Enganchados a esto

domingo, 16 de agosto de 2020

THE LEGENDARY EL DORADO

THE LEGENDARY 
EL DORADO

Portada El Dorado


Hoy os traigo otra master class del Dr. Knizia. Recientemente nombrado juego del año de 2019 en España. No es otro que El Dorado!! Juego con el que su autor, Reiner, pretende volver al olimpo de los mejores autores de juegos de mesa.
Se trata de un juego ambientado en la selva sudamericana, que nos propone una carrera por llegar a El Dorado, en la que tendremos que ir avanzando por medio de cartas y una mecánica de deckbuilding muy friendly e interesante.
Frenético, tenso, con mucha interacción entre jugadores, bloqueos en el camino, atajos... Y mucha estrategia de mejora de nuestro mazo, que al final será lo que nos dé la victoria.
En un primer momento no me llamaba nada, perro le di una oportunidad y la verdad que no me arrepiento lo más mínimo.
Coged el machete y a cortar!!

Nº jugadores: 2-4

Duración de la partida: 30-60 min

Autor: Reiner Knizia (autor de A través del Desierto (reseña), Tigris & Euphrates, Ra, Exploradores, Samurai (reseña)...

Editorial: Ravensburger

Año de publicación: 2017

Complejidad: 1.94/5

Precio: 39€


Componentes


Componentes El Dorado
Componentes

Viene en caja tipo Catán, con cuna y con bastante cartón:

- 9 tableros de terreno reversibles
- Tablón de mercado
- 6 tiras de obstáculo
- 54 cartas de expedición + 32 cartas de expedición de inicio (8/jugador)
- 4 tableros de jugador
- 8 exploradores (2 de cada color)
- 36 fichas de cueva
- Ficha de jugador inicial
- Reglamento en español (adjunto)   

  
(pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Tiene un arte correcto, el tablero modulable para configurar la partida como quieras, añade mucha rejugabilidad y la calidad de los componentes en general es muy buena. Únicamente se echa en falta que no haya más variedad de cartas de expedición, pero eso ya lo tenían previsto, porque en las 2 expansiones que existen del juego, ya se añaden nuevas cartas, y más cositas nuevas que hacen el juego más difícil o de nivel avanzado. Os dejo fotos:


Expansión El Dorado
Expansión Héroes y Demonios


Expansión El Dorado
Expansión Los Templos de Oro

Por todo ello podemos decir que en cuanto a componentes es más que correcto.


Preparación del juego


Set up El Dorado
Set-up 3 jugadores

Lo primero es montar el tablero de juego. En las instrucciones salen diversas maneras de montarlo, algunas recomendadas para las partidas iniciales, y otras con dificultad intermedia y avanzada. Simplemente es seguir las indicaciones e ir juntando los diversos tablerillos. Luego en la BGG hay publicadas por los usuarios nuevas formas de montar el tablero de juego. 
Posterior a esto hay que añadir al azar las tiras de bloqueos en las uniones entre tableros.
Cada jugador recibe 1 peón, un tablero de expedición y su mazo inicial de 8 cartas de expedición, que debe barajar y colocar bocabajo. 
Luego para montar el mercado de cartas se dividen las cartas por tipos (montoncitos de 3 cartas) y se colocan los de inicio sobre el tablón de mercado, y el resto a su lado.
Por último el jugador inicial recibe el sombrero de explorador.
Bastante tediosa la preparación, pero es que todo lo bueno requiere algo de esfuerzo!! 

Desarrollo del juego



Set up El Dorado
Partida lista para comenzar!

