Enganchados a esto

lunes, 2 de mayo de 2022

Ciudadelas

 CIUDADELAS

Portada Ciudadelas

Vuelvo a la carga con un mítico de los juegos de roles ocultos. No es otro que el clásico de Bruno Faidutti, Ciudadelas!! En pleno año 2022 no había jugado todavía a este juegazo, y es que en mi casa no proliferan mucho los juegos para grupos grandes ni de roles ocultos... Pero éste había que jugarlo, por lo menos una vez en la vida.
En Ciudadelas elegimos a un personaje de manera oculta, por medio de un sistema de draft, que nos otorgará una habilidad especial. Y luego nuestro objetivo será construir 8 distritos en nuestra zona de juego, y ganará el que más riqueza le otorguen las construcciones que haya llevado a cabo en su ciudad.
Un juego de faroleo, puteillo y con bastante salseo que me ha gustado bastante. Hay que saber ocultar muy bien tus intenciones, porque en resto de jugadores te pueden leer la jugada, y adelantarse eligiendo un personaje que te tire al traste todo.
Jugamos en la sombra???

Nº jugadores: 2-8


Duración de la partida: 20-60 min

Autores:  Bruno Faidutti (Raptor, Mission: Red Planet, Diamant...)

Editorial: Edge

Año de publicación: 2000

Complejidad: 2.05/5 

Precio: 14€


Componentes


Componentes Ciudadelas
Componentes

Al ser un juego viejuno y tener bastante fama, os podéis imaginar la cantidad de reediciones que ha tenido. Yo os voy a describir la que tengo yo, que es la 3ª ed. de Edge. Viene en caja pequeña y alargada y en su interior tenemos:

- 71 cartas de distrito
- 8 cartas de ayuda del juego
- 30 monedas de oro
- 18 cartas de personaje
- 1 carta de corona
- 11 cartas de distrito de Ciudadela oscura (expansión)
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                   (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

La calidad de las cartas es algo justa y el tamaño de letra algo pequeño. Por lo demás, las ilustraciones son una chulada, y el tacto de plástico de las monedas está muy guay. Además esta edición trae una pequeña expansión y 10 personajes nuevos que le añaden rejugabilidad. Para el precio que lleva, el juego cumple.

Preparación del juego


Set up Ciudadelas
Set-up 7 jugadores

Se separan las 8 cartas de personaje por un lado y se barajan. Por otro lado, se barajan las cartas de distritos y se reparten al azar 4 a cada jugador, el resto se deja como mazo de robo en el centro de la mesa. A cada jugador se le da una carta de ayuda y 2 monedas, y el resto de monedas se deja como reserva.
Se le da la carta de corona al jugador inicial y ya puede dar comienzo la partida.
Rápido y sencillo.

Desarrollo del juego


Cartas Personaje Ciudadelas
Algunas cartas de personaje del juego base

La partida comienza con la elección de personajes por parte de los jugadores. Para ello, el jugador que ostenta la corona coge el mazo de 8 personajes, y según el nº de jugadores debe descartar entre 0-2 cartas de personaje bocarriba y 1 carta bocabajo en el centro de la mesa. Luego elige en secreto un personaje y pasa el resto al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj, que elige un personaje en secreto y así hasta que le llegan las cartas al último jugador, el cual escogerá un personaje y descartara la otra carta bocabajo en el centro de la mesa. 
La carta que se descarta al principio bocarriba nunca puede ser el rey. 
De este modo todos los jugadores en mesa saben que hay un personaje que no está en juego (carta bocarriba) y otros 2 (bocabajo) los cuales desconocen.
Una vez que todos los jugadores han elegido personaje, es el jugador con la corona el que dirige la partida, y va nombrando uno a uno los personajes, en el orden marcado por la carta de ayuda. Los jugadores desarrollarán sus turnos en el orden que vayan siendo nombrados sus personajes, los cuales destaparán, y llevarán a cabo sus acciones. Si ningún jugador escogió un personaje nombrado, se salta al siguiente.

Partida Ciudadelas
Partida en juego

En el turno del jugador se realizan las siguientes acciones:

- Primero elige entre robar dos monedas del suministro común o robar 2 cartas de distrito, de las cuales puede quedarse una y la otra la descarta.

- Luego podrá construir en su ciudad un distrito de su mano, pagando el coste en monedas indicado en parte sup izq de la carta. No se pueden construir 2 distritos con el mismo nombre. Hay 5 tipos de distritos:
  • Eclesiásticos (de color azul)
  • Comerciales (de color verde)
  • Nobles (de color amarillo)
  • Militares (de color rojo)
  • Maravillas (de color morado) => Otorgan un beneficio al jugador (de lo más variopinto y con algunas sorpresas graciosas, os dejo a vosotros que los descubráis jeje)
Cartas Distrito
Algunas cartas de distrito

- En cualquier momento de su turno puede llevar a cabo la habilidad especial del personaje elegido. Paso a describir los 8 personajes del juego base en el orden que juegan su turno:
  • Asesino: Anuncia a un personaje y éste es asesinado, el cual perderá su turno cuando le llegue.
  • Ladrón: Anuncia a un personaje y a éste le roba todo el dinero al principio de su turno. No se puede robar ni al asesino ni al personaje asesinado.
  • Mago: Permite cambiar toda la mano de cartas con otro jugador (no personaje), o descarta el número de cartas que quiera de su mano, y repone el mismo número de cartas del suministro común de distritos.
  • Rey: Recibe una moneda por cada distrito noble que haya en su ciudad. Además obtiene de manera inmediata la corona, y en la siguiente ronda será el jugador que dirija la partida y el primero en escoger personaje.
  • Obispo: Recibe una moneda por cada distrito eclesiástico que haya en su ciudad. Además está protegido frente a la acción del Condotiero.
  • Mercader: Recibe una moneda por cada distrito comercial que haya en su ciudad. Además recibe una moneda extra al comienzo del turno.
  • Arquitecto: Permite robar al comienzo del turno 2 cartas adicionales, y permite construir hasta 3 distritos en el turno del jugador.
  • Condotiero: Recibe una moneda por cada distrito militar que haya en su ciudad. Además permite destruir un distrito de otro jugador pagando el coste del mismo -1 moneda. El condotiero no puede atacar una ciudad que acabe de construir su 8º distrito.
Mercader Ciudadelas
El mercader amasando fortuna

Partidas de 2-3 jugadores: Cada jugador juega con 2 personajes.

Partidas con nuevos personajes: Si preparas una partida con la Reina o el artista, esto permite partidas de hasta 8 jugadores. Sino, los nuevos personajes sustituyen a los originales que tengan el mismo número. Detallo a continuación las habilidades de estos nuevos personajes:
  • Bruja: Embrujas a un personaje a tu elección. Cuando llegue el turno de ese personaje, sólo cogerá monedas o cartas de distrito y no podrá hacer nada más, a cambio el jugador que tenga la bruja se beneficiará de la habilidad del personaje embrujado.
  • Recaudador: Cada jugador que construya un distrito en su ciudad le da una moneda (si le quedan) al jugador que posea el recaudador.
  • Hechicero: Te permite mirar la mano de un jugador y robarle un distrito, el cual puedes construir de manera extra.
  • Emperador: Recibes una moneda por cada distrito noble en tu ciudad, y le quitas la corona al rey y se la das a un jugador a tu elección, que debe pagarte a cambio una moneda o te debe dar una carta de su mano.
  • Abad: Recibes una moneda por cada distrito eclesiástico en tu ciudad, y el jugador con más monedas te da una. Si ese jugador eres tú, no recibes nada.
  • Alquimista: Recuperas inmediatamente el dinero que te hayas gastado en construir un distrito.
  • Navegante: Puedes decidir coger 4 monedas extra o 4 cartas extra de distrito, pero no puedes construir.
  • Diplomático: Recibes una moneda por cada distrito militar en tu ciudad, y puedes intercambiar un distrito de tu ciudad por otro de otro jugador, si el de éste es más caro, debes pagar la diferencia.
  • Artista: Te permite colocar 1 moneda en 1-2 distritos de tu ciudad, por lo que su valor aumenta y su coste para destruirlos también.
  • Reina: Recibes 3 monedas si estas sentado al lado del jugador que posee al Rey.
Partida Ciudadelas
Partida on fire!!

Expansión nuevos distritos (Ciudadela oscura): El juego te recomienda que si metes alguno de estos distritos nuevos de maravillas (morados), los intercambies por otros que ya estuvieran en la baraja.

Final del juego


La partida terminará al final de la ronda en la que algún jugador haya construido su 8º distrito. En ese momento se produce el recuento de puntos:

- Suma del coste de construcción de los distritos construidos en la ciudad del jugador.
- 3 puntos extra si la ciudad del jugador tiene distritos de todos los tipos.
- 4 puntos extra para el primer jugador que haya construido su 8º distrito.
- 2 puntos extra para el resto de jugadores que hayan construido 8 distritos.

Conclusiones

Estéticas cartas Ciudadelas
Muestra del arte de las cartas

Este juego hace unos años eras un must, pero con el tiempo han salido otros filler de roles ocultos con nuevas dinámicas y maneras de jugar. Como ejemplo podría poner La Resistencia, Secret Hitler, Coup, Saboteur... Cuando veo este juego es verdad que se le notan los años. No por ello deja de ser uno de los mejores juegos de roles ocultos que hay, pero es verdad que ahora hay más donde elegir.
Para mi es el juego más famoso de su autor, y con el que se ganó un nombre en el mundo lúdico. 
Tiene una virtud este juego, y es el puteillo tan sano que tiene. Los personajes del ladrón, el asesino y el Condotiero, son lo que le da el salseo al juego, son unos rompeestrategias que te cagas jejej.
Por otro lado, tenemos los distritos de maravillas, que le da mucha variedad de estrategias al juego. 
Y es un juego combero donde los haya, porque puedes fabricarte estrategias de construirte un tipo de distritos para coger determinados personajes que te otorguen monedas por un tipo concreto de distritos, y así empezar a cobrar monedas como un descosido. El problema es que el resto de jugadores se percatan de tu estrategia, y toman represalias... Por eso hay que intentar ocultar la estrategia personal todo lo posible.
Hay personajes más potentes que otros, pero lo veo un juego bastante equilibrado. Y si te cansas del juego o lo quemas, aún tienes 10 personajes más que son interesantes.
Otra virtud que tiene el juego, que para mi a la vez es su mayor pero, es la escalabilidad. Es un juego que según la caja nos permite partidas de hasta 8 jugadores, pero yo nunca lo jugaría a más de 6, ni le veo sentido a las partidas de 2-3 jugadores. Creo que su número ideal es 5 jugadores. Porque sino, es verdad que el entreturno se puede hacer pesado. Porque tanto la fase de elección de personajes, como la de realizar las acciones, puede hacérsele largo al penúltimo y último jugador. El turno es rápido, pero sobre todo el momento de elegir con qué personaje te quedas, puede generar bastante AP en ciertos jugadores.
Quizá otro punto a favor de Ciudadelas, que para mi le hace destacar por encima de otros juegos de roles ocultos, y que a mi al menos hace que me guste más, es que no es grupo dependiente. En otros juegos hay mucha fase de hablar entre los jugadores, y que es más necesario meterse en el papel. En Ciudadelas habrá momentos para las risas y para el pique, nos dará momentos épicos, y se puede jugar con cualquier tipo de gente, porque es sencillo y no requiere que nos conozcamos.
En cuanto a la temática, me parece muy buena la ambientación elegida, y los personajes son de la época y muy bien escogidos. Todo hila bastante bien con el tema del juego. Además es un juego en el que el azar no va a influir demasiado, es verdad que en el set-up de cada ronda se descartan algunos personajes, y ahí justo puede estar el que más beneficio nos daría, pero hay otros personajes que nos irán bien, y sino en la siguiente ronda seguro que están a nuestra disposición.
En definitiva, un muy buen juego de roles ocultos, que es verdad que no ha envejecido todo lo bien que debiera, pero que nos dará grandes sesiones lúdicas.

Puntuación


Puntuación Ciudadelas

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Si en tu ludoteca no tienes juegos de roles ocultos, Ciudadelas es muy buena opción, siempre y cuando no lo juegues a más de 5-6 jugadores.

Volveré con más clásicos, no os preocupéis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario