Enganchados a esto

sábado, 19 de mayo de 2018

Splendor

SPLENDOR


Portada Splendor


Ya le tenía ganas a este juego que tanto ha dado que hablar. Muchas son las reseñas que me he leído antes de lanzarme a su compra. Y es que genera mucha controversia. Hay gente que decía que Splendor es un juegazo, y en cambio en otros artículos algunos lo tachan de filler sobreproducido...
Me extenderé en la sección de opinión personal, pero ya adelanto que tiene un poquito de ambas opiniones jeje.
En Splendor interpretamos a mercaderes que luchan por hacerse ricos a base de piedras preciosas y conseguir puntos de prestigio.

Estamos ante un filler, lo que significan partiditas rápidas y de reglas muy sencillas. Se basa en una mecánica de set collection y sus dos puntos fuertes son la adicción y la edición.
Existe versión digital y ha salido una expansión: Cities of Splendor, que añade algunas cartas y 4 nuevos modos de juego. Os dejo una foto:

Expansión Splendor
Expansión Cities of Splendor

Vamos a intentar hacernos con estas magníficas piezas de joyería!!

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 30 min
Autor/es: Marc André (creador de Barony, Majesty (reseña)...)
Editorial: Space Cowboys
Año de publicación: 2014
Complejidad: 1.80/5
Precio: 30€

Componentes 



Componentes Splendor
Componentes

Viene en caja mediana con inserto hecho ha medida y en ella encontramos:
- 40 fichas tipo póquer que representan 6 piedras preciosas (Esmeralda, zafiro, rubí, diamante, ónix y oro que hace de comodín)
- 90 cartas de desarrollo (240 de nivel 1, 30 de nivel 2 y 20 de nivel 3)
- 10 cartas de noble
- Reglamento en varios idiomas, entre ellos el castellano, no obstante es independiente del idioma. (Adjunto) 
                                                                                   (pulsa en la esquina sup dcha para ampliar)

Aquí es donde se ve la sobreproducción del juego. Si quitáramos el inserto de la caja y guardásemos los componentes sueltos dentro, nos sobraría con 1/4 de la caja, y no exagero. Y si las fichas de póquer llegan a ser fichas de cartón el juego costaría la mitad. Pero, yo soy de los jugadores a los que les gustan los juegos bonitos. Y qué quieres que te diga...Las fichas de póquer son una pasada y las ilustraciones de las cartas me encantan, y en la mesa queda muy chulo. Si que le recrimino quizá el cajote. Que con la mitad habría bastado, que los viciados de este hobby tenemos las ludotecas a petar y faltas de espacio... Por tanto no le pongo el 10, porque es verdad que el precio es algo elevado para tratarse de un filler.

Preparación del juego 

Set up Splendor
Set-up

Se baraja por separado cada mazo de desarrollo y se sacan 4 cartas de cada uno de ellos y se ponen en 3 filas formando una matriz 4x3 en orden ascendente. Se barajan las cartas de noble y se muestran tantas como jugadores haya en la partida +1. Por último se colocan las fichas de piedras preciosas, agrupadas por tipos, al alcance de los jugadores. Muy rapidito como podeis ver. Para 2- 3 jugadores si quitan un determinado número de cada grupo de piedras preciosas. Y ya estamos listos para jugar!!

Desarrollo del juego

Cartas de nobles Splendor
Cartas de noble con nombre

En el turno el jugador puede realizar una acción entre 3 posibles:
  • Coger fichas de piedra preciosa: Se pueden coger 3 fichas diferentes ó 2 iguales, siempre y cuando para esta segunda opción, haya al menos 4 fichas del tipo determinado. Nunca se pueden tener más de 10 fichas. En cuanto cogemos fichas de piedras preciosas las colocamos en nuestro área de juego siempre visibles para el resto de jugadores. 
Fichas Splendor
Fichas de piedras preciosas
  • Reservar una carta de desarrollo: Cogemos una carta de desarrollo, nos llevamos además 1 oro (comodín), y la guardamos en nuestra mano. Se reemplazo el hueco en la mesa con otra carta del montón de desarrollo del mismo tipo. Sólo podemos tener un máximo de 3 cartas en la mano.
  • Comprar una carta de desarrollo: Para adquirir una carta de desarrollo de la mesa o para bajar una carta de nuestra mano, debemos pagar el coste en piedras preciosas que indica la carta en la zona de la izq. Las cartas compradas o bajadas de nuestra mano se colocan en nuestra zona de juego, y se van agrupando por tipos. Estas cartas nos otorgan descuentos a la hora de comprar futuras cartas de desarrollo, ya que otorgan "virtualmente" la piedra preciosa que muestran en la parte superior. Por lo que a la hora de comprar otras cartas de desarrollo deberemos de pagar -1 de ese tipo de joya. Además otorgan los puntos de prestigio mostrados en la parte superior.
 
Cartas desarrollo Splendor
Cartas de desarrollo

Sólo nos queda hablar de los nobles. Para conseguir que estos personajes se vengan con nosotros, debemos de tener los tipos y la cantidad de piedras preciosas en cartas de desarrollo en nuestro área de juego. Si al final del turno cumplimos estas necesidades, el noble en cuestión nos visita, y nos otorga 3 puntos de prestigio. Sólo se puede conseguir un noble por turno.

Final del juego


En cuanto un jugador consigue 15 puntos de prestigio al final de su turno, al terminar esa ronda se acaba el juego. Es decir, que el resto de jugadores juegan su turno hasta que todos hayan jugado el mismo número de turnos.

El jugador con más puntos de prestigio, entre nobles y cartas de desarrollo, gana la partida. En caso de empate gana el que menos cartas de desarrollo tenga.
Partida Splendor
Partida a punto de empezar

Conclusiones

Tenía muchas ganas de poder dar mi opinión de este famoso juego. Y qué me ha parecido?... Pues un juego muy divertido y adictivo. Siempre acabas la partida y quieres echar la revancha. Es un juego en el que te metes en una carrera por la gestión de los recursos. Va de adelantarse en todo momento a tus rivales. Debes volverte bizco de tanto mirar el juego del rival. 
Tiene un problema importante, y es que debería de poner en una etiqueta, precaución INFLAMABLE!! Porque es el típico juego que se puede quemar enseguida. Eso, y que es verdad que no innova nada (de hecho hay juegos muy parecidos como Century y Majesty). Tiene un mecanismo de juego más sencillo que un botijo y ya visto anteriormente. Además de que el tema está poco hilado, y no hace que te sumerjas en él.
Partida en juego Splendor
Partida en juego

Pero tiene muchos puntos fuertes como una buena escalabilidad, ya que se adapta igual de bien a todo tipo de jugadores. Tiene un puntito de interacción con la acción de reservarte cartas. Porque puede ser que uno de tus rivales ya se esté relamiendo por comprar una de las cartas de la mesa, y llega tú, te adelantas y te la reservas TOMA!!!! jeje. Y tiene el punto de azar justo, en cuanto que dependes un poco de las cartas que vayan saliendo en mesa. Porque se puede dar el caso de que estés coleccionándote rubís y esmeraldas, y no salgan cartas con estos requerimientos, lo cual es una PU... Turnos muy rápidos, nada de AP y mucha adicción que genera mucho pique.

Estrategia para ganar es ver muy bien al principio como han salido las cartas de los 3 mazos de desarrollo, y fijarte en qué piedras preciosas solicitan los nobles que han salido. Entonces debemos de potenciar el coleccionar las joyas que nos pida alguno/s de los nobles en mesa y además ir haciendo acopio de las piedras preciosas que nos pidan la mayoría de cartas de desarrollo de los niveles superiores. Para así ir ahorrando en costes y optimizando mejor nuestras compras.


Partida en juego Splendor
Partida on fire!!

Lo dicho, estamos ante un juego muy entretenido, que es verdad que no es un indispensable en toda ludoteca que se precie, pero que tampoco sobra. Es un juego que ve mesa muy fácil y va muy bien para intercalar con juegos más duros.

Puntuación



Puntuación Splendor


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/148228/splendor







Espero que os haya sido útil la reseña, hasta la próxima!!


Logo Splendor

No hay comentarios:

Publicar un comentario