En el turno de juego llevamos a cabo 3 acciones en el siguiente orden:

- Jugar cartas: Se pueden jugar tantas cartas de la mano como queramos, y se pueden jugar con 2 objetivos:

  • Mover el peón: Para ello deberemos gastar una carta de la mano con el mismo símbolo y potencia igual o superior, al espacio al que queremos movernos. Sólo podremos movernos a casillas que no estén ocupadas por otro peón. Hay 5 tipos de terrenos posibles: verde, amarillo, azul, ruinas y campamento base. Para avanzar en casillas de ruina deberemos de descartar cualquier carta de nuestra mano, y para avanzar a los campamentos base, deberemos de eliminar del juego cualquier carta de nuestra mano (esto nos permite ir mejorando nuestro mazo). Si la carta jugada tiene una potencia superior a la siguiente loseta que nos vamos a desplazar, la potencia que nos sobre la podemos emplear para seguir avanzando más casillas. Pero no podemos combinar varias cartas para sumar sus potencias.
Bloqueos El Dorado
Bloqueos

  • Comprar cartas: Aquí tenemos la mecánica de deckbuilding del juego. Al principio sólo están disponibles las cartas del tablón de mercado. Cada carta indica en su parte inferior el coste en monedas de adquirirla. Para pagarlo, debemos de descartar cartas de nuestra mano hasta sumar el coste en monedas. Las cartas amarillas indican su valor en monedas, y el resto de cartas valen 1/2 moneda cada una. La carta adquirida se coloca en el mazo de descartes, es decir, no se puede emplear el turno en el que se compró. Sólo podemos comprar una carta por turno. Una vez que se quede vacía alguna posición del tablón de mercado, porque se hayan comprado las 3 copias de una de las cartas, estarán a disposición de los jugadores el resto de cartas fuera del tablón de mercado. El jugador que compre alguna carta de estas, dejará el mazo correspondiente en el tablón de mercado, ocupando la posición que se había quedado vacía. Para que os hagáis una idea de lo que hay disponible en el mercado, podemos adquirir cartas con los siguientes efectos: Machetes (avanzar casillas verdes), remos (avanzar casillas azules), monedas (avanzar casillas amarillas), cartas comodín para avanzar cualquier tipo de terreno, cartas de permiten robar cartas extras, cartas que permiten eliminar del juego cartas de tu mazo, etc... 
Cartas mercado El Dorado
Cartas del mercado

Las cartas jugadas se van colocando en el mazo de descartes. Hay cartas que están marcadas con una "x" roja, que significa que sólo se juegan una vez y se eliminan del juego.

- Descartar cartas: Al final del turno podemos descartar cartas que no nos interesen jugar. Se dejan en el mazo de descartas.

- Robar cartas: Al terminar el turno debemos de robar las cartas necesarias para volver a tener 4 en la mano. Si se nos acaba el mazo principal, debemos barajar el mazo de descartes y colocarlo bocabajo en la zona del mazo principal.

Los bloqueos, son el sistema que tiene el juego de balancear un poco la partida, y "penalizar" un poco al que va por delante en la carrera. Porque le obliga al jugador que quiera atravesarlo, a gastar una carta como si quisiéramos avanzar una loseta normal. En cada bloqueo viene indicado lo necesario para atravesarlo (1 machete, 2 machetes, 1 remo, 1 moneda....). Una vez lo atraviesa un jugador, el bloqueo se quita del tablero y se lo queda el jugador que lo haya eliminado. Al final de la partida nos servirá para desempatar.


Exploradores El Dorado
Exploradores listos para comenzar!!

Modo de juego 2 jugadores: Se juega igual, pero cada jugador maneja 2 peones de su color. Cada vez que jugamos una carta, debemos elegir que peón mover. De ese modo tenemos la misma sensación de bloqueo de caminos en el tablero, como si jugaran 4 jugadores. Funciona a la perfección este modo.

Modo de juego Grutas: Lo recomiendo encarecidamente en cuanto llevéis una par de partidas, le añade un punto más de estrategia y dificultad, y se hace más divertido el juego. Añade las fichas de gruta, que colocaremos 4 de ellas bocabajo en cada casilla de gruta del tablero. En cuanto un jugador acabe el movimiento de su peón en una casilla adyacente a una gruta, podrá explorarla, y adquirirá la primera ficha de gruta del montón, que podrá emplear en cualquier momento en su turno, para después eliminarla del juego. Las fichas de gruta añaden ventajas muy jugosas como: Machetes, remos, monedas, robar cartas extras, poder atravesar casillas ocupadas, poder atravesar cualquier tipo de casilla.... Un acierto total este modo de juego!!!

Final del juego


Partida en juego El Dorado
Partida on fire!!

En cuanto un jugador llega a El Dorada, comienza la última ronda para el resto de jugadores. A no ser que el jugador que haya llegado, sea el jugador que juega en último lugar, que en este caso acaba inmediatamente la partida.
El primer jugador en alcanzar El Dorado es el vencedor. En caso de empate, de que varios jugadores lleguen en la última ronda, ganará el que más bloqueos haya acumulado, y si el empate persiste, ganará el que tenga los bloqueos de mayor valor.

Conclusiones


Un deckbuilding como la copa de un pino. Y es que si quieres ganar esta carrera en la jungla, tienes que ir mejorando tu mazo con cartas mejores. Debes de tratar de ir consiguiendo cartas de más potencia, que te permitan avanzar más rápido, o que te permitan ir por los atajos más cortos, también cartas que te permitan robar más, y a la vez debes de ir eliminando la morralla de tu mazo, porque sino estás perdido. Esto hará que a veces te plantees desviar un poco tu ruta para pasar por los campamentos base, o comprarte cartas tipo el científico, que te permitan eliminar cartas del juego.
Me ha gustado mucho, tiene una curva de aprendizaje muy sencillita, duración de partida que no sobrepasa la hora, conserva la tensión hasta el final de la partida, y me encantan las decisiones estratégicas que debes ir tomando en cada turno, de si es mejor mover mi peón para avanzar un poquito o si es mejor aprovechar para comprar una carta, que me mejore el mazo... Te permite hacer una estrategia a largo plazo, porque ves todo el tablero desde el principio, y puedes ir haciéndote tu ruta mental de por donde vas a ir, siempre y cuando no te bloqueen los demás, y comprar cartas en consecuencia. Ese puntito de interacción sólo se pierde un poco si lo juegas a 3 jugadores, que hay un explorador menos sobre el tablero, pero a 2 ó a 4, la interacción es la misma y el juego se disfruta muchísimo.


Tablero de juego El Dorado
El explorador blanco es el primero en llegar a El Dorado!!

La variante de las grutas me parece obligada, añade un puntito más de estrategia, y un componente de azar, de que ficha de gruta me tocará, que le siente fenomenal al juego. Y eso que algo de azar ya tiene a la hora de ir robando las cartas de nuestro mazo, pero que si lo hemos ido optimizando, no debería de influirnos tanto el azar...
Una vez más me quito el sombrero con un juego de Mr. Knizia, está perfectamente equilibrado en todos los aspectos. Es un juego de carreras distinto, que funciona con una mecánica de deckbuilding muy bien engranada.


Ficha jugador inicial El Dorado
Ficha de jugador inicial (auténtico sombrero de Indiana Jones no??)

Llevo varias partidas y quizá es verdad, que pueda quemarse pronto. Hay poquitas cartas de mercado, y al final acabas comprando casi siempre las mismas. Entiendo que para esto han ido sacando las expansiones posteriores...
Un juego que si no tienes juegos de carreras en la ludoteca, es una buena vía de entrada y gustará a muchos seguro. Es bastante familiar pero tiene la profundidad necesaria para que a los jugadores más expertos también les acabe agradando.
Entiendo los premios que se ha llevado y las buenas críticas recibidas, esta vez estoy de acuerdo.

Puntuación



Puntuación El Dorado


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Un deckbuilder familiar con la tensión que tienen los juegos de carreras con los finales más ajustados. Un muy buen juego.

Espero que os haya gustado.







Hasta otra!!

Explorador El Dorado
El explorador amarillo pensándoselo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario