Enganchados a esto

miércoles, 4 de agosto de 2021

Lucky Numbers

 LUCKY NUMBERS

Portada Lucky Numbers

Ya me tocaba volver a la carga con otra reseñita, me había quedado sin portátil :(
Pero no pasa nada, retomo la actividad para eso sí, hacer luego un pequeño parón para disfrutar de unas pequeñas vacas.
Hoy quería hablaros de Lucky Numbers!! Un filler que parece casi un derivado de los Sudokus, o incluso un Bingo vitaminado. Un juego en el que la influencia del azar es tremenda, y las partidas son de escasos 20 minutos. Ideal para jugarlo con chavales de 8-9 años, y para público más adulto, por supuesto.
En este juego debemos de ser los primeros en completar nuestro jardín, con tréboles con valores crecientes tanto en columnas como en filas. Así de simple, pero engancha más que la Nocilla. Y encima el juego le mete una regla extra, que cambia bastante el concepto del juego, que me parece brutal.
Es imposible echarte sólo una partida, quieres la revancha una y otra vez. Genera bastante pique sano, para la idiotez de juego que es. A mi me ha gustado, y espero haceros ver el por qué. 
Le damos un poco a los números??

Nº jugadores: 1-4


Duración de la partida: 20 min

Autores: Michael Schacht (Coloretto (reseña), Zooloretto, Aquaretto...)

Editorial: Tranjis

Año de publicación: 2012

Complejidad: 1.06/5 

Precio: 20€


Componentes


Componentes Lucky Numbers
Componentes

Viene en caja pequeña y brillante con un diseño muy llamativo, y en su interior sin inserto, encontramos lo siguiente:

- 80 fichas de trébol de 4 colores con valores del 1 al 20
- 4 tableros
- Reglamento en español (adjunto) 


(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Vistoso, cartón de buen gramaje y muy portable. Quizá algo elevado el precio para el concepto de juego que es.

Preparación del juego


Set up Lucky Numbers
Set-up de un jugador

Cada jugador coge un tablero y lo coloca orientado con la mariquita en la esquina inferior dcha. Se coge un conjunto de tréboles de un color por cada jugador, y se barajan todos bocabajo en el centro de la mesa. Por último, el juego propone 2 formas de comenzar:

- Variante normal: Cada jugador coge 4 tréboles al azar y los coloca en la diagonal marcada del tablero. Lo recomendable es colocarlos de manera creciente.

- Variante Michael Schacht: Los 4 tréboles de inicio se van robando de uno en uno, todos los jugadores a la vez, y se colocan en la diagonal marcada del tablero. Añade un toque de gestión de riesgos. Probad esta variante una vez hayáis jugado un par de partidas al juego.

Con esto ya podríamos empezar a jugar!!

Desarrollo del juego


Partida en juego Lucky Numbers
Partidaca en juego

Lucky Numbers se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas. Y en nuestro turno debemos:

- Robar trébol: Puede ser del pool de tréboles bocabajo o de los que el resto de jugadores hayan ido descartando y estén bocarriba.

- Colocar trébol: Podemos colocar el trébol robado en un espacio vacío de nuestro jardín, respetando las reglas de colocación, es decir, que se mantenga el orden ascendente tanto en columnas como filas, no pudiendo repetir número en ellas, o podemos intercambiarlo por un trébol que ya tengamos colocado. El trébol sustituido se deja bocarriba en el centro de la mesa.

Y después de realizar las acciones pasa el turno al siguiente jugador.

*Regla adicional de Bruno Cathala: No sé si es que este autor y el del juego son amiguetes, pero en el interior de la caja del juego viene una tarjetita que explica esta regla extra. Y me parece fundamental el emplearla, además desde que comencéis a jugar al juego, porque le añade un puntito de estrategia que le sienta de lujo al juego. Consiste en que cuando un jugador juegue un trébol con el mismo valor que otro colocado adyacentemente en diagonal, recibe un turno extra. Parece una memez, pero el conseguir turnos extras a base de hacer diagonales, te puede dar más de una partida. Normalmente, salvo catástrofes del azar, suelen ser partidas igualadísimas. Un puntazo el que Mr. Cathala haya colaborado en este sentido en el juego.

Variante solitario: El juego plantea 40 retos para resolver en un número determinado de movimientos. Comienzas con un tablero ya conformado con los tréboles que nos indica el reglamento, y podemos intercambiar la posición de los tréboles adyacentes ortogonalmente, o de los que estén en extremos contrarios. Al que le guste resolver puzles y rompecabezas le puede agradar.

Final del juego


Partida finalizada Lucky Numbers
Partida finalizada

La partida finaliza en el mismo momento que un jugador consigue rellenar todo su jardín, y se declara vencedor. En el caso de que se hayan revelado todos los tréboles y nadie haya conseguido completar su jardín, gana el jugador con menos huecos libres, si aún así hay empate, se comparte la victoria. Esto dicen las reglas que es improbable que pase, pero a nosotros ya nos ha pasado varias veces...

Conclusiones


Tréboles Lucky Numbers
Tréboles revelados

Lucky Numbers es lo que viene siendo la perfecta definición de filler. Un juego rápido, súper entretenido, sencillo, para jugarlo con cualquiera y que encima genera pique. A eso debemos añadir que es perfecto para jugarlo con niños que ya controlen algo de números. Facilísimo de sacar a mesa, y encima te lo puedes llevar a cualquier lado. 
Michael Schacht, su autor, tiene facilidad para sacar fillers con ideas muy básicas, que funcionan a las mil maravillas, como el gran Coloretto, y el caso que nos ocupa.

Como pegas, pues que a la gente que lleva más tiempo en este mundillo se le puede quedar corto. Pero en ningún momento el juego promete más de lo que da. Es un filler con el único pretexto de divertirnos en ratos cortos. 
Su dependencia del azar es brutal, por eso a los jugadores que no les mole el factor suerte, no se lo recomiendo para nada. En algunas partidas puede resultar frustrante, y de hecho ya de inicio, según nos salga la diagonal inicial, la partida puede quedar bastante condicionada...

Tablero finalizado Lucky Numbers
Tablero finalizado de manera magistral


Y su rejugabilidad es justita. Es verdad que añade una variante en solitario que le da algo más de recorrido, pero para jugar sólo hay juegos mucho mejores, en esta modalidad se convierte en un mero pasatiempo. 
Pero es perfecto para jugadores casual o para jugarlo entre partidas de juegos más tochos.
En cuanto a su escalabilidad es perfecta en todo su rango, dado que los turnos son fugaces.

Y en el momento de hacer la reseña no se me viene a la cabeza ningún juego parecido, más haya de algún roll & write basado en números.
Quizá pueda haber gente que piense que está algo sobreproducido, que casi podría ser un print & play, pero para estas personas, os voy a poner unas fotos de la versión de este juego de Ravensburger:

Lucky Numbers
Lucky Numbers ed. Ravensburger

A veces merece la pena pagar un poco más, para tener un juego más bonito, no creéis??
Si os van los números y el azar, y andáis faltos de fillers en la ludoteca, este es un juego que os puede encajar perfectamente. A mi me tiene enganchado ;)

Puntuación


Puntuación Lucky Numbers

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Pues ya conocéis otro filler para la colección!! Feliz verano!!!


Logo Lucky Numbers

No hay comentarios:

Publicar un comentario