Enganchados a esto

sábado, 10 de diciembre de 2022

Lewis & Clark

 LEWIS & CLARK

Portada Lewis & Clark

Hoy toca hablar de un juego que se a convertido en un clásico dentro de los Eurogames. Se trata de Lewis & Clark, un juego de carreras en el que se mezclan mecánicas de colocación de trabajadores y gestión de mano. Tiene un arte impecable de la mano de Vincent Dutrait, y unos componentes la mar de vistosos (meeples con forma de indios!!). Un juego cuya mayor virtud es su rejugabilidad, ya que cuenta con 54 cartas de personajes diferentes además de los iniciales.
Os unís a la expedición?

Nº jugadores: 1-5 
Duración de la partida: 120 min

Autores: Cédrick Chaboussit

Editorial: Ludonaute (Maldito Games)

Año de publicación: 2013

Complejidad: 3.33/5

Precio: 40€


Componentes


Componentes Lewis & Clark
Componentes

Viene en caja mediana con inserto, en su interior encontramos:

- Tablero de juego
- 5 tableros individuales de expedición 
- 12 losetas de barco reversibles
- 30 cartas de personajes iniciales (en 5 colores diferentes)
- 54 cartas de personaje encontrados
- 5 fichas de explorador de 5 colores diferentes
- 5 marcadores de campamento de 5 colores diferentes
- 100 hexágonos de recursos (madera, piel, comida, equipamiento, piraguas y caballos)
- 8 multiplicadores de recurso
- 18 meeples de indio
- 10 marcadores de modificación del recorrido
- 8 marcadores de recurso
- Reglamento en español (adjunto) 


                                                                                                                  (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Ningún pero se le pueden sacar a los componentes. El arte de Dutrait es brutal, y la calidad de las cartas y del tablero es espectacular. Además el detalle de los meeples en forma de indio es una cucada. Por sacarle un pero, a mi la iconografía de las cartas en este juego me cuesta un poco más que en otros, pero quizá sea sólo yo... Un 10!!

Preparación del juego


Set up Lewis & Clark
Set-up 5 jugadores

Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Se sitúan los hexágonos de recursos en sus lugares correspondientes en el tablero de juego. Los multiplicadores de recurso se dejan a un lado del tablero. Según el nº de jugadores en la partida se deja el nº correspondiente de indios a un lado del tablero, y se coge uno de ellos y se coloca en el área de recién llegado del tablero.
Se dejan las 12 losetas de barco en 2 pilas de 6 losetas cada una, en la zona del golfo de México del tablero.
Cada jugador elige un color y recibe su mano inicial de 6 personajes. Después se barajan las 54 cartas de personaje encontrados y se dejan como mazo de robo, y posteriormente se roban las 5 primeras cartas y se colocan por orden de fuerza en la zona de Diario de Encuentros del tablero.
Cada jugador coge su tablero de expedición, y coloca sobre el 4º barco un indio de la reserva. Luego cada jugador coge 1 piel, 1 comida y 1 equipamiento, y los coloca en su primer barco del tablero de expedición.
Por último, cada jugador coloca su ficha de explorador y su marcador de campamento en la casilla de salida del recorrido del tablero (Saint-Louis).
Un poco tedioso...

Desarrollo del juego


Tablero Lewis & Clark
Tablero de juego

En el turno de juego se debe realizar una acción obligatoria, y se pueden realizar 2 acciones opcionales.
Dentro de las posibilidades para la acción obligatoria, están las siguientes:

- Jugar carta de personaje de la mano: Toda carta debe ser activada con una fuerza del 1-3 que será las veces que se aplique su acción. Esta fuerza se puede asignar colocando indios sobre ella, o colocando cartas de la mano bocabajo debajo de la misma, o con ambas estrategias. Por no extenderme mucho, porque hay muchos personajes y variados, os voy a explicar lo que hacen los iniciales:

Cartas Personaje Lewis & Clark
Cartas de personaje


  • Leñador, Cazador, Herrero y Trampero: Nos proporcionan un tipo de recurso cada uno. Al jugarlos, se debe sumar el nº total de símbolos de ese recurso que hay entre las cartas jugadas del jugador, y del resto de jugadores. El resultado se multiplica por la fuerza aplicada a la carta de personaje, y ese es el nº de unidades de ese recurso que obtiene el jugador, y que debe almacenar en sus barcos.
  • El Intérprete: Permite embarcar nuevos indios en los barcos de la expedición del jugador. Para ello, se reúnen todos los indios jugados en el tablero, en la zona Pow-wow y el jugador los embarca en sus barcos. Luego se descarta la última carta de personaje del Diario de Encuentros, el cual se repone. Finalmente se coloca otro indio de la reserva en el espacio de recién llegado del tablero.
  • El Comandante: Permite desplazar nuestro explorador por el recorrido de 3 maneras diferentes. Si pagas una comida avanzas 2 casillas de río, si pagas una piragua avanzas 4 casillas de río, y si pagas un caballo avanzas 2 casillas de montaña, que son los dos tipos de casilla que aparecen en el recorrido. El explorador nunca puede acabar en la misma casilla de otro explorador, en el caso de acabar el movimiento en la misma casilla, se coloca una casilla por delante con respecto a la ocupada.
Exploradores Lewis & Clark
Los exploradores subiendo río arriba

- Acciones del poblado indio: En algunas zonas sólo se puede colocar 1 indio si el espacio está libre, y en otras se puede colocar de 1-3 indios incluso si el lugar está ocupado. Acciones posibles:
  • Caza, Artesanía y Regalo: En estas zonas conseguimos diferentes recursos.
  • Despedida: Descartas hasta 3 cartas de la mano y las 5 cartas de personaje del área del Diario de Encuentros. Éstas últimas se reponen.
  • Trueque de caballos: Pagando 3 recursos diferentes obtenemos un caballo.
  • Fabricación de piraguas: Pagando 2 maderas obtenemos una piragua.
  • Mejora de expedición: Pagando 3 maderas obtenemos un barco adicional para nuestro tablero de expedición, y viene acompañado de recursos o indios.
  • Chamanismo: Pagando una comida repetimos la acción de un personaje ya jugado como si se hubiera activado con fuerza 1.
Pow-Wow Lewis & Clark
Zona Pow-Wow

Las acciones opcionales son:

- Reclutamiento: Se puede reclutar un personaje por turno del Diario de Encuentros pagando su coste de equipamiento y pieles. Al adquirirlo la carta nueva va a la mano, y se mueven todas las cartas del Diario de Encuentros hacia abajo y se repone con una nueva carta. 

- Acampada: Para acampar, se sitúa el campamento del jugador en la posición que se encuentre su explorador. De este modo se recuperan todas las cartas jugadas y vuelven a la mano. Pero esto consume tiempo. Se calcula del siguiente modo:

Barcos Lewis & Clark
Ampliaciones de barcos para la expedición


  • Se reorganizan todos los indios que tenga el jugador sobre sus cartas de personaje jugadas, y se colocan en los barcos de su tablero de expedición.
  • Se suman las cartas de personaje no jugadas en la mano del jugador
  • Se suman el tiempo que consumen los barcos del tablero de expedición del jugador que transporten recursos o indios.
  • El resultado hace retroceder al explorador y el campamento del jugador, esas casillas en el recorrido.
Modo solitario: Se juega de una manera muy similar al modo multijugador, sólo que en este caso nos enfrentamos a un bot llamado Alexander Mackenzie, que va avanzando una casilla por turno. No lo he probado, pero no me llama nada...

Final del juego


Tableros Lewis & Clark
Vista de los tableros

Cuando un jugador establece su campamento en Fort Clatstop o más allá, la partida finaliza, y el jugador se alza con la victoria.

Conclusiones


Empezaré diciendo que Lewis & Clark me parece un buen juego. Engrana mecánicas de deck building, colocación de trabajadores, gestión de recursos... Dando en conjunto buen resultado. A nivel estético y de componentes es de sobresaliente, y a nivel de temática lo veo muy apañado. 
Pero en mi casa es un juego que no ha funcionado, y voy a intentar explicaros el por qué...
Para empezar este juego ha sufrido la terrible maldición de algunos juegos del abandono en la estantería. Es un juego que casi nunca nos ha llamado para ser jugado, y es que nos resulta un poco un juego sin alma, en definitiva, no nos aporta tanta diversión como otros. En el fondo es un juego de carreras, pero cuando lo juegas, no te da la sensación de estar metido en una carrera. Tampoco tiene tanto de juego de deck building... Lo que quiero decir, es que intenta abarcar tanto, que al final no termina de definir nada, y no sabes muy bien a qué estas jugando. Al final a lo único que recuerda es a un juego de colocación de trabajadores. Con todo, es un juego que no nos destaca por encima de ningún otro de nuestra ludoteca. Porque si nos apetece jugar un juego de carreras basado en sistema de gestión de mano, antes nos echamos un Dorado (reseña), y si nos apetece un colocación de trabajadores, antes me echaría un Stone Age (reseña) por ejemplo.

Diario Encuentros Lewis & Clark
Vista del Diario de Encuentros


Sobre todo, lo que me suele tirar para atrás del juego es lo poco intuitivo que son algunas reglas o acciones. Se trata de un juego que como lo dejes un tiempo, debes de releerte el manual de cabo a rabo porque se te ha olvidado todo. Por ejemplo, el sistema de activar las cartas de personaje por medio de la fuerza que aplican los indios me chirria un poco, y luego el sistema de cálculo de tiempo para establecer el campamento me parece farragoso. Lo único que me parece claro son las acciones del tablero, que son bastante instantáneas, pero lo demás... Y lo que me termina de matar es la iconografía del juego, no sé cuantas veces he tenido que detener la partida para buscar un personaje que ha salido, del cual no sabemos interpretar su acción por los símbolos, y tenemos que terminar por leerlo... Por lo que nos corta el ritmo de partida, y la termina alargando sin sentido.

Carta personaje Lewis & Clark
Detalle de una carta de personaje por las dos caras

En cuanto a su escalabilidad también le veo algún problemilla. Según la BGG su mejor rango para jugarlo es a 3 jugadores, y creo entender por qué... Es un juego bastante tendente al AP, por ello, nunca lo jugaría a 4-5 jugadores porque el entreturno puede ser algo grande. Y es que, siempre debes decidir si vas a jugar un personaje desde la mano, cómo lo vas a activar, o si prefieres hacer una acción del tablero, y para colmo, si estás cercano a la situación de acampar, para recuperar las cartas a la mano, debes de calcular muy bien el coste de tiempo, para minimizarlo al máximo para que todo el trabajo que has hecho en avanzar el explorador, no se tire al traste y tengas que retrasar su posición muchas posiciones... Así que aunque no lo parezca, al final acaba siendo un juego bastante sesudo.

Partida Lewis & Clark
Partida en juego

Interacción entre los jugadores no tiene al menos de manera directa. De manera indirecta, como en toda carrera, esto va de adelantarse a los rivales en los espacios del tablero, y en la obtención de los mejores personajes que vayan saliendo.
Y sin lugar a dudas la rejugabilidad es uno de sus fuertes, porque en ninguna partida conformaremos nuestro mazo de cartas de la misma manera, ya que hay bastante variedad de personajes.
A su favor también tiene, que es un juego en el que no existe el azar. Aquí gana el que mejor gestión hace de sus recursos y de sus cartas, nothing more!!

Marcadores solitario Lewis & Clark
Marcadores de recurso para la versión en solitario

Por terminar, vuelvo a repetir lo que he dicho al principio, Lewis & Clark me parece un buen juego, pero para nosotros no destaca sobre otros, por lo que al final en casa, se ha quedado relegado en el fondo de la estantería, y va a acabar saliendo. Ello se debe a la falta de originalidad, su AP, su farragosidad en algunos aspectos y la falta de diversión.

Puntuación


Puntuación Lewis & Calrk

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


Lewis & Clark se ha convertido en un clásico de los eurogames, así que por algo será. Merece la pena aunque sea probarlo.







Hasta otra!!
Logo Lewis & Clark

No hay comentarios:

Publicar un comentario