Enganchados a esto

martes, 28 de enero de 2020

Phil Walker-Harding

PHIL WALKER-HARDING


Phil Walker-Harding


Hoy os quería dar a conocer al autor de nada más y nada menos que el Sushi go! entre otros... Os hablo del amigo Phil Walker-Harding, que últimamente está subiendo muchos escalafones en el mundo lúdico debido a sus buenas publicaciones. 
Autor Australiano (así es, no es germano!!) nacido en 1981 que comenzó su andadura en esto de diseñar juegos de mesa en 2007, y desde entonces no ha parado. Empezó publicando pequeñas cosas, un juego al año aproximadamente y ha ido en progresión porque ahora mismo está publicando a un ritmo de unos 3 juegos/año, not bad!

Quería hablaros de él porque considero que está algo de moda y que viene haciendo las cosas bastante bien desde hace tiempo. Esto se lo han reconocido con varias nominaciones a los premios más prestigiosos de juegos de mesa en varios países, pero la verdad es que todavía, y digo todavía porque estoy seguro de que se lo llevará, no le han otorgado ningún Spiel Des Jahres, pero tiempo al tiempo...
Últimamente he descubierto varios de sus juegos y la verdad es que han causado sensación en casa y han llegado para quedarse. Sin más dilación os voy a describir algunas características de sus juegos:

Juegos de Phil Walker-Harding
Interesante gráfica que se había hecho un usuario de la BGG con los juegos de Phil

Cosas que caracterizan a PWH como autor:

- Mejorador de mecánicas: Si hay algo que caracteriza a este autor es que sabe coger un buen juego del panorama lúdico, le da 2 ó 3 vueltas de tuerca a las mecánicas y te saca un juegazo. Esto ocurre con por ejemplo Osopark (reseña), juego que mama directamente del Patchwork (reseña). A mi modo de ver, mejora el juego mencionado en todos los aspectos, le añade la posibilidad de jugarlo hasta 4 jugadores, y añade más variables a tener en cuenta a la hora de puntuar. Es una carrera constante por conseguir las mejores piezas para nuestro puzzle y con ello ir construyendo nuestro centro zoológico para osos. Un gran juego, de hecho es el que mejor puntuado tiene en la BGG.

Osopark

- Especializado en público familiar: De momento no se ha atrevido a publicar ningún juego durete, sino que más bien saca juegos de peso medio muy accesibles para todo tipo de público, y la verdad es que es de agradecer. Son juegos que ven mesa con mucha facilidad y que los puedes jugar tanto con gente iniciada como gente más avanzada. Un ejemplo sería Cacao, que perfectamente puede servir como juego introductorio. Es un juego de colocación de losetas al más puro estilo Carcassone (reseña), muy vistoso y entretenido. Juego que nos incita a ir explorando la selva para convertirnos en la tribu más próspera. Un acierto si os pirran los juegos de losetas.

Cacao

- Variedad: Para nada Phil es un autor encasillado en el mismo tipo de mecánicas o juegos. Tiene en su haber juegos de todo tipo, tanto filler, como euros medios, como partys... Ha tocado todos los palos y creo que hasta ahora no se ha equivocado. Por mencionar un juego en este aspecto diría Sushi go!, su juego más conocido. Lo englobo en la clase de juegos tipo filler o party. Un buen juego de cartas para echar un rato con los colegas. Juego rapidísimo con mecánica de draft, es decir, nos quedamos una carta y pasamos el resto al siguiente jugador y vamos recopilando cartas del mismo tipo. Ambientado por supuesto en el mundo de la comida japonesa, como su propio nombre indica. Creo que es un juego, que si os soléis juntar un buen grupito de gente, es obligado tenerlo en la ludoteca.

Sushi Go!


- Cierto encanto: Todos sus juegos en su edición tienen detalles con encanto, desde los sushis con cara del juego que he mencionado antes, pasando por las piezas de puzzle del Osopark, hasta los personajes de cuento de La Casa de Caramelo (reseña), que es el juego que os quería mencionar aquí. Este juego coge la mecánica de ir apilando losetas unas encima de las otras, y la ambientación va del mundo de las brujas, los caramelos, casas de jengibre, etc... Y por medio de ir haciendo combos, vamos consiguiendo un buen nº de caramelos, que luego canjeamos por personajes de cuentos infantiles, que nos darán los PV al final de la partida. Tiene una producción que es una delicia, puesto en mesa queda espectacular, y las ilustraciones son la mar de graciosas. Phil se busca buenos colegas de profesión para rematar muy bien los juegos.

La Casa de Caramelo


- Nota media alta: Aunque no tenga todavía ningún galardón importante en sus vitrinas, casi todos sus juegos importantes, por no decir todos, están en el top 500 de la categoría familiares de la BGG. Por lo que todo lo que publica tiene buena aceptación. Aquí mencionaría el Imhotep (reseña), quizá sea su juego más seriote. Se trata de un euro medio de gestión de recursos ambientado en el antiguo Egipto. En este juego seremos arquitectos con el único afán de construir los monumentos más importantes de la época, y para eso tendremos que luchar con el resto de jugadores por la mejor optimización de los recursos. Un muy buen euro de peso medio que se hace súper entretenido en todo momento.

Imhotep

Voy a ir cerrando la reseña, pero antes os quería mencionar otros 2 grandes juegos suyos, uno sería el Dungeon Raiders (reseña), un buen filler de mazmorreo, al alcance de cualquiera, que se hace divertidísimo:

Dungeon Raiders

Y mi última mención es para el Gizmos, un juego de peso medio-ligero de ir construyendo proyectos científicos, que nuevamente tiene una producción espectacular, que os molará a unos cuantos, y alucinareis con los componentes:

Gizmos

Todavía es joven el bueno de Phil, así que espero que nos siga asombrando con algún buen juego en los próximos años. Desde luego tiene futuro por delante!! Que no decaiga!!

Ale, otra autor para seguir!

Un saludico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario