Enganchados a esto

jueves, 21 de julio de 2022

En el Año del Dragón

EN EL AÑO DEL DRAGÓN

Portada En El Año del Dragón


Después de haberme dado un pequeño descanso debido a unas cortas vacaciones que nos cogimos, ya estoy de vuelta!! Y hoy os traigo otro juego del gran Stefan Feld!! Uno de los que ya tiene unos añitos y se sale un poco de lo habitual en él. No es otro que En el Año del Dragón!! Uno de los juegos que más sensación de agobio me ha transmitido, y en el que es vital el track de orden de turno.
Este juego se desarrolla a lo largo de 12 rondas, en las que en cada una de ellas ocurrirá un evento catastrófico para el que tendremos que estar preparados. En cada ronda tenemos la fase de jugar una habilidad que nos permitirá obtener recursos y construir palacios, y una segunda fase en la que atraeremos a cortesanos a nuestros palacios, los cuales nos ayudarán a superar las desgracias que nos vayan ocurriendo.
Un euro con mecánica de selección de acciones y gestión de mano, en el que no puedes ser muy ambicioso a la hora de buscar progresar en el track de puntuación, sino que debes de preocuparte de paliar las mermas que nos van a producir los eventos de cada ronda. Porque sino cumplimos como se debe en ellos, perderemos cortesanos o palacios, lo que se traducirá en un menor número de PV al final de la partida. Un juego que a muchos jugadores se convierte en una lucha encarnizada por ser los primeros en realizar las mejores acciones en cada momento, ya que hay escasez de todo, desde dinero, como de recursos...
Uno de los mejores Feld que hay.
Nos adentramos en la antigua China??

Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 75-100 min
Autores: Stefan Feld (Castillos de Borgoña (reseña), Trajan (reseña), Bora Bora, Bonfire...)
Editorial: Alea (Maldito Games)
Año de publicación: 2007
Complejidad: 3.10/5
Precio: 38€


Componentes


Componentes En El Año del Dragón
Componentes


Viene en la clásica caja de tamaño medio de Alea sin inserto. En ella encontramos:

- Tablero de juego
- 55 cartas de personaje (11 por jugador)
- 90 losetas de personaje (10 de cada tipo: Artesanos, damas, pirotécnicos, recaudadores de impuestos, guerreros, monjes, curanderos, agricultores y eruditos)
- 66 plantas de palacio
- 36 monedas de yuan en valores 1 (plata) y 3 (oro)
- 26 fichas de arroz
- 14 fichas de fuegos artificiales
- 12 losetas de evento (2 de cada tipo)
- 8 fichas de privilegios (5 menores y 3 superiores)
- 7 cartas de acción
- 5 dragones (1 de cada color)
- 5 soportes (1 por dragón)
- 5 marcadores de puntos (1 de cada color)
- 5 marcadores de iniciativa (1 de cada color)
- Reglamento en español (adjunto)   

                                                                                                                 (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Como todas las ediciones de Alea que tengo, los componentes son bastante mejorables. Caja sin inserto, el cartón podría ser de mejor calidad, las ilustraciones y el arte son algo feotes. No sé... me dejan algo frío. Si que os diré, que al menos la edición de Maldito Games incluye 2 expansiones que no están mal, le añaden complejidad y variabilidad al juego.

Preparación del juego


Set up En El Año del Dragón
Set-up 2 jugadores

Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Se organizan las losetas de personaje por tipo, y se colocan en el tablero en 2 filas, 6 de las 9 losetas tienen versión joven y versión adulto. Las de versión adulto van en la fila superior. Son losetas con más símbolos y menos valor de iniciativa, sin embargo las versiones jóvenes de éstas, tienen menos símbolos y más iniciativa. Según el número de jugadores se quitará una cantidad de losetas de ambos tipos de cada personaje. Se colocan las 2 losetas de evento de paz en las 2 primeras posiciones, y los 10 eventos restantes se colocan al azar en fila, teniendo en cuenta que no puede haber 2 eventos iguales seguidos. Se hace una reserva con las monedas, las plantas de palacio, las fichas de arroz, los privilegios y los fuegos artificiales.
Cada jugador coge 1 marcador de iniciativa de su color (que coloca en la casilla 0 del correspondiente track), 1 marcador de puntos de su color (que coloca en la casilla 0 del correspondiente track), 1 dragón de su color (que coloca en su área de juego), 6 yuanes, 4 plantas de palacio con las cuales construye 2 palacios de 2 plantas. Y por último, cada jugador coge sus 11 cartas de personaje que serán su mano. 
Antes de comenzar cada jugador cogerá 2 personajes del tablero, en su versión joven, y los colocará como quiera en sus palacios, teniendo en cuenta que cada palacio puede albergar un personaje por cada planta que tenga. Ningún jugador puede elegir la misma combinación de personajes. Por ello, se sorteará quién será el primero en elegir personajes y luego en orden. Los jugadores avanzarán sus marcadores de iniciativa según la suma de los valores de iniciativa que tengan los dos personajes que han elegido. El jugador que esté más avanzado en el track de iniciativa, será el jugador inicial.
Set-up algo engorroso la verdad.

Desarrollo del juego


Partida En El Año del Dragón
Partida en juego

El juego se desarrolla en 12 rondas, y cada una de ellas se compone de 4 fases:

- Fase 1 (acciones): Al comienzo de la fase se barajan las cartas de acción y se colocan en el centro del tablero en tantos grupos como jugadores haya, de la manera más equitativa posible. Después, el jugador que vaya más avanzado en el track de iniciativa (en caso de empate el que tenga el marcador encima), colocará su dragón en uno de los grupos de acciones y realizará una acción de ese grupo. A continuación le sigue el siguiente jugador en el orden de turno, y sigue los mismos pasos, con la salvedad de que si quiere colocar su dragón en el mismo grupo de acciones que otro jugador, deberá pagar 3 yuanes a la reserva, pero puede incluso realizar la misma acción que otros jugadores. Cuando todos los jugadores hayan realizado su acción, recuperan los dragones y las cartas de acción se colocan bocabajo formando un mazo en el centro del tablero. Otra posibilidad es pasar, en tal caso se obtienen los yuanes necesarios para tener hasta 3. Acciones posibles:

Cartas acción En El Año del Dragón
Cartas de acción

  • Recaudar impuestos: El jugador coge 2 yuanes del suministro, más 1 yuan por cada moneda que aparezca en los personajes (recaudadores de impuestos) de sus palacios.
  • Construir: El jugador coge 1 planta de palacio del suministro, más 1 planta por cada martillo mostrado en los personajes (artesanos) de sus palacios.
  • Cosechar: El jugador coge 1 ficha de arroz del suministro, más 1 ficha de arroz por cada saco de arroz mostrado en los personajes (agricultores) de sus palacios.
  • Desplegar fuegos artificiales: El jugador coge 1 ficha de fuegos artificiales del suministro, más 1 ficha de fuegos artificiales por cada cohete mostrado en los personajes (pirotécnico) de sus palacios.
  • Desfile militar: El jugador avanza su marcador de iniciativa 1 casilla, más 1 casilla adicional por cada casco mostrado en los personajes (guerrero) de sus palacios.
  • Investigar: El jugador avanza su marcador de PV 1 casilla, más 1 casilla adicional por cada libro mostrado en los personajes (eruditos) de sus palacios.
  • Comprar privilegios: El jugador puede comprar un privilegio menor (1 dragón) por 2 yuanes o un privilegio mayor (dos dragones) por 7 yuanes. Sólo se puede comprar 1 privilegio por acción, pero no hay límite a los privilegios que se pueden tener. Al final de cada ronda otorgan 1 PV por cada dragón que muestren.
Losetas personaje En El Año del Dragón
Losetas de personaje versión joven

- Fase 2 (personajes): Cada jugador por turnos juega 1 personaje de su mano, el cual descarta (colocándolo en la zona correspondiente del tablero), y coge la loseta del personaje que indique la carta, ya sea en su versión joven o adulta, y lo coloca en uno de sus palacios en el que aún tenga hueco, o si todos están completos, sustituye un personaje que tuviera por el recién robado. Luego avanza su marcador de iniciativa tantas casillas como indique la loseta de personaje recién adquirida.

- Fase 3 (eventos): Posteriormente a haber jugado los personajes, ocurrirá el evento mensual. En las dos primeras rondas el juego nos da tregua y no ocurre nada, será la paz. Pero en rondas posteriores ocurrirá alguna desgracia que afectará a todos los jugadores. Los posibles eventos son los siguientes:

Losetas Evento En El Año del Dragón
Losetas de evento

  • Tributo imperial: Cada jugador debe pagar 4 yuanes al suministro general. Por cada yuan que un jugador no pueda pagar, tendrá que descartar 1 personaje de sus palacios.
  • Sequía: Cada jugador tiene que devolver una ficha de arroz por cada templo habitado. Por cada ficha de arroz que no pague, el jugador deberá descartar 1 personaje de uno de sus palacios.
  • Festival del dragón: El jugador/es que tengan más fichas de fuegos artificiales obtienen 6 PV, mientras que el segundo/s se lleva 3 PV. A continuación, todos los jugadores que hayan puntuado deben descartar la mitad de sus fichas de fuegos artificiales redondeando hacia arriba.
  • Invasión mongola: Cada jugador gana tantos PV como cascos haya en el total de personajes (guerreros) de sus palacios. Por otro lado, el jugador/es con menos cascos debe descartar 1 personaje de sus palacios.
  • Plaga: Cada jugador debe descartar a 3 personajes de sus palacios. Los jugadores se pueden proteger de esto con ayuda de los curanderos. Cada jugador tendrá que descartar 1 personaje menos por cada mortero que aparezca en los curanderos de sus palacios.
Losetas de Evento En El Año del Dragón
Vista losetas de evento en el tablero

Deterioro: Después de la fase de eventos se comprueba si algún jugador tiene algún palacio deshabitado, si fuera el caso, el jugador pierde una planta de ese palacio. Si sólo tuviera una planta el palacio correspondiente, directamente lo descarta.

- Fase 4 (puntuación): Se tendrá en cuenta:
  • Cada jugador gana 1 PV por cada palacio que posea 
  • Cada jugador gana 1 PV por cada dama que tenga en sus palacios
  • Cada jugador gana 1 PV por cada dragón de sus privilegios

Plantas Palacio En El Año del Dragón
Plantas de palacio

Expansión la Gran Muralla China: Se añade la carta de acción "construir muralla" y 6 losetas de muralla por jugador. Cuando un jugador selecciona esta acción, coloca una de sus losetas de muralla (cada una otorga un beneficio directo) debajo del evento de ronda y obtiene el beneficio. En los eventos de invasión mongola se puntuará, de tal forma que si la muralla llega al menos a la altura del evento de invasión mongola, cada jugador que haya construido muralla se lleva 1PV por cada tramo. Si la muralla construida no llega a la altura del evento de invasión mongola en curso, los jugadores que hayan construido menos tramos de muralla deben descarta 1 personaje. Al final del juego se puntúa a razón de 1 PV cada tramo, y si hay menos de 12 tramos construidos, los jugadores con menos tramos deben descartar 1 personaje de sus palacios.

Expansión Los Supereventos: Se añaden 10 supereventos. Al inicio de la partida se barajan al azar, y se coloca 1 sobre el evento 7. El resto no se juegan. El efecto del superevento se aplica después del evento normal de la séptima ronda. Los hay de puntuar por número de personajes, puntuar los monjes, perder 2 plantas de palacio, perder la mitad de recursos y dinero, duplicar el efecto del evento de la ronda 7, resetear el track de iniciativa...

En El Año del Dragón
Partida que se ha jugado con la expansión de La Muralla

Me parece que añaden cosas interesantes, sobre todo la expansión de La Gran Muralla China, que añade una acción más, por tanto una mecánica más.

Final del juego


La partida termina al final de la ronda 12. En ese momento se produce el recuento normal de ronda, más una recuento final, en el que se tiene en cuenta lo siguiente:

- Cada personaje en algún palacio aporta 2 PV
- Cada monje presente en un palacio otorga un total de puntos igual a la multiplicación de los símbolos de budas que tenga por las plantas del palacio en el que se encuentre.
- Cada jugador vende los recursos que le hayan sobrado a razón de 2 monedas cada ficha. Y luego por el dinero sobrante gana 1 PV por cada 3 yuanes.

El jugador con más PV será el vencedor. En caso de empate ganará el que esté más avanzado en el track de iniciativa.

Zona del jugador En El Año del Dragón
Zona del jugador

Conclusiones


En el año del dragón se convierte en un verdadero ejercicio de supervivencia. El juego está constantemente agobiándonos con los eventos que debemos superar cada ronda, y tenemos escasez de todo y encima queremos conservar a nuestros personajes e intentar crecer aumentando nuestros palacios, y esto se vuelve muy complicado. El juego sólo nos da tregua las dos primeras rondas, a partir de ahí es un infierno. Es un juego muy cabrón, de hecho es de los más crueles que he probado. Tiene a su favor, que es un juego de duración bastante contenida, en poco más de una hora nos hemos ventilado la partida, por lo que el sufrimiento no se alargará demasiado jeje.
La selección de acciones es fundamental, y para intentar no tener que pagar 3 yuanes porque ya nos hayan ocupado la acción que queríamos hacer, se vuelve crucial el track de iniciativa. En pocos juegos que yo he jugado, el track de orden de turno es tan vital. Deberemos de ir sopesando en todo momento si nos interesa más coger al personaje que queremos en su versión joven o vieja, porque con uno aumentaremos más nuestra iniciativa, pero por contra recibiremos menos bonificación en forma de símbolos que nos multipliquen, y viceversa. Es un gran juego de Feld, que me arrepiento de no haber probado antes, porque entra seguro directamente en mi top 3 personal de este autor. Y es uno de los más distintos que tiene en cuanto a mecánica, junto a Notre Dame (reseña), pero En el Año del Dragón está un escalón por encima de éste. 

Cartas personaje En El Año del Dragón
Cartas de personaje

Uno de los inconvenientes que puede llegar a tener el juego es la escalabilidad, porque es cierto que es un juego que donde brilla es a 4-5 jugadores en mesa, que es de verdad cuando la lucha es encarnizada. Pero yo lo he jugado en pareja, y se me ha hecho bastante disfrutable, es verdad que hay mucho más margen de maniobra y la sensación de agobio no es tanta, pero a mi esto no me resulta del todo negativo.
La rejugabilidad es bastante aceptable, ya que en cada partida las losetas de evento saldrán en orden diferente, y encima en esta última edición de Maldito Games se incluyen 2 expansiones que no están nada mal.
El arte es feote, como nos tiene acostumbrados Alea, y la calidad de los componentes es justita.
La estrategia va a depender mucho de cómo salgan los eventos, así que irá cambiando con las partidas.
Y la interacción entre los jugadores es de tipo indirecto, ya que lucharemos por adelantarnos en la selección de acciones y no tener que pagar los 3 malditos yuanes, e intentaremos en todo momento ir por delante en el track de iniciativa, así que aunque sea indirecta, da la sensación de estar chocando constantemente con los rivales. Además el evento de la invasión mongola y el del festival del dragón, penalizan o premian al que tenga la mayoría, por tanto no podemos dejar de vigilar los movimientos de los rivales.
En cuanto al azar poco que decir, no está presente en ninguna faceta del juego, para mi lo es todo la estrategia que cada uno llevemos.
Por concluir, estamos ante un gran eurogame clásico de uno de los mejores autores de la historia de los juegos de mesa.

Puntuación


Puntuación En el Año del Dragón

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Los que seáis amantes de los juegos de Feld, miraros este, porque tiene algo que lo hace especial y os sorprenderá. Si os gusta sufrir, este es vuestro juego jeje.

Espero que os haya entretenido el rato.
Hasta otra gente!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario