Enganchados a esto

domingo, 13 de noviembre de 2022

Unánimo

 UNÁNIMO

Portada Unánimo
No os lo vais a creer, pero en contra de mis principios os traigo un juego party!! Y es que aproveche la reciente quedada con los colegas en una casa rural, para adquirir Unánimo! Y la verdad es que lo pasamos en grande jugándolo.
En este simpático juego para grupos grandes, cada participante tiene una pizarrita y un rotulador borrable. Se juegan 3 rondas y en cada una de ellas se saca una tarjeta con una palabra. Se trata de escribir las 8 primeras palabras que te vengan a la mente que te recuerden a ese concepto. Gana el jugador cuyas palabras hayan coincidido más veces con el resto de jugadores, ósea, que gana el más mainstream del grupo, o como pone en la caja del juego, el que mayor conexión mental tiene con el resto de jugadores jeje.
Ponemos a prueba nuestra forma de pensar??

Nº jugadores: 3-8 
Duración de la partida: 20 min

Autores: Theo y Ora Coster

Editorial: Zacatrus

Año de publicación: 2021

Complejidad: 1.00/5

Precio: 11€


Componentes


Componentes Unánimo
Componentes

Viene en cajita pequeña muy bien presentada con cuna, en su interior encontramos: 

- 8 pizarras borrables (reversibles)
- 8 rotuladores borrables
- 55 tarjetas (110 ilustraciones)
- Reglamento en español

Pues eso, por 10-11€, os garantizo que este juego puede amenizar una velada con colegas y que las risas caigan por si solas. Para lo que cuesta está muy bien producido. Rotuladores y pizarras de muy buena calidad y las ilustraciones son graciosísimas.

Preparación del juego


Pizarras Unánimo
Las 2 caras de la pizarra

Cada participante coge una pizarra y un rotulador. Se coloca el mazo de cartas barajado en el centro de la mesa y ya podemos comenzar!! Simple y llanamente.

Desarrollo del juego


Partida Unánimo
Partida en juego

Se saca una tarjeta del mazo y se deja en el centro de la mesa. Luego, todos los jugadores de manera simultánea, deben escribir 8 palabras en la primera columna de su pizarra relacionadas con la palabra que ha salido en la tarjeta. Lo típico de estos juegos.. No valen derivados de la palabra que contengan la misma raíz, ni números, símbolos... Y deben coincidir exactamente las palabras (aunque cada grupo puede ser lo flexible que quiera con esto último).
Posteriormente, la persona que sacó la tarjeta comienza a leer las palabras de su pizarra. Los jugadores que hayan escrito la misma palabra, levantan su mano y ganan tantos puntos como manos levantadas haya. Los ptos obtenidos se apuntan a la dcha de cada palabra. Se prosigue así hasta que ha leído todas las palabras de su pizarra. A continuación, el jugador de su izquierda lee las palabras que aún tiene sin puntuar y se procede del mismo modo. La ronda sigue hasta que todos los jugadores hayan puntuado todas sus palabras. En ese momento los jugadores anotan el total de ptos conseguidos en la ronda en la parte inferior de sus pizarras.

Componentes Unánimo
Vista del juego

La ronda siguiente el jugador a la izquierda del jugador inicial será el que coja la nueva tarjeta, y será el primero en leer sus palabras. Se procede del mismo modo a lo largo de 3 rondas.

Variantes de juego:

- Por equipos: Se forman varios equipos y las palabras de escriben en común.
- STOP: En el momento que un jugador tenga las 8 palabras escritas de su pizarra, grita STOP!!, y el resto de jugadores deben dejar de escribir.
- 1 Minuto: Sólo se dispone de 1 minuto para escribir las 8 palabras.
- Iniciales prohibidas: Se escogen 5 letras y se anotan en un papel. Estará prohibido escribir palabras que empiecen por esas letras.
- Idioma: Se puede elegir otro idioma para jugar

Estética Cartas Unánimo
Vista del arte del juego

Final del juego


Al finalizar las 3 rondas, se suman el total de puntos conseguidos en cada ronda y el jugador que haya conseguido mayor puntuación se convertirá en el ganador.

Conclusiones


Los que me sigan un poco ya sabrán que no soy muy de juegos party, pero en esta ocasión quería hacerme con un juego sencillo, que sacará risas de la gente, rápido y sobre todo, que fuera competitivo. Porque hay otros party muy famosos, pero muchos de ellos son cooperativos, y eso en mi caso le resta interés. Y este Unánimo cumplía todo.

Palabras Unánimo
Ejemplo de algunas palabras

Es abrir la caja y en 5 minutos ya estas jugando, y la primera partida la has zanjado en 20 minutillos de na, como cualquier filler. El problema es que nunca se le echa una partida, se suelen encadenar varias, por el buen rato que echas. Es curioso ver con quien conectas más en forma de pensar, o quién del grupo va más por libre y lleva unos pensamientos un tanto originales jeje. El juego al final acaba premiando al más mainstream del grupo, o al que tiene un pensamiento más común. Puede que sea algo grupo dependiente, pero al ser más simple que el mecanismo de una alpargata, prácticamente con cualquier grupo os va a funcionar, y no requiere estrujarse mucho los sesos, porque en su mayoría son conceptos o palabras muy del día a día.
Partida Unánimo
Partida finalizada

Pocos peros se le pueden sacar al juego, por el precio que lleva creo que puede tener cabida en cualquier ludoteca. Puede que no gane el premio al mejor party del año, pero os aseguro que os hará pasar buenos ratos, y que cuando os juntéis unos cuantos, es fácil que vea mesa.
La palabra que lo define es diversión, anda que no mola cuando lee un jugador una de sus palabras, por las que ha apostado todo, casi fetiche, y se da cuenta de que nadie la ha puesto en su pizarra... Jajaja
Como en todo este tipo de juegos, no hay que abusar de él, porque la rejugabilidad no es su fuerte.
En cuanto a su escalabilidad yo diría que funciona mejor con cuantos más jugadores estéis en mesa, a su rango mínimo de jugadores no lo jugaría la verdad.
Pero como ya he dicho, es un juego que renta, porque el ratio precio/ratos de diversión es muy bueno, lo vais a amortizar seguro, y al ser pequeñito, es ideal para llevárselo de viaje si sabes que te vas a juntar con los colegas.
Por concluir, Unánimo me ha parecido una muy buena opción como juego party, que sin haber inventado el mecanismo de la rueda, funciona a las mil maravillas.

Puntuación


Puntuación Unánimo

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Por favor, seguid divulgando la palabra lúdica!! Hasta la siguiente!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario