Enganchados a esto

domingo, 19 de enero de 2020

Osopark

OSOPARK


Portada Osopark


Os acordáis de cuando se pusieron de moda los juegos tipo puzzle? como el Patchwork (reseña), pues el juego que os presento hoy es de ese estilo. Estoy hablando de Osopark (Barenpark), un filler familiar de colocación de losetas tipo tetris, de ir conformando nuestro parque para osos. 
Juego ultra sencillo, de bello diseño y súper súper entretenido. Vendría a ser un patchwork para 4 jugadores, mucho mejor que la secuela Cottage Garden, con una gran escalabilidad y una vuelta de tuerca más.
Vámonos de zoo!!


Nº jugadores: 2 - 4


Duración de la partida: 30 - 45 min 

Autor: Phil Walker-Harding (cada día me gusta más este autor, luego os contaré por qué)

Editorial: Lookout games (Maldito games)

Año de publicación: 2017

Complejidad: 1.65/5

Precio: 27€

Componentes

Componentes Osopark
Componentes

Viene en caja mediana con el inserto más estúpido que he llegado a ver en años, yo directamente lo tiré a la basura, no servía para nada. En su interior encontramos:

- 16 solares (4 de ellos de entrada al parque)
- 28 guaridas de 4 osos diferentes y de valores del 1-7
- 12 recintos de 4 animales distintos y valores del 6-8
- 52 zonas verdes (aseos, zona de restauración, zonas de recreo y ríos)
- 16 estatuas de oso
- 30 objetivos de 10 clases
- 1 tablero de suministros
- Reglamento en castellano (adjunto) 


                                                                                                (pulsa en la esquina sup dcha para ampliar)

Inserto Osopark
Inserto que no resiste la verticalidad

A las ilustraciones está el controvertido Klemens Franz, en concreto a mi, el trabajo que ha realizado en este juego me encanta, salvo la portada... El juego trae mucho cartón y del bueno. En general relación calidad/precio muy buena.

Preparación del juego


Set up Osopark
Set-up

Se coloca el tablero de suministros en el centro de la mesa, sobre él se colocan las piezas necesarias, según el nº de jugadores, de zonas verdes y guaridas (hay de 4 clases de animales: Osos Polares, osos Panda, osos Gobi y Koalas) . E igualmente se colocan las de los recintos. Justo debajo del tablero de suministro se colocan las estatuas de oso necesarias según el nº de jugadores. Se le reparte al azar a cada jugador un solar de entrada, y el resto de solares se dejan en 2 pilas de robo. Por último se decide quién es el jugador inicial y se le da una ficha de aseo, al segundo y tercero una ficha de zona de recreo y al cuarto jugador una zona de restauración.
No os voy a engañar, es un auténtico coñazo la preparación, así que ya os las podéis ingeniar para guardar bien el juego...

Desarrollo del juego


Partida en juego Osopark
Partida on fire!!

El turno consta de 3 acciones:
  • Colocar loseta: Cogemos una loseta de nuestra reserva y la colocamos siguiendo las reglas de colocación. Nunca debe sobresalir del solar, no puede superponerse a losetas anteriores y debe estar ortogonalmente colocada a una pieza anterior, a excepción de la primera. Y no se puede cubrir el foso, que es la zona que reservaremos para cubrir con las estatuas de oso.
  • Resolver iconos: Al colocar la pieza taparemos una serie de iconos, cada uno de ellos nos permite coger un tipo de pieza nueva:
Partida finalizada Osopark
Parque de osos finalizado!!

    • Carretilla verde: Nos permite coger una pieza de zona verde del suministro a nuestra elección. La colocamos en nuestra reserva.
    • Hormigonera blanca: Nos permite coger una guarida a nuestra elección. Las hay de distintos valores en cada tipo, por lo que cogeremos la de mayor valor de las que queden. Si no nos interesan, también podemos coger piezas de zonas verdes.
Parque del jugador Osopark
Oso parque a lo largo!!

    • Excavadora naranja: Nos permite coger una pieza de recinto a nuestra elección. Cada pieza de recinto tiene una forma y valor diferentes, cual será la que mejor te encaje??? Si no nos interesan, también podemos coger ficha de guarida o de zona verde.
    • Equipo de obras: Nos permite coger 1 solar de la parte superior de una de las 2 pilas de robo. Y lo colocamos en nuestro parque ortogonalmente. Podemos tener como máx 4 solares. De esta manera iremos ampliando nuestro parque y sus posibilidades.
Piezas de recinto Osopark
Las diferentes piezas de recinto

  • Colocar una estatua de oso: Si al final del turno el jugador ha completado todo un solar, puede coger la estatua de oso de mayor valor de la reserva y colocarla en la loseta de foso de su solar. Esto le otorgará puntos al final de la partida.
Si en tu turno no puedes colocar ninguna loseta, se puede pasar y coger una zona verde a tu elección.

Guaridas Osopark
Las distintas guaridas
Variante de juego para expertos:

- En el set-up se eligen al azar 3 clases de objetivos y se colocan en el centro de la mesa a la vista. El primer jugador que consiga uno de ellos se llevará la loseta de objetivo de mayor valor de esa clase. Hay 3 copias de cada objetivo con distintos valores. Se añade un paso más al final del turno, que es reclamar un objetivo si lo has cumplido. Sólo se puede reclamar una loseta como máx por objetivo.

Partida en juego Osopark
Parque a punto de ser terminado

Para mi es recomendadísimo jugar con esta modalidad, sin esto, el juego se hace demasiado blando. Los objetivos le dan un toque de estrategia. Hay objetivos por conseguir 3 losetas de un tipo de oso concreto, por tener 3 losetas de río seguidas, por juntar 6 piezas de zona verde, por tener un conjunto de 3 recintos, etc...

Final del juego


Objetivos Osopark
Las distintas clases de objetivos que hay

La partida finaliza cuando un jugador ha completado sus 4 solares, en ese momento el resto de participantes tienen su último turno. Y se procede a la puntuación, para ello hay que tener en cuenta:


- La suma de las estatuas de oso
- La suma de las guaridas
- La suma de los recintos
- La suma de objetivos (en el caso de variante de expertos)

El jugador con más puntos gana. En caso de empate el que mayor suma tenga en losetas de la reserva.

Conclusiones



Estatuas de oso Osopark
Estatuas de oso

Phil Walker-Harding lo ha vuelto hacer, y es que este autor todos los juegos que saca funcionan bien. Dentro de poco le haré una entrada en el blog ;) .Hace juegos de no mucha dificultad, con encanto y con un giro de tuerca extra.
Osopark es un gran familiar. Juego muy bien considerado por la crítica en la BGG. Dentro del nicho de juegos de puzzles, me parece de los mejores que hay junto al ya mencionado Patchwork, y nos incluye un mayor rango de jugadores que éste. 

El juego es una constante carrera por ser los primeros en conseguir las estatuas de oso de mayor valor, por conseguir cuanto antes los objetivos, por ser los primeros en coger los recintos o guaridas que más nos interesan...En ese sentido tiene mucha interacción indirecta y nos mantiene en tensión.
Tiene algo de estrategia pero no nos exige tomar decisiones demasiado difíciles, y aún así genera algo de AP, porque podemos poner las piezas de tantas maneras diferentes, que como topemos con un jugador pensativo....

Solares Osopark
Los distintos solares e iconos que podemos ir tapando

A mi me encanta este juego, nunca le diría que no a una partida, cumple a la perfección su función, que es ofrecernos un rato de diversión y entretenimiento, con muy poca exigencia.
Escala a la perfección, lo he probado a 2 como a 4 jugadores, y es verdad que a más jugadores hay mayor competencia por las piezas y objetivos, pero en pareja es perfectamente disfrutable.
En cuanto a rejugabilidad no creo que sea su fuerte, al ser un filler familiar, puede quemarse con facilidad si le damos muchas partidas. Sin embargo a su favor tiene que consta de 10 clases diferentes de objetivos, y que el tablero de juego será diferente en cada partida, ya que lo vamos formando a nuestro gusto conforme avanza la partida.

Estatua de oso Osopark
Estatua de oso colocada!!

Al ser un juego abstracto la temática queda un poco de lado, cuando lo juego, no es un juego que me de la sensación de que estoy construyendo un zoo, si no que más bien estás pensando como hacer el puzzle de la mejor manera, al más puro estilo tetris, por lo que la temática podía haber sido cualquiera...
Un juego sin azar alguno, en el que todo dependerá de la habilidad de los jugadores en realizar el puzzle de la manera más óptima, para adelantarse a sus rivales.
Un gran juego y muy recomendable si no tenéis en vuestra ludoteca ningún juego abstracto de tipo puzzle. Yo tengo el Patchwork y Osopark, y los veo complementarios. 

Puntuación



Puntuación Osopark



Valoración general: 7/10


Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero que os haya gustado. Hasta la próxima!!

Parque Osopark
Acabo con este parque perfectamente construido

No hay comentarios:

Publicar un comentario