Enganchados a esto

domingo, 12 de enero de 2020

Contrast

CONTRAST


Portada Contrast


Feliz año!! Espero que los Reyes Magos os hayan dejado algún juego de mesa en vuestras casas jeje. En mi caso así ha sido ;) Así que empiezo el año con ganas de hablaros de nuevos juegos. 

Como no podía ser de otra manera comienzo con una reseña de un filler de cartas muy interesante. En este caso os voy a hablar de Contrast, o como lo llama mucha gente, el Dixit de cartas. Un filler tipo party de imágenes un tanto oníricas, en el que deberemos de relacionar la imagen con las carta que tenemos en la mano, y la relación que más se haya repetido entre los jugadores será la ganadora. Una idea muy similar a la del Dixit.
Juego de creatividad y relación de imágenes, que como veremos es divertidísimo. Pero también remarcaré que es muy grupo dependiente. Se trata de un juego de risas, de mucho hablar y especular.
Vamos a darle al coco!!


Nº jugadores: 2 - 6


Duración de la partida: 15 min 

Autor: Julien Percot

Editorial: Pink Monkey Games (Asmodee)

Año de publicación: 2017

Complejidad: 1.00/5

Precio: 14€

Componentes


Componentes Contrast
Componentes

Viene en caja diminuta sin inserto en la que podemos encontrar:

- 26 cartas de símbolos (con el dorso de 6 colores distintos)
- 74 cartas de imágenes reversibles
- Reglamento en castellano

Juego baratito de calidad, las imágenes son una chulada. Las cartas son enfundables y por el precio, pues la verdad es que trae un buen mazo de cartas. Tenemos por tanto 148 imágenes distintas, que no está nada mal. Juego muy transportable y para jugarlo en cualquier lado.

Preparación del juego


Set up Contrast
Set-up 4 jugadores

Se baraja el mazo de cartas de imagen y se deja boca abajo en el centro de la mesa. Según el nº de jugadores quitaremos una cantidad de cartas u otras. Cada jugador cogerá su conjunto de 6 cartas de símbolo , las barajará y dejará 2 boca arriba en su zona, el resto se quedarán en la mano. Y ya podemos comenzar!!

Desarrollo del juego


Cartas Contrast
Cartas y mas cartas!!

En Contrast todos los jugadores juegan de manera simultánea. Se saca una carta del mazo de imágenes y se deja en el centro de la mesa. Cada jugador debe elegir una carta de su mano y dejarla boca abajo en su zona de juego, apuntando hacia el centro de la mesa con el símbolo (cada carta tiene 2 símbolos) elegido. A la vez, todos los jugadores destapan sus cartas.

Posibles símbolos a jugar: Cuadrado/Círculo, alto/bajo, gordo/estrecho, grande/pequeño, azul/verde, amarillo/rojo. Y ya está...No hay más, a esto tenemos que reducir cualquier imagen del juego. Sabrás abstraerte y simplificar en tu mente cualquier imagen que veas a la mínima expresión proporcionada por estos símbolos?

Cartas Contrast
Ejemplos de imágenes del juego, chulas no??

El símbolo ganador será el que más haya sido elegido por la mayoría de los jugadores. Sin embargo, ningún jugador gana si todos los jugadores han elegido el mismo, si no es que ha sido demasiado obvia la imagen no?? jeje. Hay que vigilar las 2 cartas en la zona del resto de jugadores que no pueden jugar esta ronda.

En el final de la ronda se le da una carta de imagen a todos los jugadores ganadores en la ronda. 
A continuación se deja la carta jugada por cada jugador a la dcha de las 2 que tiene cada uno en su zona, y se roba la de la más a la izq de este conjunto. Es una manera de limitar los símbolos a jugar, de darles algo de rotación y de dar alguna pista sobre los símbolos que no pueden jugar los demás.

Imágenes cartas Contrast
Imágenes del juego con más detalle

Así se van sucediendo las rondas hasta que se activa el final de la partida.

2 variantes de juego:

- Variante expertos: En lugar de dejar 2 cartas boca arriba en la zona de juego de cada jugador, se dejan 3. Sin más....

- Variante 2 jugadores: Son partidas cooperativas, los jugadores reciben puntos cuando coinciden en el mismo símbolo, y únicamente ganan el juego si llegan o se pasan de 22 puntos. 

Final del juego


La partida finaliza cuando no quedan más cartas en el mazo de imágenes. Si en la última ronda no quedan imágenes para repartir a los jugadores ganadores de esa ronda, se les reparten de las que se han dejado en la caja sin jugar.
El jugador que haya conseguido más cartas de imagen es el ganador. No hay forma de desempatar...Ohhhhh!!

Conclusiones


Contrast
Y vamos con las conclusiones!!

Los que ya me conocéis sabréis que no soy mucho de juegos Party. De hecho en el blog hay muy pocos reseñados... Pero la idea de este juego me pareció muy buena, y el haber reducido el juegazo del Dixit a un puñado de cartas y ofrecerlo por 14€, en fin...que era irresistible y había que probarlo. Además no me digais que el arte no es una chulada!!

Y me reafirmo en que el juego está muy bien pensado y es original. Pero como en todos los party, se trata de un juego muy grupo dependiente, y en mi caso es difícil que todos los colegas a los que nos gusta el mundillo lúdico nos juntemos una tarde a jugar, por lo que no suelo formar grandes grupos de gente para echar juegos de mesa. En mi caso se trata de un juego que iba a ver muy poca mesa. Y depende mucho de la gente con la que lo juegues. A mi me gustó el juego, pero en el grupo no caló, y no de dejó de ser un juego que nos entretuvo un rato, pero ni mucho menos nos reímos a carcajadas, ni dio pie a las discusiones y conjeturas que tienen que dar estos juegos, tipo: Pero carnuces!!!! Como se os ocurre pensar que esta imagen evoca algo cuadrado!!!Si esta claro que simula algo grande!!! En que estáis pensando??? jaja...Entendéis a lo que me refiero??? 
Partida en juego Contrast
Partida en juego

Al final es un juego que debe premiar al que tiene un pensamiento abstracto más normal, y eso me mola muchísimo, pero no me generó la competitividad que esperaba. 
Sigo defendiendo que este juego según en las manos de quién caiga, puede ser las delicias de una tarde de juegos en familia, pero en mi caso no funcionó. Opino que se trata un juego con una relación calidad/precio altísima y muy buen juego, que en toda ludoteca tiene cabida.
Como pega diré, que para tratarse de un party, se han quedado algo cortos en el rango de jugadores, habría estado mejor que llegará a 8 jugadores por lo menos, y el modo 2 jugadores se lo podían haber ahorrado, no tiene ningún sentido jugar este juego en pareja, es plano y aburrido. A cuantos más jugadores mejor. Por ello la escalabilidad sale algo resentida. Y la rejugabilidad tampoco es una maravilla, ya que como muchos filler, es un juego que se puede quemar muy pronto. 


Portada Contrast
También os lo podéis encontrar con esta portada

No obstante aunque en mi caso no, es un juego que genera mucha interacción y pique entre los jugadores.
En definitiva, la autora de este juego ha tenido el mérito de con una gran idea, parir un muy buen juego, a un precio súper asequible. Lo recomiendo si os gusta el Dixit, y queréis un juego más portable.

Puntuación



Puntuación Contrast


Valoración general: 6/10


Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek: 
https://boardgamegeek.com/boardgame/218465/contrast

Espero que hayamos empezado bien el año, hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario