Enganchados a esto

jueves, 8 de febrero de 2024

Tobago

 TOBAGO

Portada Tobago

Hoy toca hablar de un clásico, que es de los típicos juegos que no sé porque en su día no tuvo más repercusión, o porque no se habló más de él en su momento.  Hoy se viene Tobago!!!
Un juego viejuno del 2009, que es de lo más original que he probado últimamente, de hecho, creo que la mecánica que emplea es única, o al menos yo no la había visto en ningún otro juego. 
Nuestro objetivo es ir aportando pistas, jugando cartas, para al final acabar acotando la casilla del tablero donde se encuentran diferentes tesoros, que se repartirán entre los jugadores, en función de cuantas pistas hayan aportado para ubicarlo. Al final de la partida, ganará el jugador que tenga más monedas entre sus tesoros. Pero cuidado que hay maldiciones que te pueden dejar sin tus preciados botines. 
Por tanto, no estamos ante un juego de deducción, si no de inducción, porque lo que hacemos es forzar la localización exacta de cada tesoro. 
Juego muy muy original, con una producción muy vistosa, que se puede jugar con cualquier tipo de jugador. 
Es curioso que bastantes años después, en 2020, sacaron una expansión que incluía un volcán en 3D, losetas nuevas, y alguna mecánica nueva. Os dejo foto:

Tobago Volcano

Sacamos el machete y nos adentramos en la selva???


Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 60 min  
Autores: Bruce Allen
Editorial: Zoch Verlag
Año de publicación: 2009
Complejidad: 2.13/5
Precio: 35€

Componentes

Inserto Tobago
Inserto de la caja

Caja tamaño eurogame, con un iserto que es una maravilla, y en ella encontramos:

- Tablero modular con 3 partes reversibles
- 3 palmeras
- 3 estatuas Moai
- 4 cabañas
- 4 ATV (coches 4x4)
- 52 cartas de mapa o localización
- 41 cartas de tesoro (2 de maldición)
- 60 marcadores de rosa de los vientos (en 4 colores diferentes)
- 68 marcadores de localización de 4 colores diferentes
- 20 amuletos
- Reglamento multilingüe pero no en español (adjunto traducción)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

En una palabra, UNA PASADA. El tablero me parece una obra de ingenieria, con esa forma tan extraña que tiene, que te permita hasta 32 combinaciones diferentes. Por no hablar de las diferentes figuras que se colocan sobre el tablero, en especial las estatuas o tótems, que son una cucada. Las cartas y todos los elementos de cartón son de muy buena calidad, y a nivel de ilustraciones me parece muy atractivo. Un 12 es este apartado.

Preparación del juego


Set up Tobago
Partida en preparación


Se monta el tablero por el lado de las piezas que se desee. Se colocan las palmeras, estatuas y cabañas por el tablero, teniendo en cuenta que figuras del mismo tipo tienen que estar separadas al menos 4 casillas entre sí, y que las estatuas no pueden estar pegadas al océano, y deben mirar calaramente a uno de los lados de la casilla hexagonal sobre la que se colocan. Se coloca la reserva de amuletos en la zona del tablero destinada a ello. Cada jugador elige un color, y coloca el Jeep del color deseado en una casilla libre del tablero, y además coge los 15 marcadores de rosa de los vientos del color seleccionado. Se baraja el mazo de cartas de mapa y se deja como mazo de robo en la zona del tablero destinada a ello. Se hacen 4 reservas diferentes con los marcadores de localización de cada uno de los colores. A continuación se sacan las 2 cartas de maldición del mazo de tesoros, se baraja el mazo y se retiran 12 cartas, en las 27 restantes se barajan las 2 maldiciones, y luego se coloca sobre éstas, las 12 cartas retiradas anteriormente, y se deja como mazo de robo. Antes de comenzar, cada jugador roba una carta de localización, y la coloca debajo de una reserva de marcadores de localización (mapa) que esté libre, y pone sobre ella un marcador de rosa de los vientos de su color. Luego, cada jugador recibe 4 cartas de localización (6 en el caso de partidas a 2 jugadores), se decide quién será el jugador inicial, y ya podemos comenzar!

Desarrollo del juego


Tablero Tobago
Vista del tablero de juego

Antes de comenzar a explicar cómo se juega, hay que describir un poco el tablero de juego. El tablero representa una isla formada por casillas hexagonales en la que tendremos 6 tipos de terreno: Bosque, pradera, montaña, playa, río y lago. Y todo lo que la rodea, será considerado el océano.

Pues bien, Tobago se desarrolla en un número indeterminado de rondas, hasta que se de la condición de final de partida. Los jugadores alternarán turnos, y en cada turno podrán realizar una acción, más alguna acción extra. Las acciones disponibles son:

- Jugar una carta de localización (pista): Se juega una carta de localización de la mano, en uno de los 4 mapas, debajo de última carta colocada en él. La carta de pista no puede ser incongruente, es decir, no puede contradecir a las pistas jugadas anteriormente en dicho mapa. A continuación el jugador pone sobre la carta jugada un marcador de rosa de los vientos de su color. La carta jugada debe reducir al menos en una posición la localización del tesoro, y debe dejar al menos una casilla como posible localización del tesoro. Luego el jugador roba una carta de localización para volver a tener 4 en la mano. Las posibles cartas de localización revelan información tal que: El tesoro se encuentra o no, en un tipo de terreno u otro, o se encuentra en el territorio más grande de un tipo, o se encuentra en una casilla contigua a un tipo de territorio, o se encuentra en casillas del perímetro del mapa, o se encuentra a una casilla ó 2 de distancia de palmeras, cabañas o estatuas... Después de haber jugado la carta, si el tesoro está bastante acotado, se pueden colocar marcadores de localización por las casillas del tablero donde es posible que se encuentre el tesoro, para hacerlo más visual. 

Cartas localización Tobago
Cartas de localización (pistas)

- Mover el ATV: El jeep se puede desplazar hasta un máximo de 3 tramos. Un tramo es cualquier número de casillas de un mismo terreno, o un tramo fronterizo entre dos tipos de terreno diferentes.

- Intercambiar cartas de localización: El jugador puede descartar el número que quiera de cartas de localización de su mano, y robar ese mismo número de cartas.

- Acciones extras: El jugador puede jugar todas las acciones que quiera a lo largo del turno de este tipo:
  • Desenterrar un tesoro: Para ello el coche del jugador se debe encontrar en una casilla, en la que se encuentre el último marcador de localización de uno de los tesoros. Luego procede a retirar el marcador y añade un marcador de rosa de los vientos de su color al mapa de ese tesoro, colocándolo debajo de la última pista jugada en ese mapa. A continuación se procede con el reparto del botín de la siguiente manera:
    • El jugador que lo desenterró, reparte al azar, tantas cartas de tesoro a cada jugador, como marcadores de rosa de los vientos haya aportado. 
    • Los jugadores miran las cartas en secreto y las devuelven boca abajo. El jugador que desenterró el tesoro, añade una carta más de tesoro a la pila y baraja todas las cartas, y las deja como mazo de robo.
    • A continuación, destapa la primera carta de tesoro, y empezando por el jugador que lo desenterró, decide si se la queda o no. Si se la queda, retira su marcador de rosa de los vientos de la última posición. Si no se lo queda, le pasa el turno al siguiente jugador que posea el siguiente marcador de rosa de los vientos, y decide lo mismo.
    • Se procede de esta forma hasta que se han repartido todas las cartas de tesoro. Las cartas de tesoro obtenidas por los jugadores se guardan en secreto. Si alguna carta no la ha querido ningún jugador, se descarta. Y si en algún momento se desvela una maldición, se procede del siguiente modo:
      • Los jugadores que aún tuvieran marcadores de rosa de los vientos sin asignar, deben descartar un amuleto o pierden su carta de tesoro más valiosa.
      • La maldición y el resto de cartas de tesoro sin destapar se descartan.
    • A continuación, se descartan todas las cartas de localización del mapa. El jugador que recibió la última carta de tesoro, coloca una carta de localización de su mano en dicho mapa para iniciarlo, colocando por tanto un marcador de rosa de los vientos de su color sobre la carta, y roba una carta. Luego se coloca un amuleto en la casilla costera donde apunte cada estatua, y se giran todas un espacio en sentido horario.
Tablero Tobago
Posibles localizaciones de tesoros

  • Recolectar amuleto: El jeep del jugador se debe encontrar sobre una casilla con amuleto. Si al comienzo de tu turno te encuentras en una casilla con amuleto, lo puedes recoger y luego realizar turno normal. Si te mueves y caes en una casilla con amuleto, lo puedes recoger, pero ahí acaba tu turno.
  • Utilizar un amuleto: Los amuletos se pueden usar en el mismo turno que se consiguen. Cuando se emplean se deben descartar, y sirven para:
    • Remover un marcador de ubicación del tablero
    • Jugar una carta de localización
    • Mover el ATV hasta 3 tramos
    • Intercambiar cartas de pista
Componentes Tobago
ATV y marcadores de rosa de los vientos


Variante poderes especiales amuletos: Se juega igual, pero en el caso de mapas con la ubicación ya definida para el tesoro, se puede emplear un amuleto para:

- Colocar 1 marcador de rosa de los vientos extra en una carta que acabas de colocar, o que ya hayas jugado previamente. 
- Intercambiar la posición de dos rosas de los vientos de dos cartas diferentes en un mismo mapa.

Final del juego


La partida termina al final del turno en el que se acaben las cartas de tesoro. Si en el último reparto de botín que se produzca, no llegasen las cartas de tesoro suficientes, se añaden las necesarias del mazo de descartes. El que haya recolectado más monedas al final de la partida será el vencedor.

Partida en juego Tobago
Partida en juego


Conclusiones


Tobago es un juego muy peculiar, tanto por la mecánica de inducción, que no me cansaré de decir lo original que es. Tanto por concepto del juego, que al final es una búsqueda del tesoro pero en la que nosotros decidimos dónde está el propio tesoro. Tanto por la producción, en la que el tablero que conforma la isla tiene una peculiar forma y tiene bastantes posibles configuraciones. Y el arte y los componentes me recuerdan un poco a Tikal (reseña).
Pero sólo con esto no iba a ser un buen juego, que más tiene Tobago para que me guste tanto? 
Estamos ante un eurogame de corte familiar, por lo que se puede jugar con cualquier tipo de jugadores, porque es de reglas muy sencillas. La duración de la partida está superacotada. Garantiza emoción hasta el final, porque las cartas de tesoro se guardan en secreto, por lo que hasta que no concluye la partida, no sabremos quién es el ganador. Por no hablar de la emoción que conlleva cada reparto del botín... Habrá una maldición?? Puedo dejar escapar este tesoro, esperando que el siguiente tenga más monedas??...

Cartas tesoro Tobago
Cartas de tesoro


Luego la mecánica de juego es super satisfactoria, porque mola un montón como se va acotando la ubicación de cada tesoro, y como vamos quitando cubitos del tablero hasta que sólo queda uno.
Además los componentes son una chulada, empezando por las estatuas, que están muy logradas, los jeeps que son una cucada, y el maravilloso inserto que trae la caja para guardarlo todo. Se nota que se han tomado en serio la producción.
Otro aspecto del juego que me parece un acierto, es la iconografía usada en las cartas de pistas, es muy intuitiva y desde la primera partida se entiende bien.

Aunque no os lo creais, voy a meter el tema del azar como un punto positivo del juego, porque a la hora de jugarlo no influye para nada, sólo está presente en el momento del reparto de cada tesoro, y aquí influye directamente la posición que ocupes, por lo tanto es un azar buscado, y en ese momento del reparto es lo que le da vidilla al juego, por lo que creo que le sienta genial.

Partida en juego Tobago
Partida en juego

Un último detalle que me cautiva de este juego, es la interacción que tienen los jugadores. Al final parece que estés jugando un juego semicooperativo, porque todos participamos con pistas para localizar cada tesoro, pero al final el que haya sido más astuto y se haya llevado más monedas será el vencedor. Esto hace que el diseño me parezca muy elegante.

Vamos ahora con un par de detalles que no me han gustado tanto del juego. Por un lado está la escalabilidad. Tobago es un juego que no merece la pena jugarlo a 2, no funciona, está exento de emoción. Como brilla es a 4 jugadores, y a 3 se deja jugar. Y por otro lado está el aspecto de la rejugabilidad. Es un juego en el que se ven todos las cartas del juego en cada partida, y la estrategia es similar en todas ellas (aunque os diré un secreto, los amuletos son muy importantes, porque te proporcionan turnos extra). Lo único que modificamos de una partida a otra es la posición de las figuras sobre el tablero, y la propia configuración de la isla, por tanto, no diferirá mucho una partida de otra. Así que no es un juego para sacar muy de contínuo. 

Caja Tobago
Mirar que bien queda guardado

Tobago lo veo como un diseño muy original, y asequible para todo tipo de jugadores, que nos puede servir muy bien como juego introductorio, para meter a gente en la afición, por lo vistoso y sencillo que es. Creo que al no haber un juego similar, es un euro que puede encajar en cualquier ludoteca, y os aseguro que verá mesa. 
Lo malo, como siempre que hablo de juegos viejunos de este estilo, es que a parte de no estar publicado en nuestro idioma, quedan pocas copias por ahí, por lo que si lo quereis conseguir probablemente tendreis que tirar de segunda mano.
Un euro medio que es una rareza, que merece mucho la pena. No será un idispensable, pero me parece un verdadero juegazo.

Amuleto Tobago
A por el amuleto!!

Puntuación

Puntuación Tobago

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Tobago me parece una genialidad y un juego muy disfrutable sobre todo con 4 jugadores en la mesa.







A jugar sea dicho!!

Tobago

2 comentarios:

  1. Hola!, Tobago será reeditado por Devir este año. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Antonio!! Pues excelente noticia que nos das, porque la verdad que Tobago es un juegazo que merece la pena. Le auguro exitazo a Devir con la apuesta.
    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar