Enganchados a esto

jueves, 3 de julio de 2014

Samurai

SAMURAI


Portada Samurai


Hoy estamos ante otro gran juego abstracto de Mr.Reiner. Se trata del Samurai, un juego de 2 a 4 jugadores ambientado en el antiguo japón, en el que jugamos por tener unas poderosas piezas que se encuentran en las ciudades y pueblos de las islas de japón, para ello tendremos que colocar losetas que nos darán más influencia que al resto, para que una vez quede rodeada cada pieza, el que más puntos de influencia tenga será el que se haga con la pieza. Para variar en los juegos de Reiner Knizia, no tiene un sistema normal de ganar en el juego, que para dar emoción lo explicaré al final jeje.
Como veis se trata de un juego de mayorías, y no os engañeis, como en muchos otros eurogames, el tema es irrelevante, así que no se me asusten a los que no les guste la estética asiática.
Lo que más mola de este juego son dos cosas: que escala perfectamente el nº de jugadores y que su mecánica básica es el puteo, sólo así ganareis a este juego jaja...
Vámonos al antiguo Japón!!


Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 45 min
Autor: Reiner Knizia
Editorial: Rio Grande Games
Año de publicación: 1998 
Complejidad: 2.49/5
Precio: 35€ 
  

Componentes

Componentes Samurai
Componentes

Otro punto sobresaliente del juego. A pesar de que viene en una caja bastante grande, va llena de componentes, pero no es un buen juego para llevar de viaje :( . La caja contiene:

- 39 figuras de metacrilato (13 de cada tipo: Yelmos, Budas y campos de arroz)
- 80 fichas hexagonales de cartón, 4 de cada color.
- 4 Biombos japoneses de cartulina
- 1 Tablero de juego dividido en 4 partes
- Reglamento no en castellano (pero hay traducciones por internet, os adjunto una ;) ) 

                                                                                                  (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

El tablero es una isla que según el número de jugadores tendrá un tamaño u otro, por eso es tan escalable el juego, y es uno de los juegos más recomendados para jugar a 2.
Y aquí viene lo más increible de los componentes....Las figuritas de metacrilato irrompibles de de un negro azabache brillante, admirarlas:

Figuras Samurai
Figuras de juego

Muy logradas las figuras, de diseño increible, la verdad es que se agradece. El resto de componentes son de buena calidad.
Es un juego muy vistoso una vez expandido en la mesa.

Preparación del juego


Cada jugador coge un biombo, y 20 fichas del mismo color. Y se procede a montar la isla, que según el nº de contendientes se monta de una manera u otro.Luego se colocan las figuras al azar (también depende del nº de jugadores la cantidad de las mismas), en las ciudades y pueblos de la isla. En las ciudades se colocan 3 y en los pueblos 2, y no se pueden repetir en la misma localización. Queda algo así:

Set up Samurai
set-up casi listo

Luego cada jugador coge 5 de sus fichas y las coloca detrás de su biombo, el resto se quedan bocaabajo a un lado.

Desarrollo del juego


Una vez terminados los preparativos, se puede comenzar. Por turnos los jugadores colocan una de sus fichas en el tablero. Hay fichas que se pueden jugar de manera extra, tienen un simbolito. Con lo cual en un turno puedes colocar más de una ficha. Las fichas tienen números del 1 al 4 y uno de los símbolos que representa a una de las 3 figuras. Esto quiere decir, que una ficha que tenga un 3 y un buda, significa que tiene 3 puntos de influencia sobre los budas. 
Si en cualquier turno una ciudad o poblado queda rodeada de fichas de los jugadores por todos los costados, se realiza el contage de puntos y se le dan las figuras que haya en ella al ganador. Una imagen vale más que mil palabras:

Tablero de juego Samurai
Vista del tablero de juego
                               

En la ciudad de en medio de la foto, en la cual se disputan las figuras los jugadores rojo y verde, se puede realizar el recuento de puntos. El jugador rojo se llevará el campo de arroz, ya que tiene 4 puntos de influencia sobre él, además de 3 puntos otorgados por el samurai que es comodín, por tanto 7 puntos en total, y el jugador verde sólo tiene los 3 puntos de su samurai comodín. En cuanto al yelmo están empatados,así que no se lo lleva nadie, y el buda se lo lleva el jugador verde que tiene 2 puntos de influencia más los 3 del samurai. Fácil no??

Como veis hay algunas fichas especiales:

- Los Samurais que son comodínes y valen para influenciar sobre cualquier figura.
- Hay barcos que se colocan en el agua y también se utilizan como comodines.
- Ficha "cambio de figura", que sirve para intercambiar una figura por otra de una ciudad a otra.
- Ficha "cambio de ficha", sirve para intercambiar una ficha jugada por otra.

Por último al final del turno se reponen las fichas detrás del biombo hasta volver a tener 5.
Varios aspectos a tener en cuenta. Las fichas están siempre ocultas, pero es fácil saber al final que fichas van quedando, así que hay que jugar con eso. Pero el hecho de que no sepamos con que fichas cuenta el rival es un punto de emoción añadido al juego. Además vemos que hay algo de azar, porque influye a la hora de robar las fichas, y en las 5 fichas iniciales. Puede desequilibrar algo la balanza este hecho. Pero al final se jugarán casi todas las fichas, y cada jugador tiene las mismas que el resto.

Luego está el aliciente de las fichas especiales, hay que saber muy bien cuando usarlas, porque son escasas. Imaginaos que ya casi teneis rodeado un pueblo y ganais en las 2 figuras que se encuentran en él, y llega tu enemigo y te saca la ficha "cambio de figura" y te cambia el campo de arroz que había por un yelmo, y te quedas sin influencia sobre él...JAJAJ sólo de imaginarme la cara del contrario me troncho.

Partida en juego Samurai
Partida en juego

Así que el juego es básicamente adelantarte a los movimientos del contrario o entorpecerlos. Es interacción en estado puro, mucho puteillo sano!!! Es genial. 

Final del juego


La partida puede terminar por dos motivos. Que sea removida del juego la última figura del tablero o que se retire la cuarta figura en casos de empate. Entonces se realiza el recuento final. Se cuentan las figuras que tiene cada jugador. Y he aquí otro detalle de Reiner... Para ser el ganador  tienes que tener al menos la mayoría de figuras en 2 ó 3 tipos.  Si se empata se cuenta el que más figuras tenga. Esto hace que no puedas centrarte sólo en un tipo de figura. Y entonces que te entren los agobios durante la partida porque no puedes descuidarte ni un segundo, no puedes quedarte con pocas figuras de ningún tipo.

Conclusiones


JUE-GA-ZO!!!Para los que sólo puedan jugar en pareja es una gran opción, siempre está entre los más recomendados. Para los amantes de los juegos abstractos es un indispensable. Y simplemente para los amantes de los juegos de mesa, es un must have! Y es que conozco pocos juegos con una interacción tan directa como la que tiene este. Es un juego sencillo que puede jugar cualquiera, aunque el tema y la estética pueda asustar a algún novato jeje.
Para mi es uno de los mejores juegos que tiene en el repertorio Reiner Knizia. Es visualmente increible y las partidas tienen una duración muy adecuada, para que puedas rejugarlo. Porque siempre te quedas con ganas de revancha.

Puntuación

Puntuación Samurai


Valoración general: 9/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero que os haya hecho tilín el juego.
Mirar como amanece en el antiguo Japón!

Atardecer en Samurai

2 comentarios:

  1. Estoy deseando jugarlo pero no lo encuentro en ninguna tienda... Sabes donde podría conseguirlo?? Gracias y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Yolanda!!
    Es muy buen juego, lleva en mi ludoteca desde los inicios.
    Pues está descatalogado, así que creo que tu única posibilidad es comprarlo a través de la Bordgamegeek de segunda mano o incluso nuevo pero en inglés. O en alguna página dedicada a hacer trueques de juegos de mesa como la dicemarket. Sino tendrás que bucear mucho por internet.
    Mucha suerte!!!Y gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar