Enganchados a esto

domingo, 24 de noviembre de 2013

Coloretto

COLORETTO


Portada Coloretto

Hoy nos toca hablar de un clásico juego "piscinero". Se trata del Coloretto, un divertido juego de cartas de camaleones, y como ellos, los jugadores cambiarán de color varias veces durante el juego. En Coloretto deberemos conseguir el mayor número de cartas de cada color, pero !Cuidado! a partir del cuarto color puntuaremos negativo.
Es un juego para iniciados, de tipo "filler" con mucho puteo entre los jugadores, que se puede jugar en cualquier sitio, ya sea en la piscina con los colegas, en un bar...Porque viene en una caja muy pequeña y no requiere mucha mesa para jugarlo.


Nº jugadores: 2-5

Tiempo de juego: 30min

Autor: Michael Schacht

Editorial: Homolodicus

Año de publicación: 2003

Complejidad: 1.28/5

Precio: 10 €

Componentes


Como veis en un juego muy baratito que viene en una caja de cartón muy reducida, al final se trata de un juego de cartas, así que no necesitamos mucho más. En su interior encontramos:
                                                                  
- 90 cartas:

63 cartas de color (9 de cada uno de los 7 colores)
10 cartas "+2"
3 comodines
1 carta "última ronda"
5 cartas marrones de fila
3 cartas verdes de fila
5 cartas resumen de doble cara

- Reglamento en Español (adjunto) 

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)


Cartas Coloretto
Todos los tipos de cartas con los que cuentas en Coloretto

En general los componentes tienen una calidad más que aceptable.

Las cartas son de un tamaño razonable y de cartón del bueno, aunque si le vais a dar mucho uso recomiendo ponerles fundas tipo "magic" para que se conserve mejor. Las ilustraciones para mi gusto son graciosas y con mucho color, es un juego atractivo para la vista.

Como he dicho antes es un juego que puedes sacarlo en cualquier sitio, y por supuesto ideal para llevártelo de viaje.

Preparativa del juego


Cada jugador toma una carta resumen, y he aquí el primer punto bueno del Coloretto, esta carta la podemos poner de una cara o del revés según la modalidad de juego que vayamos a jugar. Una modalidad de juego es de principiante y otra de jugadores más experimentados en el juego. Así que ya veis...Si llega un punto que el juego ya os cansa o se os queda corto, podeis incrementar la dificultad de esta manera. Esto no quiere decir que no sea un juego que si lo juegas mucho no lo puedas llegar a "quemar", que bajo mi experiencia puede llegar a pasar.

Se colocan en el centro de la mesa tantas cartas de fila como jugadores vayan a participar en la partida. Si sólo se juegan 2 jugadores se juega con las cartas verdes de fila. Así que como veis, también tiene modalidad para 2 players, pero como muchos otros juegos en los que hay puteo, se hacen más divertidos cuanta más gente haya, siempre es más divertido fastidiar a varios que sólo echar un cara a cara.

Cada jugador debe tomar una carta de camaleón de diferente color que los otros y la pone boca arriba frente a él.

Se barajan el resto de cartas de camaleón, junto con los comodines y las cartas de "+2" y se ponen boca abajo apiladas en el centro de la mesa. Se cuentan 15 cartas de debajo de la baraja y se pone encima de éstas la carta de última ronda y se vuelve a dejar la pila de cartas en el centro de la mesa.

Y cuando ya os hayais pegado por saber quién es el jugador que empieza, ya se puede comenzar a jugar!!

Desarrollo del juego


Partida en juego Coloretto
Partida en desarrollo de 3 jugadores


Cada jugador, en su turno, debe hacer una de las 2 siguientes acciones:

- Robar y poner una carta
- Tomar una fila de cartas

A continuación le toca al siguiente jugador.

Cuando cada jugador haya tomado una fila de cartas, se acaba la ronda y se empieza una nueva.

Robar y poner carta: El jugador roba la carta superior de la baraja y la pone al lado de cualquiera de las cartas de fila, donde como máxima puede hacer 3 cartas. Cuando ya haya 3 cartas al lado de una carta de fila, ya no se pueden colocar más cartas en ella. Y si todas las cartas de fila ya están completadas, ningún jugador podrá elegir esta acción, sino que tendrán que coger una fila de cartas.

Coger una fila de cartas: El jugador coge todas las cartas que haya colocadas en la fila elegida y las coloca frente a él. A continuación, el jugador ordena las cartas por colores. Sólo se puede coger una fila si al menos tiene una carta en ella. Una vez todos los jugadores han robado una fila, se vuelven a colocar en el centro de la mesa las cartas de fila y se comienza otra ronda.

Carta de última ronda: Se van sucediendo así los turnos hasta que un jugador roba la carta de "última ronda", esto indica que ésa es la última ronda. La carta se deja a un lado como recordatorio para todos los jugadores. A continuación, el jugador roba la carta siguiente y cuando todos los jugadores haya hecho su turno se termina el juego.

Final del juego


Cada jugador cuenta las cartas que tiene de cada color, siguiendo la tabla de puntuaciones:


Carta puntuación Coloretto
Carta de puntuaciones

La tabla indica la cantidad de puntos positivos o negativos que cada jugador consigue por las cartas de cada color. No se consiguen puntos adicionales por tener más de 6 cartas de un color.
Cada jugador elige 3 de sus colores para conseguir puntos positivos, el resto de colores son puntos negativos.
Cada carta "+2" da 2 puntos positivos.
Los comodines, como es lógico, valen como cualquier color.

Ejemplo puntuación Coloretto
Ejemplo de puntuación (25 puntos)

En la foto ejemplo, si el jugador ha elegido que sus colores son el gris, naranja y rosa:

- 5 cartas grises => 15 puntos
- 4 cartas naranjas => 10 puntos
- 2 cartas rosas => 3 puntos
- 2 cartas de "+2" => 4 puntos

Hasta aquí tiene 32 puntos positivos, pero ahora vamos a contar los negativos:

- 2 cartas verdes => 3 puntos
- 2 cartas marrones => 3 puntos
- 1 carta amarilla => 1 punto

En total 7 puntos negativos, que restados a los 32 puntos positivos, hacen un total de 25 puntos, como marca la fotografía.

El jugador que tenga más puntos después de cuatro partidas es el ganador.

Conclusión


Quizá al leer la reseña hayais pensado... Que juego más simple y más sosete nos está presentando éste ahora... Pero nada más lejos de la realidad, porque hay mucha estrategia detrás de este juego.

Poneros en situación que en una fila tenemos una carta rosa, y tú te coleccionas a rosas, y que casualidad que robas una rosa, pensarías....joder!!!! que tio más afortunado soy, me la coloco en la fila que ya hay una rosa y al siguiente turno me la robaré. ERROR!!! Porque el resto lo saben y te colocarán alguna carta que te reste antes de que te vuelva tocar, o lo que es peor, si otro de los jugadores se colecciona rosas te la robará, porque le acabas de dejar un caramelo muy jugoso.
Por tanto a veces lo más simple no es lo mejor, se debe vigilar muy mucho a qué se están coleccionando el resto de jugadores, e intentar putearles metiéndoles cartas que no les convengan en las filas más jugosas para ellos.
Es un juego super adictivo, lo querrás rejugar muchas veces. Es sencillo, barato, para jugones y no jugones. Además se adapta a todo número de jugadores y tiene 2 modalidades de dificultad. Tiene mucho que ofrecer y no requiere mucho tiempo de juego. En fin...es un juego altamente recomendable. Forma parte de mi ludoteca, lo suelo sacar mucho y siempre triunfa.

Puntuación




Puntuación Coloretto

Sabiendo sus limitaciones y teniendo en cuenta que es un filler le pongo un 8/10.

Cartas Coloretto
Vista de las cartas

Nota final: 8/10

Aqui teneis el enlace de la Boardgamegeek del juego:


Espero que os haya gustado y hasta la próxima !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario