colocación. Y deberán ser realizadas en el turno del jugador. Sólo podrán colocarse en las acciones que tengan la casilla de su color libre, por lo que el jugador no podrá colocar más de un gaucho en la misma acción, y nunca podrán colocar un gaucho en una acción que acabe de realizar. Si un jugador se queda sin gauchos para colocar, puede coger un gaucho colocado en alguna casilla de acción, y emplearlo en otra acción, o puede coger un gaucho que tenga tumbado en alguna casilla de la pampa. Si aún así no tiene posibilidad de coger gauchos, pierde esas acciones.
    • Ordenar: Para poder realizarla hay que seleccionar un dado/s que sumen valor 1, 2 ó 3. Nos permite romper una de las reglas de colocación del ganado en la zona del jugador (lo veremos más adelante). Nos permitirá intercalar una loseta de ganado recién adquirida en cualquier posición de la manada elegida. Esta es la única acción que se realizar fuera del turno, al finalizar la ronda.
    • Deseo: Para poder realizarla hay que seleccionar un dado/s que sumen valor 1, 2 ó 3. Nos permite tener un dado imaginario del valor que sea para jugarlo.
    • Venta inmediata: Para poder realizarla hay que seleccionar un dado/s que sumen valor 1, 2 ó 3. Permite vender uno de nuestros rebaños con al menos 2 losetas, y obtener 5 monedas (pesos) de más.
Losetas de ganado El Gaucho
Losetas de ganado (divertidas ilustraciones)

    • Robar ganado: Para poder realizarla hay que seleccionar un dado/s que sumen valor 4. Permite quitarle una loseta de ganado al adversario elegido, y nos la colocamos en nuestra zona en uno de nuestros rebaños. El jugador que ha sido robado recibe como indemnización una cantidad de dinero igual al nº grande de la loseta robada. Ojito a los piques!!
    • Levantar/sustituir gauchos: Para poder realizarla hay que seleccionar un dado/s que sumen valor 5. Permite levantar 1 ó 2 de nuestros gauchos tumbados en la pampa. O permite sustituir un gaucho tumbado de uno de los rivales, por uno de los nuestros puesto pie. Al adversario afectado se le indemniza con una cantidad de dinero igual al nº grande de la loseta de ganado en cuestión.
    • Ganado secreto: Para poder realizarla hay que seleccionar un dado/s que sumen valor 6. Permite mirar secretamente las losetas de la Estepa, y nos podemos quedar 1 de cualquier valor, ó 2 de valores <5 cada una. Seguidamente se colocan las losetas en casillas vacías de la pampa, con gauchos nuestros de pie sobre ellas.
Meeples El Gaucho
Gauchos por doquier!!

- Recoger ganado: Al final de la ronda, si hay alguna fila de la Pampa que tenga todas las losetas de ganado ocupadas por gauchos, ya sean de pie o tumbados, se recogen las casillas con gaucho de pie sobre ellas. Los jugadores las colocan en su zona de juego en los rebaños correspondientes, siguiendo las siguientes reglas de colocación:
  • Las filas de ganado tienen que estar formadas por losetas de ganado de la misma raza
  • Las filas de ganado deben de tener un orden ascendente o descendente
  • Si la próxima loseta de ganado a colocar en un rebaño no se puede colocar, debido a que no sigue el orden numérico, se debe vender el rebaño actual y se coloca la loseta en cuestión, com primera loseta de un nuevo rebaño.
- Vender ganado: Se obtiene una cantidad de dinero igual a la loseta de valor superior multiplicada por el número de losetas del rebaño. Por eso interesa hacer las manadas lo más grande posible.

Partida en juego El Gaucho
Plano cenital del tablero y zona de juego de los jugadores

Final del juego


Cuando la pila de robo de losetas se agota se juega una ronda extra. Después de este última ronda, se jugará una ronda final en la que no se lanzarán dados, únicamente se activarán las acciones especiales donde aún queden gauchos y se cogerá el ganado que tenga gauchos de pie.
Por último se venderán los rebaños que le hayan quedado a cada jugador. El jugador con más dinero al final de la partida será el ganador. En caso de empate se comparte la victoria (rooooolloooo!!).

Conclusiones


Loseta de vaca El Gaucho
La vaca mira desconfiada su rabo lleno de moscas...

En el sector de los juegos de corte familiar hay mucha competencia, salen todos los meses una cantidad de juegos ingente que podríamos englobar en este tipo de juegos ligeros. Por ello, cada vez es más difícil que un juego de este estilo destaque por encima del resto. El gaucho, no innova nada, ni ha llevado consigo un gran despliegue de medios, pero tiene una característica que me encanta, que cada vez es más difícil de encontrar en los juegos, la interacción. En este juego podemos robarle losetas a los rivales por medio de la acción de robar ganado o la de sustituir un gaucho...Sabéis la cantidad de piques que genera esto??? jaja. Eso sí, hay que tener en cuenta que deberemos de indemnizar al rival, así que hay que pensárselo bien.
Es un juego agradable de jugar, que deja buen sabor de boca al acabar.
Últimamente la mecánica de gestión de dados me está enganchando. Hace poco descubrí Coimbra (reseña) y me flipó. Pero no tenía ningún juego con esta mecánica que fuera un poco más ligerete, por eso El Gaucho me ha gustado tanto. Es un juego sencillo que se explica en dos patadas, y es fácil de jugar pero tiene más chicha de la que parece. En las primeras partidas apenas usas las acciones especiales, luego te das cuenta que son la clave del juego. El juego te obliga a jugar todo el rato mirando con el rabillo del ojo lo que hacen el resto.

Tablero El Gaucho
La Pampa está repleta de ganado!!

Quizá a los jugadores de culo duro se les quede corto enseguida, pero tiene más estrategia de la que parece. Hay que valorar muy bien cuando interesa putear al prójimo, para robarle una vaca que le va a dar muchos puntos, y que a ti no te va nada mal. Y cuadrar esto para combinarlo con la acción de venta inmediata, o la de ordenar...No es moco de pavo. Todo ello mientras tratamos que nuestros rebaños sean lo más grandes posibles porque así obtendremos más dinero al venderlos. Para esto debemos ir fijándonos que filas de la Pampa van a ser las próximas en vaciarse, para saber que fichas de ganado nos van a venir y ver si encajan con el orden en nuestros rebaños, y si no deberemos de reservar un gaucho para colocarlo en la acción de ordenar, que nos permite intercalar losetas de ganado...Tiene su miga no??
Creo que es un juego que puede tener una buena rejugabilidad, porque es fácil que vea mesa, ya que lo puedes jugar con cualquiera, el set-up es rápido, y la duración de partida es super ajustada.
En cuanto a la escalabilidad, al tratarse de un juego con puteo, donde brilla es a 3-4 jugadores, pero lo recomiendo también para jugarlo en pareja (siempre y cuando no os lo toméis muy en serio jeje).
Al haber dados, como podéis suponer existe algo de azar, pero en ningún caso es determinante, ya que podemos hacer muchas combinaciones con ellos, sumando los dos dados, o podemos aprovechar la acción deseo, para tener así un dado extra. Así que en pocos turnos nos veremos en la tesitura de que ningún dado nos hace papel.

Tablero El Gaucho
El ganado está bien contenido en el cercado 

Únicamente le he visto un detalle al juego que no me ha gustado tanto, o que al menos a mi me ha frustrado algo. Se puede dar el caso de que te quedes sin gauchos que colocar, y no hay nada que me sepa más malo que perder el turno sin poder hacer nada, y esto en este juego te puede ocurrir si has llevado una mala planificación. Si que es verdad que si te ocurre, puedes coger algún gaucho de tus acciones especiales o de los tumbados, pero jode...Porque si los has puesto ahí es porque te interesaba...
Y no quería cerrar la reseña sin comentar el apartado visual y la edición. Por las fotos ya habéis podido ver que en mesa queda espectacular, con el vallado de los dados tridimensional y las ilustraciones, que son graciosísimas. Por ello es un juego muy vistoso. 
Si os gusta la mecánica de gestión de dados, y queréis un euro ligero, es un juego que aguantará tiempo en vuestras ludotecas.

Puntuación


Puntuación El Gaucho


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Me quedo muy satisfecho con este reseña, porque creo que este juego merece que se hable más de él. Un gran desconocido.

Hasta otra!!

Vaquero El Gaucho
El Vaquero observando sus vacadados

No hay comentarios:

Publicar un comentario