Enganchados a esto

jueves, 6 de noviembre de 2014

Bohnanza

BOHNANZA


Portada Bohnanza


No a todo el mundo les gustan las judías...Aunque yo voy a intentar que una vez leais esta reseña, la próxima vez les deis una oportunidad jeje. Hablo del Bohnanza, un estupendo filler de cartas para jugar en familia. Como veis es en clave de cachondeo, el lema de la portada es "Ser judía o no ser judía"...Esa es la cuestión jeje. El juego trata de plantar y vender las susodichas judías, y hacerte más rico que el resto. El juego se basa en la interacción con los demás, porque la clave es negociar con el resto de jugadores, e intentar sacar más provecho que los demás.
A pesar de que el tema no llame mucho, os aseguro que es divertidísimo, y que lleva mucho puteo escondido este juegazo. Tiene algún que otro premio, y además el autor lo conocereis todos. 

Es difícil de entender la primera vez, pero una vez se le coge el tranquillo es muy fluido. 
Vamos a hacernos agricultores por un día!!!

Nº jugadores: 2-7
Duración de la partida: 40 min
Autor: Uwe Rosenberg
Editorial: Río Grande
Año de publicación: 1997
Complejidad: 1.67/5
Precio: 15€
Un gran abanico de personajes, además incluye reglas especiales para 2 jugadores, pierde algo, porque no hay negociación, pero se defiende también el juego. Precio baratito, y que podreis encontrar a pesar de lo viejo que es, porque han hecho un montón de ediciones, expansiones y versiones. Os dejo alguna foto de alguna edición alternativa:

                                           Bohnanza Galaxias

Componentes 


Componentes Bohnanza
Componentes

Yo voy a describiros la edición que tengo, que es la de Rio grande. A mi me viene en una caja mediana, con bastante aire la verdad, y contiene:

- 154 cartas de judías
- 7 cartas de tercer campo
- Reglamento en inglés (pero adjunto traducción) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Las cartas son de buena calidad y con unas ilustraciones muy graciosas con las diferentes judías. Se pueden enfundar. Es transportable a pesar de la caja.
Vamos a plantar!!

Preparación del juego


En un principio se apartan las cartas de tercer campo, y el resto se barajean. Como siempre dependiendo del número de jugadores se quitan unas judías u otras.Escala bastante bien el juego. Se reparten 5 cartas a cada jugador y cada uno las coge en el orden que las ha recibido, porque será el orden en que tendrá que jugarlas, no puede alterar el orden. Esta es la base del juego. El resto de cartas se dejan bocabajo como mazo de robar. Y ya podemos comenzar.

Mano jugador Bohnanza
Este jugador tendrá que jugar la soy bean como primera carta.


Desarrollo del juego


Se juega por turnos, y se deben realizar las siguientes acciones en orden:

  • Plantar judías en uno de tus campos: La primera carta de tu mano es obligatorio plantarla, la segunda es opcional. Para plantarla no hay límite de cartas que puede haber en un campo, pero sólo se puede plantar un tipo de judía. Cada uno empieza con 2 campos imaginarios para plantar. Si ambos están ocupados con otro tipo de judías, debereis venderlas para poder plantar otra. Lo explico más adelante.
Campos plantados Bohnanaza
Jugador con sus 3 campos plantados

  • Abrir mercado: El jugador roba 2 cartas del mazo y las pone en el centro de la mesa, y comienza la negociación. Aquí es donde hay interacción con el resto de jugadores. Se puede negociar, cambios, obsequios a cambio de promesas de judías en un futuro...Lo que os imgineis. Puedes ofrecer cartas de tu mano, y así quitarte judías que te tocaría plantar, pero no te interesan. Esto puede ser muy divertido, o puede ser un caos, dependiendo de cuantos seais y como os tomeis el juego. Pero en general es cuando se oyen tratos delo más inverosímiles y cuando más risas caen. Las judías que no hayas podido colocar las tendrás que plantar. Que es el siguiente paso, todas las judías negociadas deben plantarse al acabar el mercado.
  • Robar 3 cartas del mazo y colocarlas en la mano en orden.
Además de estas acciones obligatorias se pueden realizar 2 más en cualquier momento:
  • Vender judías: Las cartas de judías llevan un número arriba que indica el número de copias que hay en la baraja, cuantas menos copias haya, lógicamente más valiosas son, y más dinero dan al venderlas. Viene indicado también cuantas monedas de oro nos dan al cambio. Y por detrás de las cartas está la moneda dibujada.
Tipos judias Bohnanza
Ejemplos de judías (por 4 judías bill nos dan una moneda de oro)

Podemos vender las judías de nuestros campos en todo momento, pero como podeis ver, cuanto más esperemos a tener más judías del mismo tipo, mejor venta haremos. Por ello, hay que saber cuando vender. No podemos vender las judías de un campo a menos que haya como mínimo 2 judías en el. Salvo que en todos los campos sólo tengamos una judía, que en ese caso está permitido, aunque no obtendremos dinero por ello.
  • Comprar el tercer campo: Se puede hacer en cualquier momento y es muy recomendable, te abre posibilidades a plantar más cosas de vez. Vale 3 monedas.
Simplemente cuando vendes unas judías se les da la vuelta a las cartas y te quedas las monedas que hayas conseguido, el resto se dejan en la pila de descartes.

Hay reglas especiales para 2 jugadores. En esencia es lo mismo, pero no hay negociación como tal, porque no tendría sentido entre dos. Como  añadido los jugadores pueden descartarse de una carta por turno. El mercado son 3 cartas en vez de dos, y las que no quiera quedarse el jugador activo, se las puede quedar el otro, sino se descartan. Y por último se roban 2 cartas en vez de 3. Lo he probado y funciona bastante bien a dos. Aunque claro, no tiene nada que ver que jugarlo a más jugadores, por el tema de la negociación. Es como jugar a un catán sin negociar, se puede, pero es más rollo.

Ilustraciones Bohnanza
Ilustraciones muy cachondas

Final del juego


El juego acaba cuando se termina por tercera vez el mazo de robar. En las partidas de 2 jugadores se termina cuando las cartas del mazo se agotan por primera vez. Entonces se vende todo lo que hay en los campos y se realiza el recuento de monedas de oro. El más rico gana!!! En caso de empate el que más cartas tenga en la mano gana.

Partida en juego Bohnanza
Partida en juego

Conclusiones


Como veis un filler divertidísimo, con mucha interacción, para jugar con un gran número de jugadores. Influye algo el azar, porque depende mucho de que judías nos vayan subiendo. Pero desde luego yo creo que gana el jugador que mejor sepa negociar y le acompañe algo la suerte. Para jugarlo con todo tipo de gente, aunque si hay varios que no se lo toman en serio, puede ser un caos a la hora de negociar, si la gente no dice más que sandeces...
Es un filler super recomendado en todas las páginas que podais leeros, en la BGG está muy bien puntuado.

Puntuación


Puntuación Bohnanza


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Por el precio que vale es una gran inversión. Además ofrece un gran abanico de jugadores, y animo a probarlo a dos, que puede sorprenderos.






Un saludo frikiamigos!!


Cartas Bohnanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario