Enganchados a esto

jueves, 30 de noviembre de 2023

Just One

 JUST ONE

Portada Just One

Hoy os traigo nada más y nada menos, que el ganador del Spiel Des Jahres del 2019. Así es, estoy hablando de Just One!!! 
Un party cooperativo muy divertido, en el que tendremos que tratar que el jugador activo, adivine una palabra misteriosa. Cómo lo haremos? Cada jugador pondrá en su atril una palabra que servirá como pista. Pero dónde está la gracia del juego? Que antes de desvelarle al jugador activo las pistas, las compararemos entre el resto, las que sean iguales quedarán descartadas!! Así que no hay que irse a lo más obvio y lo primero que se nos venga a la cabeza.
Un juego para grandes grupos que os puede encajar en la ludoteca. Ha sembrado grandes reconocimientos y está en el top de juegos party de la BGG. 
Será para tanto??

Nº jugadores: 3-7
Duración de la partida: 20-60 min
Autor: Éric Azagury, Florian Poullet
Editorial: Fun Consortium
Año de publicación: 2018
Complejidad: 1.04/5
Precio: 22€ 

Componentes


Inserto Just One
Inserto de la caja

Viene en caja moderamente pequeña con un inserto, y en su interior encontramos:

- 110 cartas
- 7 atriles
- 7 rotuladarores borrables
- Reglamento en español (adjunto)   

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Como se trata de un party sencillo, los componentes también lo son. Las cartas son de calidad y trae más que suficientes, y se agradece el detalle de que cada rotulador borrable tenga un capuchón de diferente color. Correcto.


Preparación del juego


Set up Just One
Set up

Se barajan todas las cartas y se separan 13 al azar, que se dejan como mazo de robo en el centro de la mesa. Se le entrega a cada jugador un atril y un rotulador. Se designa al jugador inicial, y ya podemos comenzar. Rapidito.


Desarrollo del juego


Partida Just One
Partida en juego

Cada turno se desarrolla en 4 fases:
  • Selección de palabra misteriosa: El jugador activo coge la primera carta del mazo y sin mirarla la coloca en su atril. A continuación debe elegir un nº del 1-5. De ese modo queda fijada la palabra por la que se va a jugar.
  • Elección de pistas: El resto de jugadores en secreto eligen una palabra como pista, y la escriben en su atril. Se siguen las típicas reglas: No vale con la misma raíz, misma familia, ortografía diferente, misma palabra cambiada de idioma, fonéticamente idéntica...
  • Comparación de pistas: El jugador activo cierra los ojos, y el resto le dan la vuelta a su atril para mostrar la palabra escrita. Todas las pistas que sean idénticas, variantes de una misma palabra o familia, quedan anuladas. En el caso de que se anulen todas, la carta en juego se descarta.
  • Propuesta: El jugador activo abre los ojos y tiene que tratar de adivinar la palabra misteriosa. Sólo tiene una propuesta posible, y pueden pasar 3 cosas:
    • Si acierta, la carta se coloca bocarriba junto a la pila.
    • Si falla, la carta en juego y la siguiente del mazo se descartan.
    • Puedes pasar si no lo tiene claro. En ese caso, sólo se descarta la carta en juego
Cartas Just One
Cartas del juego

Una vez se ha hecho propuesta por parte del jugador activo. Comienza una nueva ronda, los jugadores borran sus atriles, y le toca al siguiente jugador coger una carta.

Variante para 3 jugadores: Se juega de igual forma, pero cada jugador lleva 2 atriles, y presentará 2 pistas por ronda.

Final del juego


Componentes Just One
Componentes del juego

Una vez que ya no queden cartas por jugar, se acaba la partida. Se recuenta el nº de cartas acertadas y se compara la puntuación con una tabla:

- 13: Puntuación perfecta
- 12: Increíble
- 11: Genial
- 9-10: No está mal
- 7-8: Estáis en la media
- 4-6: Es un buen comienzo
- 0-3: Intentadlo otra vez

Conclusiones


La verdad es que había escuchado muy buenas críticas del juego, no en vano tiene un galardón internacional, y los ranking que tiene son espectaculares. Pero la premisa ya de partida no me atraía. 
Ya de por si soy bastante reacio a los juegos tipo party, pero si ya a eso le sumas, que es cooperativo y no competitivo, a mi parecer se le pierde mucha chicha al asunto. Aún así, se me puso a tiro y caí, porque por lo menos quería probarlo. Y mis sensaciones se han cumplido. 
Lo jugamos y le vi varios defectos. Para empezar, es un poco grupo dependiente, según con quién lo juegues les va a hacer más o menos gracia. Segundo, el hecho se ser colaborativo, para mi le resta mucho interés. Porque una vez acaba la partida qué?, te comparas en una tabla y te dan una nota. Entonces has ganado o no??? No me acaba de transmitir la emoción que necesito para jugar a un juego de mesa. 
Luego, no sé si fueron las partidas que echamos o qué, pero tampoco coincidieron tantas respuestas, por lo que prácticamente tenía todas las pistas a su disposición el jugador activo. Así que nos resultó muy fácil el juego. 

Partida Just One
Partida en juego

Para mi un buen juego party tiene que tener dos cosas: La primera y principal, que genere risas independientemente del grupo de juego. Tiene que haber un cachondeo generalizado, un buen ambiente, diversión, etc... Y lo segundo, tiene generar momentos memorables o para el recuerdo, es decir, el típico momento de risas extremas con alguna respuesta o actitud que se da en la partida. Y ninguna de ambas me pasaron con Just One. Lo he visto un juego soso, y la verdad que no comprendo del todo cómo llego a llevarse el galardón. 
Por otro lado no escala del todo bien. Es obvio, que un juego de estas características no está hecho para jugarse a 3 ni casi a 4 jugadores. Cuando de verdad se puede disfrutar es al máximo de su rango, con 6-7 personas en la mesa.

Just One
Reverso de las cartas

La rejugabilidad es la justita, no te deja con la sensación de querer repetir, para que nos vamos a engañar.

Cosas buenas que tiene, pues que es un juego sencillo y que se monta la partida en un plis plas. Se juega relativamente rápido. Y que hay mucha interacción entre jugadores, aunque como digo le resta el no ser competitivo. 

Como juegos de este estilo, me gusta más el Top Ten y el Unánimo (reseña).

Qué le vamos a hacer, lo hemos intentado, pero en mi ludoteca no va a tener cabida, porque ya tengo otros que me suplen esa función y los veo mejores. 

Partida Just One
Quién lo adivina?


Puntuación


Puntuación Just One

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero que os haya gustado. Hasta otra!!

Logo Just One

No hay comentarios:

Publicar un comentario