Enganchados a esto

sábado, 20 de junio de 2015

Viento del Norte

VIENTO DEL NORTE

Portada Viento del Norte


Hoy navegaremos por los mares hacia las ciudades portuarias de Cabonorte, Puertobrío y Arenolia, que acaban de ser asaltadas por los piratas, y nuestra misión es reabastecerlas de víveres y enseres. Pero no todo será de color de rosas, porque tendremos que luchar contra los temidos piratas. Se trata de Viento del Norte, la nueva joya de Klaus Teuber, el famoso creador del Catan!!! Y creedme, no ha decepcionado para nada con este nuevo juego, y la presión que tenía por su antecesor era muy grande.
Juego editado en España por Devir, en el que se han puesto muchos esfuerzos sobretodo en el apartado de componentes. 

Se trata de un eurogame típico de gestión de recursos y mayorías, en el que la interacción con los jugadores es indirecta, es decir, sobretodo consistirá en adelantarnos al resto de nuestros enemigos en realizar los mejores movimientos. De reglas sencillas, para poder jugarlo con cualquier tipo de jugadores y en el que su gran atractivo son los tableros individuales, que son barcos en 3D, que harán de las delicias de los amantes de los juegos de tablero.
Arriar las velas, que sopla el viento a babor!!!

Nº jugadores: 2-4

Duración de la partida: 60 min

Autor: Klaus Teuber (alguien no lo conoce todavía??)

Editorial: Devir

Año de publicación: 2014

Complejidad: 1.94/5

Precio: 40€

Antes de hacer el open box, dos grandes alicientes: El autor, sinónimo de éxito y que es un juego que nos va a entrar por los ojos enseguida.

Componentes


Componentes Viento del Norte
Vaya aspecto que tiene ehhh!!!

Viene en caja de cartón tipo la del Catán (reseña), como no podía ser de otra manera, y viene con un montón de troquelados de cartón y con separadores para los materiales/mercancías, a penas queda espacio para el aire dentro:

- 16 tripulantes de color azul claro
- 8 capitanes piratas de color azul oscuro
- 8 sacos de sal de color blanco
- 8 gavillas de cereales de color amarillo
- 8 racimos de uva de color violeta
- 8 árboles de color verde
- 8 pescados de color gris
- 1 dado blanco de eventos 
- 1 dado negro de combate
- 40 cubos de puntuación (10 de cada color)
- 4 barcos de cartón desmontados
- 16 cañones
- 8 contratos mercantiles
- 24 fichas de mar
- 42 monedas de oro de valor 1 ó 5
- 1 marcador de puntuación
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Como veis una larguísima lista de componentes que justifican su precio. Todos los componentes son de madera o de cartón buenos, pero desde luego lo más espectacular son los barcos. Un 10 redondo en este apartado, os dejo una foto para deleitaros:

Barco Viento del Norte
Lo tiene todo...Mástil, velas, cañones, bodegas, puesto para vigías...

Preparación del juego


La primera vez que jugueis tendreis que montar los barcos, pero se montan en un segundo, luego la caja permite guardar 2 barcos montados sin el mástil. Una vez que cada jugador se haya ensamblado su barco, se coloca el marcador de puntuación en el centro de la mesa. Se cogen las 24 fichas de mar y se reparten en 3 montones al azar y bocabajo, pero asegurándonos de que en cada montón está la ficha de uno de los 3 puertos. Se separan las diferentes mercancias, que para esto hay un magnífico separador en la caja. Se dejan a un lado las monedas de oro y los dos dados
Y por último cada jugador recibe 5 monedas de oro, 1 contrato mercantil,  10 cubos de puntuación ( con 4 jugadores se reciben 8), 4 tripulantes de color azul claro y 4 cañones.

Cada uno colocará su barco enfrente suyo. Solamente explicar un par de cosas de los barcos. La vela puede estar en 3 posiciones, empezará en la posición más baja. Empezamos las partidas con un cañón ya incorporado. Y el barco se divide en 3 zonas:

Suelo del barco Viento del Norte
Suelo del barco visto desde arriba

- Calabozos: En la proa del barco, donde podremos colocar hasta 2 piratas que capturemos.
- Bodega de carga: Donde podremos almacenar hasta 6 mercancías, pero nunca más de 2 de la misma clase.
- Camarotes: En la popa del barco, En ellos podremos alojar hasta 4 tripulantes. Luego en la ranura de puesto de vigía también podemos alojar a un tripulante.
Listos para emprender el viaje!!


Inserto Viento del Norte
El separador que viene incluido en la caja


Desarrollo del juego



Básicamente el objetivo del juego es lograr deshacernos de todos nuestros cubos de puntuación antes que los demás. 
  • Si al principio del turno no tenemos dinero, tomamos una moneda de la reserva. 
  • Travesía comercial: Luego hay que elegir uno de los 3 mares (pilas con fichas de mar) para navegar, e ir descubriendo fichas una a una, y podremos desvelar tantas como marque nuestro nivel de vela del barco (4,5 ó 6). Tendremos que ir resolviendo las acciones una a una antes de destapar la siguiente. Pero sólo se pueden realizar 2 acciones por turno, por tanto habrá que elegir bien las que hacemos y las que dejamos pasar. Posibles acciones que podemos hacer:
  1. Ficha de niebla: Esto directamente nos hace tirar el dado de evento, y pueden suceder 2 cosas: Que encontremos un tesoro (cogemos 1 moneda de oro de la reserva), o que nos topemos con unos piratas, los cuales tendrán una fuerza según el nº de calaveras que hayamos sacado en el dado (hasta 3). En este momento podemos hacer 2 cosas, o pagamos una moneda de oro para que nos dejen en paz y podamos seguir nuestro camino o luchamos contra ellos. Para esto podremos tirar el dado de combate tantas veces como cañones tengamos en el barco, y cada impacto que consigamos le quitamos uno de fuerza a los piratas. Si conseguimos vencerlos, nos apoderamos de un pirata y lo metemos en el calabozo, nos será muy valioso más adelante. Si por el contrario nos derrotan nuestra travesía en este turno termina.
  2. Ficha de acción: Nos puede aparecer con una "A" mayúscula, entonces sólo podremos hacer la acción nosotros. Y van desde poder vender/compar mercancías, encontrar tesoros, mejorar nuestro barco... Si aparece con una "A" mayúscula subrayada, podremos realizar primero nosotros la acción, pero los demás jugadores tienen la opción de realizar la acción contraria gastando uno de sus contratos mercantiles, qué significa esto? Que si hemos caído en un puesto mercantil y nosotros hemos vendido mercancías, el resto no pueden vender, pero podrán comprar. Esta es toda la interacción que hay entre jugadores, en forma de contratos mercantiles. Si pesabais que ibamos a poder luchar entre nosotros con los fabulosos cañones y nuestra tripulación estabais muy equivocados, siento desilusionaros...
  3. Puerto de destino: Si nos aparece esta ficha de acción podremos realizar un encargo en el puerto que nos aparece si tenemos las mercancías necesarias. Este es mayormente el objetivo del juego. Luego lo vemos..
Partida en juego Viento del Norte
Partida en pleno esplendor

Al final de nuestro turno recibiremos un contrato mercantil siempre que cumplamos unas condiciones y volveremos a mezclar al azar las fichas de mar en su montoncito.

*Debemos hacer mención especial al puerto de pertrechos, que es la ficha de acción que nos permite mejorar el barco. Es clave para ganar la partida intentar tener mejor barco que el resto de jugadores. Podemos mejorarlo de 3 formas:

- Subiendo la vela un nivel: Nos permite descubrir cada vez que naveguemos una ficha más de mar. Incrementando nuestras posibilidades de que nos salga lo que necesitamos.
- Contratando a un tripulante: Nos dan habilidades, hay 5 diferentes:
  • Contramaestre: Nos permite hacer acuerdos comerciales más beneficiosos.
  • Contable: Nos aporta una moneda extra cada vez que vendamos mercancías.
  • Artillero: Nos permite dar 2 impactos en una tirada con el dado de combate.
  • Tesorero: Si no tenemos dinero al principio del turno nos da dos monedas en vez de una.
  • Vigía. Nos permite mirar la primera ficha del montón elegido para navegar y si no nos gusta la podemos pone al final y no cuenta.
Por tanto es muy importante ir incrementando nuestra tripulación, porque nos aportan muchas ventajas.
- Comprar un cañón. Nos permite tirar un dado más contra los piratas. Iremos mucho mejor preparados a la lucha!!

Barcos Viento del Norte
Cuidado que viene la flota al completo!

Cómo cumplimos los encargos en los puerto? Que al final es lo que nos permite ir quitándonos cubos de puntuación:

Marcador de Puntuación Viento del Norte
Marcador de puntuación

En el marcador de puntuación aparece una columna con 9 posibles encargos para cada puerto. Hay que ir realizándolos de abajo a arriba,y van incrementándose en dificultad. Y si realizamos un encargo ya no lo puede realizar ningún otro jugador. Esto es lo que hará que la gente se ponga nerviosa, y se peguen para intentar hacer los encargos antes que el resto. Para hacerlo, tenemos que sacar en nuestro turno la ficha de puerto deseada, y entregar a la reserva, las mercancías que nos pide el encargo, entonces podremos poner un cubito de nuestro color al lado del encargo, para indicar que ya lo hemos completado. Por ejemplo, si nos fijamos en la imagen, el siguiente encargo que se podría realizar en el primer puerto de la izq (Cabonorte) sería el de entregar una moneda de oro de valor 5. Los piratas también se entregan como mercancías, por eso hay que ir capturándolos. 
Además hay bonificaciones que nos permiten quitarnos más cubos: Si eres el que más encargos tiene en un determinado puerto, si has hecho un encargo en cada puerto, si tienes la tripulación al completo...Esto permite quitarte cubos adicionales, pero si luego llega otro y consigue más encargos que tu en un puerto, quita tu cubo de ahí y coloca el suyo, así que hay que ir vigilando porque es una lucha constante por tener las mayorías. Un aliciente más que añade el juego, para que pensemos en llevar diferentes estrategias.

Piratas Viento del Norte
Lucha encarnizada contra los piratas

Final del juego


La partida finaliza en el momento en que un jugador ha colocado todos sus cubos de puntuación en el marcador de puntuaciones, en ese caso se alza con la victoria. No hay posibilidad de empates, esto está muy bien, el que sea primero gana, el que no corre vuela!!

Partida en juego Viento del Norte
Vaya despliegue de flotas!!

Conclusiones


Para mi un gran juego con interacción indirecta entre los participantes al más puro estilo "Puerto Rico" (reseña), si que es verdad que podían haber metido alguna acción de robar al rival mercancías o algo así pero...
Hay que vigilar como van progresando nuestros rivales e intentar siempre adelantarnos a sus movimientos. Tendremos turnos en los que nos agobiaremos porque no nos dará para hacer todo lo que queremos, así que hay que emplear muy bien las 2 acciones que tenemos. Las partidas suelen acabar muy ajustadas.
Escala bien el número de jugadores, lo podemos jugar en pareja y de hecho es así como lo recomienda la BGG.
Bastante rejugable, y muy atractivo de jugar por los componentes. Es verdad que no añade mecánicas nuevas, y que a veces los turnos están muy definidos, pero se hace muy entretenido de jugar. Básicamente para ganar, tenemos que ir memorizando las fichas que hay en cada montón, para no buscar en los mares equivocados las mercancías que necesitamos.
Original en cuanto a componentes, una vez más Klaus te has lucido!!
Implica algo de azar, con los dados y al principio al sacar las fichas de los mares, pero luego ya vamos sabiendo qué hay en cada mar, así que ya no depende del azar, sino de la memoria de cada uno. Y se trata de un juego con algo de estrategia, ya que debemos buscar que nos interesa en cada momento, y como obtener las mejores bonificaciones.
Para mi un juego 100% recomendable.

Puntuación



Puntuación Viento del Norte

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero haberme explicado bien y no haber sido un rollo. 
Hasta otra! Os dejo esta gran foto promocional:

Viento del Norte

3 comentarios:

  1. Personalmente me ha gustado mucho este juego cuando me lo presentaron en el MagTV, es raro que no haya triunfado mas. Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú, no sé porque no se le ha dado más bombo en su lanzamiento. Es un juego que toca la perfección en cuanto a componentes, y las mecánicas de juego son muy buenas. Yo me lo compré, y sale bastante a la mesa...
      Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  2. Buena reseña! A nosotros nos está llamando últimamente la atención, y pese a los comentarios de que es demasiado simple, si lo vemos bien de precio lo pillaremos.

    ResponderEliminar