Enganchados a esto

sábado, 3 de septiembre de 2022

Dungeon Raiders

 DUNGEON RAIDERS

Portada Dungeon Raiders

Qué tal estamos amigos lúdicos??? Volvemos a la carga después de un veranito poco prolífico en cuanto a juegos, y pocas novedades a estrenar por mi parte. Pero dentro de lo poquito que he podido probar, ha estado este Dungeon Raiders!! Otro buen filler del amigo Phil W. Harding. Siempre le había tenido ganas, pero como es un juego a partir de 3 jugadores, nunca me había lanzado a adquirirlo, pero como el verano es época de juntarse con colegas, para casa que me lo traje. Y menudo descubrimiento!! Y eso que es un juego que ya tiene sus añitos, la primera edición de Homolodicus es de 2011 y la reedición de Devir es de 2018. A lo largo de la reseña os iré dejando fotos de ambas ediciones para que podáis comparar el arte de las dos. 
Os dejo la portada de la edición de Homolodicus, por si os suena más:

Portada Dungeon Raiders

En este filler de mazmorreo, representamos a intrépidos aventureros que tratan de salir de una mazmorra con todos los tesoros posibles, pero el camino no va a ser fácil, porque vamos a tener que enfrentarnos a poderosos monstruos, sortear trampas, y por supuesto, luchar contra el monstruo final.
Todo ello por medio de una mecánica de gestión de mano muy bien implementada, que hace que un juego con esta temática sea apto para todo tipo de públicos. Las ilustraciones son de lo más gracioso y la partida tiene una duración tan contenida, que es imposible decir que no a una partida de Dungeon Raiders.
Exploramos juntos la temida mazmorra??

Nº jugadores: 3-5
Duración de la partida: 30 min

Autores: Phil Walker-Harding (Sushi go!, Imhotep (reseña), Cacao, Osopark (reseña)...)

Editorial: Devir

Año de publicación: 2011

Complejidad: 1.41/5

Precio: 16€


Componentes


Componentes Dungeon Raiders
Componentes Ed. Devir

Viene en caja pequeña con inserto de 2 cunas, y en ella encontramos:

- 7 cartas de nivel
- 30 cartas de habitación
- 25 cartas de poder (5 sets con valores 1-5)
- 24 cartas de objeto (antorchas, bolas de cristal, llaves y espadas)
- 10 cartas de monstruo final
- 5 cartas de personaje (explorador, caballero, ladrona, guerrero y hechicero)
- 38 fichas de moneda (valores 1 y 5)
- 26 fichas de herida (valores 1 y 5)
- 1 carta de mapa
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                 (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Calidad de cartas y fichas correcta, y sobre todo ilustraciones muy guapas, arte loquísimo el de este juego. Cuidado porque la edición de Devir cambia 2 reglas con respecto a la original de Homolodicus, que para mi la hacen mejor, una es que ya no se eliminan jugadores en la partida, sino que todos vamos recopilando heridas, y al final del juego el que más tenga se desmaya y no opta a la victoria. La otra diferencia es que en la edición de Devir están las cartas de nivel, que facilitan la preparación de las mazmorras, cosa que en la edición de Homolodicus era más farragoso. Por tanto recomiendo mucho más la edición de Devir que su predecesora, además en mi opinión ésta tiene un arte más chulo y más actual que la anterior. 
Calidad/precio correcto.

Preparación del juego 


Set up Dungeon Raiders
Set-up 5 jugadores Ed. Devir

Se barajan todas las cartas de habitaciones y se retiran al azar 6 cartas del juego. Se roba una carta de monstruo final al azar, que se coloca al final del mazo de habitaciones, el cual se deja en el centro de la mesa. Se barajan todas las cartas de nivel y se retiran al azar 2 cartas. Se deja este mazo al lado del de habitaciones. Se separan las cartas de objeto por tipo y se dejan al alcance de los jugadores. Se hace una reserva con las monedas y las fichas de herida. Por último, se reparte al azar un personaje a cada jugador, el cual dejan en su zona de juego y cogen lo indicado por cada uno de ellos (heridas, monedas u objetos), y forman su mano con las cartas de poder y los objetos que les haya otorgado o no el personaje.
Bastante rápido.

Desarrollo del juego


Cartas personaje Dungeon Raiders
Cartas de personaje Ed. Devir

La partida se juega a lo largo de 5 rondas. En cada una de ellas se debe robar una carta de nivel, el cual determinará cómo se formará la mazmorra de cada ronda. Se destaparán 5 cartas del mazo de habitaciones, las cuales se pondrán en fila, y habrá cartas que se coloquen bocarriba y otras bocabajo (esto lo indica la carta de nivel). Y ya nos podríamos adentrar en la mazmorra.

Los jugadores iremos entrando a la vez en cada habitación por orden (si la carta de habitación está bocabajo, se volteará en el momento que se vaya a jugar), para ello, cada jugador seleccionará en secreto una carta de su mano y la colocará bocabajo en su zona de juego, después, todos a la vez le daremos la vuelta a la carta y se resolverá la habitación.

Habitaciones Dungeon Raiders
Tipos de habitaciones Ed. Devir

Tipos de habitación:

- Tesoros: En ellas, la carta de poder más alta se llevará las monedas (tesoro). En caso de empate se dividirá el botín redondeando hacia abajo. En el caso de que haya 2 tesoros, el tesoro de menor valor se lo llevará el jugador que haya jugado la segunda carta más alta, en caso de empate se resuelve de la misma manera. No se pueden acumular más de 20 monedas.

- Monstruos: Los monstruos tienen indicado en la parte inferior el nº de vidas que tienen en función del nº de jugadores en partida, y la cantidad de heridas que producen. En este caso, los jugadores suman los valores de sus cartas de poder jugadas, si el valor es superior a la vida del monstruo, éste es derrotado y no hiere a ningún jugador, por contra, si el valor es inferior, el jugador que haya jugado la carta de poder más baja se lleva las heridas. En caso de empate, todos los jugadores empatados reciben las heridas.

- Cámaras: Cada jugador recibirá el objeto o beneficio cuyo valor coincida con la carta de poder jugada. Pueden ser monedas, pócimas que curan heridas u objetos.

- Trampas: Suelen afectar al jugador/es que tienen más monedas o heridas. La carta de poder más alta jugada, indicará (en función de la trampa) la cantidad de monedas que pierden estos jugadores o la cantidad de heridas que se llevan.

Estética Dungeon Raiders
Ilustraciones de los monstruos Ed. Homolodicus

Después de resolver la habitación, la carta se descarta. Las cartas de poder jugadas se quedan en la zona de cada jugador.
Al finalizar la última carta de habitación, se da por terminado el nivel de la mazmorra. Los jugadores recogen las cartas de poder. Las cartas de objetos se devuelven a la reserva una vez jugadas. Y ya se puede crear el siguiente nivel de la mazmorra.

Paso a explicar los diferentes objetos que hay:

- Antorcha: Se puede jugar en cualquier momento. Le permite al jugador mirar en secreto todas las habitaciones que estén bocabajo. 

- Bola de cristal: Se juega previa al momento de revelar las cartas de poder jugadas. Le permite al jugador mirar en secreto las cartas jugados por el resto de jugadores, y luego le permite jugar una carta de poder de su mano.

- Llave: Equivale a una carta de poder de valor 5 en las habitaciones de tesoro.

- Espada: Equivale a una carta de poder de valor 5 en las habitaciones de monstruos.

Mazmorra Dungeon Raiders
Nivel de mazmorra preparado

Monstruo final: La habitación del monstruo final se resuelve de igual modo que las habitaciones con monstruos. Hay 10 monstruos finales diferentes, y cada uno tiene sus particularidades. Algunos no se pueden derrotar, otros quitan monedas, algunos permiten escapar usando algunas cartas de objeto, otros eliminan a algún jugador de la partida...Los dibujos de los final bosses son geniales jajaj.

Variante táctica: Aquí entra en juego la carta de mapa, que se le otorgará al jugador inicial, y éste jugará su carta de poder bocarriba, y le seguirán el resto de jugadores en orden. Se resuelve cada habitación de manera normal, y pasará a ser el jugador inicial en la siguiente habitación, el jugador que haya jugado la carta de poder más alta. En caso de empate, lo será el más cercano al jugador que previamente fue jugador inicial.

Final del juego


Objetos Dungeon Raiders
Diferentes objetos Ed. Homolodicus

La partida acaba al final de la quinta ronda, una vez resuelto el monstruo final.
El jugador que haya recibido más heridas, se desmaya y no opta a la victoria final. En caso de empate en heridas, en partidas de 4-5 jugadores todos los jugadores con más heridas quedan eliminados. En partidas de 3 jugadores un jugador sólo se desmaya si acumula la mayoría de heridas. Al margen del nº de jugadores, si todos acumulan el mismo nº de heridas, ninguno queda eliminado.
Entre los jugadores restantes, el jugador con más monedas es el ganador. En caso de empate, ganará el que tenga menos heridas. Si el empate persiste, la victoria se comparte.

Conclusiones


Componentes Dungeon Raiders
Edición Devir

El bueno de Phil lo ha vuelto a hacer. Me parece un autor sorprendente, todo lo que saca es de notable, bien es cierto que todavía no ha colocado un juego suyo en lo más alto del podio, pero tiempo al tiempo. Y este Dungeon Raiders no se queda atrás, me parece otro juegakens de notable alto. Paso a explicar por qué...
PWH es capaz de coger una idea, mecánica o temática, y llevarla al colmo de la simpleza, y es lo que hace con este juego de mazmorreo. Ya de entrada los juegos de Dungeon no son para todo el espectro de jugadores, es una temática bastante friki, y suelen ser juegos complejillos. En este caso, como en casi todos sus juegos, logra coger esta temática y hacerla apta para todo tipo de públicos, porque con sólo una mano con números del 1-5, nos podemos ir desenvolviendo por las habitaciones de cada nivel de la mazmorra. Sólo por esto me parece muy original la propuesta que hace.
Le añade unos toquecitos con el tema de los objetos. Con la antorcha podemos planificar mejor a futuro y dosificar nuestras cartas, ya que sabemos lo que va a venir después. Con la bola de cristal, podemos tomar la delantera en ciertas habitaciones que nos interesen, por ejemplo tesoros, porque tenemos la información de lo que van a jugar nuestros compañeros aventureros, y recordar, que en este caso no estamos ante un juego cooperativo, sino que es competitivo. Y eso que en las fases de los monstruos tiene una pizca de colaborativo, ya que en principio a todos nos interesa derrotar al monstruo, para que no nos haga heridas, o no, o igual nos interesa que le zurre a uno de nuestros compañeros jeje.
Con los objetos de espada y llave simplemente mejoramos nuestra mano.

Trasera caja Dungeon Raiders
Trasera caja Ed. Devir

También el juego añade una pizca de interacción con bastante mala baba con las habitaciones con trampas, porque sirven para fastidiar al que va por delante en dinero o en heridas, no veas que risas caen con las dichosas trampas jaja.
A pesar de ser un filler, tiene bastante rejugabilidad, ya que la mazmorra nunca se monta de la misma manera, me parece una genialidad lo de las cartas de nivel, y luego a parte tenemos 10 diferentes monstruos finales. Por lo que le añade algo más variedad de lo que suelen tener los filler habituales. Además añaden el tema de la carta de mapa, que no lo he probado, porque creo que pierde algo de gracia el juego si sabes de antemano que van jugando los jugadores, pero ahí está para el que le pueda atraer.
Dungeon Raiders además ofrece un juego un poquito asimétrico, ya que cada jugador tendrá un personaje diferente, y aquí voy a mencionar uno de los peros que le he encontrado al juego. Creo que el jugador que tiene el personaje del Guerrero, parte con una ligera desventaja. He jugado unas cuantas partidas al juego a lo largo del verano, y nunca Ha ganado un jugador que haya tenido este personaje... Lo digo como apreciación personal.
Componentes Dungeon Raiders
Edición Homolodicus


Por seguir con los peros, creo que la escalabilidad no es su fuerte, sin duda el juego brilla a cuantos más jugadores mejor, si son 4-5 es brutal, a 3 se queda un poco descafeinado, y eso que no es grupo dependiente, pero las risas y el pique van a ir en proporción a los jugadores que estén en partida.
En cuanto al azar, obviamente es un juego de cartas, y según como salgan las habitaciones y sobre todo que monstruo final tengamos al acabar la mazmorra, puede influir de una manera u otra en nuestros planes, pero estamos ante un filler, y no creo que le quede mal ese puntito de suerte.
Luego tenemos el arte y la edición, creo que Devir ha hecho un excelente trabajo eligiendo al dibujante, porque los dibujos así en plan satírico le van como un tiro al juego, muy muy graciosetes.
En resumidas cuentas, el juego cumple todo lo que tiene que cumplir un filler y más, es sencillo, rápido de jugar, divertido, abarca bastante rango de jugadores, y coño, es de mazmorreo!!! que más queréis??

Puntuación


Puntuación Dungeon Raiders

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero que todos hayáis disfrutado del verano, y que hayáis podido sacar algún hueco para darle a los juegos de mesa.

Un saludo!!

Dungeon Raiders

No hay comentarios:

Publicar un comentario