Enganchados a esto

martes, 30 de noviembre de 2021

Land Unter

 LAND UNTER

(Turn the Tide)

Portada Land Unter

Hoy toca hablar de otro de los clásicos entre los filler de cartas, una obra maestra del gran Stefan Dorra, y no es otro que Land Unter (o Turn the Tide según la edición), que viene a significar algo similar a marea alta. 
En este pequeño gran juego, todos los jugadores irán jugando cartas bocabajo de manera simultánea (al más puro estilo Toma 6 (reseña)), para intentar no llevarse los valores más altos de nivel de agua que vayan saliendo, y de ese modo no ir perdiendo vidas (que son los salvavidas). Otra de las cosas originales que tiene el juego, es que una vez acaba la ronda, pasaremos tanto nuestra mano, como nuestras vidas, al jugador de la izquierda, y se jugarán tantas rondas como jugadores. Es decir, que todos los jugadores jugarán con todas las manos. Imaginaos la competición y el pique que eso genera!! Las comparaciones son odiosas!! Un juego divertidísimo, que siempre que sale a mesa me ha triunfado entre la gente, y que de entrada hace que te vuele la tapa de los sesos.
Agarraos al salvavidas e intentar no ahogaros!! 

Nº jugadores: 3-5


Duración de la partida: 30 min

Autores: Stefan Dorra (Medina, For Sale (reseña), Kreta...)

Editorial: NSV

Año de publicación: 1997

Complejidad: 1.52/5 

Precio: 15€


Componentes


Componentes Land Unter
Componentes

Es un juego viejuno, que cuesta encontrarlo, y según que edición llegue a vuestras manos pueden variar algo los componentes, pero básicamente se trata de una baraja de cartas, sólo que en algunas ediciones los flotadores/salvavidas son fichas circulares con la ilustración de un salvavidas, y en otras ediciones son cartas con la misma ilustración. En todas ellas viene en una caja diminuta (súper portable), y podemos encontrar en su interior lo siguiente:

- 60 cartas de tiempo (valores 1-60)
- 24 cartas de nivel de agua (valores 1-12)
- 24 cartas de salvavidas
- Reglamento en diferentes idiomas según la edición (os lo adjunto en español) 

                                                                                                                    (Pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Las cartas son de buena calidad y en mi caso particular me gustan las ilustraciones, es chulo ver el dibujo de la ovejita en las cartas de nivel de agua, que según el valor tiene un dibujo, y cuanto más alto es, peor lo está pasando la oveja para sobrevivir a la marea jeje. Otra gente lo ve feo. A mi parecer cumple con lo que tiene que ser un filler.

Preparación del juego


Set up Land Unter
Set-up 3 personas

Se barajan las 60 cartas de tiempo, se descartan una cantidad de ellas en función del nº de jugadores en partida y se reparten 12 a cada jugador. Los jugadores deben sumar el número de salvavidas que aparecen dibujados en las cartas de su mano, y deben coger tantas cartas de flotador como el redondeo a la baja del número que les haya dado la suma. Esos salvavidas los coloca cada jugador enfrente suyo en su zona de juego. Posteriormente se barajan las 24 cartas de nivel de agua, se coloca bocabajo el mazo en el centro de la mesa y se destapan las 2 primeras cartas. Y ya podemos empezar la refriega!!

Desarrollo del juego


Partida Land Unter
Partida en progreso

La mecánica de juego es muy sencilla, y se divide en los siguientes pasos:
  • Una vez reveladas 2 cartas de nivel de agua, los jugadores de forma simultánea eligen una carta de la mano y la colocan bocabajo en su zona. 
  • A la vez, todos la revelan. El que muestre la carta con el valor más alto, se quedará la carta de nivel de agua MÁS BAJO de las mostradas, y el que haya jugado la segunda carta de tiempo más alta, se quedará con la carta de nivel de agua MÁS ALTA, que deberá colocarla en su zona de juego, donde se irán solapando las cartas que se vayan consiguiendo.
  • Posteriormente el jugador que tenga en su zona de juego la carta de nivel de agua con el valor más alto, perderá una vida (volteará un flotador), en caso de empate, todos los empatados pierden un salvavidas. Si de esta forma un jugador pierde su última vida, es eliminado de esta ronda, y ya no volverá a jugar hasta que acabe la misma.
  • Luego, cada jugador recoge la carta de tiempo jugada dejándola bocabajo en su zona, y se destapan 2 nuevas cartas de nivel de agua, y se procede de nuevo de la misma manera, hasta que solo queden con vida 2 jugadores, momento en que finaliza la ronda.
Ilustraciones Land Unter
Tienen su gracia las ilustraciones ;)

Al finalizar cada ronda se procede a puntuar:

- Cada salvavidas que se haya conservada otorga 1 pto.
- Los jugadores que fueron eliminados de la ronda reciben -1 pto.
- El jugador que haya acabado la ronda con la carta más baja de nivel de agua visible en su zona, gana 1 pto extra.

Mano Jugador Land Unter
Mano del jugador

Preparación de la siguiente ronda: Cada jugador le pasa su mano y sus vidas al jugador de la izquierda. Se vuelven a barajar las 24 cartas de nivel de agua, y se jugará de la misma manera, y así se procederá hasta que se haya jugado una ronda por jugador.

Final del juego


Cartas tiempo Land Unter
Cartas de tiempo

Al final de la última ronda, momento en que todos los jugadores habrán jugado con todas las manos, se procede a la puntuación final. El jugador que tenga el mayor nº de puntos es el vencedor.

Conclusiones


Estamos ante un juego que está claro que hereda las mecánicas del Toma 6, y le da una vuelta de tuerca. En sí, se trata de juegos muy parecidos, que igual no merece la pena tener ambos en la colección. El Toma 6 lo bueno que tiene es que es para más rango de jugadores, hasta 10, y que no es eliminatorio. Sin embargo el Land Unter sólo nos llega hasta 5 jugadores, una pena que no lo hayan hecho para grupos grandes.
No obstante, es el único pero que le veo al juego, porque por todo lo demás me parece un juegazo. 
Siempre que lo he sacado a mesa me ha triunfado, tanto con jugones como iniciados.

Cartas nivel de agua Land Unter
Cartas de nivel de agua

Tiene esos 2 primeros turnos, que si hay jugadores nuevos en la partida, se les fríen los sesos, porque no saben qué carta jugar, porque no les queda claro el concepto de que ser segundo es lo peor, porque te vas a llevar la carta de nivel de agua más alta del turno en juego. Pero una vez coges la mecánica, el juego me parece una maravilla. Deja momentos épicos, en los que muchos jugadores se ven con las de ganar, y de repente un jugador saca una carta que nos deja rotos a todos, y zas!! Te acabas comiendo la carta que no querías jaja. Muy al estilo Toma 6, por eso digo que son juegos que me ofrecen las mismas sensaciones.
A mi el aliciente de que cada jugador tenga vidas, y que puedas morir ahogado en la ronda me gusta, le añade tensión a la ronda. Y no se hace muy largo el rato que no vas a jugar, porque los turnos van volados, y como mucho son 12 turnos los que se juegan, por lo que si caes eliminado en el turno 9 por ejemplo, sólo debes quedarte mirando en 3 manos, que como digo se juegan cada una en cuestión de 1-2 minutos.

Componentes Land Unter
Componentes de la ed. Amigo

Es un filler distinto, sencillo de reglas, pero difícil de ver la estrategia que debes de llevar desde un inicio. Hay que saber dosificar las cartas para no llegar al final de la ronda muy apurado, y de ese modo intentar conservar tus flotadores.
Es un juego que está muy bien pensado, porque en manos duretas de jugar, siempre vas a tener más vidas, y en manos facilillas con buenas cartas, siempre tendrás menos vidas.
Lo que mola es ir comparando y decirle al de al lado, ehhh tú!! cuida con esa mano que yo he muerto, es una asquerosidad!! Y luego decirle tú, pues mira, yo he sobrevivido, así que no era para tanto jeje.
Hay que tener en cuenta que depende totalmente de lo que jueguen los demás, y lógicamente el azar tiene una influencia importante.
Por ello se trata un filler que tiene mucha interacción entre jugadores, que dará lugar a mucho pique sano y divertidísimo.

Salvavidas Land Unter
Los preciados salvavidas

El escalado que tiene está bien, aunque siempre este tipo de juegos brillan más cuantos más jugadores haya sentados en mesa.
En cuanto a la rejugabilidad, es la que tienen casi todos los filler, como le des 3-4 partidas muy seguidas, te puedes llegar a cansar de él.
En cuanto a la edición lo veo más que correcto, tiene ese aspecto desenfadado tirando a cómico, que tan bien le sientan a los filler. El tema si que podría haber sido cualquiera, porque si lo miras en frío, es un juego bastante matemático y basado en números. Pero ese enfoque de ovejas que intentan salvarse de la marea me gusta.
Por concluir, si buscáis un filler que os pueda funcionar hasta 5 jugadores, éste de Dorra me parece una obra de arte, por lo diferente que es a otros y lo original (con permiso del Toma 6) que resulta. Ahora, si ya tenéis en la colección el juegazo de Kramer de los burritos, yo buscaría otras opciones más diferentes. Yo no sabría con cual quedarme de los dos.

Puntuación



Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Seguiremos reseñando!! Hasta otra!!

Logo Land Unter

No hay comentarios:

Publicar un comentario