Enganchados a esto

sábado, 14 de septiembre de 2019

Biblios

BIBLIOS


Portada Biblios


Llevaba tiempo detrás de este juego, y quién me lo iba a decir, que a través de mi querida app de compra/venta de 2º mano (Wallapop), he podido hacerme con una copia a muy buen precio. Trae olor a viejuno, pero creo que se ha hablado poco de él y que os sorprenderá...Se trata de Biblios, un juego de subastas, que aunque no os lo creais funciona perfectamente a 2 jugadores, de hecho es su mayor virtud.

Se trata de un filler en el que por medio de subastas deberemos de tratar de tener la mayoría en 5 categorías de productos eclesiásticos (pigmentos, monjes, libros sagrados, manuscritos y grimorios prohibidos). Así de entrada la verdad es que el tema no entra ni con calzador, y ni siquiera tiene una gran primera partida, pero una vez superas la pequeña curva de aprendizaje que tiene, lo acabas disfrutando. 
Componentes espectaculares, la caja parece un libro!! y no por ello el precio está disparado.
Poneos las gafas de empollones y vamos a ello!!

Nº jugadores: 2-4


Duración de la partida: 30 min 

Autor: Steve finn (no es muy conocido..)

Editorial: Iello (no conocía la editorial hasta ahora, ni sé si sigue existiendo..)

Año de publicación: 2007

Complejidad: 1.68/5

Precio: 18€ 

Componentes


Componentes Biblios
Componentes

Como ya he mencionado, son espectaculares. La caja simula ser un antiguo libro, y viene inmantado. La portada es brutal. El arte de las cartas muy chulo, y el inserto es perfecto para lo que trae. Un 10. 
Consta de lo siguiente:

- 1 Scriptorium (tablero para el valor de las categorías marcado por los dados. Pero a que dicho así suena mejor? jeje)
- 5 dados de diferente color
- 87 cartas
- Reglamento en inglés (desgraciadamente a día de hoy no lo venden en castellano, pero es totalmente independiente del idioma, no obstante os adjunto traducción) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Preparación del juego


Partida en juego Biblios
Partida en juego (al descubierto)

Se coloca el scriptorium en el centro de la mesa con cada dado en su categoría mostrando la cara del número 3 (no os asusteis, no es un juego de dados ;) ).
En función del número de jugadores se descartaran un número de cartas de la baraja, y el resto se dejará en el centro de la mesa como mazo de robo.
Sencillo no???

Desarrollo del juego


Cartas Biblios
Número de cartas que hay de cada tipo

El juego se divide en 2 fases:

- Fase de donación: En esta fase el jugador activo debe distribuir un número n+1 (n=jugadores) de cartas en 3 sitios, y lo debe hacer de una en una. Estas 3 posibilidades son: 
  • Su mano
  • Espacio público (donde el resto de jugadores por orden, y al finalizar el turno del jugador activo, cogerán una carta)
  • Mazo de subasta (mazo que se va creando para jugar la 2ª fase)
Esta fase acaba cuando se han distribuido todas las cartas del mazo.

- Fase de subasta: Se baraja el mazo de subasta y comienza el jugador que comenzó la fase de donación. Roba la primera carta y comienza una subasta pública para todos los jugadores. Si es carta que no es oro, se debe de pagar por medio de cartas de oro de la mano. Y si es carta de oro, se debe de pagar descartando cartas de la mano. Siempre se debe de pujar valor más alto que el que hayan dicho anteriormente, y si pasas ya no optas a la carta. Se finaliza la puja cuando todos los jugadores han pasado. El que haya ofrecido más en la subasta se lleva la carta a su mano, previo pago del coste que haya dicho. Se penaliza al jugador que no pueda pagar lo que había pujado, en forma de descartarse cartas de la mano al azar.

Tipos  de cartas Biblios
Todos los tipos de cartas de las 5 categorías

*Regla especial para cartas de iglesia: Son un tipo de cartas que no he mencionado hasta ahora, que sirven para alterar la puntuación de las categorías al final de la partida. Cuando se consiguen, ya sea en la fase 1 ó en la 2, se deben de emplear en el momento, y modificas los dados de las categorías que quieras en +1 ó -1. Viene muy bien para dopar categorías que sabes que tienes ganadas, y para empeorar categorías que ya das por perdidas. Como veis, no es que todo sea una subasta limpia ehhh!!! En este juego hay más interacción/puteillo del que parece jeje.


Cartas de oro e iglesia Biblios
Cartas de oro y cartas de iglesia

Final del juego


La partida acaba cuando se terminan las cartas del mazo de subastas. En ese momento los jugadores enseñan las cartas de su mano, distribuyéndolas por categorías en su zona. En jugador que tenga la mayoría de puntos en una categoría, sumando el valor de todas sus cartas, se lleva el dado de puntuación de la susodicha categoría. En caso de empate las cartas tienen unas letras en la esquina inf dcha, ganará el que tenga la letra más cercana a la "A" según el abecedario.
El ganador es el que tenga la suma más alta de todos los dados que haya conseguido. 

Partida finalizada Biblios
Partida finalizada


Conclusiones


Sin ser un género o mecánica que me encante, de hecho detesto bastante los juegos de subastas, este Biblios me ha gustado. Es un juego vistoso, rápido de jugar y sencillo
Permite subastas para 2 jugadores!!! va como un reloj. Hay pique, negociación entre los jugadores, faroleo...
El puntito que añaden las cartas de iglesia me encanta...Ver la cara de tu rival cuando le vas bajando puntos a su categoría preferida es fantástico jaja. En el punteillo es donde está la salsa ;)
Eso si, es el típico juego de vigilancia feroz hacia tu rival. Debes de intuir a qué categorías se está coleccionando, para tu hacerte fuerte en las demás y disputarle alguna. Porque la virtud está en centrarte en 2-3 categorías, porque ya se sabe que quién mucho abarca poco aprieta. Y no sirve de mucho saber cuantas copias hay de cada carta en el juego, porque al inicio de la partida apartas "x" cartas que no se juegan, y no sabes lo que se ha eliminado del juego.

Scriptorium Biblios
Scriptorium

Como ya he dicho, la primera partida no me dejo buen sabor de boca, pero porque no le cogí el tranquillo, después de darle un par de partidas más se saborea mucho más el juego.
Para mi, si no tenéis en la ludoteca un juego de subastas para pocos jugadores, este sería muy buen candidato.
Por eso no me sorprende que en la BGG esté en el top 60 de juegos familiares y en el casi top 300 del ranking general. Para lo pequeño, poco que parece, y lo poco que se ha hablado de él, me parece que no está nada mal.
Escala muy bien en el rango de jugadores que propone. Azar sólo tiene el de ir robando cartas en la primera fase, y ojo, que robas 3 cartas y tú decides cual te quedas. Por lo que tampoco es tanto... Y luego lo bonito que es recibir cartas de los demás...La mayoría de veces es mierda lo que te dan, pero en otras ocasiones si el jugador activo a jugado mal su turno, te puede ceder muy a su pesar alguna perla jaja.
La rejugabilidad si que es verdad que quizá no sea su punto fuerte, porque si le das muchas partidas lo puedes llegar a quemar, pero como juego entre partidas de euros duros va muy bien.

Puntuación


Puntuación Biblios


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


Espero que os haya parecido un buen filler y que hayais abierto un poco más el abanico en la categoría de juegos de subastas. Hasta otra!!

Biblios

No hay comentarios:

Publicar un comentario