Enganchados a esto

lunes, 2 de enero de 2017

Reiner Knizia

REINER KNIZIA

Reiner Knizia


El tipo que veis aquí con aspecto amable, es ni más ni menos que Mr. Knizia. Uno de los autores más prolíficos de juegos de mesa del mundo. Tiene publicados más de 600 juegos y unos cuantos en los puestos altos de la BGG. 
Es un matemático alemán nacido en 1957, y se nota lo de que es Doctor en Matemáticas en todos sus juegos.
Como todo autor tiene fieles seguidores y detractores. He hecho un pequeño sondeo por internet, y quizá la opinión que más se repite es que es un autor muy sobrevalorado.
Cierto es que sus vitrinas están llenas de premios, concretamente se llevo el Spiels des Jahres del 2008 con su juego Keltis (reseña):

Portada Keltis
Keltis

Que me viene muy bien para mencionar otro de los temas que le achacan, y es la cantidad de juegos "copia" que ha sacado, que únicamente suponen una reimplementación de otros juegos suyos y publicados. De hecho este Keltis es un Exploradores (reseña), que es otro de sus grandes juegos, que permite jugar hasta 4 jugadores, cosa que el anterior juego solo era para 2 players.

Portada Exploradores
Exploradores

A día de hoy sigue en activo sacando y sacando juegos, pero es verdad que su época dorada pasó ya hace un tiempo. Lleva unos años sin sacar un verdadero bombazo. Pero bueno, a los que nos gusta confiamos en que aún nos pueda tener reservada alguna sorpresilla por ahí jeje.

No se puede generalizar, pero si que podemos hablar de pequeños detalles que se repiten en sus juegos. Espero que no me crucifiquen por esto, porque sólo es la humilde opinión de un servidor...
Por ello abrimos sección (redoble de tambores).... 

Cosas que caracterizan a Reiner como autor de juegos de mesa:

- La temática de sus juegos muchas veces está metida con calzador. Porque suelen ser tan abstractos que el tema nos da bastante lo mismo. Un ejemplo sería otro de sus aclamados juegos Ra.

Portada Ra
Ra

Mítico juego de subastas ambientado en el antiguo Egipto, pero que como digo el tema...No es que este muy ligado. Tiene muchos eurogames, que se clasifican así porque están ambientados o tienen un tema alrededor del que gira el juego, pero como digo con este autor nunca nos meteremos de lleno en el tema del juego. Esto no significa que no lo podamos disfrutar y nos acabe divirtiendo ehhh!!Ojo...


- La extraña manera de definir al vencedor en sus juegos. Si amigos, estamos ante un tipo extraño y encima matemático, y en sus juegos no siempre gana el que más fichas o puntos consigue. Por ejemplo en otro de sus famosos juegos, Samurai (reseña):

Portada Samurai
Samurai

Que se basa en mayorías mediante colocación de losetas de influencia, cuyo objetivo es conseguir una serie de totems. Pues bien, concretamente en este juego no gana quién consiga mayor número de totems. Sino que si hay 3 tipos distintos de totems, gana el que tenga la mayoría de estos en 2 de los 3 tipos. Y podría nombrar infinidad de juegos suyos, en los que para definir el ganador casi hay que sacar una calculadora jaja. Otro ejemplo muy sonado suyo sería el Genial (reseña):

Portada Genial
Genial

En este juego abstracto tenemos que colocar una serie de piezas para ir uniendo colores (hay 6 distintos) para ir sumando puntos en cada uno de estos colores. Y aquí curiosamente tampoco gana el que más puntos tenga en un color o en varios, sino que para puntuar se tiene en cuenta el peor color que tengamos, es decir, se nos va a valorar por los puntos que tengamos en el color que menos hayamos podido avanzar o puntuar. Tiene la lógica de potenciar que se intenta avanzar con todos los colores y no sólo especializarse en uno.
Como digo, siempre son ingeniosas (como he hilado con el nombre del juego ehhh jeje) sus maneras de conseguir la victoria en sus juegos. Punto por otra parte que a mi me encanta, porque añade originalidad a sus juegos y hace que te devanes un poco más los sesos. Además en muchos de ellos hay hasta más de una manera diferente de obtener la victoria.

- Su ludoteca es muy extensa, pero podríamos llamarlo el rey de los juegos abstractos. Le encantan, y en su amplio abanico de juegos tiene muchos de este género que han sido muy premiados. Por nombrar uno, tendríamos el A través del Desierto (reseña):
Portada A Través del Desierto
A través del desierto

Otro juego de mecánica de mayorías en el que mediante caravanas de mercaderes, que van a lomos de un camello, vamos cercando las diferentes zonas del tablero como oasis, pozos o directamente PV's.

- Si hay algo que también caracteriza a los juegos del gran Reiner es que siempre son sesudos, incluso aunque sean simples filler, todos ellos esconden mucha chicha y estrategia. Por ello deberemos darle al coco bastante. Esto puede que a muchos no les atraiga., sobretodo a jugadores iniciados. En cambio yo creo que a los jugadores más experimentados si que buscamos esto en los juegos de mesa.

A mi es un autor que me gusta bastante,  pienso que tiene grandes juegos en su haber. A parte de los ya mencionados me gustaría nombrar el Tigris & Éufrates, Modern Art, Blue moon...

Portada Tigris y Éufrates
Tigris & Éufrates

Y uno en especial que a mi me parece el mejor filler para 2 que existe.... Batlleline o Schotten-Totten (reseña):

Portada Schotten-Totten
Schotten-Totten 

Juego en el que mediante jugadas típicas de póker debemos hacernos con el poder de unas piedras que dividen la frontera entre ambos jugadores. El que antes consiga 3 seguidas ó 5 alternadas es el vencedor. Juego con mucha mucha miga.

Actualmente su juego mejor posicionado en el ranking general de juegos de mesa en la BGG es el Tigris & Éufrates.

Esperamos que todavía le quede mucha carrera por delante, y que tenga algún gran éxito bajo la manga todavía esperando a ser publicado.

Siempre grande Reiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario