Enganchados a esto

miércoles, 12 de febrero de 2014

Mamma Mia!

MAMMA MIA!


Portada Mamma Mia!

Mamma mia! No trata sobre el musical, y tampoco es la famosa frase de Super Mario Bros. La cosa va de hacer pizzas en este juego. Se trata de un filler en el que ganará el que mejor memoria tenga. Irán saliendo ingredientes de pizzas y hay que saber cuando se tiene los suficientes para completar una pizza, y de esa manera cumplir con uno de los pedidos de nuestros clientes. Su autor Uwe Rosenberg debe ser un cachondo mental , porque también es el creador de otro divertido juego como es el Bohnanza (reseña).
Juego muy ligerito de rapidez mental y memoria fotográfica, con el que podemos echarnos unas risas, intentando ser el mejor pizzero de la mesa.
Pongamos las manos en la masa!!


Nº jugadores: 2-5

Duración de la partida: 20-40 min (según número de jugadores)

Autor: Uwe Rosenberg 

Editorial: Homolodicus

Año de publicación: 1998

Complejidad: 1.37/5

Precio: 8€ (Bueno, bonito y barato)

Componentes


Componentes Mamma Mia!
Componentes

Vienen en una caja pequeña, aunque podían haber cabido las cartas en una caja todavía más pequeña, pero bueno, no es de desmerecer que las cartas vengan en un molde de plástico con separador para 2 mazos. En ella encontramos:

- 40 cartas de pedido (8 en cada uno de los 5 colores)
- 65 cartas de ingredientes (13 de cada uno)
- 1 carta de mamma mia
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Además en la edición que yo me compre, te venía incluida la expansión de ingredientes dobles, pero bueno no viene al caso..Simplemente que sepais que tiene una expansión.
Para mí las ilustraciones son un poco cutres, pero de tan cutres que son, se hacen graciosas. Son de buena calidad las cartas (cartulina buena) y de un tamaño perfecto. A ver..el juego es muy barato, tampoco pidamos peras al olmo. En general cumple en cuanto a componentes.

Preparación del juego


Se adapta perfectamente según el número de jugadores que haya en la mesa, porque dependiendo de eso se sacan de la baraja más o menos ingredientes. Teniendo esto en cuenta se mezclan todas las cartas de ingredientes y se reparten 6 a cada jugador. A continuación se mezcla la carta de mamma mia entre el mazo de robar. Se pondrá este mazo boca abajo y pasará a llamarse "la despensa".
Cada jugador elige un color y toma los 8 pedidos de ese color, los baraja y los coloca boca abajo a su lado. Esto constituye el "camarero" de cada jugador. Seguidamente cada jugador roba un pedido y lo añade a su mano inicial.
Por último "el horno" está al lado de la despensa y consiste en una pila de descartes boca arriba. Ahí es donde se van jugando las cartas de ingredientes.
Listo chicos, ya podemos empezar!!!!!!!!!

Ingredientes Mamma Mia!
Ingredientes

Desarrollo del juego


Los distintos cocineros van jugando ingredientes de su mano boca arriba en el horno, se puede jugar el número que se quiera mientras sean iguales, y hay que anunciar el número y el tipo. Por ejemplo: juego "3 pimientos".... Se van apilando unas cartas encima de otras, por tanto sólo veremos la carta superior. Aquí es donde está la emoción y lo chulo del juego...Tenemos que tener buena memoria para recordar lo que ha ido saliendo, porque en cualquier momento un jugador en su turno puede jugar una carta de pedido, cuando el crea que tiene todos los ingredientes necesarios para completar su pizza. El siguiente jugador continua jugando cartas de ingrediente o de pedido de su mano. 
Una vez jugadas las cartas deseadas en un turno, se debe robar el número de cartas necesario para volver a tener 7 en la mano. Se pueden robar del mazo de la despensa o del camarero pero no de los dos en el mismo turno.

El jugador que robe la carta de mamma mia será el encargado de al finalizar la partida, darle la vuelta al horno y contar las pizzas, y lo hace de tal manera que las va sacando en el orden que han quedado, y las va apilando y comprobando si cuando sale un pedido se puede realizar, si así es, se quitan las cartas necesarias, y se le da el pedido al jugador en cuestión, éste lo coloca enfrente suyo. Se sigue contando y si saliera un pedido que no se puede completar, porque el jugador que lo jugó se le fue la pinza, tiene la opción de completarlo con las cartas de su mano, si aún así no lo puede completar,se le devuelve el pedido y el juegador lo coloca boca abajo en su camarero y las cartas de ingredientes se dejan donde están y se continua contando. Y es que ya se sabe...el Secreto está en la masa!!!

Puntuación Mamma Mia!
Recuento al terminar una ronda

A continuación se barajean de nuevo todas las cartas de ingredientes usadas en pizzas correctamente horneadas y se le da la vuelta, esta será la nueva despensa. Las cartas sobrantes no usadas en ninguna pizza se apilan y forman el horno. Comienza la siguiente ronda el jugador que haya robado la carta mamma mia.
Hay bastante variedad de pizzas, algunas más difíciles de completar que otras, hay una que te pide más de 15 ingredientes!!!Que locura!!

Final de la partida


El juego termina una vez que se ha vaciado el horno y se hayan entregado las pizzas correctamente cocinadas por tercera vez. Como el obvio, el jugador que más pizzas haya completado es el ganador.

Conclusiones


Como veis es un juego sencillísimo y muy entretenido. Consiste en tener rapidez visual y memoria fotográfica. Divertido de juegar porque es muy absurdo jugarlo, la gente acaba gritando: yo 5 champiñones!!pues yo 3 pimientos!!!
Además hay que tener astucia si se nos adelanta un contrincante a la hora de colocar un pedido en la pila, porque debes de saber si lo ha hecho bien o no, porque hay que tener en cuenta los ingredientes que deja libres y contar con ellos. Si os juntais con un buen número de personas pueden caer unas buenas risas jugando a este juego. Como filler cumple con creces. Para sacarlo entre juegos más durillos viene genial, y lo puede jugar todo tipo de público, en especial a los niños les encanta. Hay azar, sí, pero como en todo juego de cartas...Pero no es determinante, ya que normalmente gana quien está más concentrado y tiene mejor memoria. 
No alcanzará una posición top entre mis juegos favoritos, pero es otra opción a tener en cuenta, y total por lo que vale....Yo me haría con un ejemplar, pero Yaaa!!!

Cartas Mamma Mia!
Que hambre!!Cual os gusta más?

Puntuación


Puntuación Mamma Mia!



Valoración final: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero que os haya gustado la reseña de este delicioso juego.
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario