Enganchados a esto

sábado, 14 de enero de 2023

Black Sonata

 BLACK SONATA

Portada Black Sonata

Espero que hayais pasado unas buenas Navidades lúdicas en familia!! 
A mi me tocaba ya retomar el blog, y he aprovechado los días festivos para estrenar unos cuantos juegos, y en concreto me ha dado fuerte por los solitarios. Y aquí va la primera reseña, hoy quería hablaros de Black Sonata!! 
Juego en el que tendremos que perseguir a la Dama Oscura por las calles de Londres. Iremos consiguiendo pistas a base de deducción, hasta que al final descifremos el código de 3 Símbolos que definan a la dama oculta. Un juego de lo más original, en el que las cartas tienen unos pequeñitos agujeros por los que tendremos que mirar para saber si está nuestra perseguida. Juegazo al que sólo le he encontrado algún pero... Si quereis saber cuáles, debeis de seguir leyendo!!
Black Sonata ya cuenta con una expansión llamada El Joven Misterioso, que por lo visto añade nuevos retos de deducción y eleva algo el nivel de dificultad.
Desenmascaramos la identidad de la dama oculta??

Nº jugadores: 1 
Duración de la partida: 30 min

Autores: John Kean

Editorial: Melmac Games

Año de publicación: 2017

Complejidad: 2.04/5

Precio: 25€


Componentes


Componentes Black Sonata
Componentes

Viene en caja pequeña con inserto y muy bien presentado. En su interior encontramos:

- Tablero de juego
- 1 carta de máscara de pista
- 12 cartas de pistas de la Dama Oscura (2 cartas de 6 tipos diferentes)
- 32 cartas de sigilo
- 11 llaves de localización
- 10 cartas de niebla
- 1 carta de cuenta atrás
- 7 fichas de deducción
- 4 fichas de seguimiento
- 1 peón de jugador
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                       (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Es un juego muy minimalista y muy cuidado en cuanto a componentes. Se ve que se ha tratado con mucho mimo el tema histórico en el que se basa y el arte. Y el detalle de las cartas con orificios es tremendo. Un 10 en este aspecto.

Preparación del juego


Set up Black Sonata
Set-up

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se coloca en cualquier localización el peón de jugador, y tomamos la carta de dicha localización. Se hace un pool con las fichas de deducción. Se barajan las cartas de niebla y se deja el mazo bocabajo. Se barajan las cartas de pista y se toma una al azar que se deja bocabajo y parcialmente tapada por el tablero, ésta será nuestra Dama Oscura. Luego se debe localizar la carta de pista del mismo tipo que la de la Dama y se deja bocabajo cerca del tablero. Las cartas restantes formarán el mazo de pistas, que se deja bocarriba tapado por la máscara de pista. 
Ahora viene lo más tedioso, preparar el mazo de sigilo... Hay 8 posibles secuencias de movimiento organizadas por orden alfabético, se debe buscar la deseada y ordenar el mazo de cartas, una vez hecho se deja el mazo bocabajo, se corta y se monta. Por último, se le da la vuelta a la carta de cuenta atrás para que quede el número 2 hacia arriba y se coloca al final del mazo de sigilo.
Este es uno de los peros del juego, la preparativa es un poco engorrosa... Que le vamos a hacer...

Desarrollo del juego


Tablero de juego Black Sonata
Tablero de juego

La carta superior del mazo de sigilo indicará la localización actual de la Dama Oscura. En cada ronda hay una fase de la Dama y otra del jugador:

Fase de la Dama Oscura: Actualiza su posición, para ello se mueve la carta superior del mazo de sigilo a la parte inferior del mismo. La nueva posición de la Dama es el nuevo símbolo que muestra la nueva carta superior del mazo de sigilo. Nunca se encontrará a más de un paso de su posición anterior. Cuando la carta de cuenta atrás sea la primera del mazo de sigilo, se rota de inmediato o se le da la vuelta para que muestre el siguiente número más bajo, y se coloca al final del mazo, revelando una nueva carta. Si en algún momento de la partida la carta de cuenta atrás llega a 0 (3 vueltas al mazo), habremos perdido la partida. Se pueden usar las fichas de seguimiento para ayudarte a rastrear la posición de la Dama, colocándolas en las ciudades con el símbolo que muestre la carta de sigilo.

Mazo de sigilo Black Sonata
Preparando la secuencia del mazo de sigilo

Fase del jugador: Se debe elegir entre una de las siguientes acciones:
  • Mover peón a una localización adyacente: Al llegar a la nueva localización se puede reclamar la carta de llave de localización, y se deja en la zona del jugador. Cuando se consigan todas las llaves de localización se consigue la pista que al inicio de la partida habíamos dejado a un lado bocabajo.
  • Buscar a la Dama Oscura en la localización actual: Nos permite buscar a la Dama en la localización que nos encontremos. Para ello se coloca la primera carta de niebla bocabajo, debajo de la primera carta del mazo de sigilo. Así evitamos ver el siguiente punto de interés del mazo de sigilo. Si no nos quedan más cartas de niebla para este paso, perdemos la partida. Luego colocamos la carta superior del mazo de sigilo en la llave de localización de la posición actual del peón, superponiendo ambas. Si la Dama aparece por la cerradura, se podrán hacer 2 cosas:
Cerradura Black Sonata
Ojito con el detalle de la cerradura!!

  • Revelar la carta superior del mazo de pistas, y así obtendremos una pista más para nuestra zona de juego.
  • Intentar deducir quién es la Dama Oscura, adivinando las 3 características de la misma. Cada Dama Oscura está formada por una combinación de 3 símbolos. Cada carta que revelemos de pista, nos dará más información para ir descartando símbolos o certificando otros. A lo largo del juego te puedes ir ayudando de las fichas de deducción para ir teniendo más claro qué símbolos crees que están en la Dama Oscura. Una vez vas estando seguro, vas dejando las fichas de deducción correspondientes en los 3 huecos de la parte inf. izq. del tablero. Por último se revela la Dama, y si los 3 símbolos que creías están en su carta has ganado el juego, de lo contrario pierdes.
Si la Dama Oscura no aparece por la cerradura, significa que no está en esa localización. Después de ello se descarta la carta de sigilo, y la Dama huye, para ello se avanza el mazo de sigilo una carta por cada carta de pista que tengamos, hay que intentar hacerlo sin ver las cartas que se avanzan. 


Dama Oscura encontrada Black Sonata
Dama Oscura encontrada!!

  • Usar una carta de niebla: Si la carta superior del mazo de sigilo es una carta de niebla, no se puede buscar a la Dama este turno, pero se puede usar la acción especial de la carta de niebla. Para esto, se toma la carta superior del mazo de niebla y se coloca debajo de la carta de niebla del mazo de sigilo. Se le da la vuelta a la carta de niebla del mazo de sigilo, se aplica su efecto y se deja al final del mazo de niebla, salvo que se especifique lo contrario. Si no puedes realizar la acción que marca la niebla, también pierdes la partida.
  • Pasar: Pues eso, no hacer nada.
Después de la acción del jugador le vuelve a tocar a la Dama que actualizaría su posición y así hasta que se detone el final de partida.

El juego permite ajustar el nivel de dificultad retirando cartas de pista de algunos tipos. E incluso se pueden elegir secuencias del mazo de sigilo más difíciles.

Tablero Black Sonata
Dónde puñetas estára la Dama Oscura!!

Final del juego


La partida se finaliza cuando se da una de las condiciones de derrota ya mencionadas, o cuando encuentras a la Dama Oscura, y en este caso puedes comprobar qué puntuación has conseguido, según las cartas de niebla que te queden y las cartas que haya hasta llegar a la carta de cuenta atrás.

Conclusiones

Con Black Sonata tengo sentimmientos encontrados. En un primer momento me pareció un juego muy original, con una producción excelente y en definitiva, un solitario bastante entretenido. Lo que pasa es que con el paso de las partidas le he empezado a detectar ciertos fallos, que hacen que le baje la nota final...

Dama Encontrada Black Sonata
Dama encontrada!!

Para empezar es un juego cuya preparación es un engorro, preparar el mazo de sigilo aborrece a cualquiera. Luego es verdad que se juega en 30 min, pero perfectamente de preparación te puedes tirar casi 10 min...
Por otro lado, algo inherente a su propia mecánica de juego, es que se acaba haciendo repetitiva, es un pilla pilla constante, entonces tampoco es que requiera tomar muchas decisiones en el turno, o muevo peón o busco a la Dama, y poco más, y así todo el rato.

Vista de las llaves de localización Black Sonata
Vista de las llaves de localización

Y lo último que lo mata un poco es que la rejugabilidad es muy corta, a nada que lo juegues un par de veces, ya no te apetece jugarlo por un tiempo. Es verdad que le puedes modular la dificultad al juego, pero a la hora de la verdad, las partidas son idénticas unas a otras. No sé si con la expansión que han sacado, el juego gana algo en variabilidad y rejugabilidad, entiendo que sí. Pero si tienes que pillarte el juego base más la expansión, igual estamos hablando de un PVP de 50 pavos, cosa que para un solitario es algo excesivo.
Por último si que quería mencionar, que como casi todos los solitarios que he jugado, hay que estar muy concentrado y ser cuidadoso, sobretodo en los momentos de usar las cartas de niebla, para no hacer trampas. Pero como digo, esto no sólo pasa con este juego exclusivo de un jugador.

Partida finalizada Black Sonata
Partida finalizada con éxito!!!

Aún con todo me parece un juego fresco que nos trae una mecánica nunca vista, el tema de los agujeritos en las cartas me parece brutal. La mente que haya pensado esto, y el como funciona el mazo de sigilo me parece magnífico. Y la producción y el arte, y sobretodo el trabajo bibliográfico que hay detrás para que nos metamos en la temática, es de quitarse el sombrero.
Asi que en definitiva una de cal y otra de arena. En mi colección ha entrado para quedarse de momento, porque tampoco tengo muchos solitarios, y no tengo ninguno con estas mecánicas de deducción. Y para jugarlo muy de vez en cuando si que apetece.

Puntuación 


Puntuación Black Sonata

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:








A que de vez en cuando apetece echarse un buen solitario?? Pues Black Sonata no me parece mala opción, siempre y cuando no lo quemeis!!

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario