Enganchados a esto

domingo, 18 de julio de 2021

LAMA

LAMA

Portada LAMA

Tengo que reconocer que tengo especial debilidad por los chorrijuegos que sacar el Dr. Knizia. El tío es capaz de, partiendo de una base super simple, hacer un verdadero juegazo. Así que cuando investigué un poquito este LAMA, no pude resistirme. Algunos lo llaman la evolución natural del UNO.
Tenemos ante nosotros un filler, en el que el objetivo del juego es quedarnos con la menor cantidad posible de cartas en la mano al finalizar la ronda. Es una baraja que consta de números del 1-6, y unas cartas especiales de llamas. Iremos jugando una carta por ronda, siempre que podamos, porque sino tocará robar o plantarse, y deberemos de seguir una sencilla regla de colocación. Se podrá colocar el mismo número que haya presente, o uno superior... Y no hay más, y diréis, en serio??? Con esta premisa se ha convertido en un juego exitoso??? No, es mentira, el gran Knizia le añade 2 reglitas que le dan ese girito de tuerca interesante al asunto. Es un juego que fue nominado por la crítica al Spiel Des Jahres de 2019, así que cuidadito!! 
Veamos si este nuevo juego tontuno de Mr. Knizia merece la pena o no!!

Nº jugadores: 2-6


Duración de la partida: 20 min

Autores: Reiner Knizia

Editorial: Mercurio

Año de publicación: 2019

Complejidad: 1.04/5 (casi hasta las plantas pueden jugarlo)

Precio: 12€


Componentes 


Componentes LAMA
Componentes

Viene en caja diminuta sin nada de aire, y en ella encontramos:

- 56 cartas (8 de cada valor del 1-6 y 8 llamas)
- 70 fichas de plástico (20 negras de valor 10 y 50 blancas de valor 1)
- Reglamento en español (lo adjunto) 

                                                                                                                   (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Por los pocos euritos que vale, tenemos una baraja de cartas de calidad, con unas ilustraciones de lo más coloridas y animadas. Las fichas son un extra que me parece un acierto. Y se trata de un juego super transportable, ideal para jugarlo en verano.

Preparación del juego


Set up LAMA
Set-up descubierto para 4 jugadores

Se baraja todo el mazo de cartas y se reparten 6 cartas bocabajo al azar a cada jugador. Se deja el mazo restante como pila de robo en el centro de la mesa, y se destapa la primera carta. Se deja a un lado el pool de fichas. Y ya estamos listos para la contienda!!

Desarrollo del juego


El juego se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas. En cada turno, el jugador puede realizar una de tres acciones posibles:

- Jugar carta: La carta posicionada en el montón de descartes determina qué cartas podremos jugar. Podremos colocar una carta de valor idéntico a la que haya, o una de ese mismo valor más uno. Las llamas se pueden jugar sobre cartas de valor 6 ó sobre otras llamas. Y encima de una llama se puede jugar una carta de valor 1.

- Robar carta: Si no podemos colocar carta, podremos robar la carta superior del mazo de robo y perderemos el turno. Si no queda pila de robo, no se puede realizar esta acción.

- Plantarse: Si un jugador no quiere o no puede colocar carta, ni quiere robar, puede plantarse en esa ronda. Ya no volverá a jugar hasta que finalice la ronda. Ésta acción es una de las claves del juego. Hay que saber muy bien cuándo es oportuno plantarse, o seguir arriesgando con la acción de robar.

Estética LAMA
No le faltan colores al juego

Final de la ronda: La ronda finaliza inmediatamente cuando un jugador se queda sin cartas, o todos los jugadores se han plantado. Si se han plantado todos los jugadores excepto uno, éste puede seguir jugando pero no puede robar cartas.

Puntuación: Al finalizar la ronda se procede a la puntuación. Las cartas que le hayan quedado a cada jugador en la mano serán puntos negativos, las llamas valen 10 ptos. Peeeeeero, sólo se puntúa una vez cada valor, es decir, que si tenemos cartas repes, tranquilos, que sólo os restará una de ellas. Esto es una de las reglas maestras del juego.
Para simbolizar los ptos negativos obtenidos, los jugadores cogen fichas y las colocan en su zona, teniendo en cuenta que las blancas valen 1 y las negras 10.

Partida en juego LAMA
Partida en juego

Regla maestra 2 del juego: El jugador que ha conseguido jugar todas sus cartas en esta ronda, puede devolver una de sus fichas a la reserva, y no importa su color!!! Por lo que siempre iremos a quitarnos una ficha negra si la tuviéramos, obviamente.

Mantenimiento de ronda: Se vuelve a barajar todo el mazo y se vuelven a repartir 6 cartas a cada jugador, y el que haya jugado el último turno en la ronda anterior, comienza la siguiente.

Final del juego


Cuando un jugador alcanza 40 ptos o más en una ronda (Loser), la partida finaliza. Se declarará vencedor al que menor puntuación tenga en ese momento. En caso de empate, se comparte la victoria...Caca...

Cartas LAMA
Así me deja mi hijo los juegos cuando acabamos la partida

Conclusiones


Con este juego tengo una sensación agridulce, porque en las partidas que le llevo echadas, me ha dejado un poco frío, pero le veo potencial al jodido. El problema es que lo he jugado con un público demasiado infantil, y no acaban de ver la acción de plantarse, y claro, esto es un básico. Por lo que necesito echarle más partidas con adultos, para ver si realmente existe algo de estrategia detrás o no.
Me ha parecido demasiado simple, calcado al UNO en ese sentido, ir apilando números uno detrás de otro, y encima en este juego no tenemos cartas especiales, bueno, están las llamas, pero a fin de cuentas actúan como una carta de valor 7, que luego te puntúa mucho negativamente si te la quedas en la mano, pero vale... Por lo que pierde esa interacción entre jugadores que si que tiene el famoso juego del chúpate 2!!
Me parecen una acierto las 2 reglas que el autor le mete al juego para darle algo de chicha, el tema de poderte quitar una ficha si juegas todas las cartas de tu mano, obliga a muchos jugadores a arriesgar. Pero no deja de ser un juego muy azaroso, dependes de que te salga la carta buena para colocarla. Luego te puede dar algo de juego, el tema de que no te resten cartas repetidas, puedes ir guardándotelas, que siempre será menos riesgo que si tienes una carta de cada.

Quizá es que me esperaba algo de más nivel que el famoso UNO, y me he encontrado un juego, que si, que tiene un pelín más, con eso de poder plantarse (una pizca de push your luck), pero me sigue pareciendo poco.
De momento lo voy a mantener en la ludoteca, con expectativas de echarle más partidas para ver si me sorprende algo más. 
Pero hace poco hice un review de otro filler, que me parece más divertido que este, que es el Skyjo (reseña), que va dirigido al mismo público, es también ideal para jugarlo con niños, además es educativo, y me parece más original incluso. Lo que pasa es que LAMA tiene detrás un autor consagrado...
Lo dicho, casi esto podría llamarse más un "primeras impresiones" que una reseña, porque como ya he dicho, le voy a intentar meter más partidas. Y si veo que me sorprende, haré un apunte en la reseña.

Cosas a favor que tiene: Su simpleza, que hace que sea asequible para no jugones y niños, su rapidez de partida y corta duración. Lo puedes llevar a cualquier lado. Y no escala del todo mal, aunque a 2 no lo recomendaría demasiado. 
Cosas en contra: Que para los culoduros se queda muy corto. Poca rejugabilidad.

Puntuación


Puntuación LAMA

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Algo me dice que debo estar equivocado con este juego, porque tiene muy buenas críticas y puntuaciones en la BGG. Pero a mi no me ha terminado del todo... Ahora, si sois jugadores casual que os mola de vez en cuando echar una partida al UNO, o al Virus (reseña), este juego os puede gustar. Pero para mi existen muchos otros filler de cartas mejores antes que este Lama, como Toma 6 (reseña) y No gracias! (reseña), por mencionar algunos.







Hasta otra camaradas!!

LAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario