Enganchados a esto

lunes, 6 de febrero de 2023

Crazy Taco

 CRAZY TACO

Portada Crazy Taco
Y seguimos con los solitarios!! Esta vez con uno nacional, se trata del Crazy Taco!!! Juego en el que tenemos que saber gestionar un restaurante de comida rápida mejicana, mediante tiradas de dados (que son nuestros trabajadores) y su asignación para cumplir todo tipo de tareas, como atender clientes, cobrarles, realizar tareas de mantenimiento, etc... Un original juego, muy bien producido (salió a través de campaña de micromecenazgo) y muy compacto.
Su eje central es una mecánica de gestión de dados, y lo que más me ha sorprendido de él es lo bien tematizado que está, y como lo consigue con un puñado de dados. Juego muy divertido y bastante retador, en el que la influencia del azar nos influirá mucho en la partida. 
Os atreveis a poneros a los mandos del restaurante??

Nº jugadores: 1-2 (aunque ponga 2, es un solitario)

Duración de la partida: 20-30 min

Autores: Jesús Álvarez

Editorial: CtrlAltCreative

Año de publicación: 2021

Complejidad: 1.85/5

Precio: 16€


Componentes


Componentes Crazy Taco
Componentes

Viene en caja pequeña repleta de componentes:

- 50 cartas de cliente
- 9 cartas de tarea
- 3 cartas de inspección de trabajo
- 3 cartas de prepago (modo 2 jugadores)
- 5 dados
- 11 fichas de billetes de dinero
- 1 marcador de popularidad
- 1 marcador horas extra
- 1 tablero de juego
- Reglamento en español

Poco más le podemos pedir a un juego de unos 15 euretes. Componentes de calidad y las ilustraciones son divertidas. Todo se hace muy funcional. Únicamente tiene un lunar en este apartado, y es lo horriblemente mal que está estructurado el reglamento. En sí es un juego sencillo de jugar, pero por lo mal explicado que está en las instrucciones, puede que se os haga bola al principio, porque surgen muchas dudas. Esto va a hacer que le baje bastante la nota final...

Preparación del juego


Set up Crazy Taco
Set-up

Se coloca el tablero de juego enfrente del jugador. Se coloca el marcador de horas con la casilla 0 visible, de la sala de descanso. Se coloca el lapiz marcador señalando la casilla 8 del track de popularidad. A continuación se baraja el mazo de cartas de clientes (habiendo retirado previamente las 3 cartas del modo 2 jugadores, los dos clientes iniciales, y habiendo incluido 1 carta de inspección de trabajo) y se deja bocabajo a la izq del tablero, y lo mismo se hace con el mazo de tareas. Se deja a un lado del tablero la reserva de billetes y los dados trabajadores. Para empezar a jugar se colocan los 2 primeros clientes (marcados en su reverso con la palabra welcome) en las posiciones 1 y 2 de la zona de clientes.
Y estamos listos para darle!!

Desarrollo del juego


Dados trabajadores Crazy Taco
Dados trabajadores

Antes de describiros la forma de jugar os hablo un poco de los dados y las cartas. Hay 3 tipos de dados:
  • El encargado (dado verde): tiene 3 caras de billete, que sirve para cobrar a los clientes, por lo que será su principal virtud. 1 cara de comida, 1 cara de bebida y 1 cara blanca (sirve como comodín de comida/bebida pero deben ir siempre acompañados de al menos una dado de comida o bebida).
  • Empleados (x3 dados blancos): Tiene caras de gestión de comida, bebida, una cara blanca, una cara de billete y una cara de dormir (cuando aparece esta cara debes de mandar el dado a la primera posición de la zona de descanso)
  • Trabajador en prácticas (dado rojo): Solo tienes caras de comida, bebida y caras blancas.
Cartas Crazy Taco
Algunos ejemplos de cartas 

En cuanto a las cartas de cliente, muestran en la zona de la izquierda el pedido que hay que cumplir, en la zona de arriba a la dcha se muestra el valor en dinero que ganaremos cuando le cobremos, y en el ordenador que aparece en la zona de abajo a la izq puede indicarnos que el cliente va acompañado de una tarea o de otro cliente más, o diferentes penalizaciones.

Las cartas de tarea cuando aparecen se deben colocar en la zona de almacen, y arriba a la izq nos muestran el dado que necesitan que se quede bloqueado y el número de turnos que debe estar sobre la carta para cumplirla. Una vez activada, se traslada a la zona de tareas.

Las cartas "extra" amarillas son ayudas para incrementar nuestra producción, si pagas el coste que indican, se colocan en la zona de cartas extra y podremos beneficiarnos de su bonificación en todo momento. Sólo se puede tener una carta extra activa, si se decide cambiar por otra, a cambio nos dan una cantidad de dinero indicada. Si decides no adquirirlas, se descartan. Tras su aparición se debe sacar otra carta de cliente.

Zona de descanso Crazy Taco
Vista de la zona de descanso

Las cartas de bonus verdes pueden ser:

- Carta de tiempo libre (no nos ocupan espacio en la fila de clientes, el turno en el que aparece no se debe atender a ningún cliente nuevo, te dan un respiro...).
- Cartas de limpieza de local, viene a ser una tarea y una vez activada va a la zona de cartas de bonus. 
- Carta de vale de comida, que si la activas y consigues, te vale para cobrar a un cliente que ya haya sido servido, es de un sólo uso. 
- Carta de llave de la sala de descanso. Si la adquirimos, durante 3 turnos no podrán entrar trabajadores a la sala de descanso.

Al igual que las cartas de tarea, sólo puede haber una carta de bonus en juego. Y si no se activan y completan, podemos recibir penalización en popularidad. Y estas cartas de bonus no van a la zona de paciencia, por lo que salen más rápido de la fila de clientes, cuidado... 

Cartas de inspección de trabajo: En cuanto aparezcan en la partida se debe abonar el importe de la multa si se cumple la condición, sino se descarta. Independientemente de ello, después de robar la carta de inspección de trabajo se debe sacar un nuevo cliente. Si no se tiene el dinero suficiente para pagar la multa, se queda retenido el dado del trabajor en prácticas en la zona de multas, hasta que tengamos la cantidad de dinero suficiente para pagarla.
Clienta Crazy Taco
Esta clienta viene con tarea extra, nos pide una bebida y le cobramos 1$

Pasemos a hablar de las 3 fases del turno:

- Fase 1: Entran clientes. Se saca una nueva carta de cliente (entran por la izquierda en la fila) y se coloca en la fila de clientes en el primer espacio libre de más a la dcha, sin que haya huecos entre los clientes. Previamente si ya había un cliente en la posición 1 de la zona de clientes, éste se desplaza al siguiente nivel de paciencia. Si en algún turno el primer cliente de la fila tiene que desplazarse fuera de la última zona de paciencia, se va del bar sin haber sido atendido. En ese momento se descarta y se nos penaliza bajando una posición nuestro nivel de popularidad. Al igual que si tenemos que sacar un nuevo cliente, y no tiene espacio, para que entre éste fuerza a irse al primer cliente sin ser atendido y se nos penaliza de la misma forma.
Hay una serie de combinaciones de dados, indicados en la parte trasera de las instrucciones, lo que se llama menú, que nos permiten cambiar un resultado de dados por otro. Por poner un ejemplo, 3 dados de comida equivalen a un dado de dinero. 

Estética cartas Crazy Taco
La estética de las cartas es muy actual

- Fase 2: Tirada de dados y su colocación: Se tiran todos los dados disponibles y cada uno de ellos se puede usar una única vez. Las posibilidades son las siguientes:
  • Atender un cliente: Si se atiende un pedido de un cliente, éste debe ser al completo. Para ello se colocan los dados sobre la carta del cliente y ésta se gira dejándola en vertical, dejando la parte del pedido abajo.
  • Cobrar un pedido: Se coloca el dado con la cara de dinero sobre la carta del cliente al que se le quiere cobrar, y se gira dejándola en vertical, dejando la parte con el dibujo del billete hacia abajo. 
  • Ambas cosas: Puedes atender el pedido de un cliente y cobrarle al mismo tiempo. En tal caso se descarte del juego el cliente y se coge el dinero que otorgue y se deja en la zona de caja del tablero.
  • Reservar dados: Se pueden reservar cualquier nº de dados sin usarlos en el turno en juego, para un turno posterior. 
  • Atender una tarea: En el hueco del almacén sólo hay hueco para una tarea, por lo que no hay que tardar demasiado en atenderla, porque si sale otra tarea, esto hará que tengamos que descartar la previa, y recibiremos la penalización en popularidad que marque. Para realizar las tareas sólo hay que poner sobre ellas el dado que indiquen, y tenerlo ahí los turnos indicados.
  • Recoger/resolver bonus: Se activan igual que las tareas y ocupan espacio en la fila de clientes, y cuidado que no van a la zona de paciencia.
Menú Crazy Taco
El menú
- Fase 3: Gestión de trabajos: 
  • Se avanza una posición los dados retenidos en tareas y bonus, si ya no pueden avanzar más, se recuperan y se recibe el beneficio o la obligación que marque la carta.
  • Se avanza una posición de todos los dados que hubiera en la sala de descanso. Si algún dado ya no puede avanzar más, se recupera. 
  • Se desplazan una posición hacia la dcha los clientes, pedidos y/o bonus para cubrir huecos en la fila. 
  • Gestión del dinero: Se puede usar el dinero para:
    • Campaña de publicidad: Pagas 10$ y subes una posición en el track de popularidad.
    • Hora extra 1: Pagas 3$ y recuperas un dado de trabajador de la zona de descanso. Se mueve el indicador de horas extra a la posición 1.
    • Hora extra 2: Pagas 5$ y recuperas un dado trabajador de la zona de descanso. Se mueve el indicar de horas extra a la posición 2. Ya no se podrá emplear más esta acción.
    • Relanzamiento de dados: Pagas 3$ para relanzar los dados que desees.
Así se irán sucediendo los turnos hasta que se cumpla alguna de las condiciones de final de partida.

Reglas 2 jugadores 1vs1: Un jugador actua de cliente, y va poniendo clientes en la fila para intentar desbordar el restaurante, y el otro jugador actúa de gerente, e intenta gestionar los clientes como en el modo solitario. Sinceramente no le encuentro sentido a este modo de juego, el que actue de cliente para mi que se va a aburrir, y el que actua como gerente... Para eso se juega el solitario completo...Creo que es un añadido que sobraba.

Track Popularidad Crazy Taco
Vista del track de popularidad

Final del juego


Si en algún turno de juego tu nivel de popularidad desciende hasta la última casilla, habrás perdido la partida.
Si por el contrario, se agotan y resuelven todas las cartas de cliente antes de haber llegado a la última casilla del track de popularidad, habrás ganado la partida!!

Conclusiones


Mas que interesante el solitario que nos traemos hoy entre manos. Os gustan los dados? no os importa el azar? Si la primera respuesta es un sí y la segunda es un no, le teneis que dar una oportunidad a este juego. Para lo pequeño que es y lo simplona que es la mecánica, que bien tematizado está el jodido!!! Para empezar están los dados de trabajadores, que están muy bien estructurados. El dado de encargado está más especializado en cobrar a los clientes, y el dado de becario no tiene ni derecho a descansar jajaja. Luego, la gestión del tiempo que tiene, bloqueando dados durante algunos turnos, como en la sala de descanso, en algunas tareas... me parece muy logrado. Luego el puntito de que no sabes cuándo te va a venir una inspección de trabajo, y en el peor momento te aparece y te multan, es la monda. 
Las tareas están muy bien tematizadas, como la de limpieza, tareas de mantenimiento, atender a los proveedores, sacar la basura... En definitiva, con pocos componentes han logrado que el hilo conductor del tema esté en todo momento presente, y a eso le ayuda también la calidad de la edición. Tiene una producción de casi sobresaliente para el contenido precio que tiene, relación calidad/precio inmejorable.

Partida Crazy Taco
Partida on fire!!

Otro detalle del juego que me encanta es que de verdad te aprieta, porque como enganches 2 clientes seguidos, que vengan acompañados de tarea o de otros clientes, se te llena la fila que ni te das cuenta, y como tengas algún dado en la sala de descanso estás abocado a perder popularidad en la siguiente ronda... No es fácil que todo te salga bien. Yo tuve que jugar unas cuantas partidas hasta que por fin logré alzarme con la victoria.

Ahora pasemos a los poquitos peros que le he encontrado. Uno ya lo he mencionado, es un juego en el que el azar tiene mucho que decir, al final son tiradas de dados, y si la diosa fortuna no nos sonríe, se nos puede ir la partida al garete en menos de lo que canta un gallo. Hay algunos mecanismos para mitigar este efecto del azar, como el poder pagar 3$ para relanzar, las posibles combinaciones de la carta de menú... Pero es un juego en el que el dinero no te llega a sobrar en ningún momento, por lo que las posibilidades de modificar el azar de los dados están bastante encorsetadas... Aún así, a mi me parece que le sienta bien este azar, cuando juegas a Crazy Taco no sientes que vayas a la deriva de tu suerte, tienes que tomar un puñado de decisiones importantes en cada turno, para gestionar de la mejor manera posible los trabajadores que tienes.

Reverso cartas Crazy Taco
Reverso de las cartas

Otro lunar que le veo, es que quizá, la mecánica de tan simple que es, se puede hacer repetitiva. Al final todos los turnos consisten en tirar los dados y en la mayoría de los casos asignarlos a clientes, y no es que la variedad de los clientes sea brutal... Por tanto, es fácil que la gente piense que se puede quemar enseguida este juego. Eso unido a que siempre juegas con todas las cartas, a excepción de las 3 de inspección de trabajo que hay, de las cuales seleccionas una al azar... No le queda mucho recorrido... Eso sí, el juego al principio engancha que flipas. Así que yo lo veo un juego para muy de vez en cuando darle una partidilla, además son 20-30 minutetes de na.
Por último, mira que he dicho piropos acerca de la edición y del arte del juego, pero creo que han cometido una cagada muy grande con el manual de instrucciones. Te lo tienes que leer varias veces para entenderlo bien, y es que está fatalmente estructurado, farragoso hasta decir basta. Es prácticamente imposible hacer bien todo en la primera partida, porque te dejas cosas, porque no hay orden ni concierto en las explicaciones del reglamento.

Partida Crazy Taco
Comenzando la partidita

Quitando estos detalles, no me explico porque la gente tan apenas ha hablado de él, y lo poquito que he podido indagar tampoco es que le dieran una nota muy alta. Encima de que estamos hablando de un juego diseñado por un español!!! Venga, y apoyemos un poco al producto nacional leches!!!
En poco tiempo he probado algunos solitarios, y este Crazy Taco se coloca dentro de mi top 5 segurísimo.
Aunque sea sólo por la temática, se ha ganado un hueco en mi ludoteca.

Puntuación


Puntuación Crazy Taco

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Proseguiré la andadura de engordar la sección de solitarios, que la verdad que había reseñado poquitos hasta ahora.

No perdais el gusto por los juegos de mesa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario