Enganchados a esto

sábado, 25 de enero de 2020

La Casa de Caramelo

LA CASA DE CARAMELO


Portada La Casa de Caramelo


En la anterior reseña ya nombre este autor. La verdad que le estoy cogiendo gustillo a sus juegos. Todos los que he probado me han parecido la mar de entretenidos y les pondría una nota media alta. En esa línea está La Casa de Caramelo. Juego que nos propone ser brujas que tenemos que construir nuestra casa de jengibre para atraer a distintos personajes. 
Un divertido juego de ir superponiendo losetas de caramelo, para conseguir el mejor combo, y de esa forma ir pagando a personajes de nuestra infancia y a su vez consiguiendo una serie de objetivos. Juego ultrasencillo, muy vistoso, que se podría jugar con niños, y que siendo adulto se disfruta un montón. Da mucho gusto cuando consigues hacer algún combillo majo y dejas a tus contrincantes perplejos jeje.
Primera vez que pruebo esta mecánica de ir superponiendo piezas, que también se ha visto en otros juegos como el Reef, y que la verdad me ha encantado!!
Vamos a endulzarnos el día!!


Nº jugadores: 2 - 4


Duración de la partida: 30 min 

Autor: Phil Walker-Harding (conocido por Sushi go, Cacao, Osopark (reseña), Imhotep (reseña)... Autor ya consagrado)

Editorial: Lookout games (Asmodee)

Año de publicación: 2018

Complejidad: 1.91/5

Precio: 22€

Componentes



Componentes La Casa de Caramelo
Componentes

Viene en caja mediana con un inserto decente pero que no soporta la verticalidad, así que yo acabé embolsando los componentes. Para el precio que lleva trae mucho mucho cartón, y de muy buena calidad. Las cartas son de buena calidad y son enfundables. El arte se lo debemos al discutido Klemens Franz, que últimamente está muy de moda. Lo compone:

- 4 tableros de jugador reversibles con 9 símbolos cada uno
- 60 losetas dobles de caramelo
- 28 losetas comodín
- 22 escaleras
- 72 fichas de caramelo de 4 tipos distintos
- 40 cartas de personaje
- 20 cartas de objetivo (las únicas que tienen algo de texto) con dos lados (iniciación y avanzado)
- Bloc de puntuación
- Reglamento en castellano (adjunto) 

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Cada carta de personaje hace referencia a un dibujo animado de nuestra infancia (Alicia, Maléfica, gato con botas...), me parece un detalle muy chulo. Componentes muy buenos, te dan ganas de comerte los caramelos jaja.

Preparación del juego


Tableros La Casa de Caramelo
Tableros de jugador (todos ellos diferentes)

Se le reparte a cada jugador un tablero, una escalera y cada uno coge al azar 15 losetas dobles de caramelo y se las deja en una pila boca abajo en su zona, cada jugador le da la vuelta a las 3 primeras. Como suministro se dejan las escaleras, cada tipo de caramelo por separado y las fichas de comodín. Se barajan las cartas de personaje y se destapan las 4 primeras y se dejan formando una fila. Cada jugador comenzando por el inicial elegirá un personaje y se lo reservará en la zona del tablero destinada a ello (jaulas de la parte superior). Y se volverán a sacar otros 4 personajes.
Por último se barajan las cartas de objetivo y se sacan un nº X en función del nº de jugadores que haya en la partida. En el modo iniciación se sacan por la parte que sólo indican los puntos de victoria que obtienes, por el lado avanzado son objetivos que se deben cumplir para obtener los PV, hay objetivos que te dan puntos por recopilar personajes no humanos/humanos, por recopilar personajes malvados/buenos, por formar en tu tablero 3 pisos completos de losetas, etc...Yo casi recomiendo jugar desde el principio con el modo avanzado, el modo iniciación se queda corto enseguida y se hace más soso.
Listos para jugar!!

Desarrollo del juego


Partida en juego La Casa de Caramelo
Partida en juego

En nuestro turno tenemos 2 posibles acciones a realizar:

- Colocar en nuestro tablero una de las 3 posibles losetas dobles. Para colocarlas, no deben de sobresalir del tablero, deben estar a la misma altura y deben de cubrir al menos 2 losetas distintas, a excepción de las colocadas directamente sobre el suelo del primer piso. Una vez colocada, realizamos los efectos de los símbolos que hayamos tapado. Previo a su colocación podemos colocar una escalera en el tablero, sirve para igualar la altura de 2 niveles distintos, y no tapa el símbolo de debajo. Posibles efectos que hay:
  • Caramelos: Los caramelos que hayamos tapado los cogemos del suministro central y los dejamos en nuestra zona de juego. Con ellos pagaremos el coste de los personajes. Máximo podemos tener 10.
  • Escaleras: Nos permiten coger una escalera del suministro. Sirven para igualar la altura de 2 pisos. Máximo podemos tener 4.
  • Intercambio: Nos permite cambiar el caramelo que queramos de nuestra zona por cualquiera del suministro.
  • Jaulas: Nos permiten coger un personaje de la fila de robo y dejarlo reservado en una de nuestras jaulas del tablero. De ese modo ese personaje ya no nos lo podrán arrebatar.
  • Comodín: Nos permite hacer cualquier efecto de los mencionados anteriormente.
Cartas personaje La Casa de Caramelo
Algunas cartas de personajes y objetivos

Dónde está la gracia del juego? Porque hasta aquí os habrá parecido tan sencillo como el mecanismo de una alpargata... El truco está en que si tapamos 2 símbolos iguales al colocar nuestra nueva loseta, conseguiremos un efecto extra igual a los que acabamos de tapar. Es decir, que si tapamos 2 caramelos azules, en vez de conseguir 2, conseguiremos 3. Esta es la clave del juego, ir construyendo nuestras losetas para formar conjuntos de símbolos iguales, para luego hacer combos, y de esta forma conseguir más beneficios.

Fichas caramelo La Casa de Caramelo
Fichas de caramelo. A que os apetecen unos dulces??

Derivado de esta primera acción podrán suceder dos cosas:
  • Atrapar un personaje: Si conseguimos los caramelos necesarios para atrapar a un personaje que tengamos reservado, o uno de los que esté en la fila en el centro de la mesa, lo podemos reclamar, pagar su coste y llevárnoslo. Nos otorgarán puntos al final de partida (nº de PV indicados en la esquina inferior izq). Y además conseguiremos una loseta de comodín que deberemos de colocar en el momento, proporcionándonos el beneficio del símbolo que tapemos. En las cartas de personaje viene más información: En la esquina superior dcha nos dice si es humano o no humano, y en la esquina superior izq nos dice si es malvado o bueno. Ello tendrá importancia de cara a los objetivos de la partida.
Cartas La Casa de Caramelo
Acabamos de atrapar a Maléfica!!
  • Completar un piso: Si hemos completado un nivel de altura, podemos reclamar uno de los objetivos disponibles. Máximo podemos reclamar 3 objetivos. Nos otorgarán puntos al final de la partida
- Otra opción que tenemos en el turno es descartarnos de una de las 3 losetas dobles y coger 2 escaleras.

Al final del turno robamos otra loseta doble para volver a tener 3. Y reponemos la fila de personajes si fuera necesario.


Se van sucediendo los turnos hasta que se activa el final de partida.


Final del juego



Recuento La Casa de Caramelo
Recuento final del jugador

Cuando tod@s l@s bruj@s de la partida han usado todas sus losetas de caramelo se finaliza la partida y se procede al recuento final:

- Sumar los PV otorgados por los personajes atrapados
- Sumar los PV otorgados por los objetivos
- Por cada 2 caramelos que nos hayan sobrado obtenemos 1 PV

El jugador con más puntos se proclama ganador. En caso de empate gana el que tenga la casa más alta (con más niveles de altura completos o incompletos).

Conclusiones


Tablero del jugador La Casa de Caramelo
Casa de Jengibre con 5 niveles de altura

Sinceramente, cada vez más me gustan los juegos en los que debemos buscar combar acciones, sabéis que gustazo da cuando enganchas un combazo de los buenos?? En La Casa de Caramelo imaginaos que hacéis la siguiente jugada: Coloco loseta, recibo 3 caramelos, los que me faltaban para atrapar a un personaje que me interesa mucho, al atraparlo consigo un comodín que inmediatamente coloco, al colocarlo recibo otro caramelo, y con él puedo atrapar otro personaje y por ende colocar otro comodín, al hacerlo completo un nivel, por lo que puedo reservarme aquel objetivo que llevo mirando desde el inicio de la partida y ahhhhhh, dejo a todos perplejos y jodidos jaja... Este juego me ha generado de los mayores piques que he tenido jugando a juegos de mesa....
De esto va este juego, es una carrera por adelantarnos a conseguir los mejores personajes y mejores objetivos.

Escaleras La Casa de Caramelo
Escaleras

Me ha encantado, sin ser innovador ni demasiado complejo, me da lo que necesito de un juego, que es pura diversión. Además es vistoso, se puede jugar con cualquier tipo de jugador y se explica en 5 minutos.
Por sacarle algún pero, es posible que con determinados jugadores genere algo de AP, ya que las piezas las podemos colocar de mil formas, y hay alguno que se lo puede pensar bastante. Pero si ya has jugado un par de veces, es un juego ágil y con casi nada de entreturno. 
El azar está presente pero le sienta bien al juego, porque dependemos de las losetas que nos vayan saliendo y de los personajes que vayan apareciendo en la fila. Que si justo necesitamos un caramelo en concreto y no tenemos losetas en las que aparezca este caramelo, estamos un poco fastidiados...
Por todo ello para mi, aunque sea un juego no muy conocido (apenas  hay fotos en la BGG), es muy muy recomendable.

Personajes La Casa de Caramelo
Os suenan estos personajes?? ;)

Totalmente escalable tanto a 2 como al máximo del rango, no tiene ningún problema, al tratarse de un juego sobretodo de interacción indirecta y algo multisolitario, no importa el rango de jugadores.
En cuanto a la rejugabilidad no creo que sea su fuerte al tratarse casi de un filler, se puede llegar a quemar si le damos partidas muy seguidas. Podrían haber añadido más personajes y más objetivos para darle mayor variabilidad. Lo han intentado poniendo 2 modos de juego, iniciado y avanzado, pero para mi el iniciado es excesivamente sencillo. Podrían haber añadido otros modos de juego diferentes. Sin embargo esto no empaña todo el buen hacer que hay en el resto de apartados.

Puntuación



Puntuación La Casa de Caramelo

Valoración general: 7/10


Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero haberos dado a conocer otra gran juego. Hasta otra!!

La Casa de Caramelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario