Enganchados a esto

domingo, 23 de febrero de 2020

Qué valorar en un juego de mesa

QUÉ VALORAR EN UN JUEGO DE MESA


Valoración juego


No sé cómo lo haréis vosotros, pero imagino que antes de lanzaros a la compra de un juego de mesa, os informareis de qué características tiene el juego, de si encaja en vuestra ludoteca y en definitiva si os merece la pena la compra o no. Para ello tendréis en cuenta varios aspectos, yo os voy a contar, los que para mi son los más importantes a tener en cuenta, para valorar si un juego me interesa o no.


- TemáticaCon este punto me refiero a la narrativa del juego. A la ambientación en la que se ha basado el diseñador del juego. Cuanto más temáticos sean, más inmersivos se vuelven, y para mi, mejor sensación al jugarlo te dejan. Si el tema está muy bien hilado con las mecánicas y los componentes, es una delicia jugar, porque enseguida te ves envuelto en el tema y de verdad piensas que estás en el mundo que te propone el juego. Los Eurogames son un claro ejemplo de juegos muy temáticos. Por hablar de uno, diría Viticulture (reseña), este juego tiene tan bien implementando el arte y las mecánicas de juego con el proceso de fabricación de los vinos, que enseguida te ves hablando de plantar vides, cosechar campos, envejecer uvas y vinos… Es muy fiel a la realidad, todo sigue su proceso tal cual es en una bodega de vino. 

Viticulture
Sin embargo juegos de tipo abstracto, son juegos sin tema alguno, simplemente hay que colocar piezas para conseguir más puntos que el adversario. Podéis tener especial predilección por temáticas concretas (piratas, el espacio, vikingos, etc...) y siempre os atraerán más los juegos que versen de estos temas, pero en ocasiones hay algunas temáticas un poco más rebuscadas, que nunca habríais pensado que os atraerían, que no os acercaríais a ellas ni con un palo.... y va el juego y os sorprende un montón. Esto me pasó a mi con Patchwork (reseña), juegazo para 2 dónde los haya, cuya mecánica consiste en ir tejiendo una colcha con distintas telas y botones... Con ello quiero decir, que nunca descartéis un juego por su temática, es un parámetro no definitorio, hay que mirarlo en conjunto con otras características a valorar que mencionaremos más adelante.

Patchwork


- RejugabilidadDefinición literal sacada de la Wikipedia: Potencial que tiene un título de seguir siendo jugado después de que se juegue por primera vez. Es decir, habla de la longevidad del juego, de su vida útil. Cuanta más rejugabilidad tenga un juego, más va a ver mesa y menos va a estar cogiendo polvo en la estantería. Es lo contrario a cuando hablamos de que un juego se “quema” pronto. Los juegos que son planos en mecánicas, en estrategias y que son demasiado simples, son muy poco rejugables. Necesitamos que un juego tenga variedad, que cada partida sea diferente, que tenga diferentes vías para llegar a la victoria, y que nos suponga un reto cada vez que lo jugamos…Esto sería el ideal de rejugabilidad. A un juego con una alta rejugabilidad siempre te apetece echarle una partida. Por ejemplo, juegos estilo Legacy, son juegos con una rejugabilidad muy baja, dado que sólo pueden ser jugados una vez… También los juegos de tipo filler, por su sencillez y corta duración, suelen ser juegos poco rejugables. Un ejemplo de juego poco rejugable sería el Isla Calavera (reseña), un tira dados ultrasencillo, que como le des muchas partidas seguidas acaba cansando... Por todo ello la rejugabilidad es un parámetro de mucho peso.

Isla Calavera


- EscalabilidadHabla de la capacidad que tiene el juego para adaptarse a todo número de jugadores dentro de su rango. Muchos juegos ya en el set-up te mencionan excepciones de preparación según el nº de jugadores, o incluso incluyen reglas especiales. Un juego tiene una gran escalabilidad cuando brilla tanto cuando lo juegas a 2 jugadores como cuando lo juegas a 4-5. Hay muchos juegos que pecan de ser buenos a un rango amplio de jugadores, pero luego ni te los acercas para jugarlos en pareja, porque se vuelven sosos a un rango corto de integrantes en la partida. Un ejemplo de juegos con una baja escalabilidad son los party o los que tienen mecánica de subasta. Obviamente, este tipo de juegos pierden mucho cuando se juegan a 2. Un juego que tenga una buena escalabilidad será más fácil que vea mesa, y por lo tanto que le eches más partidas, porque es más versátil y se adapta al número de gente que hayas reunido. Por todo ello es un parámetro a tener en cuenta. Juegos muy multisolitarios suelen tener una escalabilidad elevada, porque te da igual el nº de integrantes en la partida, sobretodo si los jugadores juegan simultáneamente, y sobretodo debido a la poca interacción entre jugadores. Un ejemplo de un juego con muy buena escalabilidad sería el Samurai (reseña), el de Reiner Knizia, que dependiendo del nº de players, te hace preparar el tablero de una manera u otra y la interacción no pierde siendo únicamente 2 jugadores. Es un parámetro muy a tener en cuenta para mí, porque en mi caso juego mucho en pareja, pero además me gusta tener juegos con rangos de juego de al menos hasta 4-5 jugadores por si algún día vienen los colegas. 

Samurai


- Interacción/pique: En este apartado me refiero al puteillo que puede haber entre jugadores. Actualmente casi todos los eurogames o son muy multisolitarios o tienen una interacción de tipo indirecto (carrera por obtener recursos, lucha por posicionamiento en diferentes áreas del mapa…). Sin embargo cuando decimos que un juego tiene una alta interacción entre jugadores, es que en diferentes fases del juego puede haber pasos que dependen del resto de jugadores, o que hay duelos o enfrentamientos directos contra los rivales, tipo matar tropas, o robar recursos o cartas… Es lo que le da el salseo al juego, ese punto de puteo. Hay jugadores enamorados de esto y en cambio, hay otro tipo de público que prefiere jugar a juegos en los que cada jugador lleva su estrategia y no hay nadie que te puede fastidiar la partida.
Como contra puede tener, que siempre hay algún jugador en la partida que únicamente se dedica a fastidiar al resto, aunque casi nunca suele ser una estrategia ganadora…
Opino que hay que hacer una balanza y equilibrar ambos aspectos. Para mi la interacción, aunque sea de tipo indirecto, es necesaria en un juego, porque sino, para eso me echo un solitario… Un ejemplo de juego con bastante interacción es el Carson City, juego al que le tengo muchas ganas y que todavía no he jugado, pero para tratarse de un euro por lo que he leído tiene más interacción de lo habitual, porque está ambientado en el Oeste, y puedes tener duelos a punta de pistola contra los rivales...Mola no???

Carson City


- Azar ceroEste parámetro es un poco más difícil de definir, porque depende de gustos. Ya que hay a gente que no le importa o le gusta que haya algo de azar en un juego, que siempre está favorecido si hay tiradas de dados o si robamos cartas. Sin embargo otro tipo de gente adora los juegos en los que el azar no influye para absolutamente nada, y sinceramente, si me pongo en la piel de un diseñador de juegos, me parece más difícil de lograr esto último, por eso valoro mucho el azar “0”. Por el contrario, también opino que hay a algunos tipos de juegos en los que el azar es necesario o les sienta bien, siempre serán juegos mas tipo party, filler o sencillotes, enfocados a público no tan jugón. Pero me atrevo a afirmar que para los jugadores más de culo duro y a los que nos gustan los juegos sesudos, disfrutamos sabiendo que el devenir de la partida sólo depende de nuestra estrategia y no de una mala tirada de dados. Ejemplos de juegos en los que no tenemos nada de azar hay muchos, pero por deciros alguno, mencionaría el Caylus (reseña), juegazo duro duro donde los haya, en el que para ganar únicamente cuenta la estrategia de cada uno, nada más...

Caylus


- Estrategia/profundidadAquí hablamos de lo sesudo que es el juego, o en un idioma más sencillo, de la complejidad del mismo. Cuanto más estratégico sea, más complicado será y más concentración requerirá. Si tiene distintos niveles de dificultad, esto le añade profundidad. Y si hay varias estrategias posibles, y muchas acciones o posibilidades donde elegir, será un juego muy estratégico. Como contrapartida, este tipo de juegos durillos, pueden ser generadores de mucha AP (Análisis-Parálisis), es decir, que los jugadores se piensen mucho sus movimientos y los turnos se hagan eternos… Creo que en la ludoteca hay que tener un equilibrio entre juegos profundos y juegos tipo filler. No en todo momento te apetece enfrascarte en un juego cuyas partidas se alarguen a más de dos horas, y acabe saliendo humo de la cabeza… Pero yo desde luego siempre busco que mis juegos tengan algún componente estratégico, aunque sea mínimo, sino se me hacen demasiado simplones. Por ejemplo un juego ultraestratégico de los que yo tengo, y que estoy encantado con él, es Le Havre (reseña), juegazo del gran Uwe, de gestión de recursos, que requiere siempre mucha concentración y no perderte de lo que estás haciendo y la estrategia que estás siguiendo...

Le Havre
- Edición: Aquí valoramos la calidad de los componentes del juego, las ilustraciones, el packaging... en definitiva lo cuidados que hayan sido en la editorial a la hora de producir el juego, y el nivel de detalle que hayan querido conseguir. Pondera muchísimo de cara al precio final del juego y a su sensación a la hora de jugarlo. Un juego bien producido una vez lo pones en mesa, es un juego que enseguida te entra por los ojos. Pero cuidado!! no confundir una buena edición con un juego sobreproducido, con esto quiero decir, que tampoco hace falta que la editorial se pase de calidad de componentes para justificar un precio más alto en el juego. 
Yo desde luego nunca me compraré un juego que sea feo de aspecto (mentira, porque el Castillos de Borgoña lo tengo jajaj...), para mi es esencial que el juego me atraiga visualmente. Por dar un ejemplo de juego actual con una edición exquisita es el Wingspan (reseña), juego en el que desde las ilustraciones, los huevos de los pájaros, la torre de dados, las cartas... Todo está cuidadísimo al mínimo detalle, una pasada...

Wingspan


- OriginalidadCon este parámetro valoramos lo innovador que es el juego para el panorama lúdico de su época. Es decir, si introduce mecánicas nuevas, o estrategias nunca vistas hasta el momento. O un tipo de recurso o componente que hasta ahora no se había utilizado. En definitiva, si nos presenta algo nuevo o si rompe con algo preestablecido hasta el momento. Un ejemplo que supuso algo trascendental y original, fue cuando empezaron a aparecer los juegos Legacy, un ejemplo claro fue Pandemic Legacy (artículo). Supuso un paradigma completamente nuevo a lo que estábamos acostumbrados. Un juego que lo vas desbloqueando según lo juegas, con narrativa, y que sólo puede ser jugado una vez, porque incluso algunos componentes debes romperlos una vez se juegan. Siempre está bien que un juego sea original, y que no únicamente nos presente una temática nueva, reimplementando mecánicas ya vistas… Sobretodo para los que tenemos ya unas ludotecas bastante nutridas y poco espacio, porque no vamos a meter juegos que se parezcan a otros, únicamente entrará uno nuevo si de verdad nos ofrece cosas nuevas, y en definitiva buscamos productos originales.


Pandemic Legacy


Como podeis ver en mi caso, soy de analizar las cosas, y no me lanzo a la compra de un nuevo juego sin haberlo evaluado antes un poquito jeje. A veces es inconscientemente, pero lees reseñas por aquí, ves vídeos en youtube por allá... y en tu cabeza estás pensando si ese juego va a encajar en tu casa y con tu grupo de juegos. En mi caso, si tuviera que quedarme con uno de los parámetros mencionados anteriormente, me quedaría con el de escalabilidad, porque si me compro un juego es para que vea mesa, y si el juego tiene una buena escalabilidad será más fácil sacarlo a mesa, de lo contrario, depende mucho del grupo que nos juntemos, y siempre será un juego cojo, que pasará tiempo cogiendo polvo en la estantería. Y como yo soy de esos que disfruta mucho jugando a 2, necesito que el juego no esté "roto" y brille en un amplio rango de jugadores (2-5 players).

No existe el juego perfecto, por tanto habrá que encontrar los juegos cuyas virtudes nos encajen. Porque normalmente sobresalen en una de estás categorías, pero en otras no destacan...

Si me he dejado algún punto que vosotros penséis que es importante analizar en un juego, por favor dejarme algún comentario, que siempre lo he dicho, que aquí estamos para mejorar!! ;)

Hasta otra!!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por dejar tu comentario. Aunque no soy ningún especialista en los juegos de escape room, conozco dos de las sagas de juegos más famosas de este estilo y te recomendaría los que tienen enfocados para los niños, que son por un lado Exit: El Tesoro hundido, para niños > 10 años. Y por otro lado está el Unlock Kids, para niños > 6 años. Con cualquiera de los dos creo yo que acertarás, pero éste último está puntuado como el nº2 en el ranking de juegos para niños en la BGG, por lo que pinta muy bien. Espero te sea de ayuda.
      Hasta otra!!

      Eliminar