Enganchados a esto

jueves, 30 de septiembre de 2021

Concordia

 CONCORDIA

Portada Concordia

Hoy vuelvo a la carga con uno de los clásicos, un juego por el que ya han pasado unos añitos, pero que se mantiene dentro del top 20 del ranking general de la BGG, y siempre ha cosechado buenas críticas. Se trata de Concordia!! Juego de colonización de territorios y de establecimiento de rutas comerciales. Se basa en una mecánica de gestión de mano (cartas).
El juego viene con un mapa reversible de Europa por un lado e Italia por otro. Pero ya han sacado bastantes expansiones con más mapas, para aumentar su rejugabilidad.
Juego que de primeras por aspecto serio y componentes, te puede echar para atrás porque te puede hacer pensar que se trata de un eurogame durete, pero nada más lejos de la realidad, el juego es sencillísimo. Juegas carta y haces acción, turno finalizado. Pero lo elegante que resulta jugarlo...Es una pasada!! Los turnos fluyen rapidísimo, pero cada turno debes tomar la decisión de qué carta jugar, y no es ninguna tontería. Además, es de estos juegos que mantiene la tensión hasta el final, porque hasta que no se determina la puntuación final, es difícil saber quién será el ganador.
A la conquista del mapa!!


Nº jugadores: 2-5


Duración de la partida: 100 min

Autores: Mac Gerdts

Editorial: PD-Verlag

Año de publicación: 2013

Complejidad: 3.02/5 

Precio: 45€


Componentes


Componentes Concordia
Componentes

Viene en un cajote enorme, la verdad es que podían haber pensado en doblar en más partes el tablero de juego. En su interior encontramos:

- Tablero de juego reversible (mapa Europa para 3-5 jugadores y mapa Italia para 2-4 jugadores)
- 5 tableros individuales de diferente color
- 80 recursos (ladrillo, comida, herramientas, vino y telas)
- 75 casas de 5 colores diferentes
- 15 colonos terrestres de 5 colores diferentes
- 15 colonos navales de 5 colores diferentes
- 72 cartas (65 personalidad, 5 autoayuda, 1 carta de concordia, 1 carta de Praefectus Magnus)
- 30 fichas de ciudad
- 24 marcadores de bonus
- Monedas (valores 1, 2, 5 y 10 sestercios)
- Reglamento en español (lo adjunto) 

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Requiere bastante despliegue en mesa, porque no han escatimado con el tamaño del tablero. Una vez en mesa queda chulo el juego, un tablero de juego muy funcional, así como los tableros individuales de cada jugador, que hacen las veces de almacén. Todos los componentes, tanto las cartas como los recursos de madera, son de excelente calidad. Quizá el arte del juego es demasiado sobrio, por lo demás, fantástico.

Preparación del juego


Set up Concordia
Set-up 3 jugadores

Se coloca el tablero de juego por la cara que vayamos a usar en el centro de la mesa. Se barajan las fichas de ciudad y se colocan al azar por sus letras en las diferentes localizaciones del mapa. Se verifica cuál es el recurso más caro en cada provincia, y se coloca el marcador de bono correspondiente en la zona sup izq del tablero. Se separan las cartas de personalidad del mercado por sus diferentes números del reverso, se retiran del juego las cartas que tengan un número superior el número de jugadores en partida. Cada mazo se baraja de manera independiente, y luego se colocan uno encima del otro por orden para formar el mazo de robo. Se revelan las 7 primeras cartas, que se colocarán en la parte sup dcha del tablero (oferta). Se forman las reservas de recursos y monedas a un lado del tablero. Luego cada jugador coge un tablero individual, en él coloca 2 colonos navales y 2 terrestres, coge 2 unidades de comida, 1 tela, 1 vino, 1 ladrillo y 1 herramienta. El tercer colono de cada tipo se coloca en Roma en el tablero de juego.  Además se coloca el marcador de puntuación de cada jugador en la posición 0 del track. Cada uno coge sus 15 casas correspondientes y sus 7 cartas iniciales (son las mismas para todos los jugadores). El primer jugador comenzará con 5 sestercios, el segundo con 6 y así sucesivamente. Para finalizar, el último jugador en jugar se lleva la carta de Praefectus Magnus
Cuesta un ratín!!

Desarrollo del juego


Cartas Concordia
Cartas del juego

En el turno se debe jugar una carta y realizar su acción. Como ya he dicho, es más sencillo que el mecanismo de una alpargata. Lo complicado es saber qué carta jugar en cada momento. Las posibilidades que tenemos con las cartas de inicio son:

- Tribuno: Nos permite recuperar todas las cartas del descarte, y obtenemos 1 sestercio por cada carta recuperada por encima de 3. Además te permite colocar un colono en Roma, pagando 1 comida y 1 herramienta.

Cartas ofertas Concordia
Vista de la oferta de cartas

- Arquitecto: Nos permite desplazar a nuestros colonos, tantas posiciones como colonos totales tenemos en el tablero. Y podremos construir una o varias casas en las ciudades adyacentes a la posición donde acabamos el movimiento. Las casas nos costarán un importe distinto en recursos, según la materia prima que produzca la ciudad donde queremos construir. Si hubiera casas de otros jugadores previamente en la ciudad donde se quiere construir, se debe pagar mayor coste en dinero. Cada jugador puede tener una casa por ciudad.

Recursos Concordia
Los diferentes tipos de recursos

- Prefecto: Nos permite voltear un marcador de bono de alguna provincia. Esto nos otorga el recurso indicado en el marcador, y además hace que todas las ciudades de la provincia en cuestión, que tengan casas construidas, produzcan el recurso indicado en su ficha de ciudad, beneficiándose de ello cada propietario. Si el jugador que emplea el prefecto tiene la carta de Praefectus Magnus, recibe el doble de recursos indicado en el marcador de bono. Después debe pasar la carta al siguiente jugador. 
Otra opción que nos permite el prefecto es voltear todos los marcadores de bono que estén del revés (por la cara de las monedas), y otorga 1 sestercio por cada moneda que hubiera presente en los marcadores de bono volteados. Esto va bien para resetear los bonos y encima forrarnos de dinero. 
Podremos albergar tantos recursos en nuestro tablero (almacén), como huecos libres tengamos, el sobrante se pierde.

- Mercader: Nos otorga 3 sestercios, y nos permite hacer 2 acciones de comerciar con recursos. Ya sea vender o comprar por el precio indicado para cada recurso en el tablero individual.

Monedas Concordia
Monedas

- Diplomático: Nos permite copiar la carta superior de la pila de descartes del jugador objetivo.

- Senador: Nos permite comprar 1 ó 2 cartas de la oferta y colocarla en nuestra mano. Hay que pagar el coste indicado en la carta, más lo que indique en el tablero por la posición que ocupa la carta. Una vez retiradas las cartas compradas, se desplazan todas las cartas hacia la izquierda y se repone la oferta. Además de las cartas de inicio ya explicadas, podemos encontrarnos:
  • Colonizador: Nos permite colocar un colono en una ciudad en la que tengamos una casa. Para ello se debe pagar 1 comida y 1 herramienta por cada colono. Otra opción que nos permite hacer es cobrar 5 sestercios + 1 sestercio por cada colono que tengamos en el tablero.
  • Consul: Nos permite comprar una carta de la oferta y ponerla en nuestra mano, para ello sólo pagaremos el coste indicado en la carta. 
  • Especialistas: Hay un especialista para cada recurso, y nos otorgan tantas unidades de un bien como casas productoras de ese bien tengamos.
De este modo se van alternando turnos hasta que se de una de las condiciones de final de partida.

Fichas ciudad
Diferentes fichas de ciudad

Final del juego


La partida finaliza cuando un jugador construya su casa nº 15 ó cuando se compre la última carta de la oferta. En ese momento el jugador que desencadenó el final, se lleva la carta de concordia que le proporciona 7 PV, y el resto de jugadores tienen un último turno de juego. Después se lleva a cabo el recuento final de puntos.
Cada carta de personalidad tiene un Dios al que adora, que viene indicado en la parte inferior de la carta. Los jugadores deben agrupar sus cartas por tipos de Dios, y puntuar cada uno de ellos:

Cartas dioses Concordia
Cartas agrupadas por dioses

- Dios Vesta: Debemos vender todos los recursos que nos hayan sobrado. Después, nos otorga 1 PV por cada 10 sestercios que tengamos. Esto se multiplica por el número de cartas de este Dios que tengamos. Es decir, nos premia la riqueza que hayamos acumulado.
- Dios Júpiter: Nos otorga 1 PV por cada casa que tengamos (no productora de ladrillos). Esto se multiplica por el número de cartas de este Dios que tengamos. Es decir, nos premia lo que hayamos invertido en construcción. 
- Dios Saturno: Nos otorga 1 PV por cada provincia en la que al menos tengamos 1 casa. Esto lo multiplicamos por el número de cartas que tengamos de este Dios. Es decir, nos está premiando el que nos hayamos desplazado por el mapa con nuestros colonos.

Partida Concordia
Partida a 4 jugadores

- Dios Mercurio: Nos otorga 2PV por cada tipo de bien diferente que produzcan nuestras casas. Esto se multiplica por el número de cartas de este Dios que tengamos. Nos está premiando el haber construido casas con diferentes producciones, no habernos centrado únicamente en un tipo.
- Dios Marte: Nos otorga 2 PV por cada colono que tengamos en el tablero. Esto se multiplica por el número de cartas de este Dios que tengamos. Nos premia el haber invertido en colonos.
- Dios Minerva: Son las cartas de especialistas, y cada una de ellas se refiere a un tipo de recurso. Cada carta nos otorgará "x" PV por cada casa que tengamos que produzca ese tipo de materia prima.

Ganará el jugador con más PV. En caso de empate, gana el que tenga la carta de Praefectus Magnus.

Mapa Italia Concordia
Mapa de Italia

Conclusiones


Las señas de identidad de este juego son la sencillez y su original sistema de gestión de mano simulando el rondel, gracias al tribuno, que nos deja recuperar todas nuestras cartas. Y tiene un puntito también de deckbuilding, cuando hacemos la acción del senador para comprar cartas. Creo que esto es la base de la estrategia del juego, la compra de cartas, ya que si potenciamos los dioses que nos interesan, al final de la partida nos forraremos de puntos. A raíz de esto, hay que destacar otra de sus virtudes, que es que hasta que no llega el recuento final, es difícil adivinar quién será el vencedor de la partida. 

Tablero individual Concordia
Vista del tablero individual del jugador

No tengo demasiados euros con temática de colonización, y este me parece que es brutal. Lo borda todo. Está muy bien parido, la mecánica de las cartas funciona de fábula, y los desplazamientos por el mapa también, aunque aquí debemos de hablar de su escalabilidad. Lo mejor es jugarlo a 3-4, ya que así ya habrá tortas por llegar antes a las ciudades interesantes, y que nos salga barato construir. A 2 jugadores se deja jugar, vaya si se deja jugar, pero se pierde este enfrentamiento directo, porque a penas es necesario coincidir en la misma ciudad, por lo tanto pierde algo de interacción entre jugadores.
No tiene ni pizca de azar, en este juego ganará el que mejor optimice sus movimientos.
Hay que ser pícaro también a la hora de usar el prefecto, e intentar conseguir el mejor combo posible para levantar el marcador de bono en una región en la que tengamos alguna construcción, para así obtener más recursos. 

Partida finalizada Concordia
Partida finalizada

Como en todos los juegos que hay que tener en cuenta diversas variables, el secreto está en diversificar y no centrarnos únicamente en una. Los dioses al final nos premiaran que nos hayamos movido por el mapa, que hayamos construido, que hayamos producido recursos variados, que hayamos invertido en colonos, etc... Eso sí, si destacamos más en una cosa, debemos de ir a muerte a comprar las cartas de ese Dios, para que nos haga de multiplicador de puntos.

En cuanto a la edición para mi gusto es mejorable, me parece excesivamente grande la caja y el tablero, esto hace que no sea nada portable, y el arte es muy serio. Vale que la ambientación sea la antigua Roma pero...

Mapa Europa Concordia
Mapa de Europa (zona Mediterráneo)

La rejugabilidad no es otro de sus puntos fuertes. Porque aunque nos ofrezca la opción de 2 tableros diferentes, por ejemplo a partidas de 2 jugadores siempre deberemos de jugar con el de Italia. Y al final el sistema de juego y mecánicas son los mismos. Por eso han sacado bastantes expansiones para darle más vidilla.

Marcadores de bono Concordia
Vista de la sección de marcadores de bono por regiones

No daba un duro por el juego, pero entre que era clásico y que estaba tan bien considerado en la BGG, me he visto obligado a lanzarme a por él, y menudo acierto!! Se queda en la ludoteca por mucho tiempo.

Puntuación


Puntuación Concordia

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Muy buen eurogame medio de corte clásico con una interesante mecánica de cartas. 






Espero que os haya gustado. Hasta la próxima!!

Componentes jugador Concordia
Componentes del jugador

No hay comentarios:

Publicar un comentario