Enganchados a esto

sábado, 30 de enero de 2021

Brass Birmingham

 BRASS BIRMINGHAM


Portada Brass Birmingham


Bueno bueno bueno...Ha llegado el momento de tocar uno de los juegos que actualmente se encuentra entre los 3 primeros puestos de la BGG. Y el que para muchos usuarios (así lo dicen los votos), es el mejor euro de corte "clásico", ya que los 2 juegos que tiene por encima en la clasificación, son más estilo ameritrasher (legacy o modo campaña). Estoy hablando claro está de Brass, y más concretamente de la reimplementación ambientada en Birmingham. Por lo que tengo entendido, arregla el pequeño problema de escalabilidad que tenía su versión previa (Lancashire) y funciona mejor a 2. Aún así ambas versiones tienen sus fans incondicionales.
El objetivo del juego es ampliar nuestro imperio a base de establecer comunicaciones mediante canales o líneas de ferrocarril y establecer diversos tipos de industrias. El ganador será el que acabe con mayor nº de PV al final de la segunda era. 
Eurogame top donde los haya, con mucha interacción, una edición premium y un tema muy bien trenzado con sus mecánicas y ambientación.
Juego con un trasfondo económico y que se sirve de la mecánica de gestión de mano, para llevar a cabo las acciones a nuestra disposición.
Un verdadero lugazo que todo jugón con algo de experiencia debe probar.
Vamos a trasladarnos a la antigua Inglaterra, en la fabulosa época de la Revolución Industrial!!


Nº jugadores: 2-4

Duración de la partida: 60-120 min

Autores: Gavan Brown, Matt Tolman, Martin Wallace

Editorial: Maldito Games

Año de publicación: 2018

Complejidad: 3.92/5

Precio: 54€


Componentes


Componentes Brass Birmingham
Componentes


Pues en este apartado hay 2 cosas que me han sorprendido muy gratamente. Por un lado la caja, es del típico tamaño medio de un eurogame, pero es mucho más fina, y sorprendentemente cabe todo en su interior, no dejando espacio para nada de aire. Por otro lado me ha sorprendido el tacto a lino que tienen las cartas y la caja, desde luego han cuidado mucho la producción. Pongamos la lista:

- Tablero central reversible (día y noche)
- 4 tableros de jugador reversibles (día y noche)
- 4 losetas de personajes reversibles (8 personajes históricos)
- 56 fichas de conexión reversibles (canal y ferrocarril) de 4 colores
- 8 cartas comodín
- 64 cartas de localización
- 4 cartas de ayuda
- 4 marcadores de PV
- 4 marcadores de ingresos
- 18 cubos de hierro
- 15 barriles de cerveza
- 30 cubos de carbón
- 77 monedas (valores 1, 5 y 15)
- 180 losetas de industria reversibles (45 de cada color)
- 9 losetas de comerciantes
- Reglamento en español (lo adjunto) 


                                                                                                                (Pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Además del aliciente de que ocupa menos espacio que otros juegos de su nivel en mi estantería, y de lo cuidada que está la producción. La estética y ambientación del juego es brutal. Como ya he dicho, en cuanto a componentes estamos ante un juego premium. Sólo le sacaría una pega, el precio. Me parece algo excesivo para la cantidad (no calidad) de componentes que trae. Pero hay que pensar que todo está hecho con mimo y de que todos los tableros y fichas son reversibles, y con una calidad top.

Preparación del juego


Set up Brass Birmingham
Set-up

Muy laborioso, no os voy a mentir...

Colocaremos el tablero de juego por uno de los lados en el centro de la mesa. En función del número de jugadores, retiraremos algunas cartas y losetas de comerciante. Los comodines se separan y se colocan en su zona de tablero, y el resto de cartas barajadas (que pueden ser de localización o de industria) se dejan como mazo de robo en su zona del tablero. Se barajan las losetas de comerciante y se colocan al azar en los puestos designados para ello. Se coloca un barril de cerveza al lado de cada loseta de comerciante. Se coloca 1 cubo negro en cada casilla del mercado de carbón. Se coloca 1 cubo naranja en cada casilla del mercado de hierro. Se dejan el resto de barriles de cerveza y cubos formando una reserva a un lado del tablero. Al igual que las monedas, que también se dejan a un lado.
Luego cada jugador coge un tablero de jugador, 17 libras, 1 loseta de personaje, 1 marcador de PV que coloca en la casilla 0, 1 marcador de ingresos, que se coloca en la casilla 10 del medidor de progreso, y todas las losetas de industria, que debe colocar en su tablero de jugador (esto es lo verdaderamente tedioso) y las fichas de conexión, que deja a un lado.
Por último cada jugador roba 8 cartas como mano inicial, más otra carta más que coloca bocabajo para marcar su pila de descartes.
Para decidir quién será el jugador inicial se barajan las losetas de jugador y se ordenan al azar colocándolas en la zona del tablero destinada a ello.

Desarrollo del juego


Tablero jugador Brass Birmingham
Tablero de jugador

Voy a simplificar algo la explicación de cómo se juega, dejando de lado algunos detalles, que para llevaros la idea general de cómo se juega, no los veo importantes.

Una partida de Brass se desarrolla a lo largo de 2 eras, la era de los canales (1º) y la era del ferrocarril (2º). En cada era se juegan un número determinado de rondas dependiendo del número de jugadores.
En cada turno los jugadores podrán realizar 2 acciones:

- Construir: Se debe descartar la carta de la localización de la ciudad donde se quiere construir, o descartar la carta de la industria que se quiere construir, o descartar un comodín. Deberemos construir la industria seleccionada de nivel más bajo de nuestro tablero de jugador. Para colocarla en el tablero central (en una casilla con el icono de la industria elegida) deberemos de pagar su coste. Las monedas necesarias se dejan encima de nuestra loseta de personaje, y el carbón o hierro se dejan en la reserva. Para conseguir carbón y hierro debemos:

Losetas industria Brass Birmingham
Diferentes tipos de loseta de industrias

  • Carbón: Para consumir carbón debemos de estar conectados a una mina de carbón sin voltear de cualquier jugador (gratis). O deberemos de estar conectados a alguna ciudad con comercio, y pagar su coste.
  • Hierro: Para consumir hierro lo podemos sacar de cualquier fundición de hierro sin voltear de cualquier jugador (gratis), y no es necesario estar conectado. Sino, también se puede conseguir en en el mercado, pagando su coste.
En la era de los canales sólo podemos tener como máximo 1 industria por ciudad cada jugador. En la era del ferrocarril esta regla no aplica.

Construcciones especiales:
  • Mina de carbón y fundición de hierro: Estas industrias vienen acompañadas de tantos cubos como venga marcado en la loseta, y se colocan sobre la loseta una vez construida. Además en el caso de la mina de carbón, si está conectada a una ciudad con comercio y hay casillas libres en el mercado del carbón, se dejan todos los cubos que hayamos conseguido al construir la mina, en las casillas libres del mercado y cobramos por ello. En el caso de la fundición de hierro pasa igual, pero ni siquiera es necesario que esté conectada a una ciudad. Si mueves de esta forma hasta el último cubo de la mina o de la fundición, se voltea automáticamente la loseta de industria, y desplazamos tantas casillas de nuestros ingresos como marque la loseta.
Cartas Brass Birmingham
Las ilustraciones de las cartas son impresionantes
  • Cervecerías: Estas industrias también vienen acompañadas de los barriles que lleven marcados en su loseta.
- Vender: Para vender debemos de descartar cualquier carta de la mano, y nos permite voltear una de nuestras industrias (fábricas algodoneras, talleres, alfarerías) ya construidas del tablero. Ello requiere estar conectado a una ciudad con la loseta de comerciante adecuada y gasto en cerveza. Para consumir la cerveza tenemos 2 opciones:

  • Puedes consumir alguno de los barriles de cerveza que se encuentran sobre la loseta de comerciante donde se va a producir la venta. Esto nos da una bonificación indicada sobre la loseta de comerciante, puede ser: PV, desarrollo, incremento en ingresos, monedas...
  • Puedes consumir un barril de cerveza de cualquiera de tus cervecerías sin estar conectado, o de cualquier cervecería de otro jugador, pero en este caso es necesario estar conectado a ella.
Si de esta manera agotas el último barril de alguna cervecería, se voltea la casilla de cervecería. Y se avanza el marcador de ingresos del jugador propietario, tantas casillas como marque la loseta.

Una vez pagado el coste en cerveza, se voltea la loseta de industria vendida, y se avanza el marcador de ingresos tantas casillas como marque la loseta. En una misma acción podemos vender varias industrias pagando el coste de cervezas necesario.

Tablero Brass Birmingham
Una Birmingham muy industrializada

- Pedir un préstamo: Descartamos cualquier carta de la mano, obtenemos 30 libras y retrocedemos nuestro marcador de ingresos 3 niveles (no casillas). Así de fácil, y a la vez muy necesario a lo largo del juego.

- Explorar: Descartamos cualquier carta de la mano, más otras 2 cartas más, para coger un comodín de cada tipo (de localización y de tipo de industria). Esto nos proporciona mayor flexibilidad a la hora de construir si no nos salen las cartas adecuadas.

- Desarrollar: Esta acción nos permite descartando cualquier carta de la mano, y pagando 1 ó 2 cubos de hierro, descartar 1 ó 2 losetas de industria de nuestro tablero de jugador. Las losetas a descartar deben de ser las de nivel más bajo del tipo de industria que deseemos descartar. Esto nos permitirá en turnos posteriores construir mejores industrias.

Vista ciudades Brass Birmingham
Vista de diferentes ciudades del tablero

- Conectar: Descartando cualquier carta de la mano. Podemos comprar fichas de conexión, previo pago de su coste. Esto será diferente según en que era nos encontremos:
  • Era de los canales: Sólo podremos construir conexiones de canal en líneas de canal no desarrolladas. Por cada acción podremos construir una conexión que nos costará 3 libras.
  • Era del ferrocarril: Sólo podremos construir conexiones de ferrocarril en líneas de ferrocarril no desarrolladas. Por cada acción se puede construir 1 línea de ferrocarril pagando un carbón, ó 2 líneas de ferrocarril, pagando 15 libras, 1 cerveza y 2 carbones.
Partida Brass Birmingham
Partidaca a 2 jugadores

Una vez realizas las 2 acciones, cada jugador debe reponer su mano hasta tener de nuevo 8 cartas.
Cuando todos los jugadores han llevado a cabo sus 2 acciones se lleva a cabo el mantenimiento de final de ronda:

- Se determina el orden de turno: el jugador que menos dinero se haya gastado en esta ronda, será el jugador inicial en la siguiente, y así sucesivamente. Para esto servía lo de ir dejando las monedas gastadas sobre nuestra loseta de personaje. Después de haber establecido el nuevo orden de turno, se retiran las monedas de las losetas.
- Recibir ingresos: Cada jugador recibe monedas de la reserva en función de lo que marque su track de nivel de ingresos. Si estás en números negativo en el track, obviamente toca pagar jeje.

Cartas comodín Brass Birmingham
Cartas de comodín

Finalización de las eras:

Cuando se hayan agotado todas las cartas del mazo de robo, y todas las cartas de la mano de los jugadores, se lleva a cabo el recuento de puntos:
  • Puntuamos y a la vez retiramos cada conexión que hayamos colocado en el tablero. Cada conexión otorga tantos puntos como simbolitos de conexión haya en las industrias de las ciudades que conecta.
  • Puntuamos los PV que otorgan las industrias volteadas.
Losetas comerciante Brass Birmingham
Losetas de comerciante con sus barriles de cerveza


Además de esto, al finalizar la era de los canales, hay que llevar a cabo un pequeño mtto:
  • Se retiran del juego todas las industrias de nivel 1 del tablero de juego.
  • Se repone la cerveza de los comerciantes
  • Se baraja de nuevo el mazo de robo con todas las cartas de las pilas de descarte de los jugadores, y se vuelve a repartir una mano de 8 cartas a cada jugador.

Final del juego


Fichas conexión Brass Birmingham
Fichas de conexión por el lado de los canales

El jugador que más PV tenga al finalizar el recuento de puntos de la era del ferrocarril, se declara vencedor. En caso de empate se tiene en cuenta el mayor valor de ingresos, y si persiste el empate, la cantidad de dinero restante.

Conclusiones


Para explicaros un poco lo que me ha pasado con este juego, os tengo que introducir la fórmula o ecuación de la satisfacción:

SAT = Per - Exp

Donde "Per" es percepción y "Exp" son las expectativas. 

Qué pasa? que yo he llegado a este juego con unas expectativas y un hype por las nubes. Es el tercer juego en el ranking de la BGG, es una reimplementación de un juego viejuno que es mitiquísimo, pero encima bien producido y mejorado, y es un eurazo, que más le puedo pedir? Si me va a gustar seguro!!!
Y así ha sido, me parece un verdadero juegazo, pero quizá esperaba más incluso de él, porque en el fondo no es un juego innovador en ninguno de sus aspectos, y el tema está muy trillado...

Partida Brass Birmingham
Partida on fire!!

Pero a pesar de este pequeño pero, me ha flipado. Vayamos por partes...
La producción de este juego me parece brutal, dejando de la lado el tema de que el precio está algo inflado...
Las mecánica principal, no deja de ser una simple gestión de mano, y es un juego exigente, pero puede abrumar más de entrada, para lo que luego realmente es. No estoy de acuerdo con la clasificación de complejidad en la que lo han catalogado en la BGG, me parece un juego menos complicado que por ejemplo el Caylus (reseña). 
Es un juego que te obliga a pensar varios turnos a futuro, y que cuenta con diversas estrategias para ganar. Eso si, le veo 2 cosas fundamentales para alzarte con la victoria, una sería estar bien colocado con respecto a alguno de los mercados interesantes, y la otra no dejar de lado las alfarerías, dan muchos puntos si logras venderlas... 
Es un juego que cuenta con algo de azar, ya que cada turno robamos cartas, pero queda muy diluido gracias a los comodines, por tanto no tiene gran influencia en el juego. Así que si pierdes, no puedes agarrarte al factor suerte ;)

Tablero de juego Brass Birmingham
Tablero de juego bien lleno de industrias

En cuanto a la escalabilidad es verdad que funciona bien en todo su rango, incluso jugándolo en pareja lo recomiendo. Bien es cierto, que cuando brilla realmente es a 4 jugadores. Gracias a su potente factor de interacción directa entre jugadores, gracias a la lucha por las mejores conexiones, en este punto me recuerda un poco vagamente al Aventureros al tren (reseña). Es su gran punto diferenciador con respecto a otros euros del mismo corte.
Rejugabilidad considero que tiene para un rato, ya que los comerciantes se ponen al azar por el mapa, nunca nos quedará el tablero igual.
Está claro que no es un juego apto para todos los públicos, y que tiene una curva de aprendizaje algo pronunciada al principio, porque es verdad que en las primeras partidas cuesta ver dónde nos interesa construir y dónde poner las conexiones. Pero una vez tienes algo de rodaje, es un juego sencillísimo, en nuestro turno sólo tenemos que hacer 2 acciones, que no es para tantooooo!!!
Las partidas siempre acaban muy reñidas, y la tensión se mantiene hasta el final. Pique asegurado!!

Tablero de jugador Brass Birmingham
Tablero del jugador al inicio de la partida

Gran eurogame de corte económico, que no debe faltar en ninguna ludoteca de jugadores experimentados.

Puntuación


Puntuación Brass Birmingham

Valoración general: 9/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Es un juego que se queda sin la nota más alta, por la falta de originalidad. Por todo lo demás se mantendrá en mi ludoteca por mucho tiempo.

Espero que os haya gustado. Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario