Enganchados a esto

sábado, 18 de febrero de 2023

Cannon Fodder

 JUEGO DE LA SEMANA:

CANNON FODDER

Cannon Fodder

Sigo con esta sección para reivindicar lo buenos que eran algunos videojuegos viejunos. Hoy le toca el turno a Cannon Fodder!!, traducido en nuestro idioma como Carne de Cañón, esto ya define claramente lo que va a ser el juego jeje. Nos da una visión un tanto diferente de la guerra, del inútil gasto de vidas humanas y recursos que conllevan.
El estudio Sensible Software conocido por su famoso Sensible Soccer (juegaco), sacó en 1993 esta maravilla, con muchas similitudes a nivel gráfico y de jugabilidad a su famoso juego de fútbol. Posteriormente en 1994 salió su secuela, Cannon Fodder 2, que salió únicamente para la plataforma Amiga y DOS, que no superó a su predecesor. Por último, y como cierre de la saga hasta ahora, vio la luz a través de un estudio ruso el Cannon Fodder 3 para PC, que ya era en 3D, y que no recibió muy buenas críticas. 
Cannon Fodder, el juego primigenio de la saga era multiplataforma, y yo concretamente al que le he estado dando caña ha sido al de SNES.

Sistema: SNES (16 bits)

Año Europa: 1993

Desarrolladora: Sensible Software

Género: Acción

Vista y gráficos: cenital 2D

Idioma: Inglés

Cannon Fodder

Objetivo y modos de juego


En este juegazo manejamos a un escuadrón de soldados con los que vamos a tratar de superar diferentes misiones. La mayoría de ellas tienen como objetivo matar a todos los enemigos y la destrucción de todos sus edificios. Para ello, contamos con munición de ametralladora ilimitada, granadas y misiles. Incluso podremos hacer uso de manera puntual, de algunos vehículos del escenario, con los que podremos arrollar a las unidades enemigas. Si nuestros soldados sobreviven a la misión, serán condecorados y subirán de rango (cosa que apenas influye a nivel de jugabilidad), pero mola. 

Cannon Fodder

Además cada soldadito tiene su propio nombre, si fallecen durante la misión se verá una animación con lápidas con sus nombres. Y al acabar cada misión se visualiza un vídeo de una montaña abarrotada de soldados haciendo fila para alistarse. Todo en torno al juego gira en clave de humor negro, esto es lo que lo hace único. A parte de lo violento y sangriento que puede llegar a ser el juego claro está...Hoy en día lo censurarían y ya veríamos si permitirían que saliera al mercado jaja.

Cannon Fodder

Jugabilidad


Hiper sencilla. Manejamos a nuestros soldados únicamente con dos botones, uno para avanzar y el otro para disparar. Eso sí, es un juego creado para ser jugado en PC, porque al final debes manejarte con un cursor, y es como mejor resulta la jugabilidad. Adpatarlo a las consolas hace que la jugabilidad se resienta, porque manejas el cursor con la cruceta. El juego también nos permite en el menú de la izquierda, dividir el escuadrón en varios batallones, por si nos interesa. Otra de las opciones que podemos hacer es cambiar entre las diferentes municiones que tenemos. Esto interesa sobre todo para la destrucción de edificios y vehículos, que sólo lo podemos hacer mediante las granadas o cohetes.
Y cuidado, porque hay fuego amigo, podemos llegar a morir por las explosiones de nuestra artillería pesada, o por los escombros que caen de los edificios que destruimos. Además puedes hacer que tu escuadrón muera si se cae por un barranco... Divertidísimo jaja....

Cannon Fodder

A nivel gráfico es una cucada en 2D, los soldaditos se ven diminutos y desde arriba. Los escenarios suelen ser de jungla, de desierto y también hay alguna pantalla nevada, no espereis excesivo detalle en ellos juas!!
Cada vez que le damos candela a un enemigo, salta por los aires dejando un reguero de sangre... Brutal. Y ya la rematadera, es cuando le has dado a un enemigo, y éste se queda agonizando pegando gritos de dolor...A veces te ves obligado a acallarlos...
La única pega, es que la inteligencia artificial de los enemigos es la que es, recordar que hablamos de principios de los 90's... Y a veces cuesta mover a las unidades por según que terrenos, y podemos encontrarnos con que se atascan los soldados... Esto a veces pone de los nervios. Yo me lo tomo como parte de la gracia del juego.

Cannon Fodder

Opinión personal


Cannon Fodder es un juego único y original, que respira esencia de los 90's por los cuatro costados. Pertenece a ese pequeño elenco de juegos que debido a su violencia hoy en día tendrían problemas para su venta, como ese mítico Carmageddon... Salvando las distancias con el sangriento juego de carreras de coches, en Cannon Fodder está todo hecho en clave de humor, y sirve como parodia de la guerra.
Qué lo hace tan especial? Por un lado lo sencillo de sus controles, un botón disparar, un botón avanzar, y ya está....No tiene más. 
Por otro lado, los objetivos de las misiones no son nada enrevesados no... Son matar, matar, destruir y matar jajaj.

Cannon Fodder

Luego están esos gráficos tan diminutos... los efectos de las explosiones, los enemigos heridos reotrciéndose de dolor, los cadáveres destruidos en mil pedazos.... Puro arte. 
Y por último claro está, es lo tronchante que resulta jugarlo. Las imágenes de vídeo al final de cada misión hacen que esboces una sonrisa si o sí. Hace que le vayas cogiendo cariño a tus soldaditos supervivientes, y que te vayas aprendiendo sus nombres, y realmente sientas que estás controlando a Rambo jajaj.... Una joyita.

Cannon Fodder

Además opino que es un juego difícil, al menos para mí supone un reto. La de veces que habré repetido según qué misiones. Lo malo que tiene es que sólo puedes guardar al final de la misión, esto hace que sea un verdadero handicap pasarte según que fases. Esto con la emulación se ha solucionado, ahora puedo salvar la pantalla cuando me salga de... Ahora se ha convertido en un juego mucho más asequible. Y no es para nada corto, nos ofrece un total de 24 misiones, divididas en varias fases. Tenemos juego para rato.

Cannon Fodder

Cannon Fodder da muchos momentos épicos, como cuando aniquilan a todo tu escuadrón y sólo te queda un soldado vivo, y con él acabas diezmando las filas enemigas. O cuando crees que ya has conseguido el objetivo de una misión, y estás vagando por la pantalla, y de repente sin querer te despeñas por un precipio... O te aparece un enemigo de la nada del que te habías olvidado...
Es un juego para echarte unas risas mientras le das unas partidillas rápidas. No tiene otra pretensión que la de divertir... Es una pena que juegos de este estilo estén tan mal vistos hoy en día.
En fin, un juego diferete donde los haya, que a mi me dejó huella.

Cannon Fodder

Puntuación: 8/10

Juegazo de los 90's que si no conocíais, debeis de probar.

Hasta otra jugones!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario