Enganchados a esto

lunes, 23 de enero de 2023

Mille Fiori

 MILLE FIORI

Portada Mille Fiori
Parece que este año he empezado con fuerza!! Continuemos con la racha de reseñas, hoy quería hablaros de uno de los últimos juegos de Reiner Knizia, el juego de los vidrios venecianos, Mille Fiori!!
Se trata un juego de corte abstracto con mecánica de draft de cartas, en el que en el tablero se muestran varias zonas de acción, donde tendremos que ir colocando diamantes para ir adquiriendo puntos y los más importante, buscando los mejores combos para maximizar la puntuación. Es un auténtico vicio y la mar de disfrutable, además le acompaña una excelente producción y vistosidad. 
Nos convertimos por un momento en maestros vidrieros??

Nº jugadores: 2-4 
Duración de la partida: 60-90 min

Autores: Reiner Knizia (Ra, Tigris & Euphrates...)

Editorial: Devir

Año de publicación: 2021

Complejidad: 2.20/5

Precio: 41€


Componentes


Barcos Mille Fiori
Vista de los barquitos

Viene en caja mediana tipo eurogame, y en ella encontramos:

- Tablero de juego
- 120 diamantes de 4 colores diferentes
- 4 marcadores de puntuación de 4 colores diferentes
- 4 barcos de 4 colores diferentes
- 109 cartas
- 1 carta Dux de jugador inicial
- Reglamento en español (adjunto) 


                                                                                                                (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

La verdad es que los diamantes y barcos transparentes de plástico son una chulada. Pero si lo piensas friamente, es un juego que podría haber sido un roll & write. No hace falta tanta parafernalia. Así que en mi opinión está sobreproducido. Por lo tanto en este apartado sentimientos encontrados.

Preparación del juego


Partida Mille Fiori
Partida en juego

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se barajan todas las cartas y en función del número de jugadores se revelan una cantidad de cartas junto al tablero (mercado de cartas). Cada jugador coge 27 diamantes de su color y los deja en su zona de juego, 1 barco de su color que coloca en la casilla de salida de la ruta comercial y 1 marcador de puntuación de su color que coloca en la casilla 0 del track de puntuación. Por último, el jugador inicial coge la carta Dux que lo acredita como tal.
Sencillo y rápido.

Desarrollo del juego


Mercado cartas Mille Fiori
Vista del mercado de cartas

La partida se desarrolla a lo largo de varias rondas, en las que al inicio el jugador inicial reparte 5 cartas a cada jugador. Después todos los jugadores seleccionan una carta que la dejan bocabajo y pasan su mano al jugador de la izquierda. Seguidamente por turnos, y empezando por el jugador inicial, cada jugador realiza su turno jugando la carta elegida, que le implicará colocar un diamante de su color en alguna zona del tablero. La carta jugada va al descarte y se procede de este modo hasta que sólo nos queda una carta en la mano (ó 2 en el caso de partidas a 2 jugadores), la cual irá al mercado de cartas. Al finalizar la ronda se le pasa la carta de Dux al siguiente jugador en sentido horario, y comienza una nueva ronda.

Paso a explicar las diferentes zonas del tablero:

Zona Residencias Mille Fiori
Vista de la zona de residencias

- Talleres: Se coloca un diamante en una casilla vacía con el mismo símbolo que la carta jugada. Se obtiene 1 pto por la casilla ocupada + 1 pto por cada uno de tus diamantes conectados. Si la casilla ocupada es la del pigmento, esto se multiplica x2. Bonificación: Una vez tengas ocupadas las casillas de las 4 materias primas distintas, ocupas con un diamante la casilla de valor más alto de bonificación de esa zona y anotas los ptos conseguidos (si eres el primer jugador en conseguirlo son 20 ptos, el segundo 15, tercero 10 y cuarto 5 ptos, esto es igual en todas las zonas del tablero). Además si colocas el tercer diamanta que rodea el símbolo de carta adicional, robas una carta adicional del mercado y la jugas inmediatamente. Toma combazo!!

- Residencias: Se coloca un diamante en la siguiente casilla vacía (se ocupa de izq a dcha).Se obtienen la cantidad de ptos indicados en la casilla + si tienes algún diamante conectado, se obtienen también los ptos de las casillas de los diamantes conectados. Bonificación: Si has ocupado casillas de 4 números distintos, independientemente de que estén conectados o no, ocupas con un diamante la casilla de valor más alto de bonificación de esa zona y anotas los ptos conseguidos. Además si ocupas casillas de 3 ó 5 números diferentes, juegas carta adicional del mercado. Lo puedes hacer en ambos casos cuando lo consigas.

Zona ciudadanos Mille Fiori
Vista de la zona de ciudadanos (nobles)

- Ciudadanos: Esta zona está dividida a su vez en 2, la zona de los nobles y la del pueblo llano. En ambas zonas se coloca un diamante en una casilla vacía de una pirámide de símbolos que coincidan con el color de la carta jugada, pero no es preciso que coincida el símbolo. Se empiezan a colocar en la base de la pirámide, y se continua de abajo a arriba, siempre teniendo que haber 2 diamantes debajo para poder construir encima. Obtienes 1 pto si colocas en el nivel inferior, 3 ptos si colocas en el nivel intermedio y 6 ptos en el nivel superior, si además te coincide el símbolo, esto se multiplica x2. Si encima al colocar tu diamante formas un triángulo con los diamantes existentes, todos los jugadores que tengan diamantes en él, reciben los correspondientes ptos. Bonificación: En cuanto hayas ocupado 3 símbolos diferentes de una pirámide, ocupas con un diamante la casilla de valor más alto de bonificación de esa zona y anotas los ptos conseguidos. Además si ocupas la casilla superior de la pirámide (la cúspide), juegas carta adicional del mercado.

- Comercio: Se coloca un diamante en una casilla vacía de mercancía que coincida con la de la carta jugada. Obtienes una cantidad de ptos igual a las casillas que ya haya ocupadas por cualquier jugador de esa mercancía. Todos los jugadores que tengan diamantes en esa mercancía reciben los ptos correspondientes. Bonificación: En cuanto hayas ocupado casillas de las 4 mercancías diferentes, ocupas con un diamante la casilla de valor más alto de bonificación de esa zona y anotas los ptos conseguidos. Además, si al colocar tu diamante haces que un adversario se lleve más ptos que tú porque el tenía más diamantes en esa mercancía, juegas carta adicional del mercado (arma de doble filo!!).

Zona puerto y comercio Mille Fiori
Vista de la zona de puerto y comercio

- Puerto: Se coloca un diamante en una casilla de barco vacía, y esto te hace avanzar con tu barco por la ruta comercial tantas casillas como el número que indica la carta jugada. Se obtienen ptos sólo cuando las 3 casillas de la línea donde has colocado tu diamante están ocupadas (da igual porqué jugadores), si es así, obtienes 1 pto si en esa línea de la zona de comercio hay 1 mercancía ocupada, 3 ptos si hay 2, 6 ptos si hay 3, y 10 ptos si hay 4 mercancías ocupadas. Así que está zona está muy ligada a la anterior. Además obtienes los ptos de la casilla a la que haya ido a parar tu barco. Bonificación: Si tu barco acaba el movimiento en una casilla de carta adicional, juegas carta adicional del mercado.

Movimiento alternativo: Además de usar las cartas para colocar diamantes en las diferentes zonas, se pueden usar únicamente por su valor numérico para navegar por la ruta comercial con nuestro barco y obtener ptos o cartas adicionales (esto no hace que ocupes una casilla de barco del puerto).

Zona talleres Mille Fiori
Vista de la zona de talleres

Final del juego 


Puede finalizar de 2 maneras:
  • Cuando el jugador inicial en una ronda reparte la última carta del mazo. Esa ronda será la última por ser jugada.
  • Cuando colocas tu último diamante en el tablero, el resto de jugadores juegan la carta que tengna seleccionada y se acaba la partida.
El jugador con más ptos al concluir la partida será el vencedor, en caso de empate se comparte la victoria (ñiaaa).

Conclusiones


Mano del jugador Mille Fiori
Vista de la mano del jugador

Hubo 2 cosas que me atrajeron de este Mille Fiori. Lo primero la vistosidad del juego, los componentes son una chulada, eso es innegable. Y por otro lado su autor, soy fan acerrimo de Knizia. Todo juego que saca, al menos lo investigo, me informo, y si puedo lo pruebo. Tienen siempre un patrón claro por las matemáticas, poca temática en general, suelen ser de reglas sencillas y en su mayoría son juegos divertidos que funcionan con todo tipo de jugadores. Mille Fiori cumple con todo esto, y aún con todo en mi casa no ha triunfado... Voy a tratar de explicar por qué...

Partida Mille Fiori
Partida en juego



Para empezar en su juego en el que le cojea la escalabilidad. Esta claro, que se trata de un juego con mucha interacción indirecta, es un a carrera constante por hacerse con las mejores casillas del tablero, esto al final se traduce en que con cuantos más jugadores se juegue, más brilla el juego. Por lo tanto a 2, es un juego que resulta un tanto descafeinado. Es más, hay una zona del tablero, la del puerto/comercio, que pierde bastante interés, porque genera pocos puntos con pocos jugadores en mesa, en mi opinión le deberían de haber otorgado más premio a la acción del puerto, porque sino es mejor navegar con el barco con la alternativa de jugar cualquier carta por su valor numérico. Así pues, considero que es un señor juegazo a 4 y un juego recomendable a 3. Pero en mi casa hay una máxima, todos los juegos, si su rango lo permite, deben funcionar a 2, porque al final es como más los jugamos.
Por otra lado está lo abstracto que resulta jugarlo, al final no nos engañemos, no tiene tema, es un juego de buscar el combo más rentable para generar el máximo de puntos, pero en ningún momento sentimos que estemos haciendo algo con vidrios en Venecia...

Carta Mille Fiori
Carta del área de ciudadanos

Lo que termina de rematarme el juego, es que pese a que la producción me gusta, a la vez me parece excesiva, porque es un juego que es carne de cañón de roll & write, esto mismo con unos dados, unas hojas de papel y unos lapiceros habría sido el mismo juego prácticamente, y ya os digo yo que no habría destacado. 
Eso sí, nunca diría que no a una partida de Mille Fiori, porque es un juego muy satisfactorio, porque con una carta a veces logras combar y jugar cartas adicionales, y consigues un porrón de puntos, y te queda un buen sabor de boca. Esto hace, sobretodo al principio, que enganche... No se puede negar lo innegable, es un juego entretenido, pero para mi no pasa de ahí. 
La mecánica de draft que implementa no creo que funcione del todo bien en pareja, porque al final se hace un marcaje al hombre demasiado obvio, en el primer intercambio ya sabes todas las cartas que hay en juego, se vuelve demasiado calculador.

Partida Mille Fiori
Partida on fire!!

La rejugabilidad no creo que sea tampoco su plato fuerte, porque al final las partidas son muy parecidas unas a otras, mismas cartas, misma estrategia, mismo draft... Lo único que cambian son los jugadores. Y hablando de estrategia, es un juego en el que lo primordial es jugar cartas adicionales, esto a la larga es lo que más puntos os va a dar, y al final es un juego que se presta a picotear, porque no puedes dejar que los rivales se hinchen a coger bonificaciones y tu no, por lo que vas a tener que vigilar todas las zonas del tablero.

Ruta comercial Mille Fiori
La carrera de la ruta comercial

Otro pero quizá sea la falta de originalidad, no rompe con nada de lo establecido. Hoy en día salen tantos juegos por año, y tantos tan parecidos en mecánicas, que al menos yo les pido que tengan esa pizca de originalidad para que me llamen la atención, y son pocos los que se salvan.
En definitiva, se trata de un juego que si os mola el estilo del maestro matemático, de corte abstracto y soleis ser un grupillo de 4, será la delicia para vosotros. Sino, os parecerá un juego más del montón, como al final me ha terminado pasando a mi, e insisto, el señor Reiner Knizia fue el primer autor de juegos de mesa al que empecé a seguir, y por ello le guardo un tremendo cariño. Pero en su haber tiene mejores juegos que este Mille Fiori.

Puntuación


Puntuación Mille Fiori

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


En mi casa es un juego que no ha tenido cabida, pero entiendo que puede ser una buena adquisición si os gustan los juegos de combos y con mecánica de draft.







Hasta la siguiente!!

Logo Mille Fiori

No hay comentarios:

Publicar un comentario