Enganchados a esto

jueves, 2 de febrero de 2023

Onirim

ONIRIM

Portada Onirim


Onirim ha sido mi puerta de entrada al fabuloso Oniverso creado por el polifacético Shadi Torbey, autor de juegos de mesa y cantante de ópera. Pues de esta interesante mezcla ha nacido la saga de juegos en solitario, del cual Onirim fue su primer juego. Luego le han seguido Urbion, Sylvion, Castellion, Nautilion, Aerion y Stellarion. Todos basados en el mundo onírico inventado por este autor, pero cada uno de ellos con diferentes mecánicas. Quizá Onirim sea el más sencillo en cuanto a mecánicas y dificultad. Nos encontramos con una simple baraja en la que tendremos que ir formando una fila con cartas, en la que cada vez que logremos colocar 3 símbolos seguidos del mismo color, dentro de los cuales no podrá haber 2 símbolos iguales consecutivos, conseguiremos la puerta de ese color. Si logramos conseguir las 2 puertas que hay de cada color antes de que se acabe la baraja, habremos ganado. Para ello tendremos que esquivar las temidas pesadillas...
Además la última edición de Z-man que han sacado, incluye 7 expansiones para darle más chicha al juego.
Os dejo foto de algunos juegos de la saga:

Saga Onirim

Os adentrais conmigo en el laberinto onírico??


Nº jugadores: 1-2 (aunque ponga 2, es un solitario)

Duración de la partida: 15 min

Autores: Shadi Torbey

Editorial: Z-man

Año de publicación: 2014

Complejidad: 1.57/5

Precio: 25€


Componentes


Componentes Onirim
Componentes


Viene en caja pequeña con inserto y muy bien presentada, y en ella encontramos:

- 76 cartas del juego básico
- Expansión El libro de los Pasos Perdidos y Hallados: 8 cartas de objetivo + 1 de hechizo
- Expansión Las Torres: 12 cartas de torre
- Expansión Premoniciones oscuras y sueños felices: 8 cartas de premonición + 4 cartas de sueños
- Expansión Los Glifos: 8 cartas de glifo + 4 cartas de puertas
- Expansión Los Atrapasueños: 4 cartas de sueños perdidos + 4 cartas de atrapasueños + 2 cartas de libro
- Expansión Encrucijadas y callejones sin salida: 16 cartas de expansión
- Expansión La Puerta del Oniverso: 16 cartas de habitantes
- Figurita El pequeño íncubo
- Reglamento en inglés/francés (adjunto traducción) 

 
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

La presentación de la caja es impresionante, y luego, no suelo hablar del ilustrador, pero en este caso es digno de mención el trabajo que ha hecho la ilustradora francesa Élise Plessis, una verdadera obra de arte. Lo malo, que es bastante recomendable enfundar las cartas por lo mucho que hay que barajarlas, pero entonces te cargas todo el inserto. Así que aquí cada uno decide.

Preparación del juego



Onirim
Cómo queda en mesa

Se baraja el mazo de cartas y se roban 5 cartas. Si en la mano inicial aparece alguna puerta o carta de sueño (pesadilla), se dejan en la pila de limbo, y se roban las cartas necesarias hasta tener 5 en mano. Luego se barajan las cartas del limbo en el mazo de robo. Y listos para empezar!!

Desarrollo del juego

Estética cartas Onirim
El arte del juego es algo abstracto pero a mi me encandiló desde el principio


Yo sólo os voy a describir el juego del modo básico. Si os pica la curiosidad os dejo que investigueis acerca de las expansiones.

El turno de juego se divide en 3 fases:

- Jugar o descartar carta: Esto implica bajar carta a la zona de juego (lo que se llama laberinto). Se van jugando las cartas a modo de fila. Y sólo hay una regla de colocación, la carta jugada no puede tener el mismo símbolo que la anterior. Como símbolos tenemos el sol, la luna y la llave. En el momento que juguemos la tercera carta consecutiva del mismo color, obtenemos una puerta de ese color. De manera inmediata se busca en el mazo y se baja a la zona de juego, después se barajea el mazo. Y si optas por descartar, simplemente dejas una carta en la pila de descarte. Si la carta descartada es una llave, se activa una profecía, esto te permite mirar las 5 primeras cartas del mazo de robo, descartar una obligatoriamente, y colocar el resto en el orden que desees.

Partida Onirim
Partida en juego

- Robar cartas: Robas cartas hasta completar tu mano con 5 cartas. Si robas una puerta, se debe dejar en la pila del limbo y robar otra carta. O si dispones en la mano de una carta de llave del mismo color que la puerta robada, puedes descartarla para obtener esa puerta. Si la carta robada es una carta de sueño, se debe elegir entre 4 opciones:
  • Descartar una carta de llave de la mano
  • Depositar una de las puertas obtenidas en la pila de limbo
  • Revelar las 5 primeras cartas del mazo, si hay alguna carta de puerta o sueño se dejan en la pila de limbo, y el resto son descartadas.
  • Descartar tu mano completa. En este caso debes robar una nueva mano. Si robas alguna puerta o carta de sueño, éstas se dejan en la pila del limbo.
- Barajar: Se baraja la pila de limbo en el mazo de robo.

Cartas expansión Onirim
Jugando con cartas de las expansiones

Reglas para 2 jugadores: Se barajan todas las cartas y se dejan bocarriba 8 de ellas, cualquier carta de sueño o de puerta se deja en la pila de limbo y se sustituye. Luego por turnos cada jugador va seleccionando una carta de las mostradas para su mano, hasta que ambos jugadores tengan 3 cartas. éstas se llamarán recurso personal, y las 2 cartas restantes del centro de la mesa, serán el recurso compartido. Cuando un jugador decide jugar carta o descartarse, decide hacerlo del recurso personal o del compartido, o si lo obliga una carta de sueño, debería descartar las cartas de ambos recursos. Turno de juego: Cada jugador puede jugar cartas en su camino onírico o descartarse cartas, además de intercambiar cartas del recurso personal con las del recurso compartido. Cada jugador debe conseguir 4 puertas, una de cada color, para ganar el juego.

Final del juego


Incubo Onirim
Figurita de íncubo

Ganas el juego si obtienes las 8 puertas, en tal caso el juego finaliza de manera inmediata. Por el contrario, pierdes si se agota el mazo de robo, antes de haber conseguido este objetivo.

Conclusiones


Le estoy cogiendo gustillo a esto de los solitarios, y la verdad es que estoy descubriendo grandes juegos, como este Onirim. Es la mejor puerta de entrada que puedes tener al mundo Onírico creado por el maestro Shadi Torbey, y por qué digo esto? Porque de la serie de juegos en solitario que ha sacado, Onirim es el más sencillo de jugar de todos. Aunque le metais alguna de las expansiones que lleva, la cosa apenas se complica. Una partida a Onirim se juega en menos de 30 minutos, y es bastante retador.

Símbolos cartas Onirim
Detalle de los símbolos de las cartas

Yo ya os adelanto que me he quedado encandilado, y no va a ser el único juego de la serie que pruebe. El arte que tienen todos los juegos de este autor me llama poderosamente la atención, y luego la producción, con esas cajas llenas de detalles que trae, me encanta. Luego a la hora de jugarlo, es sencillo, y es cierto que hay que estar barajando las cartas constantemente, y por eso mucha gente prefiere no jugarlo en físico. Yo, que quereis que os diga... Una vez enfundas las cartas (que es obligatorio en este juego), no me parece que sea tan engorroso.

Interior caja Onirim
Espectacular aspecto del interior de la caja

He probado algunas de las expansiones que trae y le añaden muchísima rejugabilidad y chicha al juego. Os recomiendo que una vez hayais jugado 2-3 partidas al juego básico, vayais metiendo expansiones poco a poco. Tendreis juego para rato.
Obviamente se trata de un juego con un cierto componente de azar, ya que vamos robando cartas, y en muchas ocasiones sólo te vale un símbolo de un determinado color, y sino sube no sube... Para mitigarlo tenemos la estrategia de descartar las llaves para reordenar las 5 próximas cartas, pero el azar está presente.

Partida finalizada Onirim
Partida finalizada con victoria!!

La mecánica es más sencilla que el mecanismo de un botijo, jugar carta de símbolo distinto al previo y robar, y cuidado al robar una pesadilla, aquí está el quid de la cuestión, en qué compensa más descartarte... Y es clave también el buen uso que hagais de las cartas de llave, te pueden dar la partida.
Un bonito solitario apto para todos los públicos. He leído un poquito del resto de juegos de la serie, y me atraen bastante el Castellion y el Nautillion. Si puedo hacerme con alguno a buen precio os iré diciendo que me parecen estos solitarios. De momento Onirim no me ha decepcionado, las buenas críticas que había leído de él, le hacen justicia.

Puntuación



Puntuación Onirim


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Seguiremos descubriendo grandes juegos de esta serie. Espero haberos despertado algo de aprecio hacia los solitarios ;)







Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario