Enganchados a esto

sábado, 20 de junio de 2020

El innecesario análisis de las entrevistas

EL INNECESARIO ANÁLISIS
DE LAS ENTREVISTAS

Análisis de entrevistas

Quizá sea por defecto profesional, ya que trabajé unos cuantos años como técnico de análisis en un laboratorio. Pero ya que el volumen de entrevistas que se ha llevado a cabo en este primer ciclo, unas 20, era decente, me apetecía ver si encontraba coincidencias y datos relevantes, ya que la comunidad de gente entrevistada ha estado formada por verdaderos expertos del mundillo lúdico. No os asustéis, no voy a hacer gráficas ni progresiones aritméticas ;)
Para ello presentaré los datos pregunta a pregunta, para que veáis las respuestas más comunes y si ha habido coincidencias a la hora de decantarse por algún juego en alguna categoría.
Sin más, vamos a ello!!

1- La primera cuestión en la que se preguntaba qué le había lanzado a cada uno a empezar a compartir sus conocimientos lúdicos en la red, ha obtenido respuestas de lo más dispares, lógicamente. Somos seres humanos y cada uno tenemos nuestras inquietudes, pero la respuesta más repetida con un 16% ha sido que la gente se lanzó a comenzar un blog/canal de Youtube para que les fuera más fácil recordar las reglas de los juegos. Esto es un mal que nos atiza a todos, porque en cuanto tienes una ludoteca con más de 50 títulos, como dejes pasar un tiempo desde la última vez que jugaste a alguno de esos juegos, es imposible acordarse de todos los detalles del reglamento, así que no me parece mala estrategia.

En este punto, para mi la respuesta más original y con la que coincido bastante la ha dado Ronda Final, que ha comentado que precisamente comenzó a escribir para "poder saciar un poco esa falta de partidas realizando reseñas y publicando noticias que me permitiesen seguir en contacto con la afición de forma más continuada". Totalmente de acuerdo, yo tampoco dispongo de un grupo de juegos fijo, por lo que el blog me ayuda a estar más en contacto con el mundo lúdico sin depender de ello.

2- A la pregunta que qué tiempo dedica cada uno a la afición, la respuesta ha estado muy dividida. Un 47% han contestado que bastante (incluso algunos lo han contabilizado de manera muy exacta) y el 32% ha contestado que muy poco, y que de hecho se reduce a algún rato en el fin de semana. Dato que me ha parecido muy curioso, ya que yo creo que todos de primeras habríamos pensado que la gente tan metida en el mundillo, iba a tener que estar invirtiendo bastante tiempo de su semana en ello. Pero es increíble como gente con poca disposición de tiempo,  ha logrado estar en lo más alto en la divulgación lúdica.

Ludoteca
Ludotecas infinitas!!

3- La gente controla el volumen de su ludoteca? Pues vuelve de nuevo a estar muy dividida la respuesta. Un 42% ha respondido que no hay ningún control, ya sea por suerte de disposición de espacio o porque se le está empezando a ir de las manos. Sin embargo un 47% si que ha establecido algún tipo de control para que la cosa no se les desmadre. Aquí, en mi opinión, la respuesta más original y con la que más coincido la ha dado Masivi, el cual ha dicho que se ha impuesto 2 tipos de controles: "Por un lado las mecánicas de los juegos. Si ya tengo un crawler o un juego de gestión de recursos que me gusta, no meto otro, salvo que sea mejor que el primero (con lo que el primero debería de abandonar la estantería). Por otro lado, el sitio. Tengo una estantería modelo Kallax de 5x5 huecos. Ese es el sitio que hay. Si hay que meter un juego nuevo, otro debe salir".

Me parece una muy buena línea a seguir para gestionar el tamaño de una ludoteca, y de hecho, yo más o menos sigo eso, con el añadido de partidas jugadas."

4- En la pregunta de que si hay alguna cosa que nos fastidie que nos hagan cuando estamos jugando, no ha habido ningún entrevistado que se haya salido de lo habitual. El AP y el mirar el móvil durante la partida, con un 26% y un 32% ha sido lo más comentado.

Azar
El azar lo es todo!!

5- Una pregunta de extremos, qué preferimos los multisolitarios o la interacción? Se ha inclinado la balanza bastante hacia el lado de la interacción. A la gente le gusta el roce, un 58% de las respuestas así lo han corroborado, frente a un 32% que ha dicho que les gustan ambos tipos de juegos, pero ha sido una minoría la que ha contestado que prefiere ir a su bola sin que nadie le estropee sus planes. Así que viva el puteo!!

6- Hablemos del azar, gusta o no? Pues a pesar de haber mucho eurogamer entre los entrevistados, aquí la inmensa mayoría (74%) ha contestado que una dosis de azar no le sienta mal a ningún juego, y coincido con ello. Y la respuesta más original, en mi humilde opinión la ha dado Fase de Mantenimiento: "Creo que es un elemento que regula el nivel de los jugadores. Cuando más azaroso es un juego, más beneficia al que no sabe jugarlo, por regla general". Es algo con lo que no puedo estar más de acuerdo, y por eso creo que una pizca de azar, aunque sea poca, debe haber en todos los juegos.

Otra respuesta que me gustó bastante fue la que dió Farko de Jugando en Pareja: "Si el azar es para evitar pensar, bien, si después de pensar hay azar, mal"
Puede parecer muy obvio, pero hay mucho enjundia detrás de esa frase jeje.

Y desde luego el azar es algo que le siente fenomenal a juegos tipo fillers y así. Muchas veces te acuerdas de partidas sólo por la suerte que tuviste o por la malísima suerte que tuviste en su día jaja.

7- La gente sabe ganar y sabe perder? Yo creo que en la vida hay que saber afrontar las dos cosas, y no creo que sea más fácil una que otra. De hecho hay mucho troll por ahí jeje. Aquí de nuevo la mayoría (74%) ha contestado que si que se comporta bien ante las dos situaciones. Pero me quedo con la respuesta, una vez más, de Fase de Mantenimiento: "Sé ganar y sé perder. Pero no es por los juegos de mesa. Es porque la vida, a la larga te termina enseñando. Y si no lo haces lo vas a pasar bastante mal. Ten en cuenta que en mi profesión (abogado) nunca decido cómo terminará el asunto, sino que dependerá de un tercero, que puede tener sus días buenos, sus días malos... Existen un montón de variables que pueden llevar a una consecución distinta de la que esperabas. Y unas veces ganas y otras pierdes. No quedan más narices que aprender a afrontarlo. :D"

Quizá nos hemos puesto un poco profundos para el tema del que hablamos, pero me parece una buena reflexión.

Troll
Mucho Troll anda suelto!!

8- Pensemos en el futuro de los juegos de mesa. En la pregunta de qué le pedirían a los juegos del mañana, la gente ha dado diversas opiniones. Aquí si que no ha habido apenas puntos comunes, cada uno ha tirado hacia lo que le interesa. Se han mencionado nuevas mecánicas, mejores insertos, originalidad, bajos precios, continuismo, set-up rápidos, apps, etc... Todo buenos puntos. A ver si esta pregunta la lee alguna editorial ;)

9- Juego visualmente atractivo: Aquí ha habido un poquito de todo, pero el juego más mencionado ha sido Wingspan (reseña) con un 11%. La verdad que es un juego en el que se ha cuidado mucho la edición. Te viene con torre para dados, los diferentes huevos de los pájaros en tonos pastel son una delicia, y luego las ilustraciones de cada pájaro tan realistas son una pasada.

10- Un juego redondo: Y con esto nos referíamos a un juego que lo tenga todo, que esté muy bien parido y roce la perfección en mecánicas y diversión. Aquí ha habido un triple empate con un 11% de los votos cada uno, y la triple corona son el Agrícola (reseña), Through the Ages y Brass (reseña). Se podrá debatir todo lo que queráis, pero los 3 me parecen unos juegazos como la copa de un pico.

Brass Birmingham
Un juego redondo

11- Un juego duro: Aquí los que se han llevado el gato al agua han sido Kanban y Food Chain Magnate con un 16% de las respuestas dadas cada uno. Y es que deben ser juegos con los que debes estrujar el cerebro al máximo, y por lo tanto, de los que siempre me mantendré alejado jeje.

12- Un juego clásico: Aquí ha habido un ganador indiscutible que ha sido Carcassonne (reseña) con un 26% de los votos. Parece poco %, pero pensad en la infinidad de juegos que existen, en la BGG millones, y al menos cientos de ellos son buenos juegos, para que 20 personas, cada una con sus gustos y preferencias,  hayan coincidido en esa cantidad, a mi me parece una cantidad altísima. Y desde luego Carcassonne se lo merece, siempre estará como primera elección como juego para iniciarte en esto de los eurogames. Nunca falla.

13- Un filler: Uno de los resultados más sorprendentes para mi, porque el juego más votado con un 16% ha sido un juego que no había probado, y que a raíz de las entrevistas me compré, y la verdad que ha sido un verdadero descubrimiento... Estoy hablando del Fantasy Realms (reseña), un filler de cartas de hacer combos, espectacular, que se lo recomiendo a cualquiera.

Fantasy Realms
El rey de los fillers!!!

14- Un juego original sorprendente: Pues en este apartado el más nombrado ha sido uno de los recientes juegos asimétricos que está causando furor en los últimos tiempos, y ese juego es el Root con un 11% de las contestaciones. No he tenido el placer de probarlo, pero todo el mundo habla bien de él desde que salió. La etiqueta de juegazo ya la lleva.

15- Ahora tocaba elegir un autor: Aquí el que se ha alzado con el podio es el gran Matemático alemán Mr. Reiner Knizia (artículo) con un 16% de las votaciones. Autor muy prolífico con alguna joya en su haber, y algún que otro refrito también. Pero indudablemente es de los mejores, o casi diría que fue de los mejores, porque hoy en día hay muchos autores que están sacando mejores juegos. La época dorada de Knizia ya pasó...Pero quién sabe, igual vuelve algún año.

16- Toca el turno de elegir mecánica: En este punto ha habido bastante acuerdo, en que la mecánica preferida por los jugones es la de colocación de trabajadores con un 32% de los votos, y me uno a esa opinión, es la que más me divierte, ver a mi pequeña prole haciéndose con los mejores espacios del tablero, ver el despliegue y pensar la jugada a largo plazo, sin ser demasiado sesudo, me chifla.

Root
Está de moda!!

17- Última cuestión, y que más nos alegra haber leído la respuesta que ha dado la mayoría, era que si van a seguir estando ahí en el mundillo por mucho tiempo. Aquí el 95% ha respondido que por supuesto, que tienen fuerza y ganas para seguir al pie del cañón, publicando contenidos y aportando a la comunidad jugona. Sólo ha habido un entrevistado que ha dicho lo contrario, que se está quedando sin ganas o fuerzas, que ha sido The Black Meeple, al que desde aquí le animamos a que no nos deje, y que siga manteniendo el maravilloso blog que tiene. Pero esto es decisión de cada uno...

Hasta aquí el análisis!! Espero que os hayan gustado las conclusiones.

Hasta otra!!