Enganchados a esto

martes, 8 de agosto de 2023

Archaeology: The New Expedition

 ARCHAEOLOGY:

THE NEW EXPEDITION

Portada Archaeology

Hoy os traigo un filler que he descubierto de un autor por el que tengo especial predilección, el bueno de Phil Walker-Harding. Y se trata de un juego de caja pequeña que no se ha publicado nunca en español, por lo que igual os suena poco. Se trata de Archaeology: The New Expedition!!
Se trata de una reimplementación del juego original llamado Archaeology: The Card Game, al cual le han añadido alguna cosilla como el tema de los monumentos.
En este juego nos convertimos en arqueólogos que mediante un set-collection de cartas, debemos de ir recopilando tesoros para luego venderlos al museo y sacar el máximo de PV posible. Además podremos explorar importantes monumentos para saquearlos. Todo ello evitando ladrones que nos roben los tesoros y las temidas tormentas de arena, que nos harán perder la mitad de nuestros tesoros. 
Un filler con un toque de interacción entre jugadores, en el que hay que saber muy bien contemporizar los tiempos, y saber cuando arriesgar para conseguir las mejores ventas.
Un juego que apenas se juega en 20 minutos y que genera tensión.
Exploramos los grandes tesoros de las antiguas culturas???

Nº jugadores: 2-5 
Duración de la partida: 20 min
Autor: Phil Walker-Harding (Sushi Go Party (reseña), Gizmos, Cacao, Osopark (reseña), Imhotep (reseña)...)
Editorial: Z-Man Games
Año de publicación: 2016
Complejidad: 1.29/5
Precio: 25€ 

Componentes


Componentes Archaeology
Componentes

El juego viene en la clásica caja pequeña de Z-Man y no queda espacio para el aire. En su interior tenemos:

- 79 cartas de tesoro
- 6 cartas de mapa
- 10 cartas de ladrón
- 6 cartas de tormenta de arena
- 5 cartas de tienda
- 6 losetas de monumento
- Reglamento en inglés (adjunto traducción) 

                                                                                                                 (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

La verdad que en este apartado no se le pueden poner peros. Trae un montón de cartas, los monumentos son losetas de cartón de un grosor considerable, y el arte acompaña bastante a la temática. Y todo ello empaquetado en una caja muy portable.

Preparación del juego


Set up Archaeology
Set-up 2 jugadores

Según el nº de jugadores se retiran algunos tesoros del mazo. Cada jugador recibe 4 tesoros al azar y una carta de tienda que coloca enfrente de él. Se barajan las losetas de monumento y se coloca una a un lado de la mesa y se dejan a su lado los montones de tesoros con el nº de cartas indicado, que serán diferentes las cámaras del monumento.
Para terminar de formar el mazo de tesoros, según el nº de jugadores se barajan en él un determinado número de cartas de tormenta de arena, de ladrón y de mapa. Esto conformará el sitio de excavación. 
Con todo ello listo, se pueda dar comienzo a la partida.

Desarrollo del juego


Zona del jugador Archaeology
Botín del jugador al final de la partida

Los jugadores van alternando turnos hasta que se detona el final de partida. En cada turno los jugadores deben realizar una acción obligatoria y tienen la posibilidad de hacer hasta 3 acciones opcionales:

- Acción obligatoria: Excavar tesoros. El jugador roba la carta superior del mazo de tesoros. Pueden ocurrir 3 cosas:
  • Si es un tesoro o mapa, lo añade a la mano. No hay límite de mano. 
  • Si es un ladrón: Se deja a un lado de la mesa y se le roba una carta al azar de la mano al jugador deseado.
  • Si es una tormenta de arena: Se deja a un lado de la mesa, y comenzando por el jugador de la izq, los jugadores descartan la mitad de su mano redondeando a la baja. Pueden protegerse de esto una vez por partida usando la carta de tienda. Las cartas descartadas se dejan en el mercado. El jugador que robo la tormenta de arena, vuelve a robar otra carta.
Losetas Monumentos Archaeology
Losetas de monumentos

- Acciones opcionales
  • Intercambiar en el mercado: Cada tesoro tiene un valor indicado en las esquinas superiores. Se puede intercambiar todas las veces que se quiera, y tantas cartas como se quiera pero siempre entregando una suma igual o superior a las cartas que se cogen. 
  • Explorar un monumento: Sólo se puede realizar una vez por turno. Y se deben descartar tantas cartas de mapa como indique la cámara del monumento deseada, y a menos que lo indique el monumento, se cogen todas las cartas de la cámara determinada y se llevan a la mano. Cada monumento tiene unas determinadas condiciones, que le dan variedad al juego.
  • Vender al museo: Se puede realizar varias veces por turno. Consiste en bajar un set de varias cartas del mismo tesoro a nuestra zona de juego. Nos otorgará PV al final de la partida en función del nº de cartas que lo compongan. No se le podrán añadir cartas en turnos posteriores, pero si que se puede tener varios sets del mismo tesoro. A estos tesoros ya no les afectará el ladrón ni la tormenta de arena.
Cartas Archaeology
Vista de los distintos tipos de cartas

Variantes
  • Expedición larga: Para partidas de 2-3 jugadores. Se juega con todos los tipos de tesoros y se añade un ladrón más al mazo.
  • Clima fiero: Se utilizan las 6 cartas de tormenta de arena, y los jugadores pueden usar sus tiendas dos veces.
  • Suerte de principiante: Los jugadores suman el valor de intercambio de sus tesoros de su mano incial, quien sume menos será el jugador inicial. Más que una variante de juego, es una alternativa para determinar quién es el jugador inicial...

Final del juego


Una vez se terminan las cartas del sitio de excavación, los jugadores pueden realizar tantas acciones opcionales como quieran. Cuando todos los jugadores ya no tengan cartas en su mano, la partida se da por finalizada.
Los jugadores calculan los puntos de sus ventas de tesoros al museo (los sets coleccionados). El jugador con más PV será el ganador. En caso de empata, ganará el que menos tesoros haya vendido.

Partida Archaeology
Partida en juego

Conclusiones


No sé que pasa en mi casa con los juegos con temática egipcia, pero se nos acaban atragantando todos, y no consigo que se quede ninguno en la ludoteca, y mirá que soy fan de esa cultura... Temas personales a parte, tenía muchas expectativas puestas en este juego. Había visto muy buenas reseñas en el canal de The Dice Tower sobre él, pero todo lo contrario...
La experiencia de juego en varias partidas que le hemos dado no ha sido buena. Nos ha resultado un juego tremendamente azaroso, y sin apenas decisiones relevantes. Además en las partidas que jugamos, llamalo coincidencia o qué, pero las tormentas de arena salieron muy pronto en la partida y no tuvieron apenas repercusión, por lo que luego las partidas fueron tranquilas en este aspecto. Y si, vale que tiene algo de interacción entre jugadores, pero al final es sólo cuando sale el ladrón, que le robarás una carta al azar al jugador objetivo, pero más haya de eso...
El juego es un set-collection puro y duro. Consiste en ir pillando varias copias del mismo tesoro y bajarlas en el momento adecuado. Pero conozco juegos mejores con esta mecánica, por citar algunos diría Splendor (reseña), Majesty (reseña), Hadara (reseña)...

Partida Archaeology
Partida on fire!!

Únicamente el tema de los monumentos es lo que le da algo de salseo al juego, pero también depende de que te toquen los mapas, que si no los hueles en toda la partida, miau....
La escalabilidad tampoco es que sea una maravilla, a 2 jugadores no lo jugaría ni loco. A 5 el entreturno puede hacerse soporifero, por lo que su rango ideal es a 3-4 jugadores.
La rejugabilidad es justita, y han intentado alargarla añadiendo variantes de juego, pero no creo que aporten nada.
Lo mejor del juego la producción, que es cierto que es de calidad y te lo puedes llevar a cualquier lado, la editorial Z-Man no defrauda nunca en este aspecto.
No pasará a la historia como uno de los mejores juegos de PWH. Únicamente os lo puedo recomendar si en vuestra ludoteca andais justos de fillers, y os mola la mecánica de set-collection. De lo contrario  hay opciones mejores.

Puntuación


Puntuación Archaeology

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Archaeology, un filler de set-collection bien producido, que puede serviros de fondo de armario si no teneis juegos del estilo.







Espero que os haya gustado.

Hasta la siguiente reseña!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario